Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 pared de ladrillos huecos
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
miriam_zap
Novato

Argentina
#1 - Dejado el 05/10/2007 :  12:43:22  Mostrar perfil  Responder comentando
hola..soy nueva en el foro...estoy construyendo mi casa y quisiera saber si es necesario al momento de levantar una pared de ladrillos huecos incorporar cada 4 hiladas por ejemplo 2 hiladas de ladrillos comunes. Agredeceria si pueden ayudarme en esto..
Los ladrillos huecos q estoy usando son Alberdi de 12x18x33..
Aclaro: las columnas son de 20x15 y las vigas son de 20x20..la capa aisladora se levanto con ladrillos comunes aprox 4 hiladas..

arqsc

Veterano

Argentina
#2 - Dejado el 05/10/2007 a las 12:58:11  Mostrar perfil Responder comentando
No, no es necesario, lo que se hace es poner 2 hierros del 6 o del 8 cada 3 hiladas con concreto.
suerte Arriba
DARIO MAIDANA

Usuario

Argentina
#3 - Dejado el 05/10/2007 a las 12:58:34  Mostrar perfil Responder comentando
Holas por lo q veo estàs levantando una pared de 20 portante, si comenzaste con ladrillos huecos tienes q terminar con huecos o viceversa con los ladrillos comunes,la traba se resentirìa si mezclas ladrillos distintos. Ahora una pregunta tu quieres hacer economia de ladrillos o es por una cuestion estetica.
Saludos.

------------------
DARIO Arriba

miriam_zap
Novato

Argentina
#4 - Dejado el 05/10/2007 a las 13:08:23  Mostrar perfil Responder comentando
hola..gracias por las respuestas..
En realidad no es cuestion de estetica ni economia.(se q levantar con ladrillos huecos es mucho mas economico, por eso los uso ) Solo me dijeron q debia poner cada 4 hiladas de ladrillo hueco (no portante) 2 hiladas de comunes...y asi sucesivamente...intercalando 4 h huecos, 2 h de comunes y asi..(esto supuestamente xq voy a construir arriba tambien)
les aclaro q las columnas las estamos levantando a medida q se levanta la pared..para lograr mejor agarre columna-pared. Saludos y espero respuestas Arriba
birp1970

Moderador TA

Chile
#5 - Dejado el 05/10/2007 a las 15:55:37  Mostrar perfil Responder comentando
Al igual que dario y arqsc, creo que no es necesario intercalar ladrillos comunes entre las hiladas de ladrillos huecos. Pero en realidad, no es ese el motivo de mi intervencion, creo que hay algo que estas haciendo mal y es eso de
comentario:
les aclaro q las columnas las estamos levantando a medida q se levanta la pared..para lograr mejor agarre columna-pared
estas en un error, las columnas se llenan una vez que esta la pared levantada, toda la columna de una sola vez y no por partes como lo estas haciendo. Uno de los motivos es que la mezcla de hormigon de la columna debe ser uniforme, todo igual y si la estas llenando por partes, dudo que eso ocurra. Es mas, te puedo decir que ademas de llenar la columna de una sola vez, debes llenarla junto con la viga de encadenado, todo de una sola vez.
Si la estas construyendo tu, creo que te estan asesorando mal, si tienes a una albañil haciendolo, el albañil sabe poco.
Saludos
BirP Arriba
miriam_zap
Novato

Argentina
#6 - Dejado el 05/10/2007 a las 16:52:34  Mostrar perfil Responder comentando
Hola..antes q nada muchas gracias por ayudarme..la verdad lo estamos haciendo con mi pareja y no sabiamos eso..me refiero a las columnas..gracias otra vez.
Bueno..cuando llegue al techo los molesto otra vez (salvo q se nos quemen los papeles antes) porque vamos a techar con ladrillos de telgopor y seguiremos construyendo arriba...
Cualquier otro consejo q quieran darnos es completamnete bienvenido..recalco ntra ignorancia en el tema..
saludos..

arqsc

Veterano

Argentina
#7 - Dejado el 10/10/2007 a las 11:18:25  Mostrar perfil Responder comentando
ATENCION A TODO TA EN ESTE CASO POR FAVOR !!!

volvi a leer tu pregunta y adverti una grave equivocacion !

Estas usando ladrillos huecos NO portantes y del 12 !

La estructura de hormigon que describis seria para una casa con mamposteria portante !

Vos estas haciendo una estructura de hormigon armado y utilizando los ladrillos huecos como simple cerramiento vertical.

Para que entiendas, lo que aguanta el peso en tu casa, va a ser la estructura de hormigon, y no las paredes.

Partiendo de ese punto, la estructura que vos describis esta MUY POR DEBAJO DE LO NECESARIO.

Sin animos a alarmarte, esa casa puede tener miles de problemas estructurales y hasta se puede venir abajo.

Las columnas 20x20 estarian bien en principio, no se puede saber sin ver una planta, pero no tenemos datos de la armadura interior.

Las vigas de 20x15 SON EXTREMADAMENTE INCORRECTAS, para que te des una idea, las vigas de un calculo estructural precario, deben tener como MINIMO, el 10% de la LUZ entre columnas, es decir, si entre columnas tengo 4 mtrs la viga deberia tener como minimo 40cm de alto, por 12 o 15 cm dependiendo el calculo y otros factores.
Tampoco describis las armaduras, pero seguro que estan metiendo 2 hierros del 10 abajo y 2 del 8 arriba con estribos del 6 cada 20, y eso no verifica para ese tipo de estructuras !

Tampoco tenemos datos de las bases de la casa ni cuantos pisos tenga, esperemos sea de planta baja nada mas...

ASESORATE URGENTE con un arquitecto o ingeniero para que te de pautas a seguir y espero al resto de TA opine al respecto fijandose en los datos que yo planteo.

Suerte Arriba

DASSEVILLE

Veterano

Argentina
#8 - Dejado el 10/10/2007 a las 12:33:56  Mostrar perfil Responder comentando
Con respecto a lo que menciona el colega, es un error de concepto lo que el propietario está ejecutando.

La vivienda si consta de dos plantas debe realizarse con ladrillos portantes, si la solución estructural adoptada es mediante mampostería de ese tipo.

De todas formas creo que ahondar en mas detalles sin contar con la documentación técnica de obra me parece innecesario, como comentario final creo que lo mas sano en estos casos es consultar con un profesional de la construcción, por lo menos una consulta en estudio puede ahorrar incertidumbres e imprevisiones.

Dice un viejo refrán que : siempre lo barato sale caro.

Así que anímese señor propietario y consulte a un profesional de la construcción para evacuar sus dudas, mas si las mismas son estructurales.

Saluddos cordiales.

Migel Dasseville Arriba

miriam_zap
Novato

Argentina
#9 - Dejado el 11/10/2007 a las 17:40:42  Mostrar perfil Responder comentando
hola a todos..antes q nada gracias por todas las opiniones..
Paso a contar un poco del tema. En la planta baja solo hago una habitacion de 4m x 3.2..solo eso..la casa en realidad esta en la planta alta q seria un rectangulo de 3.2 m (el ancho q dispongo) por 9.5 m de largo. En la planta alta van a estar: cocina, comedor, baño y un dormitorio q se comunica con el de abajo por medio de escalera.
Por lo que me recomiendan voy a comprar ladrillos portantes para la habitacion de abajo..pero la parte de arriba tambien deben ser portantes o puedo usar huecos comunes?
arqsc

Veterano

Argentina
#10 - Dejado el 11/10/2007 a las 19:28:30  Mostrar perfil Responder comentando
Hola miriam !! por suerte no es tan grande la luz de 3.2

No, lamentablemente tienen que ser portantes ! porque van a sostener el techo !

---De todas formas no significa que tengas que comprar portantes, tambien podes usar los huecos pero tenes que reforzar la estructura y te la tendria que calcular un ing. o arq., ahora, entre el costo del calculo, el hormigon de mas y los hierros de mas, siempre te va a salir mas barato comprar ladrillos huecos portantes.---

Los ladrillos huecos portantes los necesitas poner en las paredes de 9.5 mtrs de largo, en la de 3.2 podes poner huecos ! ya que seguro pondras las viguetas en el sentido de los 3.2 y las paredes que aguantan el peso son las de 9.5, igual la viga de encadenado de 15x20 da toda la vuelta.

Que proporcion rara !!! Yo vivo en una casa de 3 mtrs de ancho con 2 pisos y unos 9 mtrs de profundo + un patio de 5 mtrs. parecido...

Contanos como vas a armar el techo, losa, tejas o chapa ?

Mucha suerte Arriba

miriam_zap
Novato

Argentina
#11 - Dejado el 12/10/2007 a las 11:15:48  Mostrar perfil Responder comentando
hola, con respecto a los techos...el primer techo ("entrepiso"?) lo hago con ladrillos de telgopor y una capa de compresion de 5 cm..
El techo definitivo...propiamente dicho "techo" lo hago con chapas color..en el interior el revestimiento lo hare con placas de telgopor y yeso (no se como se llaman estas)...Todo esto para evitar peso sobre la estructura.
Con respecto a las paredes seguire su consejo de usar ladrillo portante.. Arriba
Pamela Estructural

U. Avanzado

Argentina
#12 - Dejado el 12/10/2007 a las 12:02:06  Mostrar perfil Responder comentando
Hola Miriam
La estructura portante de la que estas hablando solo es de 3,2 x 4 metros; ¿sobre que va a estar la parte restante de la planta alta? Si es una estructura ya existene habria que ver si soporta un piso mas.
Personalmente no creo que en este caso el uso de ladrillos portantes sea mas economico, la unica ventaja que vas a tener menos trabajo a la hora de ejecutar las columnas y las vigas de amarre dado que estas van a tener menor seccion de las que necesitarias si usaras ladrillo hueco no portante.
Saludos Arriba
DASSEVILLE

Veterano

Argentina
#13 - Dejado el 20/10/2007 a las 12:53:31  Mostrar perfil Responder comentando
A què se refiere con vigas de amarre, esa terminologìa es argentina?.
Saludos cordiales.

------------------
Miguel Dasseville

Pamela Estructural

U. Avanzado

Argentina
#14 - Dejado el 22/10/2007 a las 17:53:20  Mostrar perfil Responder comentando
Viga de amarre es análoga a lo que ustedes llaman encadenado, he aquí una clara definición:

La viga de amarre tiene como función principal la de amarrar los muros
de ladrillos de manera que trabajen solidariamente frente a las cargas
laterales que pueden ser vientos o terremotos.
Otra función de la viga de amarre es servir de intermediario para la
unión de la estructura del techo a las paredes. La viga de amare, como
su nombre lo indica, amarra las paredes de la casa y las hace más
resistentes a los huracanes y terremotos.

Mmmm en este caso en particular serviría para distribuir las cargas, donde apoyan las viguetas.

DASSEVILLE

Veterano

Argentina
#15 - Dejado el 22/10/2007 a las 18:57:34  Mostrar perfil Responder comentando
Si, en nuestro medio se denomina viga de encadenado. Pero desconozco si proporciona mayor rigidez frente a los huracanes. En cambio puedo decirte que frente a las excitaciones de orìgen sìsmico su aporte es nulo.

Saludos cordiales.

------------------
Miguel Dasseville

Pamela Estructural

U. Avanzado

Argentina
#16 - Dejado el 23/10/2007 a las 12:38:11  Mostrar perfil Responder comentando
Muy bien, pero si ejecutamos la viga de encadenado con: cuatro barras de acero de 10mm, estribos de 6mm cada 15 cm., con una sección del ancho del muro por 15 cm. de alto y además el hormigón de esta es colado junto con las columnas de confinamiento las cuales deben tener una separación máxima de 5 metros una de otras;
De esta forma si podrías hacer frente a solicitaciones sísmicas. En cambio en la argentina se usa habitualmente hierros de 8mm y en lugar de piedra cascote de ladrillo
DASSEVILLE

Veterano

Argentina
#17 - Dejado el 23/10/2007 a las 16:07:58  Mostrar perfil Responder comentando
En Argentina, para los encadenados se utiliza habitualmente fi del 8 y estribos del 6 cada 20, debido a que la funciòn del encadenado en sì es la de distribuir las cargas de manera uniforme sobre las mamposterìas portantes, en nigùn caso se utiliza hormigòn pobre, es decir el realizado con cascote de ladrillos, sino que siempre se ejecuta con hormigòn normal ( cemento portland, arena y grava).
De todas formas, hago hincapiè en el hecho de que los encadenados no colaboran en la asimilicaiòn de las cargas sìsmicas, encaso de que las mamposterìas deban tomar una parte de las mismas, deben armarse de una manera particular, en todo caso las cargas de sismo seràn tomadas por tabiques ad hoc ,y losas que actùan como diafragmas rìgidos.
Un saludo cordialìsimo y gracias.

------------------
Miguel Dasseville

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.