Siempre he pensado que la Música es la disciplina más similar a la Arquitectura, no sé, ese complejo juego de llenos y vacíos... Louis Armstrong dijo una vez "quien no compone con el silencio, no puede ser musico"Les dejo algunas frases, ojalá les gusten:
Para ser un buen guitarrista no solo hay que saber tocar, también hay que saber escuchar, no solo lo que tocan otros guitarristas, tambien lo que dicen (aunque no necesariamente tiene que ser un músico quien nos de un consejo). Esta sección que pretendo actualizar periodicamente (siempre con la ayuda de ustedes) esta pensada para nuestra "higiene mental", porque no olvidemos que antes de ser guitarristas somos personas.
"Pasarse el tiempo tocando escalas con rapidez es bastante fácil. Es mucho mas dificil bajar la velocidad y simplemente sostener una nota" (Ritchie Blackmore)
"Hay gente que toca para ser admirada y les encanta sentirse ídolos de otros. Tambien hay músicos cuya música conmueve autenticamente a travez de los siglos, el contenido es tal que pasan desapercibidos los aspectos técnicos. Es la diferencia entre un guitar hero y un gran músico, entre un producto de marketing y una obra de arte" (Chema Vílchez)
"Algo que recomiendo para mejorar rapidamente tu musicalidad, es aprender ideas cortas, 5 o 6 notas, luego una frase, parte de un solo, patrones melódicos y rítmicos, enlazar esas mismas ideas, desarrollandolas lentamente primero y acrecentando cada día mas ese vocabulario, tarde o temprano comenzas a crear tus propias ideas. Es como aprender otro idioma." (Scott Henderson)
"Si queres escuchar una orquesta al mango empújando tu música, mejor que aprendas a escribir para ella" (Steve Vai)
"No tenes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai)
"Tipos que salen de los institutos hay a patadas. Por eso es que a veces veo un guitarrista virtuoso y lo admiro por su constancia, pero lo que a mí me interesa es decir cosas con la guitarra" (Pappo)
"Para mí, una partitura es chino básico. Yo amo mi oído y le hago caso a mi corazón." (David Lebón)
"Lo más importante es tocar con tu oído, porque si suena bien está bien. Claro que lo que para algunas personas suena bien para otras no, pero no creo que exista un atajo para eso. Tenés que aprender a escuchar. Tenés que grabarte y escuchar, ¿toqué bien ese vibrato?, ¿toqué ese ligado claramente? ¿estiré bien la cuerda? Y con el tiempo te guardás lo que hiciste bien y desechás lo que hiciste mal. De esa forma te vas convirtiendo en un mejor músico." (Yngwie Malmsteen)
"Para tocar rápido tenés que poder tocar claro como el cristal; de otra forma ni te preocupes en tocar rápido. Básicamente eso es lo que yo pienso." (Yngwie Malmsteen)
"Cuando voy a un concierto siempre estoy nervioso; entonces cuando lo empiezo estoy a punto de cancelarlo; pero cuando lo termino, me gustaría empezarlo de nuevo" (Andrés Segovia)
''Que toques el bajo no significa que no tengas presencia" (Jimmy Page)
Cuando cogas tu guitarra y no te salga nada, descuelgatela, y crea tu música de cabeza, que es el lugar idóneo para ello.(David de Perosanz)
Cuando toques haz lo siempre como si estuvieras en directo, si se rompe una cuerda sigue tocando, si se rompe la correa sigue tocando, si se .... en fin , todo sea por que si te pasa en directo salgas bien del embrollo. (Jordi Matas)
"Hay muchas bandas ahora que no se dan cuenta que son la tercera generación de la forma de tocar de "Mustaine-Hetfield". Porque James y yo creamos todo un nuevo estilo y hay mucha gente que esta influenciada por una banda que a su ves esta influenciada por lo que nosotros hicimos. Yo escucho esto y pienso "¡Vos pequeña mierda! " y "¡Dios me estoy volviendo viejo!"... pero es muy gratificante ver a todos estos chicos haciendo "palm-muting" y todas esas cosas... (Dave Mustaine)
Cuando uno piensa que sabe, mas adelante se da cuenta que no sabia nada. (Martin Rodriguez)
"No te conformes con querer ser guitarrista, anhela ser un musico" (Pablo Campos)
Hacer solos es descodificar algo que hay en tu cabeza.Toca un acorde,coge los residuos que se formen en tu cabeza,las frases que te sugiera su sonido y sacalo en la guitarra nota por nota.Ese es un buen camino (israel sanjurjo)
"Ser autocrítico pero no autodestructivo. Confiar plenamente en tus posibilidades. Regocijarte en los pequeños exitos más que en los fracasos. Si tratas de tocar rápido antes de tener la práctica necesaria, simplemente estaras reforzando el mal hábito de la ejecución confusa donde las notas pierden su sentido.Es imprecindible plasmar en el pentagrama o en un grabador tus propias ideas, por simples que sean.
Pero por sobre todas las cosas tocar mucho." (La Vía Rock)
"Desea poco, espera menos y procura tener siempre bien afinada la guitarra". (Yosi)
"Hace mucho tiempo alguien dijo que -en el mundo todo lo que pasa, la vida misma, es llevado a morir a un libro-. A mí me gustaría decir que todo en este mundo, la vida misma, es llevado a morir a una canción" (Yosi)
"Los músicos sólo se preocupan de la música; los músicos profesionales tienen que preocuparse de cuestiones comerciales. Si nuestro objetivo es ser músico, tal vez lo mejor sería no hacerse músico profesional. Si lo que queremos es servir a la música, esto es parte del precio que tenemos que pagar por ese privilegio." (Robert Fripp)
"No es buen músico aquel que simplemente se concreta a tocar bien, es mejor aun aquel que aprende a compartir con otros lo que sabe" (Israel "Liras" Noriega)
" No es culto en música aquel quien distingue todas las notas sino aquel quien sabe apreciarlas y darles su significado" ( Josep Oriol López Bosch)
"La gente cuando grita en un concierto, no te aclama a ti, sino a las canciones, las canciones no son como las peliculas que las ves 2 o 3 veces. Una cancion la escuchas 40, 50, o 60 veces si te gusta y luego entra a formar parte de tu vida. Esa vida es la que gritan las personas en el concierto" (The Edge, guitarra de U2)
"Cuando empiezas te admiran y te sientes instrumentista (baterista, guitarrista, bajista...) y cuando avanzas te llaman Músico, justo cuando eres consciente de lo poco que sabes y de lo grande que es la música. Como en la vida, para llegar a ser un buen músico lo primero es la humildad, es sana y a la vez te hace superarte" (Carlos de Miguel)
"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". (Joe Satriani)
"Una canción no es canción hasta que la canta el pueblo" (Yosi)
"Es admirable ver tocar las mismas canciones a una persona todo el tiempo,
Es mas admirable alguien que se esfuerza por tocar mejor todo el tiempo." (Hecko)
Frase de Steve Vai cuando le preguntaron en un reportaje que diferencia había entre una guitarra y una mujer, el contestó:
"La guitarra habla solamente cuando yo quiero"
"La música es un fenómeno acústico para los prosaicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón." (Kurt Pahlen)
"La vida y el arte no son dos cosas muy diferentes" (Felix Mendelssohn)
"Soy optimista con respecto al futuro del rock. Los jóvenes músicos
emergerán de nuevo, pero con un nivel de buena composición, con profundidad
e intelecto. La composición regresará al nivel de la música clásica o el
jazz" (Jimmy Page)
"Algunas audiencias no se pueden pasar la noche sacudiendo la cabeza con
nuestra música, la sutileza es un arte que debes dominar si quieres ser
recordado" (Robert Plant)
"Mi teoría es practicar dos horas cada día. No verás los avances inmediatamente, pero cuando te compares a ti mismo donde estabas un año atrás, puedes quedar sorprendido... Podrás ver que estás constantemente progresando" (Michael Schenker)
"El arte es sobre todo un estado del alma"
(B.B. King)
"Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a
entender que me comprenden" (Aristóteles)
"Los artistas que dicen que practican ocho horas diarias son unos mentirosos o
unos asnos" (Andres Segovia)
"La imaginación es más importante que el saber" (Albert Einstein)
"para ser un buen guitarrista sólo debes practicar y practicar y tener amor a la musica ya que no todos pueden hacerlo"
(Antonio Barahona)
"dile a un sabio en que se equivoca y te lo agradesera toda la vida diselo a un nesio y te odiara toda la vida" (Luis Zarate)
"La guitarra es un toro con seis cuerdas" (Garcia Lorca)
"Experimenta con todo tus recursos, toca desde el alma, no te desanimes y recuerda si la melodia no suena bien muevete un semitono menos o mas y estaras mas cerca de la exactitud" (Nicolás "satan"J. Kowalski)
"En el desierto no hay reglas, en la musica tampoco" (NJK)
"No me interesa ser el mejor guitarrista del mundo, solo quiero rockear y decirle al mundo lo que siento por medio de mi guitarra" (Martin Mosquera)
"cuando rompi mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno sacrifica lo que mas ama" (Jimi Hendrix)
"La musica no fue hecha para compreender sino para sentir. Si Una Musica te hace vibrar pues esa musica es maravillosa" (Jose Pita)
"- ¿Cuantos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla?
- Cien. Uno para hacerlo y noventa y nueve para decir que ellos podrían hacerlo mejor" (Anónimo)
"No tocamos para demostrar a la gente lo inteligentes que somos, tocar la guitarra consiste en darle algo a la audiencia no en fomentar el propio ego" (Anónimo)
" A medida que comiences a tocar para el grupo y el publico comienzas a comunicarte con la gente y a sonar mejor" (Anónimo)
"La guitarra es el traductor mas importante que un guitarrista puede tener para hablar con la musica." (Manuel Castro)
"La música es una manifestación superior a toda sabiduría de la filosofía". (Ludwing Van Beethoven)
"el jazz no es una música sino una manera de tocarla" (Louis Amstromg)
"Pienso seguir rezando y tocando hasta la muerte" (Carlos Santana)
"Furia y energía: de eso se trata el rock & roll" (Mick Jagger)
"Requisitos para ser un buen guitarrista:
usar preservativos y protector solar...." (Steve Vai)
"Hay que aprender las reglas antes de poder romperlas" (John Petrucci)
"El secreto no esta en tocar bien, sino en que la gente que te escucha lo crea" (John Scofield)
"Las letras de las canciones no es mas que tiempo malgastado entre dos buenos solos" (Gibson)
"antes de saber tocar de memoria hay que saber improvisar así si en un resital te olvidas de una parte del punteo podes safar con una improvisacion" (Giuliano Cachiotta)
"El hombre es grande cuando està de rodillas" (Albert Einstein)
"Una Guitarra nace en serie pero depende de uno, que ella muera con originalidad" (Alfredo Nicolas Germignani)
"Si queres tocar rapido, que nada te detenga, pero usa
tu tecnica para mostra tu musica, nunca uses la musica
para mostrar tu tecnica" (Anónimo)
"La música nos une a pesar de que la sociedad intente separarnos.
Pero también nos excita. La sensualidad es muy importante: yo quiero
que mi guitarra ponga a las personas los pelos de punta" (Carlos Santana)
"El rock es una piscina el jazz es todo un oceano" (Carlos Santana)
Pues resulta que una vez el violinista Schuppanzigh se quejó por lo dificil
que le resultaba tocar el cuarteto nº7, y Beethoven le contesto: ¨¿Cree que
pienso en sus miserables cuerdas cuando el espiritu me habla?¨ (Beethoven)
"Cuando escuches a tu grupo favorito, no quieras ser como ellos, sino que
crea tu propio estilo de musica" (Giuliano Cachiotta)
"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú.
Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"
(Jimmy Page)
"Nosotros no nacemos de la musica, la musica nace de nosotros" (Anónimo)
"Tocar una escala rapidamente de arriba para abajo en un solo es como un camino: tiene que llevar a algun lado. Pero desgraciadamente, hay quien se pasa todo el tiempo en la carretera sin saber a donde quiere ir" (Anónimo)
"Hay dos tipos de guitarristas: los que apantallan y los que conmueven. Decide de que parte eres." (Anonimo)
"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo"
(Wilde, Oscar)
"Tu nunca tendras mi sonido porque no tienes mis cuerdas" (Dave Mustaine)
"Si vas a tocar algo procura que sea mejor que el silencio" (Marty Friedman)
"Toca para tu propia satisfacción... la recompensa será mucho mayor" (Gibson)
"¿Sabes que me hace mas feliz que nada?, Dame seis cuerdas y sere feliz." (B. B. king)
"Te verás como yo pero nunca tocarás como yo" (David Reyes)
Y seguimos... Sólo en TA Channel