Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio

Foros
 Debates de Arq y Diseño
 entropia
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
ernesto191948

Staff TA

Argentina
#1 - Dejado el 16/12/2002 :  17:19:25  Mostrar perfil  Responder comentando
Entropia : invito al debate sobre este término.
veremos la relación que tiene con la ecología, con la arquitectura bioclimática, la arquitectura autosustentable y con que el desastre de Galicia no se vuelva a repetir.
saludos a todos
ernesto191948

ARQ. OSWALDO

Veterano

México
#2 - Dejado el 16/12/2002 a las 17:56:47  Mostrar perfil Responder comentando
Para el debate, considero oportuno defir la entropía, para eso he colocado la definición que encontre en la página: http://qualitymanagement.ac/new_page_15.htm

Para usar de inmediato en la empresa

Entropía: la cantidad de energía que no esta disponible para el trabajo
El origen del desorden
La entropía nos rodea por completo, esta en todas partes, ahí donde hay energía ahí hay entropía.

La entropía es como una trampa mortal, cuando no se conocen sus efectos y no se sabe que va a ocurrir, es cuando crece y crece hasta el punto que ya no se pude contener y genera caos.

Un desorden acumulado crea caos y esto es lo que hace la entropía, sobre todo en las empresas, en un estudio del año pasado, se encontró que más del 35 % del tiempo de trabajo de los empleados lo utilizaban en buscar lo que necesitaban para hacer su trabajo, entropía pura.

La entropía no se puede evitar, pero si controlar para mantener un nivel bajo de ella

ernesto191948

Staff TA

Argentina
#3 - Dejado el 16/12/2002 a las 18:34:23  Mostrar perfil Responder comentando
Muy bien Oswaldo:
vamos a ampliar la definición y daremos un ejemplo .
Lavoisier derarrollo una ley que dice : en el Universo nada se pierde, todo se transforma.
El ser humano, la civilización puede transformar materia en energía pero no puede hacer el proceso inverso, por ej.
tomamos un pedazo de madera (materia) y le prendemos fuego, obtenemos energía. Como resultado de ese proceso tendremos finalmente un leño quemado( que pesa menos que antes)una cantidad de calor disipada(energía)mas una cantidad de humo y pequeñas partículas, La sumatoria del leño quemado mas el equivalente del calor como masa, mas el humo y las partículas, nos dan como resultado la masa original del pedazo de madera. Lavoisier tenía razon.
Pero hete aqui que si juntamos todo eso no volveremos a tener nunca ese pedazo de madera original, lo que significa que el proceso de transformacion de masa en energía es irreversible. Eso se llama entropia: el conjunto de transformaciones de masa en energia que se va sumando a traves del tiempo, y que es irreversible.
La cantidad de entropia que tiene el planeta tierra es limitada.
Por eso pregunto ¿Que relación tiene la entropia con la ecología?
ernesto191948 Arriba
f 55

U. Avanzado

España
#4 - Dejado el 16/12/2002 a las 20:10:42  Mostrar perfil Responder comentando
Me daba pereza desempolvar los apuntes, así que encontré esta página que me ha recordado y aclarado cosas acerca de la entropía:
http://www.cec.uchile.cl/~roroman/pag_2/ENTROPIA.HTM#con
Tarda un poco en cargarse la página.

Supongo que la relación de la entropía con la ecología va en la dirección del ahorro energético, del trasvase de calor entre dos cuerpos. Según nuestro interés, entre el gas (aire) interior y el exterior de un recinto.

La única forma de eliminar calor de un cuerpo es transfiriéndoselo a otro. En este trasvase el cuerpo que se enfría pierde entropía y el que se calienta, gana. Da igual que se gane más entropía de la que se pierde. Lo que no interesa es perder entropía en tiempo caluroso. Pero esto no es más que un simple flujo de calor de los cuerpo más calientes a los más frios, que es lo que hay que evitar en verano de forma natural, sin bombas de calor. Es decir, Hay que minimizar la entropía (ya que no se puede hacer cero).

No sé. ¿Cómo lo ven?
La verdad es que no veo mucha relación, aparte de la que acabo de decir, entre entropía y ecologismo. Seguiré dándole vueltas, a ver si lo veo más claro.

Saludos Arriba

f 55

U. Avanzado

España
#5 - Dejado el 16/12/2002 a las 20:20:36  Mostrar perfil Responder comentando
comentario:

Eso se llama entropia: el conjunto de transformaciones de masa en energia que se va sumando a traves del tiempo, y que es irreversible.
La cantidad de entropia que tiene el planeta tierra es limitada.
Por eso pregunto ¿Que relación tiene la entropia con la ecología?
ernesto191948

En la página que he leido viene a decir que la entropía es la cantidad de energía desaprovechada en un proceso irreversible (entropia no= energía, cuidau). Siempre crece si consideramos nuestro universo como un sistema aislado, es limitada y alcanzará su máximo valor cuando todo el universo no sea más que una especie de sopa uniforme a temperatura constante.

¿Es eso lo mismo que tu has dicho? Se me hace un poco complicado llegar a entender del todo la entropía.

Saludos Arriba

ernesto191948

Staff TA

Argentina
#6 - Dejado el 17/12/2002 a las 15:36:00  Mostrar perfil Responder comentando
Queridos amigos:
Es factible que cuando se plantea un tema nuevo, que aparentemente no tenga relación con la arquitectura surgan interpretaciones correctas como la de F55, y otras que mas vale no perder el tiempo en leerlas.
Saludos a todos.
ernesto191948

Alva

Veterano

España
#7 - Dejado el 17/12/2002 a las 15:53:54  Mostrar perfil Responder comentando
Vale, lo he captado; mil perdones, ruego me disculpen. Sólo pretendía poner un poco de humor. Lo siento, de verdad. Arriba
enparalelo

Novato

España
#8 - Dejado el 18/12/2002 a las 06:15:53  Mostrar perfil Responder comentando
Les recomendamos un articulo muy científico de una señorita de Argentina que ultimamente hemos subido a nuestra web. No relaciona entropia directamente con ecología pero si con la arquitectura:

http://www.iespana.es/enparalelo2/articulos/antigrupal/magaruN.htm

Les copiamos unos párrafos como adelanto:
" II. Incorporación de la Irreversibilidad y la No-linealidad como Constituyentes Intrínsecos de la Realidad

El nuevo paradigma representa un reto a la reversibilidad. En un mundo determinista, la irreversibilidad no tendría sentido, ya que el mundo de mañana estaría ya contenido en el mundo de hoy. Con la Termodinámica, surge el desafío a la física clásica; la segunda ley hace la clara diferencia entre procesos reversibles e irreversibles, que denotan la existencia de la flecha temporal. Al definir la entropía se dá un paso importante para comprender la irreversibilidad. Se hace posible la introducción del tiempo y la historia en un universo que la física clásica había descripto como eterno. Durante bastante tiempo, muchos científicos pensaron que las leyes fundamentales de la física sólo permitían deducir que los sistemas deben llegar al equilibrio termodinámico, y que el proceso de evolución biológica era una rara excepción. Hoy, en cambio, se sabe que los sistemas abiertos, es decir, los que intercambian materia y energía con el mundo exterior, son los más numerosos."En este fin de siglo, somos cada vez más los que estimamos que las leyes fundamentales son irreversibles y aleatorias, mientras que las leyes determinísticas y reversibles, de las que no discutimos su existencia, no se aplican más que a situaciones límite: procesos "ejemplares" en el sentido en el que lo son los cuentos simplificados que les presentamos a los niños antes de confrontarlos con problemas reales." (1)

En esta cosmovisión, la aleatoriedad, tiene un papel que desempeñar, porque las fluctuaciones que se producen cerca de un punto de bifurcación pueden hacer que un sistema tome un rumbo diferente al que habría tomado de no mediar esas fluctuaciones. Esta característica es intrínseca a la realidad, por lo tanto la comprensión que la física clásica hace del universo es incompleta y el precio que se pagó por ella fue idear un reino intemporal, divorciado de la experiencia humana.
Se trata de hacer emerger una descripción intermedia situada entre dos extremos: un mundo determinista por un lado, y un mundo arbitrario sometido únicamente al azar, por el otro. Las leyes físicas corresponden a una nueva forma de inteligibilidad, expresada en las representaciones probabilísticas. Se asocian con la inestabilidad y describen los acontecimientos en cuanto posibles, sin reducirlos a consecuencias deducibles y previsibles de leyes deterministas. "Discernimos nuevos horizontes, nuevas preguntas, nuevos riesgos. Vivimos un momento privilegiado de la historia de la ciencia."

Señores, les avisamos que es un poquito rollo de leer. Pensamos que esto se podría decir en menos palabras si todos hubieramos leido a Einstein y a Heisemberg.

n= ( http://www.enparalelo.org )

ernesto191948

Staff TA

Argentina
#9 - Dejado el 20/12/2002 a las 20:51:33  Mostrar perfil Responder comentando
Estimado enparalelo:
Te felicito por el artículo que conseguiste y te diré que no es tan complicado si explicamos que hay que hacer para resolver el problema:
1 ) Reducir al mínimo la entropía.
Esto se consigue desde nuestra función como profesionales.
1) Adecuando los conocimientos del bioclimatismo al diseño.
2)Aprovechando las energías renovables.
3)Reduciendo el uso de energías artificiales para calefacciónar o acondicionar el aire.
4)Utilizando materiales que requieran el mínimo de energía para su fabricación.
Saludos a todos
ernesto191948 Arriba
enparalelo

Novato

España
#10 - Dejado el 21/12/2002 a las 06:16:49  Mostrar perfil Responder comentando
Pues a nosotros nos gustaría explicar con nuestras palabras las enseñanzas que sacamos del concepto de entropía.
La entropía nos enseña que los procesos son irreversibles, es decir que no hay vuelta atrás. Por ejemplo, Galicia ya nunca volverá a ser la misma tras la catastrofe del prestige. Se podrá llegar a una situación parecida a la anterior, o incluso mejor, peron nunca a la misma. Como dice un refrán:
Nunca des un paso atrás ni para tomar impulso

Siguiendo con el ejemplo de la catástrofe del prestige nos parece buenísima y super-ecológica la idea de unas personas que han encontrado un método para convertir el fuel mezclado con arena en unas vasijas de un material parecido a la cerámica o el barro.

Para nosotros el concepto extendido de entropía es como decir: SIGAMOS ADELANTE!!!... y usemos lo que tenemos mas cerca para adaptarnos al medio.
Lo mas importante siempre será nuestra capacidad de adaptación. Lo que no se adapta muere y desaparece.

un saludo desde Granada, España

--------------
http://www.enparalelo.org

f 55

U. Avanzado

España
#11 - Dejado el 23/12/2002 a las 12:06:04  Mostrar perfil Responder comentando
A mi me sigue costando llegar a entender del todo lo que es entropía, de todas formas, me parece que la interpretación de enparalelo es demasiado general. No veo nada de adaptación en el concepto de entropía. Las enseñanzas que dices sacar de esto me parecen que son más el fruto de una actitud que de una reflexión.

Yo veo en la entropía una pérdida de potencialidad. Cuando algo no se ha transformado aún puede hacelo en muchas cosas (esta frase sin coma es ambigua pero en sus dos acepciones dice lo que quiero decir). En el proceso de proyecto la entropía se produciría al pasar de las ideas o cróquises iniciales a poner el proyecto en escala y definido. Hay una pérdida de significados porque cuando el edificio aún es idea tiene muchos matices y referencias a la vez y contradictorias. Cuando dibujamos debemos hacer una simplificación y excluir significados según nuestras intenciones. AHÍ PRODUCIMOS ENTROPÍA. Cuanta menos entropía produzcamos más riqueza de significados tendrá nuestra obra.
Esto es lo que yo entiendo por un concepto extendido de entropía, pero no es sólo limitado al proyecto arquitectónico, como dije antes, es una pérdida de potencialidad.

¿Cómo lo ven?
Saludos

PD.-Creo que Galicia podrá volver a ser la que era. Todo depende de cómo actuemos nosotros a lo largo del tiempo. Es sólo una anécdota en este tema, pero tenía que decirlo. Arriba

marta67
1ros mensajes

España
#12 - Dejado el 23/01/2004 a las 18:47:40  Mostrar perfil Responder comentando
En esta conversación lo que escribo materializa lo que pienso y lo hace caer en la entropía (lo cambia o da solo una versión). Pero lo bueno es que al cambiar da una visión simplificada, más comprensible, ordenada, posible de explicar y libre de ese caos, ese indefinido de mi cerebro. Así concreto, ordeno... Resto complejidad pagando aparte el precio que eso supone... Pero me compensa, porque así os llega a los demás.
Quizás, si yo escribiera mejor (si mi arquitectura fuera mejor) daría mi texto reflejaría mejor lo que tengo en la cabeza. Pero en cualquier caso, eso no es lo que se discute
Saludos a todos

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2010 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.