Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 diseño de redes hidraulicas sanitarias y gas...
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
__Arcangel__
1ros mensajes

Colombia
#1 - Dejado el 16/03/2009 :  15:50:20  Mostrar perfil  Responder comentando
hola a todos

soy nuevo en esta pagina y hasta el momento me ha parceido muy buena, yo soy estudiante de arquitectura de segundo semestre apenas y con algunas preguntas me gustaria aprovechar un poco de su conocimiento sobre el tema, son solo tres, je... ahi van:

primera: que colores se usan en el diseño de las instalaciones hidraulicas sanitarias y gas en un plano, es decir, en un plano de cimientos con que color se hace la tuberia de agua, de aguas negras etc...

segunda: cuales son los elementos estrictamente necesarios en estas instalaciones, me refiero a los dispositivos y elementos que se usan como valvulas y equipos de presion, y pues, para que sirven cada uno de esos elementos necesarios.

tercera: para el diseño de una red de agua caliente se necesita un calentador, la pregunta es: en un edificio de apartamentos se deja un solo calentador que distribuya el agua caliente para todo el edificio? o se deja un calentador en cada apartamento?

les agradesco su tiempo y colaboracion, espero que me puedan ayudar con esto, me seria demasiado util...
gracias
att: __Arcangel__

Mariomagno

Veterano

Perú
#2 - Dejado el 16/03/2009 a las 18:17:03  Mostrar perfil Responder comentando
Saludos a todos

Bienvenido al foro TA y bueno, me desconsertaste con las prguntas xD!

1º-Ni idea de como se representan, pero x lo general el gas va en un plano diferente al de sanitarias...y dependiendo de la complejidad, a veces se separa el abastecimiento de Agua (F y C) + Contra incendio de las reds cloacales

Pero aun asi, normalmente se asocia a cada tipo de agua residual con un color:
-Negro: Excretas y similares provenientes de inodoros y urinarios
-Gris: Aguas sucias pero q con un cierto tratamiento pueden utilizarse en otros fines (Como riego de jardines, sifoneado de inodoros, etc) , generalmente provienen de sumideros, reboses, lavamanos, etc
-Amarillo: Aguas jabonosas o ocn contenido de grasas, aceites, etc, provienen de Fregaderos de lavandería o lavaplatos
-Azul: Aguas de lluvia que pueden ser utilizados

2º-Los elementos son:
-Las redes propiamente dicha pueden ser de Plomo (obsoletas), concreto, fibrocemento (prohibido), PVC (Polivinilo de cloruro) que puede ser SAP (Standard Americano Pesado) o SAL (Liviano) o de CPVC (lo mismo pero con un tratamuiento de cobre para conservar el calor y se utiliza en abast. d agua caliente

Las tuberias tienen funcion de:
Abasteciimento de Agua Fria o Caliente (diametros de 1/2" a 1" generalmente en viviendas)
Eliminacion de Aguas residuales (de 2" a 4" en viviendas)
Ventilacion de Desagues (de 2"), esto es la liberacion de gases de las tuberias hacia el exterior (las bacterias al salir al exterior y recibir radiacion solar son casi totalmente eliminadas, lo cual seria imposible en las redes cloacales metropolitanas) la otra funcion de las ventilas es ser toma de aire para las redes y evitar el efecto de succion de los sellos hidraulicos* al sifonar un inodoro en altura

*Sello hidraulico: agua cautiva en las redes de desague que impide que los hedores ingresen en el ambiente sanitario por medio de lops sumideros

Los Accesorios son generalmente empalmes, cambios de sentido, difurcación o unión de redes, de estos hay cientos, pero los mas conocidos (al menos en Perú) son la Tee Simple y la Tee Sanitaria, la Yee Simple, los Codos de 90º y 45º, la Reducción de Sección, los Codos con ventila, etc.

Las Valvulas son reguladores o restrictores del flujo del agua (generalmente potable) y pueden ser de vcompuerta, de valvula, de globo, de check, etc.

Los Complementos son "extras" que cumplen funcionan varias como los "sombreros" para las ventilaciones para evitar el ingreso de roedores, las rejillas para la misma función, registros roscados, sumideros, etc

3º-Parauna red de agua caliente como dices se usan calentadores, pero uno solo no abasteceria a 10 o 20 depas, de aqui puede usarse 2 sistemas:
a) tener todos los calentadores juntos y mandar cada instalacion a cada departamento, la ventaja es q permite hacer el mantenimiento de una sola vez y tener control para todos al mismo tiempo (x ejemplo beneficioso cuando los depas son alquilados), pero a cambio, es caro de construir pues hay q bajar una montante de agua por cada departamento.

La otra opcion como bien dices es tener el calentador en cada depto por sepaeado

en infraestructuras comerciales...acostumbra usar calderos o calentadores tamañ familiar

------------------
FORO DE HISTORIA BELICA y POLITICA: "Acero, Sangre y Fuego": http://asyf.foroactivo.com
FORO PARA EST. de ARQ: http://faua.foros.ws
Son todos bienvenidos ^^ Arriba

__Arcangel__
1ros mensajes

Colombia
#3 - Dejado el 16/03/2009 a las 20:32:51  Mostrar perfil Responder comentando
que buena informacion, muchas gracias
me va a ser muy util

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.