Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 bovedilla problema urgente
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
AdrianVL

Novato

Argentina
#1 - Dejado el 30/11/2008 :  19:37:42  Mostrar perfil  Responder comentando
Estimados, estoy construyendo planta alta en mi casa, ya hicieron las paredes de 15 con ladrillo hueco y la losa con leca.
El problema es que tanto movimiento hizo desprender el revoque del techo en la planta baja dejando a la vista el tipo de techo, que yo creía era bovedilla.

El techo tiene vigas de hierro cuya ala inferior es de 66 mm, distancia entre vigas 60 cm. y luz de perfiles entre apoyo es de 3,75 mt. El problema es que los ladrillos comunes están apoyados en las vigas pero no tienen forma de bovedilla, sino forman como una "losa" plana y desconozco éste tipo de techos, arriba tiene como carga escombos, polvo de ladrillo y una precaria carpeta que luego supieron cubrir con membrana.

La obra está parada hasta tanto tenga la seguridad que podremos transitar con seguridad por este techo. Alguien puede ayudarme ?

Soy de Lomas del Mirador, Pcia. de Buenos Aires. Si alguien calificado trabaja por ésta zona y puede hacerme una visita para evacuar mi duda, por favor, envíeme un privado.

Es realmente urgente que solucione éste problema.

Muchas gracias de antemano.

ripaluis

Veterano

Argentina
#2 - Dejado el 01/12/2008 a las 09:34:51  Mostrar perfil Responder comentando
Primero, como es eso de que a partir de "movimientos" se desprendio el revoque del techo, hubo algun sismo? u organizastes una fiesta de despedida de soltero ensima de la losa? jeje

Por mas que se trabaje ensima de la losa no se deberia haber desprendido el revoque, a menos que trabajaran sobre la losa cruda, y no le hayan hecho alguna capa de compresion o haberla terminado.

Te cuento que los techos de bovedillas van a la vista por lo que lo hubieras visto de entrada (por lo menos en mis pagos).

La funcion del revoque en cualquier estructura es la de proteger a la estructura misma, no es estructural, lo unico es que de acuerdo al desprendimiento puede ser que el miembro estructural este sobre solicitado, mal calculado, o mal echo.

Yo no soy BsAs, pero bue te tiro esta data para que tengas en cuenta, de acuerdo con lo que manifiestas.

Si o si consulta con algun profesional de tu zona.

Suerte y cuentanos como te fue.

Ah si quieres transitar por ensima de la losa, apuntala

------------------
ripaluis Arriba

AdrianVL

Novato

Argentina
#3 - Dejado el 01/12/2008 a las 11:53:31  Mostrar perfil Responder comentando
Ripaluis, gracias por tu aporte.

Te cuento que los techos de bovedillas van a la vista por lo que lo hubieras visto de entrada (por lo menos en mis pagos).

En mi caso tenían revoque, bastante viejo por lo visto.

Por mas que se trabaje ensima de la losa no se deberia haber desprendido el revoque, a menos que trabajaran sobre la losa cruda, y no le hayan hecho alguna capa de compresion o haberla terminado.

Tiene los ladrillos, arriba una pequeña carpeta y encima unos 10 cms. de escombro y polvo de ladrillo. Pero como estamos construyendo una planta alta, el movimiento de materiales (metros de arena, piedra, leca, bolsas de cemento, viguetas, etc) Me refiero a que los albañiles están trabajando, llendo y viniendo, eso calculo que le dio movimiento a la bovedilla y los revoques déviles y viejos se desprendieron. Es lo que yo pienso y por eso motiva mi consulta.

Se supone que éste tipo de losa tiene que soportar 600 Kg/m2, pero como no estoy seguro lo consulto en éste foro.

Saludos,
Adrian Arriba

marcud

Veterano

Argentina
#4 - Dejado el 01/12/2008 a las 18:23:30  Mostrar perfil Responder comentando
Sin dudas, será mejor que alguien competente acuda al lugar y te asesore. Desde aquí se hace dificil. Tengo entendido que ese tipo de losa también se llama de bovedilla.

La deformación de los perfiles no siempre significa un peligro estructural, pero es indeseable por sus consecuencias (fisuras de cielorrasos inferiores y en pisos o tabiques superiores). Esto quita confort y en el caso extremo, mal aspecto.

Que se haya desprendido el cielorraso es seguro por causa del movimiento de obra (golpes, vibraciones, humedades), es posible que el cielorraso nunca haya adherido a los perfiles (o lo haya estado por algún tiempo y luego se despegó, pero no se notaba porque estaba solidario con el resto del cielorraso que sí se pegó al ladrillo), y bastó algún movimiento particular para que se "marque" y luego se desprenda.

Será nescesario, de todas maneras, verificar esa losa cuanto antes. Deberías conocer la carga final por m² de acuerdo a tu proyecto, qué tipo de perfiles son (datos) los IPN 140 tienen (o tenían) 66 mm, garantizarte los apoyos y fundación.

Saludos. Arriba

AdrianVL

Novato

Argentina
#5 - Dejado el 01/12/2008 a las 19:27:28  Mostrar perfil Responder comentando
Gracias Marcud.
Acudí a un MMO de la zona, le solicité que me haga una visita y me cobre según sus honorarios, of course, pero cuando le comenté de qué se trataba el tema me dijo telefónicamente que era suficiente si hacía lo siguiente:
-Debo levantar la capa de escombros y tierra, aprox. 20 cms. hasta la carpeta que cubren los ladrillos
-Coloque maya 15x15 de 4,2
-Hormigon con leca

Dijo que luego soportaría hasta 400kg/m2

Y santo remedio. Los albañiles ya limpiaron todo el cieloraso y mañana proceden a la remocion de escombros.
Solo pondré una cama, cómoda, espejo, etc... nada de mucho peso.

Mi única preocupación es que no se vengan los ladrillos de la bovedilla al piso.

Tenía pensado rasquetearlos con cepillo de acero, limpiar bien, pasar bricol y pintar las vigas metálicas con removedor de óxido, lo he visto en muchos lugares y queda muy vistoso.

ernesto191948

Staff TA

Argentina
#6 - Dejado el 01/12/2008 a las 20:00:31  Mostrar perfil Responder comentando
Estimado Adrian
Lo que te dijo el MMO es correcto.
La pregunta que te hago es :
¿Han apoyado paredes sobre la losa existente?
¿Como será la cubierta de planta alta?
¿De chapa, o de losa?
Espero respuesta.
Saludos
ernesto191948

AdrianVL

Novato

Argentina
#7 - Dejado el 01/12/2008 a las 23:22:07  Mostrar perfil Responder comentando
Estimado Ernesto, gracias por tu interés.

Aún no, la única pared se hizo en ladrillo hueco del 12 continuando una pared en la planta baja, la misma divide la casa en 2 partes iguales y posee una viga que desconozco su medida ya que aun no rompieron en esa zona.

¿Como será la cubierta de planta alta?

La cubierta de la planta alta ya está hecha (fue hecha antes que surgiera éste problema), se hicieron encadenados perimetrales apoyados sobre las paredes de la planta baja, luego ladrillo hueco del 12, encadenados sobre esas paredes, luego colocamos viguetas pretensadas, ladrillo de telgopor, malla 15x15 de 4,2 y hormigón con leca aprox. 5 cm. en promedio, luego se hará capa de compresión con cemento y vermiculita, para los que no conocen éste mineral es varias veces más liviano que la arena, es aislante acústico y térmico. Si a alguien le es de utilidad www.vermiculitaintersum.com.ar
Elegí éste producto porque sabiendo que se trataba de una casa de 50 años de antigüedad la idea es hacer todo lo más liviano posible.

Quiero aclarar algo, hace tiempo que leo éste foro y coincido en los retos que le proporcionan a aquellos aventureros que se lanzan a construir sin consulta previa. Antes de comenzar mi obra vino un MMO que hoy en día está en Italia y un Arquitecto que hoy está fallecido lamentablemente, ambos en forma separada coincidieron en que es viable la construcción, el MMO sugirió romper el piso para verificar cimientos y el Arquitecto aseguró que no era necesario.

Como dije en mi respuesta anterior, mañana los albañiles comienzan con la remocion de escombros en la parte de la bovedilla que está sobre la habitación que se desprendió el cieloraso, los otros cielorasos de la casa están firmes, mi pregunta es: Debo hacer la tarea para todo el techo o me limito a hacerlo en la zona donde se ha desprendido el cieloraso ? La verificación la hice en forma casera, golpeando con un palo el techo y sonaba exactamente igual que si lo golpeara en el piso, con lo cual di por sentado que el cieloraso está suficientemente firme.

Espero haber sido claro. Gracias. Arriba

marcud

Veterano

Argentina
#8 - Dejado el 02/12/2008 a las 17:19:07  Mostrar perfil Responder comentando
Adrian: primero felicitarte por tu decisión de consultar con alguien que observe la situación.

También se nota que estás más tranquilo y coincido con la opinión de ernesto191948.

Deberías asegurarte el tipo de perfiles de la losa (altura). Podrías hacer un orificio contiguo a alguno cercano y paralelo a una pared, y de paso verificar su estado (óxido?, hinchamiento?, humedad?, picadura?, nada?).

Creo que, a pesar de alivianar el contrapiso, manejarás una carga cercana a 500 k/m² (estimativo), sin adicionar ninguna otra (muros por ejemplo), y optando por una tensión admisible de 1200 k/cm², seguís estando del lado de la seguridad con IPN 140 ( J ).

Lo que me parece que la flecha máxima, para una luz de cálculo de un 2,5 % más que la real, ya está al límite (pasa el cm), por eso cuando decís.....

comentario:

Aún no

......hay que suponer que sí lo vas a hacer algún día ?, bueno yo me aseguraría antes haciendo nuevos números y evitar que aumente la flecha, y en caso extremo colocar refuerzo inferior.

Es solo mi opinión, suerte. Arriba

AdrianVL

Novato

Argentina
#9 - Dejado el 02/12/2008 a las 19:08:51  Mostrar perfil Responder comentando
Estimado Marcud:

Deberías asegurarte el tipo de perfiles de la losa (altura). Podrías hacer un orificio contiguo a alguno cercano y paralelo a una pared, y de paso verificar su estado (óxido?, hinchamiento?, humedad?, picadura?, nada?).

Tal como dije en el msg anterior, limpiaron todo el cieloraso y ya quitaron parte de los escombros, los perfiles se ven apenas oxidados (algunos) pero en líneas generales están en muy buen estado. El ala inferior es de 6.6 cms. y hasta donde tengo entendido se trata de perfiles de 14 cms. de alto. (IPN 140)

Vamos a remover escombos y hacer losa con malla de 15x15 y el hormigón estará conformado por leca, perlita y cemento.

Exactamente, esa losa va a tener 2 paredes de ladrillo hueco de 8 6t. Solo una de ellas coincidirá (con 30 cms. de diferencia) con una pared que está en la planta baja, la otra no, pero los revoques procuraré hacerlos también con vermiculita, hoy hicieron la capa de compresión y los albañiles saltaban en una pata, con decirte que en 5 hs. hicieron 75 mt2. Muy fácil de trabajar, super liviano, las bolsas de 50 dm3 se levantan con una mano y cada bolsa rinde 1 mt2 a 4 cm. Espero no lo tomen a mal, no se trata de publicidad, simplemente creo que es un material interesante y quiero compartirlo con Uds.

Cómo puedo hacer para subir un plano así puedo graficar un poco ? Es un plano que me hizo un arquitecto que ahora está en Italia.

Saludos,
Adrián

ernesto191948

Staff TA

Argentina
#10 - Dejado el 02/12/2008 a las 19:12:57  Mostrar perfil Responder comentando
Convendría que donde hayas previsto hacer las paredes de ladrillo hueco de 8 cm coloques armadura adicional longitudinal y transversal por debajo.
Otra opción sería hacer paneles de Durlock.
Saludos
ernesto191948 Arriba
AdrianVL

Novato

Argentina
#11 - Dejado el 10/12/2008 a las 01:30:40  Mostrar perfil Responder comentando
Gracias a todos por el interés.
Finalmente decidimos levantar la capa de escombro hasta el nivel superior de las vigas y luego hacer una capa de 4 cm. de leca con malla de 15x15. De ésta forma podré hacer una carpeta y luego colocar cerámicas sin problemas. Conseguí que venga un arquitecto a casa y me dijo que los ladrillos de la bovedilla no se caerían pero para más seguridad me sugirió que coloque cieloraso de durlock lo más cercano posible.
Saludos,
Adrian Arriba
Triple M
1ros mensajes

Argentina
#12 - Dejado el 08/12/2010 a las 21:27:57  Mostrar perfil Responder comentando
hola, aprovecho este foro ya que estan hablando de un tema del cual preciso solucion.
Mi casa tiene bovedilla plana con dos ladrillos de separacion entre vigas de hierro.
La distancia de apoyo entre vigas es de 3 mts aprox.
La duda es saber si se banca una pileta de lona. cargada con agua pesa 2200 kilos a razon de 300 kilos por metro cuadrado.
Es una locura lo que estoy por hacer o no pasa nada??
Gracias por la info Arriba
marcud

Veterano

Argentina
#13 - Dejado el 10/12/2010 a las 08:08:53  Mostrar perfil Responder comentando
Triple, el tema tiene 1 año de antiguedad, pero igual hacen falta mayores datos como un plano de detalles, distancia entre perfiles, dimensiones o mejor la asistencia de un competente en obra.

No obstante 300 kg/m2 iguala o supera (depende del destino de proyecto inicial de la azotea)la sobrecarga teórica de cálculo. Puede que no pase nada o puede que aparezcan algunas fisuras abajo, pero alguien debe analizar el caso en el lugar y evaluar estado de perfilería, capa de compresión, condiciones de vínculos, etc.

Saludos. Arriba

ernesto191948

Staff TA

Argentina
#14 - Dejado el 11/12/2010 a las 16:46:44  Mostrar perfil Responder comentando
Te aconsejo no colocar la pileta.

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.