Buen día, saludos desde Venezuela, me interese es ente foro ya que me pude dar cuenta que hay varias interrogantes por contestar referente a este tema. Afortunadamente desde antes de titularme como profesional de la arquitectura, he estado ligado a este tema, incluso mi tesis de grado la desarrolle bajo estos conceptos y aun hoy en día, en mi empresa proyectamos y construimos “Cubiertas Textiles, Tenso estructuras, Membranas Tensadas, Velarias, Lonarias, Lonas tensadas, Cubiertas tensionadas, etc….” En fin Arquitectura Textil y sus derivados….En cuanto a la primera interrogante que me gustaría aclarar, es la referente a la planteada por “vicset”, a nivel del clima, ciertas empresas proveedoras del material textil, has dedicado parte de su investigación al desarrollo de materiales que ofrezcan respuestas a las variaciones climáticas, utilizando aislantes térmicos e incluso niveles de traslucides de las membranas para permitir el paso de la luz solar y así generar cierto confort dentro de los espacios a cubrir, lo cual, no quiere decir que no sea necesario algún tipo de medio para generar cierto confort dentro de estos espacios, “variable” que es utilizada hoy en día con cualquier tipo de material empleado en la construcción.
A la segunda interrogante planteada por “picasso rlds” puedo responder así, es importante aclarar que este tipo de Arquitectura, nace de la temporalidad o eventualidad de las construcciones nómadas de nuestros ancestros (estructura con ramas y cubiertas en cuero), por lo general son construcciones livianas que permiten su rápida construcción y desmontaje, por lo cual la ligereza de todas sus partes, es su principio fundamental. También es interesante destacar que no solo podemos utilizar membranas textiles que hoy en día se usan, se han generado ciertos experimentos, con fibras vegetales , fibras de vidrio, mallas de cables, etc. que nos permiten generar las dobles curvaturas de las cubiertas tensadas, con lo que varia el rango de inversión para estos proyectos.
Aprovechando que estamos hablando de precios, acá si hay variables…metraje a cubrir, condiciones climáticas, tipo de estructura, uso, materiales, etc, etc, etc …., por lo general este tipo de proyectos tienen muchos detalles constructivos e igualmente para que perduren en el tiempo, la mayoría de los herrajes (guayas, nudos o perros, guardacabos, tornillería, grilletes, etc) son empleados en acero inoxidable, aluminio, partes galvanizadas o zincadas en caliente, lo que aumenta su costo, sin embargo este se diluye en el metraje del área total a cubrir, ya que estos herrajes son utilizados en su gran mayoría en los puntos donde se anclara la membrana a la estructura y en el perímetro de la misma. En cuanto a la membrana textil, su precio no es elevado, sin embargo el procesado y la maquinaria necesaria (patronaje, corte y pegado) aumenta su costo aproximadamente 3,5 veces el precio del material.
Espero que esta información sirva de algo, estoy presto para cualquier consulta, duda o proyecto que deseen desarrollar, acá les dejo mi email arq.orlandomora@gmail.com hasta pronto y espero sus comentarios.
------------------
O.E.M.B