Que si se puede utilizar el devenir historico para analizar causalidades ... si obvio que si, solo que se debe tener cierta coherencia, hay hechos que perduran o producen consecuencias en periodos mas largos de tiempo.
Y otra cosa a tener en cuenta es que los periodos de tiempo son mas largos cuanto mas nos alejamos de la actualidad.
En el caso de España, creo recordar (no tengo un libro aca cerca) que a luego del desastroso final del reinado de Fernando VII le siguio la Guerra civil carlista, que creo fueron varias, luego el desastroso reinado de Isabel II que debio abdicar, la republica, vuelta a la monarquia con un rey italiano (Amadeo de Saboya), vuelta a la republica y vuelta a la monarquia tradicional, para volver a la republica otra vez y a la guerra civil de nuevo que desemboca en ... Franco, creo que hay cierta logica en mi forma de pensar.
Pero el gobierno militar duro 7 años, y no mantuvo una coherencia economica, los años de Martinez de Hoz fueron los primeros 4 (mas liberal), luego un periodo mas "proteccionista" con Sigaut (ministro de Viola), vuelta al liberalismo con Alemann (ministro de Galtieri) y no me acuerdo de los ultimos, pero no veo un devenir claro en lo economico, es mas, si investigas, no habia unidad de pensamiento entre las Fuerzas Armadas, entre Marina y Ejercito, y peor aun entre los propios generales, muchos eran los que criticaban a Martinez de Hoz y su "apertura" economica.
Eso paso hace años, y creo yo hubo "tiempito" para corregir 3 o 4 años (mas de eso no duro un rumbo economico) de desbarajuste economico.
Acaso despues del gobierno militar no tuvimos:
SEIS AÑOS de Alfonsin (Plan Austral, etc)
SEIS AÑOS del primer gobierno de Menem (hiper y luego 1 a 1)
CUATRO AÑOS del segundo gobierno de Menem (mantenimiento del 1 a 1, corrupcion extrema, entrega de empresas)
DOS AÑOS de De La Rua (... alguien lo voto)
PUERTA-CAMAÑO-RODRIGUEZ SAA
UN AÑo del interinato de Duhalde
LOS MESES que lleva el zurdito actual
Te pregunto ... despues de todos estos gobiernos, oportunidades y años ... podes decir que los sueldos de hambre son culpa del gobierno militar ??
Vamos chabon, obvio que no acepto las torturas y desapariciones al pedo mientras duro la lucha contra la subversion, pero no hechemos la culpa de cualquier boludez a la "pasada dictadura" porque lo de "pasada" ya pesa mas que lo de "dictadura" ... NO ?