Al "Arquitecto Peruano:Pese a que he visto que en tus últimas intervenciones has bajado muchísimo el tono de tu virulencia contra la pobre Lima, inclusive contradiciendo tus infelices expresiones iniciales, no quiero dejar pasar la oportunidad de aclararte algunas cosas.
Ante todo, te digo que Lima no es una ciudad de pesadilla. Quizá lo sea para tí, por lo cual te deseo que nunca más regreses a ella, para que no te sientas mal. Pero no es una pesadilla para 8 millones de personas que viven en ella. Una ciudad llena de problemas sí lo es, pero allí va, tratando de salir adelante, con la buena voluntad de todos sus habitantes, ricos y pobres, cholos y blancos. Los únicos que no se integran en este afán de mejorar esta "ciudad de pesadilla" son ciertas personas negativas, que con diagnósticos falsos, tergiversados y malintencionados, pretenden avergonzar a los que viven y crecen con ella.
Una primera prueba de que tu diagnóstico es antojadizo, precipitado y tendencioso es que mencionas que las fotos que se presenta en este y otros foros pretenden disfrazar la realidad. Nada más falso, pues como bien te lo recordó un anterior participante, las fotos se refieren a Lima moderna. Nadie pretendió que esos edificios mostraran la cara total de Lima. Sólo muestran la cara moderna. Por lo tanto el único que mintió fuiste tú, al interpretar con mala intención las cosas. Aparte de ello debo decir que te equivocas al manifestar que estas fotos muestran lo que son los cinco barrios más ricos de la ciudad. Te equivocas, pues sólo muestran las zonas de Miraflores y San Isidro. En los restantes "barrios ricos" que señalas, es decir La Molina, Surco y San Borja, no hay edificios de este tipo, pues son zonas residenciales, donde la gente de clase media y alta vive en chalets y departamentos.
También falseas la realidad cuando pretendes hacer creer a los foristas de otros países que fuera de esos cinco distritos la gente virtualmente se muere de hambre. Nada más falso. Sino que te conteste la gente de Jesús María, Bellavista, Magdalena, San Miguel, Los Olivos, San Luis, Lince, Pueblo Libre, La Punta, La Perla, etc. Aparentemente lo ignoras (o ya lo olvidaste), pero en esos distritos prima la población de clase media.
Yo pienso que ni a la gente de los distritos más pobres le gusta que tú, despectiva e irresponsablemente, señales que Lima es una ciudad de pesadilla. ¿Sabes por qué? Por que ellos están luchando, de sol a sol, para labrarse un mejor futuro en esta ciudad. Y lo están logrando, pues, aunque tú y tu estrafalario diagnóstico pretendan negarlo, día a día ellos van mejorando su posición. Tengo que decirte que la población peruana tiene una muy alta movilidad social: la primera generación de campesinos llega a la capital, se instala en las zonas marginales, sufriendo las de Caín, pero logra mandar a sus hijos al colegio. La segunda generación, asentada en el pequeño negocio (de venta ambulante o de servicio doméstico) de sus padres logra acceder a un buen nivel de instrucción, claro que en la modestia de las escuelas públicas, pero consolida así un paso gigantesco. La tercera generación, ya sin ningún tipo de complejo ni racial ni socioeconómico, se halla integrada y comienza a destacar en las microempresas o en los pequeños negocios comerciales, tendiendo a sobrepasar a la adormecida clase media, que ve cómo los "paisanos" dan un vuelco espectacular en su forma de vida. Toledo es una muestra de ello. También lo es la familia Añaños, de Ayacucho, que hace veinte años empezó con un pequeño negocio de fabricación de gaseosas en su tierra y hoy, al frente de su Grupo Aje, posee gigantescas fábricas en Venezuela y México, país éste donde ya tiene el 7% del mercado y compite contra la Coca y la Pepsi. Otros ejemplos son los Rodríguez Banda, cholos camioneros de Arequipa que acumularon capital y hoy son dueños del Grupo Gloria, que posee la más grande fábrica de lácteos del país, varias plantas de producción de cemento y varios negocios más, con ventas por varios cientos de millones de dólares al año. Otra familia, si no me equivoco Torvisco, ha tenido la audacia de poner una cervecería, para competir ni más ni menos que con los gigantescos grupos Bavaria y Ambev.
Lima está llena de miles de microempresas, de propiedad de estos supertrabajadores, supereficientes y superhábiles empresarios provincianos, cholos genuinos, que han venido a la capital para transformarla, para dinamizarla, y para convertirla en la ciudad progresista que todos queremos. Lima es hoy una ciudad provinciana. Por ello, en lo que atañe a la cuestión racial, tu diagnóstico es incorrecto, pues está desfasado unos 30 años.
Hoy son muy poquitos los blancos que tienen el atrevimiento de ser racistas. Además, los cholos de hoy ya son conscientes de sus derechos, y no estarían dispuestos a dejar que los pisoteen.
Tu alegato racial es realmente lamentable, y te diré que hasta resulta cómico, por el nivel de ignorancia que demuestras. Dices que las empleadas domésticas y los guachimanes son cholos. Yo te diría que en el Perú todos los puestos están ocupados por cholos. El 90% de los empresarios son cholos, así como el 90% de los jueces, de los profesores, de los médicos, de los congresistas, de los deportistas, de los soldados. ¿De qué otra raza podrían ser, mi estimado y despistado "arquitecto", si éste es un país de cholos?
Y cuando digo cholo, me refiero a una mezcla de indio, negro, chino y blanco, porque si algo tiene de especial y de bonito este país es que es un verdadero crisol de razas, pues todas están juntas y revueltas. Aquí es muy difícil encontrar a un blanco puro, a un negro puro, a un indio puro, a un chino puro. ¡Somos una mescolanza interesantísima y bonita!
Quizá tengas algo de razón en lo que dices, quizá en un 5% de los casos. Todavía hay algunos idiotas racistas, que quizá actúan según tu descripción. También puede haber algo de discriminación.
Pero en términos generales, este país ha cambiado mucho. Quizá no tanto en sus niveles de vida, pero sí en su forma de tratar a los sectores más pobres.
Lima, no es hoy, pues, la pesadilla que tú señalas.