Todoarquitectura.com - Foros de arquitectura, diseño, CAD e ingeniería

Sitio
 • Registrarse
 • Inicio
 • TA Noticias         
 • TA Revista
 • TA Accesible
 • TA Sostenible
 • El sueño del arquitecto
 • Fondos TA
 • Eq. Internacionales
 • Ayuda / FAQ

Base de Datos

• Buscar
 • Arquitectos A-Z 
 • Tutoriales         
 • Mat. y Finales
 • Enlaces              
 • Novedades
 • Top 20

Comunidad
 • Foros                  
 • Mensajes Privados
 • Chat
 • Galería de Proyectos
 • Usuarios
 • Colaboradores
 • Ranking
 • ¡Ayudanos!

Cursos
 • Finanzas e Inversiones
 • Revit                
 • Fofografía Digital
 • Edicion Digital
 • MS Project
 • Maquetas

Sobre TA
 • Acerca
 • Publicidad
 • Prensa
 • Contáctanos
 • Staff

Foros Temas activos | Mensajes privados | Buscar | Netiqueta

anuncie en este sitio   

Foros
 Consultas / Ayuda
 ayuda para calculo de escalera compensada
 Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

ir a la última respuesta
Autor Tema anterior Tema Siguiente
Adrian_M_L
1ros mensajes

España
#1 - Dejado el 28/01/2006 :  07:55:10  Mostrar perfil  Responder comentando
Soy un estudiante de Desarrollo de Proyectos y Aplicaciones de Construccion y tengo q entregar el diseño de una escalera compensada pero se me hace imposible calcularlo para hacerlo en papel (no en ordenador) .... Alguien me puede ayudar???
Gracias de antemano !!!!

Maripossa_Arquicolor

Veterano

Chile
#2 - Dejado el 28/01/2006 a las 12:57:01  Mostrar perfil Responder comentando
Hola Adrian...bienvenido a TA, por esta vez te ayudaré, pq no es algo complicado "si has puesto atención en clases", dame la "altura" de piso a la debes llegar...( 2,30m...2,50m....etc) te parece..¿? , y lo aclaramos.

Saludos¡¡
Maripossa

Adrian_M_L
1ros mensajes

España
#3 - Dejado el 28/01/2006 a las 20:56:25  Mostrar perfil Responder comentando
te doy todos los datos el tema de no atender en clase es xq no se explico adecuadamente o no lo entendi yo bien.
El ejercicio es el siguiente:
Dibujar Planta Alzado y vista lateral Izquierda en escala 1:25.
Datos:
Huella 30cm
Tabica 17cm
16 Peldaños Arriba
Adrian_M_L
1ros mensajes

España
#4 - Dejado el 29/01/2006 a las 09:36:39  Mostrar perfil Responder comentando
jo nadie me puede ayudar ....... Arriba
Maripossa_Arquicolor

Veterano

Chile
#5 - Dejado el 29/01/2006 a las 11:57:45  Mostrar perfil Responder comentando

Ya Adrian veamos, hice un "esquema" de dos alternativas de escalera compensada de dos y un tramo y un corte que tenia, que lo acomodé al de un tramo, aunque tiene un ancho mayor al que le di en el esquema de planta...por acá es común que en un tipo de vivienda normal se le de 0,80m a una escalera o más....en fin espero haberte aclarado un poco.

Las cotas van sumadas en la Vista Frontal o Corte A-A', que además está señalado en la planta.

Suerte y a trabajar¡¡

Saludos
Maripossa

PD: Exagere algunas cotas..para una "mejor lectura en el dibujo" solamente.... Arriba

Adrian_M_L
1ros mensajes

España
#6 - Dejado el 29/01/2006 a las 15:50:46  Mostrar perfil Responder comentando
Muchas gracias por la informacion Mariposa_Arquicolor el tema es q no se hacerla con los datos q me dan solo me falto poner q el ambito es de 90 cm y que lo tengo q hacer en papel no en cad ..... He llamado a mas compañeros de clase y todos estan igual q yo me parece q el 0 va a ser generalizado ... jejeje

ZarateArq

Novato

Argentina
#7 - Dejado el 26/09/2006 a las 03:53:10  Mostrar perfil Responder comentando
Hola adrian, mira segun entiendo el problema tuyo es como calcular la escalera, para esto tienes que tener en cuenta varias cosas.

A) El ritmo de marcha de las personas, esto es de entre 61 a 65 cm en una persona adulta, y como conclusion daremos como numero final 63 cm promedio.
B) Alterar el ritmo lo menos posible, para esto se deben dar las siguientes condiciones.

1- Que la profundidad del escalon mas dos veces su altura, equivalen al ritmo de marcha, osea 63 cm.
En formula: H + 2C = 63 cm.
H = Huella o Profundidad.
C = C.Huella o Altura.
2- Verificar la regla de seguridad: H + C = 46 cm.
3- Regla de confort: H - C = 12 cm.

C) Tamaño de Huella 25 cm. min. y 32 cm. max.

D) Resspetar la altura de la C. Huella en todo el tramo, Como mucho una diferencia de 1 cm.

E) Respetar la dimencion de la Huella en todo el tramo, Como excepcion se pueden considerar los primeros 2 escalones del tramo, para que la transicion del piso plano al inclinado sea menor y resulte mas comoda la subida.

F) No exceder los 15 o 16 escalones por tramo, de ser asi, lo optimo seria la colocacion de un descanso.
El descanso debe medir aproximadamente el largo de uno o dos pasos mas la huella.
En formula: D = n.63 + P (n = 1 o 2)
Aunque esto es fundamental para una subida comoda, esto no se logra en descansos de cuarta vuelta o media vuelta, cuando la escalera es estrecha.

G) La altura de paso minima debe ser de 2 a 2,10 m.
Altura de paso: Es la distancia que hay entre la nariz del escalon y el cielorraso, viga, dintel, o cualquir otro elemento superior.

H) En viviendas y oficinas es recomendable hacer un descanso amplio, ya que por lo general se necesitan para el paso de muebles.

I) De intercalar peldaños que no sean de menos de tres.

Bueno luego de todas estas consideraciones pasarias al calculo en si de la escalera.

J) Dimension ideal para un escalon:

Huella: 29 cm.
C.Huella: 17,5 cm.

Nomenclatura:

H = Altura de piso a piso.
L = Largo de la linea de Huella.
n = Cantidad de C.Huellas.
P = Huellas.
S = C.Huellas.

Formulas:

1. Numero de C.Huellas.

(2H + L) / 63 = n

2. Dimension de C.Huella.

H/n = S

3. Dimension de Huella.

L / (n - l) = P

Aclaracion: Lo que nombras como tabica es a lo que yo llamo C.Huella.

En tu caso seria algo mas facil, ya que se te da toda la informacion menos la altura del loca, y esto lo consigues multiplicando la cantidad de Tabica/C.Huella por la cantidad de 16 Peldaños/Escalones.
En Formula: 17 X 16 = 2.72 m.

Para corroborar esto divide la altura total por la cantidad de Tabica/C.Huella y te va a dar el numero de Peldaños/Escalones.
En Formula: 2.72 / 17 = 16 Peldaños/Escalones

Entonces ya no hay nada mas que calcular lo unico que resta es interpretar los datos y a dibujar.

Espero que te alla sido de utilidad estos datos.

Saludos Atte. Ricardo G.

Nota: Utiliza los graficos que te facilito Maripossa_Arquicolor que estan a la perfeccion. Arriba

MaestroMayor

Veterano

Argentina
#8 - Dejado el 26/09/2006 a las 18:35:16  Mostrar perfil Responder comentando
creo que la que dibujó mariposa no es una compensada.
la escalera compensada tiene un mínimo de huella de 0.12m
y el diámetro del ojo es de 025 mínimo.
asi como la dibujaste, no te la aprueban como obra nueva o sale observada como subsistencia.
por lo menos en Buenos Aires.

salu2 Arriba

-damian-
1ros mensajes

Argentina
#9 - Dejado el 09/10/2006 a las 20:37:05  Mostrar perfil Responder comentando
Muchas gracias por la data, estoy rindiendo algunas cosas y no me acordaba de la formula. Muy nutrida la pagina, voy a dar muchas vueltas por acá. SALUDOS! Arriba
marea^^
1ros mensajes

España
#10 - Dejado el 25/02/2007 a las 09:09:51  Mostrar perfil Responder comentando
Hola! Lo primero muchas gracias por tu explicación tan detallada para el cálculo de escaleras
Aún así no soy capaz de calcular una... me aydas?
Es una escalera que tiene una altura total de 2,4 m. y la longitud es de 3,5 m.
He aplicado las fórmulas que das, pero no logro dar con las medidas correctas. Algo debo hacer mal y no sé qué es...

Muchas gracias

------------------
marea^^ Arriba

Pachopardo

Veterano

Colombia
#11 - Dejado el 25/02/2007 a las 19:50:08  Mostrar perfil Responder comentando
Coincido con Maestro Mayor, la que dibujo Maripossa no es una escalera compensada.

La escalera compensada esta basada en 3 curvas, una interior una por el centro de la huella (que es la que manda) y la tercera al extremo, que se dividen en pasos iguales, por ejemplo una escalera de caracol es una escalera compensada, al igual que las escaleras de los faros.

Escalera al cielo

http://www.balneariolapaloma.com/imagenes/descripcion/faro_escalera.jpg

Cuando la escalera tiene tendencia a ser recta tambien se hace el reparto con arcos, la idea es tener pasos iguales (mòdulos) que permitan su fabricaciòn industrial

Las escaleras de los Grandes palacios estaban compensadas y por sus dimensiones permitian que subieran y bajaran los personajes con sus sequitos.

------------------
Pachopardo Arriba

gabuchi

Veterano

Argentina
#12 - Dejado el 25/02/2007 a las 20:46:47  Mostrar perfil Responder comentando
En mi facultad, a lo que llamamos escalera "compensada" es la escalera recta, que tiene dos o tres tramos, y que por razones de espacio en el descanso que divide los tramos se hace un escalon diagonal para llegar con el número de escalones necesarios.
Algo así:

Siempre se dice también que mientras esto se pueda evitar, mejor, porque esos escalones son peligrosos. Arriba

Pachopardo

Veterano

Colombia
#13 - Dejado el 25/02/2007 a las 22:56:31  Mostrar perfil Responder comentando
Bella Gabuchi:
A veces en nuestras Facultades generalizamos tanto los terminos locales, que presumimos que son universales.

Para mayor información les recomiendo miren este link sobre escaleras,

De ahí salieron estas plantas de "escaleras compensadas"

Recuerda que la idea es poder hacer un recorrido comodo y de ser posible con el mismo ritmo

------------------
Pachopardo

Nuevo Tema  Responder
 Version para imprimir

Subir

Subir

Contáctanos para mas información sobre el sitio. © 2001-2013 Todoarquitectura.com.
Asegurate de haber leido nuestros términos y condiciones, ya que la utilización del sitio implica la aceptación de los mismos.
Y fíjate como lograr que tus productos  y servicios lleguen a arquitectos, diseñadores y estudiantes.