Hola tizlarubia:
Vayamos por parte (dijo Jack el destripador).Paredes con mampostería de bloques o ladrillos.
Debes tirar tantos ejes como cantidad de ejes (o centros) tengas en el dibujo. A ver, supongamos que debo hacer una pared curva con un radio de 2 metros, pues como centro de circunferencia coloco un caño (1 1/2” / 2” está bien) que tenga la altura de la pared para no complicarme cuando ya ésta tome altura, lo apuntalo perfectamente y con un alambre N° 16 (fardo) o un hilo que no se estire demasiado de 2 metros ya tengo el radio de esa circunferencia. Es un poquito tedioso tirar el hilo por cada ladrillo que se coloca, pero bueh... El que quiere paredes curvas...
¿Viste cómo se hace un horno de barro?. Así, pero con la diferencia de tener un eje como centro (el caño), no un punto.
En cuanto a la contracurva, procederás igual. Colocando dos caños, así sucesivamente, de acuerdo a la cantidad de paredes curvas que tengas. Eso sí, sé preciso con los planos, de lo contrario cuando hagas el replanteo tendrás dolores de caveza y andarás inventando sobre la marcha.
Hay otras maneras. Como armar una plantilla con listones de 1” x 1 ½” pero ya son más complicados, necesitarías un peón solo para ir subiendo la plantilla junto con el oficial, etc.
En cuanto a la construcción en seco, ya es más fácil. Por empezar no deberás hacer una viga de fundación curva, pues ya tendrás el contrapiso, platea o lo que sea construido. En segundo lugar, ya vienen soleras caladas de manera que las puedas doblar a tu gusto.
Aquí deberás dibujar el centro en el piso y la curva. Doblas las soleras, las atornillas al piso y ya colocas los montantes y la solera superior, bla, bla, bla.
En cuanto a las aberturas. Obviamente serán por pedido, previo dibujo de los planos. Aquí te recomiendo ver primero a quién te hará el trabajo, explicarle que es lo que quieres y él te aconsejará, te recomendará la mejor forma de doblar los perfiles, chapas, o lo que sea, entre otras yerbas. En realidad los planos los utilizará quien esté frente a la prensa o la sensitiva. Espero haberte sido de ayuda. Es un lindo trabajo ese, no le temas. Insisto, sé preciso con los planos y controla bien el replanteo, sale solo (con fritas). Un abrazo.
Guille