| Photoshop 6 |
| ALFONSO36 | ESTIMADOS COLEGAS, MUCHO ME AGRADARIA SABER QUE OPINIONES TIENEN SOBRE EL PROGRAMA. |
| epoli | Se trata de uno de los mejores programas de edición de imagen. Tiene una amplia gama de herramientas, flexibilidad y esta versión trae el imageready: un segundo programa que optimiza las imagenes para ser usadas en la red.
Todo depende para que lo desees usar, pero también es muy util en el campo de la arquitectura: Yo utilicé mucho el photoshop durante mis últimos años de carrera para realizar fotomontajes y realzar las imagenes; si quieres puedo mostrarte algunos ejemplos.
|
| ALFONSO36 | [ok EPOLI, SI ME GUSTARIA VER TUS LAMINAS OJALA ME PUEDAS ENVIAR UNA Y GRACIAS |
| epoli | Aquí tienes:
- Un fotomontaje a partir de una fotografía del entorno y una maqueta en escala 1:500.
- Fotomontaje a partir de una fotografía del entorno y un render realizado en Archicad.
Observa que las fotografías se tomaron en días nublados, pero fueron resaltadas.
- Por último te muestro una fotomontaje del mismo proyecto que la primer fotografía. El plano que la cátedra pedía era una planta de techos en escala 1:500. Yo en vez de realizar la planta en Cad, hice un fotomontaje a partir de una foto aérea y otra foto de la maqueta.
La primer imagen es la foto aérea original y la segunda es el proyecto insertado en el entorno (se trata de un centro de transferencia: estación de tren + subte + central de colectivos).
Para que te des una idea del tamaño y resolución que tienen estas imagenes te dejo la última imagen, que corresponde al sector recuadrado en rojo de la segunda imagen.
(Escala 1:500. Dimensión del ploteo: un metro x un metro)
Con esta entrega me saque un 10, siendo parte de la nota sin dudas por la presentación. Y no solo eso: me costo relativamente poco. Utilicé la maqueta escala 1:500 (que era obligatorio presentarla) y me ahorré de pasar los planos a 3D y realizar renders.
|
| ALFONSO36 | [EPOLI ME SORPRENDES AUNQUE MANEJO AUTOCAD NO HE LLEGADO A LA CALIDA QUE TIENES PARA REALIZAR FOTOMONTAJES QUE FORMATO ME RECOMIENDAS PARA QUE LA CALIDAD DEL FOTOMONTAJE SEA MUY BUENA COMO LA TUYA? |
| epoli | Para lograr esto hay que tener en claro una serie de puntos:
- El tema aquí no es la calidad sino de que se destaque del resto. Para eso es necesario, de alguna manera, hacer algo distinto (y una manera es utilizando otros programas, y bien).
- Para realizar no solo un fotomontaje sino una presentación (una lámina, una entrega, etc) que se destaque tienes que conocer a fondo mas de un programa.
- El otro factor que importa es el tiempo ya que en las entregas lo que a uno mas le falta es justamente eso, por lo que tienes que encontrar la forma de hacer algo 'extra' que sea bueno y distinto en el mismo tiempo que tienen los otros.
Lo que tu quieres hacer es crear imagenes fotorealistas de tu proyecto. Para esto hay una gama de programas y de métodos.
La alternativa mas común es hacer renders, esto lo puedes hacer con una gama de programas siendo el mas común Autocad y/o 3D studio Max. Pero el que yo recomiendo es el Archicad, que te permite al mismo tiempo en que terminas las plantas en 2D tener el edificio tambien finalizado en 3D (su gran contra: el precio. Existe una versión estudiantil pero a mi criterio no es útil).
Lo otro que puedes hacer son fotomontajes, utilizando como materia prima una foto del entorno y una foto de la maqueta o un render (como los ejemplos que te dí).
Usar una foto de la maqueta tiene la contra de que tiene que ser una maqueta en escala muy grande y/o tienes que ser un muy buen fotografo (para que esté en foco y tenga la misma perspectiva que la fotografía del entorno). Este metodo no te permitirá hacer fotomontajes de interiores o cercanos a tu proyecto. La ventaja: te ahorras de hacer el 3D y los renders.
Para fotomontajes usa el Photoshop, pero tienes que aprender todas las herramientas y técnicas para que al hacer tu fotomontaje obtengas los mejores resultados.
|
| bujia | Epoli, muy buenos los fotomontajes, generalmente yo tambien uso photoshop para fotomontar, la versión 6.0 aun no la hemos conseguido, pero nos las apañamos con la 5.0, aunque ya la conseguiremos, cuando me haga un poco mas con la página os mandaré alguno de los que hemos hecho.
Aunque personalmente para el tema de entregas, cartelería y concursos, me resulta más comodo el Corel Draw, ya sea 8.0 ó 9.0. Pues acostumbrado al sistema de capas de Acad te resulta muy facil organizar los elementos, ademas el trabajo con escalas,formatos y demas me parece mas sencillo.
Eso sí, cuando no hay tiempo, y nunca sobra, cualquiera es bueno. Algun cartel hemos hecho con photoshop, pero prefiro Corel.
Por cierto los cielos de los tuyos son otra capa que has introducido tu,no? ademas de que otra cosa le has tocado, contraste y niveles? gracias |
| epoli | Es cierto, el CorelDraw también es muy útil pero hay que tener en claro que sus funciones y los resultados que obtienes son distintos. Con el tema de carteles y laminas de gran tamaño el Corel es mas rápido y requiere una computadora no tan potente como el photoshop. Al ser este ultimo programa uno de pixels, a mas tamaño aumenta el cuadrado el peso de la imagen, por lo que necesitas una computadora con mucha memoria.
En cuanto a las laminas de gran tamaño con el photoshop puedes obtener resultados mas artísticos, pero lleva mas tiempo y debes conocer bien a fondo el programa para obtener buenos resultados.
Sobre el tema de que programa es mas facil de usar depende enteramente de cual es el que dominas, a mi me resulta mucho mas sencillo el photoshop, para mi es completamente intuitivo.
En cuanto a que operaciones hice en las imagenes la verdad es que son muchas. No se puede ver bien ya que las imagenes son pequeñas, pero el tamaño original (cuando las plotie) era de unos 30 x 40 cm, con lo cual hasta las personitas que estan en la vereda del centro de transferencia (el primer fotomontaje) tienen unos 2 o 3 cm.
A las imagenes les he ajustado el balance de color, nivel tonal, recortado el cielo para reemplazarlo con uno mas alegre, recortado algún edificio para ajustarlo a la perspectiva del proyecto (mira el edificio alto del primer fotomontaje), incluido un edificio de otra foto (ya que en el proyecto tiré abajo un arbol que lo tapaba en la fotografía que utilicé), superpuesto personas, etc.
El primer caso también tuve que retocar bastante la fotografía de la maqueta ya que al ser en escala 1:500 se veían claramente las imperfecciones, incluso los sutiles cortes con cutter para darle curvatura al edificio.
Finalmente son muy bien recibidas cualquier imagen que nos quieras enviar. Creo que puede ser muy interesante crear una galeria de proyectos e imagenes de trabajos realizados por estudiantes.
|
| bujia | la verdad es que ahora que lo comentas, si se observan esas modificaciones que dices.
Aunque retomando la conversación de otro de los temas, a veces es demasiado el tiempo que hay que emplear en este tipo de presentaciones para obtener resultados "convincentes" no creeis?
Aunque no dudo de la potente herramienta con la que contamos si se dominan una serie de programas, como decías tu epoli, el que a cada uno le resulte mas cómodo.
Pero yo personalmente tras una época de enloquecimiento casi del realismo en el modelado, he pasado a una simple descripción a modo de maqueta digital, pues a veces la relacion tiempo/resultado me ha llegado a desesperar.
Además siempre me ha resultado bastante dificil encajar los modelos en cuanto a los objetivos de las cámaras,distorsiones provocadas por los mismos(fugas verticales), distancias etc. |
| ALFONSO36 | TIENES RAZON EPOLI EN QUE EL USO DE UN PROGRAMA NO LO ES TODO, EFECTIVAMENTE DEBES DE CONOCER MAS DE UNO PARA REALIZAR FOTOMONTAJES E UNCLUSIVE PARA REALIZAR MODELOS EN 3D, HE REALIZADO ALGUNOS Y DE HECHO LES PRESENTO UN PROYECTO REALIZADO DESDE UNA FOTO ORIGINAL DEL LUGAR Y LA CONVERSION REALIZADA A UNA SIMULACION FOTOREALISTA, TODO ESTO LO HICE EN PHOTOSHOP5 PERO PHOTOSHOP6 CAMBIAN MUCHO SUS COMANDOS HE DETECTADO MEJORIAS PERO EL PROBLEMA MAS REALISTA ES MI DESCONOCIMIENTO DE TODOS LOS COMANDOS YA QUE TENGO APENAS 6 MESES EN EL USO DE PHOTOSHOP Y REALMENTE ES TODA UNA EXPERIENCIA EL USARLO PARA REALIZAR PRESENTACIONES, DAME TUS OPINIONES Y CONSEJOS PARA REALIZAR MEJORES TRABAJOS QUE PARA MI SERAN DE GRAN AYUDA, EL PROBLEMA ES QUE DESCONOZCO LA FORMA DE COLOCAR UNA IMAGEN, AYUDAME OK |
| epoli | Como todo lo demas hacer coincidir la perspectiva es dificil pero la unica manera de aprender a hacerlo y encontrar la manera de hacerlo mas rápido es con la experiencia. A pesar de usar el programa desde hace muchos años (la versión 3, y antes el photostyler) siempre que lo uso aprendo algo nuevo.
Alfonso, son muchos los comandos y las técnicas que se pueden usar en el photoshop y sería casi imposible poder enumerarlas aqui. Lo que te recomiendo es que practiques, no solo utilices el photoshop en las entregas y que compres un buen libro sobre este programa y/o busques en la red. En http://www.ciudadfutura.com/photoshop/ hay muchos tutoriales e imagenes mostrando lo que los distintos comandos realizan.
Por el lado de Todoarquitectura, en cuanto consigamos una guía de photoshop la incluiremos en la sección de tutoriales. |
| KREDO | Epoli, el fotomontaje del emplazamiento del proyecto es espectacular, las personas que aparecen con sombra también fueron colocadas? Yo hice algo similar para una oficina en Chile pero con un animación en blanco y negro, solo teníamos una foto aérea en blanco y negro así que cambié las texturas del modelo en 3d para que fueran monocromáticos, al mapa bitmap de la foto aérea le di cualidad de bumps, y la animación quedó exelente. Solo faltó ponerle "The END" al final con adobe premiere. |
| epoli | Mi fotomonaje también fue en blanco y negro debido a que la fotografía aerea estaba en b/n. Si hubiese estado en color los resultados habrían sido muy superiores.
Las personas asi como sus sombras, los vehiculos y gran parte del asfalto fueron creados en base a elementos de otros sectores de la fotografía aérea. Y un punto a destacar es que este trabajo fue hecho en Julio de 1998, hace ya casi CUATRO años!! En esa epoca era menos comun todo lo relacionado a la imagen digital por lo que el trabajo se destacó aún mas. De toda la cátedra (unos 50 equipos) solo 3 presentaron imagenes digitales o renders.
Sobre tu trabajo si posees imagenes del mismo y deseas mostrarlas al resto de los usuarios del sitio puedes enviarlas y con gusto las expondremos en una galería que crearemos en un futuro cercano. |
| KREDO | La galería de que hablas tendrá algún tipo de categorías como proyectos urbanos y teóricos por ejemplo? Pregunto porque muchas veces los mejores render no están solo en el resultado final arquitectónico. |
| epoli | Si, en realidad todo depende de lo que ustedes preparen para exponer. Nosotros con gusto expondríamos a los trabajos divididos en este tipo de categorías, e incluso nos gustaría mostrar proyectos enteros, con memoria descriptiva, datos, etc. |
| Kta | Hay alguna otra dirección para ver o bajar tutoriales de Photoshop 6???, llevo tiempo buscando pero no he encontrado nada bueno. |
| javitapon | busca en www.softonic.com
|
| javitapon | por si no llega busca tambien en insercdr. www.insercdr.com
|
| bramer | kta:
Aquí tienes algunos sites donde encontrar buenos tutoriales:
http://www.web-studio.com.ar/...
http://www.solophotoshop.com/...
http://www.rainworld.com/psworkshop/...
http://www.fisiontips.com.ar/...
http://www.ciudadfutura.com/photoshop/...
salu2 |