| Metodos de Diseño Arquitectonico |
| Jorginio | Muchos arquitectos o estudiantes tienen sus propios metodos personalizados obviamente siguiendo un patron ya impuesto desde hace mucho tiempo, me gustaria conocer estos metodos si uds me podrian decir el suyo ya que siempre aprendemos de todos y algunos tienen mejores ideas o tecnicas para el buen diseño.
------------------
Jorginio
ArchiEmpire®
1998-2003© |
| yocolt | ... holaaa.... oye ese tema ya se ha dado, y tocado mucho en los foros pero bueno...
Como diseñar... pasos a seguir segun yocolt...
- antes que nada que vas a diseñar...
- despues tomate un cafecito, fumate tu cigarrito, como bien, vete de farra ... todo esto para despejar la mente...
- ahora si con la mente solo para pensar en el problema, empesemos por tener una idea clara del proyecto, bisitanto algo ya construido para ver la solucion dada a determinado proyecto..
- claro no nos olvidemos de una informacion teorica, asi como una buena coleccion de blocks para autocad...
- hacer bosquejos, croquis, he ir puliendo poco a poco los detalles en fachadas...
- una cosa muy importante no se te olvide consultar tu reglamento de construccion, por que bayya que te ayuda y te restringe un poco... pero cuando lo combinas el reglamento con tus ideas ya todo es un poco menos fastidioso...
- y despues de todo esto, agaras tu rosario , te resas un padre nuiestro y como cien aves marias, te encomiendas a todos los dioses... y esperas que el maestro te acepte tu trabajo al primera...
------------------
desde el mictlan |
| Jorginio | jeje, bueno gracias yocolt no sabía que habían tratado el tema, bueno es que soy nuevo en el foro.
------------------
Jorginio
ArchiEmpire®
1998-2003© |
| yocolt | ... si se ha hablado de eso... pero es bueno que pregunte otravez...
------------------
desde el mictlan |
| eduvino | Sobre todo hay que despejar la mente Y me refiero a ir de fiesta si hace falta
Y lo más importante es llevar siempre un boli o lápiz o lo que sea para poder hacer el dibujillo en la servilleta, que es la arquitectura más sublime  |
| infiltrada | hola
acabo de incorporarme al foro y no sé muy bien cómo funciona todo esto...
¿ Alguien de vosotros conoce algún programa de diseño de interiores? Me quiero hacer el baño nuevo y quiero hacer algo original!
Conoceis algún programa que me pueda bajar de internet?
Muchas gracias |
| Marcell | Me parecen geniales sus opiniones pero creo que nadie puede tener un metodo exitoso si no conoce los metodos que han utilizado nuestros antecesores arquitectos.
Por ejemplo el metodo clasico, clasicista (que por cierto no estoy muy claro en este, ¿sera que me puedan dar una mano para saber sobre este metodo, es decir, en que consistia conceptual e instrumentalmente?) y otros mas.
Que opinan al respecto colegas? |
| yocolt | ... hola otravez estoy aqui de metiche...
que paso MARCELL, oye no es por nada pero un metodo clasisista siempre es el que se usa...
- obtener informacion adecuada de acuerdo al proyecto
- hacer un analisis de relacion de areas
- un analisis o estudio antropometrico
- normatividad
- un estudio de areas (locales con mobiliario)
- un estudio de necesidades ( basicas de espacio
- diagrama de funcionamiento
- matriz de interacciones
- diagrama de funcionamiento
- programa arquitectonico
todo esto es lo que se usa, te lo piden los maestros, lo usas en obra... pero lo mas importante de esto es que tu poco a poco ballas asiendo tu propio metodo de diseño, pero estos pasos los usas por que los usas ...
------------------
desde el mictlan |
| Marcell | Oye como estas Yocolt? , yo estoy claro de lo que me decis, pero fijate que tu sabes que por ejmemplo el metodo clasico, conceptualente consistia en hacer una arquitectura hermosa, con colummnas de ordenes corintios, jonicas, doricas y toscanas, como por ejemplo el Partenon.
A eso me refiero yo con el metodo clasicista, conceptualmente como era la arquitectura clasicista, que representaria conceptualmente???, y como tenia que ser instrumentalmente, osea, construida. |
| yocolt | ... perdonnnnn....... creo que me explaye señor marcell...
------------------
desde el mictlan |
| Santizo&Rodas | Bueno, mira primero que nada, empeza por definir tu programa de necesidades, luego tenes que realizar la investigacion de estandares, medidas ergonometricas, orientaciones, tipos de ventilacion, soleamientos, confort, etc, luego utiliza la diagramacion, proceso por el cual, llegas a concebir la idea generatriz, apartir de este momento, tu partido arquitectonico se vera influenciado por un metodo y una justificacion, claro siempre y cuando respetes los parametros de la concepcion del diseño, como visuales, focos de contaminacion etc, bueno espero que te sirva un poco, exitos
------------------
Santizo&Rodas |
| OTELO | HOLA¡¡¡¡JORGINIO
BUENO PRIMERO QUE TODO, EL SENTIDO DE LA ARQUITECTURA ES MAS QUE DISEÑAR Y QUE ESTE SE CONVIERTA EN ALGO "BONITO" A LA VISTA,LO IMPORTANTE ES TAMBIEN TENER SENTIDO COMUN, TENER UN JUICIO RAZONADO, LA SENSIBILIDAD NATURAL DE HACER LO CORRECTO.
SI EL ARQUITECTO RESPETA LOS IDEALES REALIDADES Y LA VIDA
MEDIA SOCIAL DE LA COMUNIDAD SERA ENTONCES CAPAZ DE REGALAR, SEGUN SEA SU TALENTO.
EN CUANTO A UNA TECNICA, TODO ESTA EN TI, Y SE TRADUCE EN LO QUE TU PERSIBES Y OBSERVAS DE TU ENTORNO. ES UN RETO A NUESTRA CAPACIDAD MENTAL Y CREATIVA.
QUE OPINAS?
OJALA TE SIRVA DE ALGO |
| Jorginio | hey, gracias por sus consejos, de seguro me sirven, es interesante ver las diversas maneras de asumir este topico talvez muy comun, pero no deja de ser importante. 
------------------
Jorginio
ArchiEmpire®
1998-2003© |
| MX | la crisis de la modernidad (lo que nietzsche llamo "la muerte de Dios"), es decir la perdida y descondianza total de cualquier verdad absoluta (incluyendo la del metodo cientifico propuesta por mucho de ustedes), la fragmentacion contemporanea, incluyendo la de la arquitectura, nos llevan a reflexionar sobre la real validez de los metodos que enseñan en las universidades.
mucho se ha hablado sobre la produccion de sentido en el acto de proyectacion (algo que trasciende por mucho al mero verbo "diseñar").
En su "arqueologia del conocimiento" y "las palabras y las cosas" el filosofo frances Michel Foucault (publicados a fines de los 60) pone de manifiesto la obsolescencia de los metodos basados en la clasificacion, es decir, el metodo cientifico "causa-efecto", es decir, algo mas omenos asi en su forma simplificada:
ANALISIS - PARTIDO GENERAL- PROYECTO
La linealidad sistemática y dogma de estos metodos, que por su propia lógica y tomando en cuenta la comlejidad de la realidad contemporánea (cuestion de ver los "analisis del lugar" que hemos llevado a cabo durante la carrera: verdaderos cuerpos teóricos, complejos y diversos) nos hacen entrara en un permanenete conflicto en la etapa de formalización, ya que existe un vacio entre la teoria del analisis y los instrumentos adecuados para la formalizacion.
La deconstruccion, la no-linealidad y los instrumentos de representacion han sido hasta ahora las respuestas de la arquitectura.
Eduardo Arroyo, Toy Ito y Dominique Perrault son algunos de los arquitectos que han experimentado con el fin del orden proyectual tipologico, o sea, han planteado otras formas de llegar al proyecto, menos ortodoxas y, por lo mismo, mas actuales como por ejemplo partir el proyecto formalizando por una intuicion e ir modificando esta forma inicial a medida que se avanza en el analisis.
Mas interesante aun han sido arquitectos que han genrado nuevos metodos de representacion tan o mas potentes como el mismo proyecto, por ejemplo, en No.mad (Edurado arroyo) la representacion ES el proyecto.
ARTE=CIENCIA
|
| Maiii |
Hola. Me interesaría obtener info sobre Eduardo Arroyo. Lo poco que vi de su obra me pareció muy interesante, por ello estoy interesada por mas. Si alguien puede decirme de algún sitio u otro medio estaría muy agradecida. Saludos.......
------------------
mAi. |
| snakelong | ahora que tenes muchos mensajes tenes que saber que,creo yo, que un metodo de proyecto es , en generalmente, una herramienta por lo tanto, hay que cambiarla de acuerdo a las necesidades del problema, y no es una receta o una solucion, sino un camino posible, dentro de los muchos caminos posibles |
| hecktor | Perdón, perdón. Pero en mi opinión difiero con el señor Yocotl de tener que irse de fiesta antes de comenzar un proyecto, dijo el respetable arquitecto Renzo Piano:
"...primero colecto algunas ideas y las pongo en mi mano, continuo pensando y en el transcurso del proyecto recurro a esta mano. El comienzo es importante porque decide el juego."
Con todo respeto, ya me imagino sus proyectos señor Yocotl !  |
| jcidon | rescato tema... |