| ARMADO PILARES |
| estecan | Tengo una duda, si un pilar está armado por dos caras, y por las otras dos no..... como se colocan
GRACIAS
|
| jcidon | comentario: Aca en Argentina denominamos columnas a los pilares
Ernesto, en España se denominan columnas sólo si son de sección circular |
| ernesto191948 | Estecan
Necesito mas detalles, no es clara la afirmación.
Aca en Argentina denominamos columnas a los pilares, supongo que es lo mismo.
Nunca una columna lleva armadas 2 caras solamente.
Espero tu respuesta
ernesto191948 |
| majaderosoraluce | Si no hay otra respuesta va la mia:
Supongamos que es un pilar dentro de un pórtico plano,que es lo mas habitual. La respuesta es bien sencilla.
Las armaduras se colocan en las caras del pilar que estan trabajando ( bien a compresión o bien a tracción ).Por tanto el armado se situa siempre, en dos planos (por asi decirlo) perpendiculares a la dirección del pórtico plano (para entendernos)donde esta contenido el pilar.
.
Pueden existir otros casos, pero no son comunes. Precisamente para evitar esa duda, y que no se engañen los currantes al colocarlo en su posicion en obra, esos armados se suelen realizar simétricos.
Cierto que es un poco mas caro pero esta del lado de la seguridad.
Si el pilar esta dentro de una losa plana, bien aligerada o bien maciza la respuesta sigue siendo valida, lo que ocurre es que sin conocer mas datos no se podria decir, seria conveniente ver los armados de la placa, para deducir como trabaja.
En cualquier caso entiende que las barras de acero se colocan dentro del hormigon por alguna razon. Y esa razon es la de que absorban esfuerzos internos.Por lo tanto se colocarán donde sean necesarios.
De otro lado. Es cierto que se viene utilizando a nivel bulgar el termino columna en lugar de pilar, pero esto no suele plantear problemas, sobre todo si dices que el armado esta en una cara.Los pilares son las piezas que tienen caras. las columnas en principio no tienen aunque es cierto que por razones de encofrado pueden presentar cierto número de planos/caras.
La Columna Rostrata le dicen columna, por que es redonda...en fin.
Sin el mas mínimo menosprecio por mi parte me pregunto ¿Qué hace un diseñador gráfico peleando con el armado de una columna?
Un saludo
|
| ritocs | Lo mismo que un artista plástico dando respuestas acertadas. |
| jcidon | comentario: si un pilar está armado por dos caras, y por las otras dos no..... como se colocan
comentario: ¿Qué hace un diseñador gráfico peleando con el armado de una columna?
¿a que va a ser una viga? jajajaaj!!!! |
| spinerguy | comentario:
Lo mismo que un artista plástico dando respuestas acertadas.
Un punto extra para ritocs! ja ja ja
 |
| keborkian | Me extraña q algunos hableis de pilares de seccion cuadrada o rectangular con armadura en dos caras solamente... hay q tener en cuenta q un pilar exento puede recibir esfuerzos en sus dos direcciones. Un caso q nos dijeron para q nos hicieramos a la idea es imaginar q un coche (por decir) se estampara contra uno de estos pilares con armadura en dos caras y no en las cuatro... podria arrancarlo de cuajo si golpea en las caras sin armado...
Q nadie lleve este ejemplo a la practica, no se vayan a lastimar Un saludo.
------------------
KeBoRKiaN |
| spinerguy | comentario:
Supongamos que es un pilar dentro de un pórtico plano,que es lo mas habitual. La respuesta es bien sencilla.
Las armaduras se colocan en las caras del pilar que estan trabajando ( bien a compresión o bien a tracción ).Por tanto el armado se situa siempre, en dos planos (por asi decirlo) perpendiculares a la dirección del pórtico plano (para entendernos)donde esta contenido el pilar.
Se puede asumir en este caso (tipico) que las fuerzas verticales se distribuyen en una manera uniforme atravez de la seccion del pilar en cuestion, es decir la concentracion de fuerzas en dos caras es inexacto.
comentario:
Si el pilar esta dentro de una losa plana, bien aligerada o bien maciza la respuesta sigue siendo valida
Los pilares y los forjados son elementos de construccion completamente diferentes que tienen diferentes funciones estructurales, los pilares soportan las fuerzas compresivas que representan los forjados y no estan "dentro" de ellos. Para analisis de cargas cualitativo es indistinto el tipo de construccion.
comentario:
las columnas en principio no tienen aunque es cierto que por razones de encofrado pueden presentar cierto número de planos/caras.
Por esta sencilla razon y debido a el uso masivo de concreto visto, las columnas se encofran con moldes perfectamente circulares (ej. sonotube)
Un saludo  |
| majaderosoraluce | Un saludo a todos . Es estimulante el rosario de opiniones que se crea por unos hierros de nada.
Quisiera matizar, si todos uds. me lo permiten,la respuesta que remití a Estecan y aclararle tambien alguna cuestión más.
Son todas sus consideraciones muy acertadas,pero creo que deberiamos matizarlas y en ese sentido dejenme que me explique :
1.-Ernesto dice "nunca una columna lleva armadas dos caras solamente". Pues evitando entrar en el tema linguistico y admitiendo que en principio hablamos de pilares, me sumo a su opinión pero creo humildemente que no es del todo correcta y eso por una razón evidente, que quizás quede clara sobre el final del comentario.
En los pilares generalmente se asume que las barras que tienen van colocadas siempre en las esquinas como minimo 4 (armado minimo o de montaje )y abrazadas por cercos.
Entiendo perfectamente a Estecan en su pregunta , que en ese sentido es muy clara, se trata de un pilar que tiene el armado repartido en dos caras opuestas,(y no hay más) y el se nota que lo diferencia claramente de una viga.
De todos modos estarán conmigo que tampoco hay tanta diferencia entre un pilar y una viga, en el primero las compresiones son dominantes y en el segundo lo son las tracciones.
2.-A Keborkian le extraña que se hable de pilares cuadrados o rectangulares, con armado en dos caras solamente, y comenta el caso que se plantea ante un impacto y que en ese caso recibiria cargas en dos direcciones.!Pues claro que si¡ (y tambien le pueden poner una bomba) y es muy seguro que no sepamos por donde ni cuando le van a dar, y que esas cargas tengan una componente muy rara que incluso no pase por el centro del pilar..etc , pero no creo que sea el caso de estecan y para eso ya tenemos un sistema probabilístico de determinación de acciones .
Estecan no esta en fase de diseño esta en fase de ejecucion y quiere saber como coño colocar un armado.
Spinerguy disecciona puntillosamente el mensaje y dice que las fuerzas verticales se distribuyen ........
......, es decir la concentracion de fuerzas en dos caras es inexacto. Ciertamente es inexacto pero funciona cuando todos sabemos de lo que se hablamos.
Cuando me refiero a que las armaduras se colocan en la cara que esta trabajando bien a compresión bien a tracción, pues realmente es una licencia "mecánica"perdone ud., .Me refiero a que las caras que tienen las armaduras están sometidas a un esfuerzo mayor o menor de compresión o mayor o menor de tracción, resultado de un axil y seguramente de un momento trasmitido o propio.
Todos sabemos que los pilares pueden funcionar a compresión mas o menos centrada, a flexion esviada,e incluso a traccion, y algunos incluso solamente trabajan a cortante o a torsión. Y algunos ni funcionan.
Cuando se plantea la cuestion del pórtico plano es para centrar el problema y no dedicarme a divagar como estoy haciendo ahora.Todos sabemos que las estructuras de hormigón son bastante monolíticas y que existen estructuras isostaticas e hiperestaticas. Generalmente se asume en el cálculo de una estructura de hormigón que esta es hiperestática y por tanto excepto en algun caso muy particular los momentos que se producen en los nudos p.e se distribuyen en las barras adyacentes (Recuerden aquel metodo de cálculo que aquí le decían de Cross )proporcionalmente creo recordar a la rigidez de las barras que acomenten al nudo y... otras cosas. Lo que justificaría la aparición de momentos ,precisamente en una columna y en ciertos casos, muy importantes. De modo que las compresiones no tienen incidencia en el armado y si lo tienen los momentos. En este último caso nos encontraremos con una cara del pilar trabajando a tracción y la otra trabajando a compresión..y entonces si podemos tener armados principalmente concentrados en dos caras y para nuestra sorpresa es un caso de los mas habitual.
3.-Como bien dice spinerguy los pilares y los forjados son elementos distintos que tienen diferentes funciones... ..!pues claro que si¡ y cuando se alude a esta cuestión es porque un individuo no necesariamente muy experto en estructuras puede deducir al analizar los armados de una losa o de las vigas que acometen a la cabeza de un pilar como trabaja este, y por tanto como hay que disponerlo en obra.
No se trata de determinar las cargas sino como funciona el sistema.
y finalmente respecto del uso masivo del hormigón ... pues que voy a decir, que si señor, que lo que ocurre es que algunos llevamos mucho tiempo amasando hormigón y que ciertamente no estamos al dia porque nos falla el sonotone ese ( o sera el sonotube )no se¡ El conocimiento de un material y sus tecnicas suele ayudar en la creatividad
Un abrazo a todos.
|
| jhonnyc | La colocacion del armado dependería de la cantidad de acero que se puede colocar en una cara de acuerdo al diametro de las barras y las dimensiones de las caras,además por lo genera se coloca un porcentaje de acero en cada cara que conforma el perimetro de la misma, para que pueda soportar las solicitaciones a que pueda estar expuesta la estructura y de la importancia que esta tenga.
esta es mi opinion si estoy equivocado por favor comuniquenmelo, Gracias |
| majaderosoraluce | !Hola de nuevo a todos¡
Estimado jhonnyc creo que es bastante exacto (si no lo es totalmente)
Estoy contigo en que lo principal para determinar el armado y la colocacion dentro de una pieza de hormigón ,en este caso un pilar, hay que guiarse por los esfuerzos a que está sometido este.
Si las barras que hay que colocar no caben en una cara y en una o mas capas entonces es que esta mal predimensionado, recuerdo que el brazo de palanca de una barra es lo que determina su resistencia.Una barra no aporta la misma resistencia si está mas próxima a la cara del pilar o si esta mas próxima al centro de gravedad de la pieza.
Tambien es cierto que a los pilares se les coloca una cuantía geométrica de acero mayor del 0.4% del area de concreto, ¿quizás es a lo que te refieres?.
En un pilar parte del Axil lo absorbe el hormigón y parte el acero que se disponga. Dicen que hay que disponer armadura que resista al menos un 10% del axil.
y si el soporte es esbelto hay que calcular el pandeo (que tiene que ver con la esbeltez mecánica de la pieza.)
La disposición de las armaduras se recomienda que sea la misma en todas las caras, para evitar errores de colocación, pero no es obligado.
Un abrazo
|
| aurora_bernal | espero sirva esto:
http://detallesconstructivos.mx.cype.com/EDP003.html
http://detallesconstructivos.mx.cype.com/EDP098.html |