| Porcentaje en los honorarios - fases del proyecto |
| mlmora | Hola gente,
Tengo que presentar los honorarios de un proyecto de manera fragmentada que incluye: Proyecto Básico, Proyecto Ejecutivo, Dirección de Obra y Estudio de Seguridad y Salud.
¿Qué porcentaje le corresponde a cada uno? De momento no incluiré el Control de Obra en los honorarios ¿sabéis si asciende a mucho? Es que es un proyecto de bastante envergadura y quiero afinar al máximo posible. Se trata de un complejo de naves industriales sin uso específico.
Oscar ¿a ti qué te parece? Gracias a todos y un saludo,
------------------
ML |
| mlmora | Ah!
Y por favor, no me digáis que lo pregunte en el colegio profesional, que hasta la semana que viene no me pueden atender. Gracias otra vez,
------------------
ML |
| ARQ. OSWALDO | mlmora. Que lástima que no te pueda atender el colegio de arquitectos...
Por acá en México, los honorarios por un proyeceto de este tipo varían del 4 al 10% del valor total de la construcción por el proyecto ejecutivo, que obviamente incluye el proyecto básico y todos los estudios. Sobre el control o dirección de obra aproximadamente se cobra el 8% de la mano de obra.
El costo por el proyecto básico debería corresponder al 30% del costo total del proyecto, sin embargo, si lo cobras "barato" puedes correr el riesgo de entregar el proyecto básico y que otro lo termine...
Mi consejo sería que realices un presupuesto por el proyecto ejecutivo y pidas un buen anticipo para asegurar que seras tu quien realice el proyecto completo. |
| tremen2_00 | hola mlmora..!!
Bueno lo que ha expresado Arq. Oswualdo varia poco de lo que tengo como experiencia en mi corto oficio de hacer Arquitectura, mira:
Los honorarios relativos en EE.UU:
Proyecto General:
(Proyecto Basico, Proyecto Ejecutivo, y estudios correspondiente dentro de la planificacion y diseño del proyecto), esto aproximadamente es de 6 a 10 % del costo total como dice el Arq. Oswaldo del costo total del proyecto....
-Ahora bien el costo de Proyecto Basico es de un alrededor de 4 a 6%.
-Proyecto Ejecutivo y Estudios Correspondiente(Estudios de Factibilidad. de Planificacion,, etc.) es de un 2 a 4%.
-Planificacion de Direccion o Gerencia del Proyecto es de un 6 a 8%.
-Supervision Gral. del proyecto del 8 a 10%
-Por ejemplo en el caso de Mexico es de un 30 % aca varia de un 25 a 28%, del costo total del proyecto y esto varia tambien segun la magnitud, y la proporcion del preyecto, estos datos son de mediano y mega proyectos...
Algunas datos de procedimientos, planificaciones y otras actividades dentro de un proyecto independientemente com profesional....
-Planificacion y Gerencia de Proyecto es de unos 25 a 30%
-Preseupuesto y Costo(Planifiacion del Presupuesto)es de unos 4 a 6% del costo total del proyecto.
-Dise;o independiente del proyecto inicial o basico es de unos 4 a 6%
-Supervision de las etapas en cosntruccion de un proyecto es de unos 6 a 8%.....
Claro que esto varia segun los terminos y las etapas que uno esta envolucrada... de todas forma debes de buscar informaciones en el Colegio de Arquitectoos, o Asociacion de Arquitecto indep. o algunas instituciones de tasacion en tu pais, para que tenga los honorarios reales y actuales...
P.D: siempre cobra por adelantado desde un 30 a 40%, para asegurar el proyecto por lo menosen la fase inicial del dise;o y planificacion....
saludos
------------------
Oscar Hernandez |
| mlmora | Gracias a los 2,
Bueno, pues al final lo que le he hecho es:
Una vez fijados los honorarios (H) los he desglosado de la siguiente manera:
Proyecto básico: 25% de H
Proyecto ejecutivo: 40% de H
Dirección de obra: 25% de H
Estudio de SS: 10% de H
Como se realizará en 3 fases todo el complejo, y seguramente sea un trabajo de 2 años, el proyecto básico sí que será de todas las fases inseparables para poder ir pidiendo los permisos a los organismos públicos. El resto se realizará por fases separadas.
Le he pedido el 30% en concepto de provisión de fondos y redactaré un contrato de manera que se considere todo el complejo como un único trabajo, que en caso de rescindirme el contrato antes de acabar todas las fases tendrá una penalización económica, como los futbolista ¿no?
Gracias otra vez, sobre todo por la rapidez de vuestra respuesta. Un abrazo,
------------------
ML |