| devastación social | |
| oteb | hoy dia se convierte en mas que polémica la incertidumbre del devenir humano en las concentraciones urbanas. El avance avasallador de las "urbes", ya sean en fase de desarrollo primermundista y/o tercermundista, tanto tecnológica como socialmente discutida, ha desprendido la serie de factores de análisis bajo contemplaciones meramente políticas, sin haber considerado las reales inquietudes por el crecimiento desmesurado, incontrolable, índice demográfico que demostramos con la reproducción desnaturalizada. Hasta hoy, continuamos inmersos en las soluciones que toman los ministerios apropiados, mas NO adecuados con el personal idóneo, es decir, la toma de decisiones se encuentran en las personas menos indicadas y capacitadas para estos efectos, pues se persiste en hacer fungir a doctores en medicina (profesión totalmente respetable)como planificadores urbanos; esto es lo que vivimos actualmente en la república mexicana. Es inaudito !!!!. y que efecto produce esto dirán ??? pues nada mas ni nada menos que el caos social (y aunado con el económico) genera la desaveniencia de la estabilidad emocional de los que formamos parte de este ecumene urbano. La escuela de la cual formo parte se ha preocupado de las investigaciones que utilicen los métodos científicos aplicados al desarrollo urbano (y por lo tanto al microambiente) en armonía y congruencia con este contexto urbano relacionando la arquitectura social-urbana con la verdadera idiosincracia de sus moradores. Permitanme continuar . . . . |
| ARCADIO | Oteb, no entendí muy bien tu punto de opinión, pero bueno ahi voy: eres de México al igual que yo, estudias, en una escuela que no aclaras, pero que dices que se preocupa por este caos llamado ciudad, en la cual tenemos puestos los pies tu y yo, en lugares distintos pero en la misma "ciudad", el Doctor en medicina, ¿a quien te refieres?. Estoy de acuerdo en este caos-ciudad, estoy deacuerdo en la mediocridad de dirigentes en el gobierno que tenemos, actualmente y durante 71 años, el PAN resulto una metamorfosis del PRI, esta ciudad esta dando gritos terribles de auxilio, esta en agonía, pero no quiere morir; cierto es que esta harta de todos los paracitos que vivimos en ella, pero bueno creo que estos gritos de agonía, no los van a oir los dirigentes ni el Doctor al que te refieres en particular. La ciudad es inteligente y como ese gran mounstro que es trata de espantar, con sus gritos a los paracitos más "niños", que tal tú o tus compañeros de escuela, haganle caso a esos gritos y salvenla, ya que merece vivir, esta ciudad es maravillosa. Perdón amigo Ulises, los chilangos te caemos mal. Pero la ciudad espero que no. Adios. P.D. me gustaría algun día que nuestros pies tropezaran Oteb, aunque la probabilidad es mínima, creo más en el azar. |
| Libny Pacheco | "Devastación social" Es alarmante, pero es inevitable. Es progreso. Todo este discurso Oteb, me recuerda al Art and Craft. Que por cierto dió frutos interesantes como la Bauhaus, claro que estos aceptaron el desarrollo que estaba surgiendo y lo mezlcaron con los principios ingleses del Art and Craft. Acaba de salir un libro de Harvard que se llama Mutations, donde participa Koolhaas, es un análicis sobre este fenómeno del el crecimiento desmasurado de los tercermundistas y otros fenomenos urbanisticos. |
| CUAUHTEMOC | la falta de programas reales que solucionen el caos que impera en el desarrollo urbano por una evidenta falta de planeacion es una cuention, mas que politica, cultural.... los mexicanos tenemos la cultura mediocre de hacer todo.... una firma tres mil pesos en obras publicas.... un concurso un pomo de martell... un plano en catastro 100 pesos para el que lo imprime.... la formacion que tenemos y la postura clientelar, servilista y el afan de hacer de el poder una manera de autoalagarse y autoservirse, hace mella en el desarrollo de las ciudades y en la forma de pensar, ver y hacer arquitectura de sus habitantes... casa aguayo (actual sede del gobierno municipal de puebla)...8 millones.... el puente de san garabato de los santos x.... un millon.... cambiaron el sentido de la avenida de casa aguayo.... te digo.... es cuestion de cultura... |
| ARCADIO | jajaja, cuauhtemoc tienes la bocota llena de razòn, en mèxico hay tantos, pero tantos "arquitectos". Pero muy poca arquitectura, que por desgracia sòlo la "gente bonita" puede pagar. Caminar por una colonia de "gente nice", es excitante, ver como se exhibe la arquitectura como una de las grandes putas del "arte". |
| Libny Pacheco | Pero dentro de esas urbanizaciones la mayoría son casas-tortas (creo que ustedes le dicen pastel). Y con el planteamiento de Arcadio, todo el arte se convertiría en prostitución, pues "el verdadero", según "los que saben", sólo está al alcance de los ricos y de los museos. ¿no les parece? Es cierto y es muy cruel aceptarlo, Arcadio. |
| ARCADIO | segun los que saben, cierto... por fortuna yo prefiero "otro tipo" de arte, el que se comunica con el alma, no con la billetera, ¿y ud., cùal prefiere?... |
| Libny Pacheco | Me gusta el arte que busca y que investiga pa llegar a ser. Me encanta el arte de vanguardia, que va adelante, sobre todo en la televisión. Me gusta ver de vez en cuando MTV, pues siempre terminan haciendo que los demás acepten sus propuestas de diseño gráfico. Aunque la mano de la comercialización y de satisfacer un hambre que ellos mismos crean, no se escapa de manipular en canal desde sus entrañas. |
| ARCADIO | jajaja, una respuesta muy "comercial" libny, el arte no se "investiga ni se piensa", no es la vacuna contra alguna enfermedad, el ARTE sale de las entrañas... así que, ¡vamos!, sólo vomitenlo dejemonos de ser tan racionales. ¡MTV apesta, su "arte" en todos los sentidos: graficos, musica, y de pilon sus conductores! |
| Libny Pacheco | Que si el arte no se piensa ni se investiga? Entonces de dónde salieron vanguardias como el cubismo o el mismo expresionismo? Esas vanguardias se caracterizaron por sus investigaciones sobre percepción, color, etc. Sus bases eran encontrar nuevos campos para desarrollar la disciplina más allá de lo que se había logrado. Es claro que despues de tener las herramientas, adquiridas en la invetigación, en las manos, le daban rienda suelta a su imaginación, aunque un lazo les mantenía pegados a los principios que habían adquirido para poder tener un cierto control. Incluso el mismo Picaso fue parte de esto, sus collages, que parecen de los más "expresionistas" -no me refiero con esta palabra al estilo- formaban parte de la busqueda, de la investigación. |
| Libny Pacheco | Ya me quiero incorporar otra vez a estas discuciones. Arcadio, ¿No es el arte la expresión de una sociedad hecha a través de los artistas? Sé que ellos son los primeros denunciantes de los fenómenos sociales y eso lo reflejan en lo que hacen. Pero ¿no es acaso MTV una muestra de lo que somos como sociedad? ¿Entonces MTV no sería arte? Por supuesto en un nivel muy elemental, pero bajo la definición que di creo que si es arte. |
| marty | Que alegría escucharte libny! |
| epoli | Felicitaciones Libny, no solo vuelves a TA sino que retomas un tema el cual hace 767 días que no se tocaba, todo un record. |
| Alva | Tanto la MTV como Canal Plus en Europa tienen trabajando a los que son, actualmente, los mejores diseñadores gráficos y conceptuales publicitarios del mundo. Ellos son los que marcan la pauta en la actualidad. Decir que su trabajo apesta es un poco demasiado subjetivo.... Pero admito que, al igual que su musica, es cuestión de gustos.......de todas formas, es musica comercial, ni más ni menos. Coincido con Libny en que MTV es una muestra de lo que somos: sociedad de consumo rapido, producto de usar y tirar, sin trasfondo ni valores reales. Eso si, lo de que sus presentadores son una pu$~*/#erda, no hay quien lo ponga en duda. Alva |
| Libny Pacheco | |