Este es un resumen del tema del foro "utilizan software 3D para mostrar sus proyectos?"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

utilizan software 3D para mostrar sus proyectos?
LeCorbu¿Cuantos de ustedes utilizan programas de 3D para mostrar sus proyectos?
ConstanzoEl año pasado utilicé el 3D Max en la entrega final de diseño. Fue la primera vez que lo use de verdad por lo que me costo mucho pero me ahorre de dibujar las perspectivas y visuales de recorrido que me pedían.
En el verano segui practicando por lo que ahora lo manejo mucho mejor. A partir de ahora lo pienso usar siempre que pueda.
mery_arqpersonalmente creo que la utilizacion del 3d limita mucho a la hora de diseñar objetivamente. te condiciona y si no es bien utilizado, no se logra expresar finalmente lo que uno quiere.
jcidonNo creo el ordenador limite en absoluto a la hora de diseñar, es más, yo creo que se están creando nuevos e interesantes campos de investigación proyectual gracias al ordenador.
Además, todo lo que sea representar en 3D implica mayor desarrollo del proyecto y obliga a tener más depurado el proyecto.
Lo negativo de las 3D es lo "impactante" de su resultado, pudiendo ser un arma de doble filo pues hasta lo más vulgar parece bueno.
soccreo que tal vez limita un poco el dibujo "manual" por decirlo asi, pero a la vez es una ayuda muy importante a la hora de entregar proyectos, pienso que estas herramientas se deben usar solo teniendo un resultado final del proceso de diseño "que nos sirvan de ayuda para una presentacion final ".
StilingYo estoy realizando casi todos los proyectos en 3D.
El utilizar bien un programa (llamese Max, Viz, ACAD, Maya, VectorWorks, o lo que sea) no impone limitaciones, sino que brinda mas herramientas para lo que uno desee.
No se deveria utilizar un programa de 3D solamente para hacer la presentacion de los proyectos, yo pienso que este deveria interactuar directamente en el proceso de creación, definiendo y trabajando con formas y volumenes desde un principio. Pero ojo, yo siempre empiezo con un croquis en papel, y después refino esta idea en un programa de 3D, donde puedo apreciar mejor todo.
hommyyo creo que estas herramientas para dibujar en 3d, son muy utiles a la hora de diseñar y presentar un proyecto, porque te dan una ventaja muy grande, ya que puedes ir viendo cada parte en especifico, y en conjunto, al mismo tiempo, y no dibujar primero en planta, yo creo que ya estamos pensando mas en 3d, que en 2d, muchos estudiantes, durante nuestro aprendisaje, pensamos en 2d, osea proyectamos en planta y hasta despues nos preocupamos por las fachadas, la perspectiva, etc. pero con estos programas, ahora aprendemos a pensar en 3d, desde el principio, son exelentes.
klozzMe parece correcto utilizar programas 3D. Pero pienso que deberían estar más difundidos otros programas piratas, porque a los que más le interesa es a las empresas que los distribuyen. A mi personalmente me gustaría tener el Maya para desarrollar con mayor creatividad (siempre pasando por el filtro del lápiz) los proyectos.
lucasYo lo utilizo en la realizacion del proyecto, me ayuda muchísimo, ya que puedo ir comparando el modelo, hasta obtener el modelo final. para mi es como construir el edificio de verdad, y aunque sea mas dificil que hacer una perspectiva, me quedo con la compu, ya que un modelo que sirve para enésimas perspectivas.
CTW2000Un ejemplo:
En el estudio el arquitecto nos encargó el diseño de un deck con jacuzzi a mí y a mi compañero de trabajo.
Yo lo presenté en planta, vistas y cortes.Él hizo un modelo 3D.
Como la presentación era mucho mas clara econ una axo y perspectivas obviamente el arquitecto se inclinó por este.
Saquen sus propias concluciones.
FRANCOScomo decis algunos de vosotros yo tb pienso que cualquier soporte nuevo, en este caso el informatico, abre una cantidad de posibilidades en cuanto al proyecto y su desarrollo que no se podian soñar hace unos años, asi mismo tb comparto que a la hora de representar un proyecto es la herramienta mas potente... pero lo realmente importante es que si bien a la hora de proyectar se abre un campo espectacular, es un campo tan valido en principio como cualquier otro... cualquier herramienta de trabajo, comun o no comun, usada antes o no, me parece igual de valida en principio para desarrollar un proyecto arquitectonico.
jcidonUn programa que a mí me parece muy interesante es Photoshop.
La estética POP que se puede conseguir con él me encanta... (acordáos de aquellas imágenes collage de aquella época).
Además, se pueden representar texturas, sensaciones del lugar... algo imposible de representar en un plano ni en un fotorender, por muy bueno que éste sea...
Libny Pachecoyo uso Minicad7. Es un programa muy sencillo de aprender a manejar. Lo uso desde 2do semestre. Una sola vez he pasado un plano a lapiz y tinta, por cierto tardé 24 horas.

Desde 2do no he dejado de entregar en computadora. Es una muy buena herramienta, sobre todo para hacer recorridos y animaciones, algo vital para enterder el espacio.

Minicad7 cirtemente es muy limitado con respecto a capacidades 3D, pero hechandole ganas se pueden hacer cosas muy interesantes.

Los renders y las animaciones las hago con Bryce4. Es tambien muy sencillo e intuitivo, pero es deficiente con respecto al mapeo y a la iluminación aartificial, pero para landcape es fenomenal.
ulises_sb creo que todo es cuetion de enfoques, la aruitectura no deja es hasta que se realiza en la realidad, antes solo son ideas, asi que si la representas con minas de carbón, con estilografo, con rotulador o en el rotulador, o mejor aun en una animación, no tiene nada malo, la representación es reflejo del tiempo en que vivimos, antes de los estilografos, estaban las minas de carbón, ahora es la era de los ordenadores,, solo son herramientas; son máquinas, no cerebros,
nosotros somos los que decidimos que hacer, nosotros creamos las intenciones de lo que representamos, no las herramientas...no dejas de usar el cuerpo para utilizarlas.
ARCADIO¡que enorme grosería mostrar un proyecto en 3d!, es como hacer sexo por internet, jovencitos no conocen los lápices, las tintas, las hojas, las maquetas, ¡no conocen sus manos!. Es muy engañozo la computadora, es como un maquillaje. Que lastima que las nuevas generaciones ya no les interece tardarse 24 horas en hacer un dibujo(libny). Claro que es un utencilio más la computadora pero no lo es todo.
ARCADIOse me olvidaba,"le corbu", (el cuervo), por fvor cambia de nombre, no ofendas a un genio, con tu nombre y con tus preguntas tan vanales.
ulises_sb no estoy de acuerdo con arcadio, hacer un un proyecto en 3d en el ordenador no se hace en una hora, puede tardar horas o dias, depende de la complejidad del proyecto y no importa el programa que uses puede ser 3dmax, cinema 4dxl, maya ,form-z, rhino o art-lantis que es muy basico, es igual que hacer un perspectiva en lapiz de color, acrilico o rotulador, creo que eres como los proferores demasiado arcaico, haz de pensar que cuando se dibuja en el ordenador, uno nada mas llega y le dice a este ¡oye tengo que hacer una casa habitacion, en un terreno de 10m por 20m, en dos niveles para una familia de 4 miembros ,las dependencias son estas... y ! y la das enter y listo.
¡he ahi un proyecto terminado!
claro que no al ordenador la manejan tus manos y a tus manos tu mente,hacer un dibujo en la computadora es como hacer un dibujo a mano, la calidad de expresion y de representacion se la das tu.
un consejo las ciudades cambian, los pensamientos, la gente, la arquitectura:

¡oye el timpo no deja de fluir!
ARCADIOHola Ulises, perdón pero creo que no me se expresar muy claramente, no estoy en contra de los programas para dibujar(solo dibujar), lo recalco. Vamos a ver si me expreso mejor, la pregunta es cuantos de ustedes ocupan el 3D para presentar un proyecto; A MI se me hace una grosería presentar un proyecto "virtual" a algun cliente, porque lo estaría engañando, al igual que un excelente perspectivista engaña con una infinidad de trucos en su dibujar, presentando un proyecto irreal. Yo en lo particular prefiero, para presentar un ANTEPROYECTO, que es lo que muestras al cliente, nunca un PROYECTO EJECUTIVO, los planos a color, muchos bocetos mostando la interrelacion de la gente que va habitar el espacio, y una o dos maquetas segun lo complejo del proyecto, para MI los bocetos y las maquetas son básicas porque en uno muestro la interrelacion de la gente con el espacio(algo que la mayoría hace un lado) la gente nunca aparece en los dibujos, sólo en las perspectivas, pero nada más como decoración) y las maquetas(de trabajo, nunca de presentación, no tengo tanto dinero)que es lo más proximo a la arquitectura, al edificio final. Para el PROYECTO EJECUTIVO, que ya es dibujar en serie, deshumanizado, uso el autocad y ultimamente estoy aprendiendo el archicad, que es una maravilla, pero esto es para mí, nunca para el cliente.
Talvez influya mucho que mis proyectos, en la mayoría no construidos, son muy modestos,(MONETARIAMENTE HABLANDO) por eso soy tan "ARCAICO", yo ARCADIO.Por ultimo Ulises los pensamientos deben cambiar en tus actos, no sólo en tu cabeza.
josuehcYo realizo cada presentación de diseño en 3D, se me facilita mucho(y ocupo muy poco tiempo), y me seria imposible plasmar mi pensamiento sin esa herramienta, a los clientes cuando les presentas un plano o una maqueta siempre les quedan dudas, encambio con una animación virtual interior y exterior entienden con una claridad total lo que les expreso, ademas de que les conforta el profecionalismo con el que presentas el proyecto. La arquitectura se hace en la mente, sigue al papel, despues se mimetisa virtualmente con la computadora, para llegar a la culminación en un estado físico, solido y real. BYE
juanchoAbran los ojos compañeros es cierto que muchos plasman sus ideas en las computadoras y que que da un trabajo muy profdesional pero
¡son Arquitectos!
el arquitecto ademas de contar con los conocimientos para diseñar, construir, y representar deve ser auto suficiente no de ve pedirle nada a nadie.
la computadora da rapidez y calidad
la mente del arquitecto da las soluciones a los espacios diseñados
si te conviertes en un arquitecto dependiente de las computadoras cuando no la tengas o cuando no tengas energia electrica sin la computadora no seras nada .
antes que utilizar siempre la computadora
deveras de pensar claramente lo que plasmaras y representaras .
El arquitecto tambien tiene fama de buen dibujante , y diseñador y no siempre se tiene una computadora para explicar , entonces el devera saber plasmarlo con lapiz, pluma, o jis no importa en donde.
ese es un argumento muy balido para no ser dependiente de las computadoras.
La mayoria de los comentarios que he leido no le dan la prioridad a saber hacer con claridad y calidad a mano sus ideas y quizas por que no son muy buenos pero si practicaran como practican con la computadora sus dibujo o perspectivas no tendrian comparacion con lo que llaman presentacion profesional o de calidad

y para el que dice que con un plano no queda claro.
¡IDEAS CLARAS EXPRESOINES CLARAS¡
entendamos que los clientes no estudiaron arquitectura y no saben la simbologia pero por esa razon nos contratan para que les expliquemos lo mas claro posible el proyecto de que se trate.
tambien forma parte del saber del arquitecto. bueno ese es mi punto de vista. atte. el juancho
jcidonEstáis todos un poco confundidos con lo que puede llegar a ser un programa de CAD 3D... Este lema lo dice todo: "Simular el edificio, no el tablero de dibujo". Con programas de CAD específico para arquitectura, lo que se persigue no es sólo poder hacer presentaciones fotorealísticas... personalmente piendo que son una orterada. Para lo que sirven estos programas es para la INTEGRACIÓN de todas las actividades y funciones a las que puede dar servicio un ordenador... Realmente lo que haces es dar datos al ordenador sobre cómo es tu edificio... cuantos más datos des, más cálculos podrás hacer... desde cálculos de la estructura hasta presupuestos, listados de materiales, tiempos de construcción aproximados, etc. Este concepto de simulación se llama EDIFICIO VIRTUAL. Una vez acabado este modelo, hacer modificaciones de cualquier parte del diseño va a hacer que automáticamente el resto de documentación se actualice. Imagina que has modificado el proyecto... no haría falta redibujar todos los dibujos ni volver a presupuestar... porque toda la documentación se actualizaría automáticamente. Os recomiendo que visitéis la página www.archicad7.com para que entendáis un poco más hacia dónde apuntan los nuevos programas de CAD. Un saludo, Javier Cidón becarios@archicad.es
Manblac2kSi nos detenemos a ver en el tiempo nos daremos cuenta que hemos abandonado todo lo que no implique rapidez a la hora de desarrollar algo...... Quien encuentre que el uso del computador disminuye la capacidad creativa debe tener en claro algo: Primero El desarrollo conceptual a lapiz y mano es necesario..Pero a la hora de PRODUCTIVIDAD favor olvidar lapiz y papel y prender la computadora. La computadora nos brinda un sinfinde alternativas que a mano no la logra nadie. ?Que seria del Gugenheim de Bilbao sin el ordenador? Nada. La computadora sirvio para poder encontrarle razon fisica a ese majestuoso museo. Se cuenta que Le Corbusier en un momento fue a sustituir a un profesor de Diseño a una universidad. Al empezar la clase Le Corbusier empezo a tratar el tema de innovaciones y puso de ejemplo la necesidad del arquitecto de emplear el Hormigon como principal componente de las construcciones por su sencillez en uso y las ventajas que ofrecia con relacion a materiales usados en esa epoca. Al terminar la clase Le Corbusier se dio cuenta que se habia qquedado solo hablando pues la mayoria de los estudiantes considerando eso una falta de respeto a la arquitectura, habian abandonado el aula. Y ahora quien perdio mas????? Le Corbusier o quienes no commpredieron el mensaje de Le Corbusier??? Me parece que no fue Le Corbusier. Con esto quiero señalar que a la modernidad no se le puede dar la espalda. El ser humano la quizo asi y asi mismo tenemos que aceptarla y acloplarnos a ella. El ordenador nos brinda cosas nunca antes vistas y la calidad no puede ser superior. entonces saquemosle provecho a la magia del ordenador porque sino, facilmente nos quedamos atras y obsoletos. Cuando la sociedad deje de avanzar nos aferramos a lo que tenemos.
DwingParece que Arcadio esta con una ideas propias de la Santa Inquision, no es posible negarse a la tecnologia, personalmente creo que los programas CAD te aayudan a enfocar y visualizar mas rapidamnete en 3d, te generan infinitas perpectvas en un tiempo record, lo que a mano alzada te demorarias mas tiempo escribiendo friamente creo que un render es mas que una perpectiva a mano ya que puedes darle mayor realismo y en menor tiempo. ------------------ Edwin Arias Cisneros
rikiricksCreo que las computadoras se inventaron para agilizar el rendimiento de las personas en su trabajo, por ejemplo para las secretarias se desarrollaron los programas como el word, etc. ya casi nadie ocupa las maquinas de escribir porque se tarda mas y si el jefe cambia el contenido de un parrafo tenia que escribir toda la carta denuevo, aparte de la calidad ; por eso para nosotros los arq. (o estudiantes) se desarrollaron los programas de dibujo, en cierto modo pienso que no se deja a un lado el lapiz y papel porque aunque yo utilzo el AutoCad siempre comienzo con bosquejos en sketch para luego depurarlos en el Cad. Todos deberiamos de aprovechar las ventajas que ofrecen los tiempos en que vivimos, les aseguro que si Le Corbusier o Niemeyer hubieran tenido la oportunidad de dibujar en programas de computadora no la dejarian pasar.
DwingCreo que la idea de trabajar con skecth en Autocad ya es un absurdo mucho mas facil es trabajarcon pael y lapiz y luego pasarlo en limpio a cualquier programa cad ------------------ Edwin Arias Cisneros
KREDOCreo que a la hora de entregar planos e imagenes 3d de un proyecto los programas CAD son espectaculares, pero a la hora de proyectar y experimentar, un buen estudio por medio de croquis a mano no tiene precio. Incluso sirve para aclarar el proceso de armar el modelo 3d. Los programas además siempre están cambiando y te tienes actualizar y adaptar, pero la habilidad de visualizar y plasmar graficamente con tus propias manos, se queda contigo para siempre.
zazantiagoPara mi dibujar directamente en la computadora es totalmente repudiable. Es fácil darse cuenta si un proyecto que se ve tan adornado en papel, luego de un ploteo carísimo, no es mas que el resultado de las buenas herramientas que determinado programa a puesto a tu disposición. Sin embargo me parece de lo más útil una vez que hayas realizado un anteproyecto en el que dejes muy claras todas tus ideas, recurrir al ordenador... simplemente es más sencillo dedicar un determinado tiempo a tu dibujo en 3D y luego obtener todas las vistas necesarias, que matar neuronas y horas de ocio por dibujar todo a mano. Pero como dijo jcidon: "Lo negativo de las 3D es lo impactante de su resultado, pudiendo ser un arma de doble filo pues hasta lo más vulgar parece bueno", asi que mucho tino con esto! En mi Facultad todavía no he tenido la oportunidad de presentar proyectos hechos en computadora, sin embargo he optado por hacer "trampa" y dibujarlos en AutoCAd par luego ambientarlos a mano. Ya se que es un trabajo innecesario, pero quien podría convenser a mis profesores?
HelderitoToday at my university 3d is the way to go. Many students don't even know how to draw!!! Most just jump on the computer and the result is good or great images with very poor architectural content. A better idea is that you can sketch, draw, and then show it in a digital format. If you are not very good at digital rendering, you and your project can really get hurt... So do it and show it but as a way to complement your work. Plus show that you are a well rounded artist. Good luck Helder (ps: if anyone would like to see what is getting done in the USA look at my school's work http://architecture.njit.edu/StWorkPages/index.htm ------------------ Helder Santos (un Portugues perdido por los E.U.A)
HelderitoSorry, the link for digital is: http://architecture.njit.edu/imaging.htm And by the way, not all of the students can do this... these people are very good at this and is pretty much all that they know! ------------------ Helder Santos (un Portugues perdido por los E.U.A)
MiliarqEste es un constante tema de discusión entre los profesores de los talleres de diseño en cuanto a la presentación, ya que en lo que todos concuerdan es en que el proceso de diseñar es algo muy personal, espontáneo, lo que va a formar nuestro carácter como arquitectos. Algunos prefieren la presentación en ARCHICAD , porque permite ver con claridad los detalles y la mayoría prefiere que los alumnos sigamos trabajando manualmente, porque tu sello personal está en el color, en el trazo que haces para darle vida a un proyecto y no sólo eso, sino porque al trabajar directamente en el ordenador te `mecanizas´, no permitiéndote experimentar modificaciones que pueden darse libremente, porque tienes que estar ingresando datos. En lo personal, apoyo esta filosofía, pero no se puede negar que los programas de 3d facilitan el trabajo que puede durar semanas y permiten confrontar tus ideas, como es el caso del ARCHICAD, dándole vueltas al diseño del papel a la máquina y de la máquina al papel y además te permiten imaginar tu proyecto en una escala real.
elg100276amigos soy nuevo en el foro pero me gustaria dejar mi idea creo que todos tienen razon si lo ven desde su punto de vista yo modelo desde 5 años atras cuando estudiaba me enseñaron a trabajar con lapis y trazos a mano altualmente antes de crear cualquier objeto animacion o imajen recreo mi idea en papel con un simple lapis y esto no me tarda mas de una hora si utilizo tecturas o colores primarios los tengo en tablas en papel y aun asi todavia no e tocado la computadora (y soy fanatico de las pc) con esto no critico a quien no sea asi cada uno trabaja a su forma pero cualquier persona que se considere un profecional del dibujo tiene que saber trazar con un lapiz o acaso ustedes hacen un levantamiento mecanico o arquitertonico con su computadora en un carrito. con respecto a los programas de infografia como 3dmax, viz, archicad, autocad que te permiten realizar trabajos tridimencionales esto señores es la salvacion de cualquier dibujante pues efectibamente un trabajo que puede durar tres dias a mano se realiza en un dia y medio y que si vale la pena generar eventos en 3d para demostraciones reales yo creo que si puesto que yo lo e hecho y se les aseguro que se ven reales o no les gustaria a usted como cliente ver su casa con muebles y todo como si ya estubiera echa mi concejo es lecorbu genera tus storyboard antes de modelar tu proyecto en computadora te aseguro que te alibianara buenos dolores de cabeza y presenta tus proyectos en 3d simpre que el cliente lo pida y ya veras cuanto te lo agradesen. sin mas lalo. por favor no estoy criticando a nadie de este foro solo doy mi punto de vista
mogarquitectoshola por supuesto que la computadora es solo una herramienta, que lo mismo se puede usar para un proyecto modesto que para uno caro, no olvidemos que el diseño lo hace el arquitecto, segun la experiencia que cada tien tenga en el diseño podra hacerlo o no directamente auxiliado por un programa pero lo fundamnetal tiene que estar ahi siempre que es la calidad del diseño y la satisfaccion de las necesidades del usuario, por otro lado al cliente normalmente no entiende planos ni escalas por loq ue una maqueta ha dejado de ser ya una ocion valida para presentar u proyecto porque con u recorrido virtual el cliente SI ENTIENDE el proyecto altura interrelaciones atropometricas y todo lo que se le muestra ademas que esto sirve para poder proyectar siempre en tres dimensiones loq ue como diseñadores nos permite establecer las relaciones de espacio adecuadas a al intencionalidad del proyecto ------------------ mogar
f 55 Creo que el buen o mal uso de los renders depende del arquitecto y de su conocimiento de las posibilidades de lo que le ofrece el soft que tenga. Ya han dicho esto por ahí arriba otros foreros (no recuerdo ahora quienes). Desde que sé manejar 3D lo uso siempre. Otra posibilidad muy muy buena es hacer una mauqeta a una escala grandecita (sin pasarse). y se le hacen fotos con una cámara desde más o menos cerca. En un día soleado quedan unas fotos fantásticas y muy competitivas con los renders. El problema es que tienes que hacer primero los planos a escala para después poder hacer la maqueta y se tarda mucho más tiempo. Además si tienes que modificar algo, pues... es un problema. Lo mejor, tanto de los 3D como del ordenador en general, es que las modificaciones no son tan trágicas como si lo hubiésemos hecho a mano. Además, si se actualizan las mediciones y planos y demás sólos, como dice jcidon (ahora si me acuerdo), pues genial, ¿no creen? Ahora cuesta mucho menos equibocarse. Saludos
Pussycat1Pienso que tadavía pocos son los que hacen entregas en 3D, más indudablemente es una "HERRAMIENTA" indispensable para un proyecto. En lo particular apenas me estoy familiarizando con estos programas y he visto la gran utilidad que ellas representan: 1.- Nos enfocamos al proyecto completamente, dándonos la oportunidad de realizar cambios con un sólo click. Antes era redibujar todos los planos con su debida perdida de tiempo por unos cuantos ejes. 2.- Nos ayuda en darnos una idea general de los volumenes o envolventes del proyecto con tan sólo hacer un click en "vistas 3D". Anteriormente tenias que perder toda una noche en hacer la isometrica o la perspectiva a 3 puntos de fuga. 3.- Tú proyecto lo ves el realidad virtual ( Archicad )desde el comienzo ( no imaginándolo en tú mente ) y te da la oportunidad de enfocarte más al proyecto en sí y no en tareas simples pero trabajosas. Ejemplo: acotación, el indiscutible cangrego con todas sus regletas para texto ( recordé pasar 24 hrs sólo para esa labor tediosa ) 4.- Hasta en la salud podría decir que es mejor un programa de computación ( recuerdan esas desveladas con dolor espalda? ) 5.- Y no por útilizar la Pc o Mac dejaremos de ser estudiantes de Arq. o Arqs., pues sólo son "HERRAMIENTAS". lorenaM.
JuanemasLos modelos en 3D son muy buenos cuando estan bien logrados (modelo, materiales y luces y sombras) y se entiende muy bien el software que estas usando, pero nunca van a tener la expresion que tiene una buena perspectiva hecha a mano. Aunque este a favor del dibujo a mano alzada, si hoy en dia no sabes controlar estos softwares se hace mas dificil conseguir trabajo!
curibeLibny He encontrado en le foro de TODOARQUITECTURA que usas minicad 7 para trabajar. Yo vivo en un lugar apartado del sur de Chile (chiloe)y me ha costado encontrar un manual en español de este programa. Tengo conocimentos generales del minicad 7 pero aun me falta muchisimo Si tienes algun dato para encontrar un manual o tutorial en español te agradeceria muchismo. gracias de antemano carlos uribe torres
saguesHola a Todos: He encontrado una página web que es una pasada, segun dicen a partir del cad 3D hacen la maqueta en 48 horas, es una pasada para presentación de proyectos www.prototiposvdx.com Juan