Este es un resumen del tema del foro "ARQUITECTURA Y PSICOLOGIA"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

ARQUITECTURA Y PSICOLOGIA
adn_mrLa psicología juega un papel muy importante en la arquitectura, ya que uno como diseñador puede crear distintos ambientes que influyen en nuestros estados de ánimo; sin embargo, muchas veces diseñamos sin tomar en cuenta esto, generalmente por ignorancia, es por esto que me gustaria profundizar más en este tema, por lo tanto me agradaría saber sus opiniones al respecto, ademas de agradecerles cualquier informacion que me puedan facilitar.
PAVILIONLa influencia de la arquitectura sobre los seres humanos es los primordial a la hora de concebir un proyecto dejar que los espacios transmitan emociones ambientes u otros sucesos es lo que hace interesante la arquitectura al poder casi que dominar las sensaciones de las personas. Creo que estos datos sobre arquitectura subliminal te pueden servir. En el gobierno panameño de Manuel Antonio Noriega el palacio presidencial tenia la particularidad de que el ultimo escalon de la escalinata del acceso principal estaba levantada 5 cm por encima del nivel de los otros escalones los cual hacia muy divertida la llegada de otros mandatarios para el general porque todos tropezaban ante la presencia del dictador. Consulte la arquitectura del fascismo. En esta arquitectura le puedo nombrar un ejemplo muy simple que recuerdo en el momento: Para llegar a la oficina del comando central del tercer Reich (hitler)habia que pasar por una serie de corredores estrechos, pasadizos, y hasta laberintos de puertas de diferentes colores; en estos ambientes el clima tambien jugaba un papel importante algunos de los pasadizos eran calintes y otros frios y al legar al vestibulo de entrada a la oficina la puerta era de 3 m y el escritorio de Hitler se encontraba aprox 50cm por encima del nivel del piso lo cual era intimidante para cualquier general de regimen nazi o cualquier mandatario pasar por esta travesia, eso dicen...
ernesto191948Queridos amigos : Durante los 10 primeros años de mi carrera me dedique a diseñar y construir viviendas, y el planteo que hice fue al revés. Nunca traté de generar efectos psicológicos desde el diseño hacia la gente, sino al revés. Antes de comenzar el proyecto chrlaba con los futuros ocupantes de la vivienda, trataba de ahondar en sus sentimientos, espectativas y deseos, aún los mas ocultos, los que nunca te dirán abiertamente. Pero debes aclarar que los comentarios privados son secreto profesional. A partir de ahí surgían los primeros bosquejos, y observaba las reacciones. No necesariamente lo que nos gusta a nosotros les gusta a los clientes. Hay cuestiones de ellos mismos que ni ellos las saben porque son subyacentes. El proyecto definitivo debe reflejar la personalidad de los ocupantes, las cosas que quiren mostrar y las que no. Al finalizar las obras deben sentir que es " su casa ", más alla que nuestros colegas nos critiquen o nos feliciten. ernesto191948
adn_mr
comentario:
Me parece muy acertada la pocision del veterano ya que justamente a eso me refiero cuando hablo de la influencia de la psicologia en la arquitectura, ya que nuestra mision mucha veces radica en ser mas psicologos que los propios psicologos, para asi lograr crear un espacio que satisfaga todas las espectativas de los usuarios ya que a fin de cuenta son ellos quienes van a pasar parte de su vida en las edificaciones, y es alli donde se encuentra la clave del exito del edificio, es por esto que en algunos casos se observan centros comerciales,asi como edificios de oficinas... desolados, donde no duran ningun negocio.Sin embargo tambien creo que las formas, alturas, colores, etc influyen en los seres humanos modificando asi su comportamiento es por esto que surge mi inquietud sobre el tema ya que es importante conocer mas sobre esto para asi utilizarlo adecuadamente como una herramienta mas de diseño, ya que de lo contrario los resultados pueden ser defavorables