| ¿Qué es la esencia de un lugar? |
| auryn | Hola! He escrito un par de mensajes intentando captar vuestra atención, pero la verdad es que no he conseguido que nadie se interese por el tema.
¿Qúe es lugar? El lugar, ¿se contruye o construye?, es decir, ¿determina el lugar nuestro proyecto?, o en el caso contrario, ¿somos nosotos los que a través de nuestra intervención producimos un lugar?, ¿con que os sentís más identificados?
Según vuestra opinión, ¿Qué pautas seguiríais a la hora de proyectar?, ¿buscaríais la esencia del territorio?, o ¿algo que se saliese completamente de contexto?
¿Qué términos consideráis que están íntimamente relacionados con el lugar? ¿Habitar, Paisaje...?
¿Qué obras o arquitectos creéis que tienen especial cuidado con esta temática?
Mi humilde opinión: Bueno, yo estoy trabajando con el tema desde hace poco, por lo que todavía no tengo una opinión muy formada, pero considero que se pueden dar las dos cosas. A veces, el lugar lo construímos: es decir, podemos determinar la forma en que se va a vivir ese sitio, su recorrido... podemos provocar la mirada hacia determinados aspectos... no sé, el lugar nos da infinitas claves. Otras, la morfología del lugar (o cualquier otro aspecto de él) nos pide una determinada actuación,tanto como para vivir ese lugar, como para aislarnos (huir de él). Pero siempre está ahí presente, de una forma u otra. Da igual el objetivo del proyecto, su uso, la tipología, da igual todo, lo único que no da igual es el lugar, este no cambia, según la esencia que respiremos, obtendremos un proyecto u otro. Cuando ya tengamos un sentido de lugar, entonces comenzarán a intervenir el resto de factores.
Bueno, yo creo que es un tema que a todos nos debe de interesar, seguro que habeis leído algo interesante sobre el tema, o conoceis un proyecto, cualquier cosa... Venga, ¡animaos!
Muchas Gracias por vuestro tiempo
|
| camila | HOLA
Me parece interesante lo que escribiste, aunque creo que definir el sinificado de lo que es un lugar es bastante subjetivo.
Es complicado,yo me imagino , por ej, si un dia voy caminando por la calle y en eso veo un "lugar"
totalmente vacio,sin nada,seguramente ni me detenga a contemplarlo y hasta ni siquiera me den ganas de ingresar. Si a la semana siguiente paso y ese "lugar" esta lleno de arboles, plantas y flores banco juegos es muy probable que ese lugar que sigue estando ahi en el mismo "lugar" transmita algo mas que una sensacion de vacio y soledad, ahora transmite calidez, invita al descanso y hasta la diversion, probablemente se llene de gente, y todo lo que se te ocurra poruqe ahora ese lugar es "UNA PLAZA" que sigue estando ahi en el mismo lugar pero alguien se encargo de que transmitiera y fuera util para otra persona.
Para mi es mas o menos eso, medio poetico lo mio pero asi es la arquitectura, creo que el termino lugar no define en si a un espacio lo que lo define es la forma en que esta proyectado. Podria decir que la escencia de un lugar es el lugar en si, en un mismo lugar pueden proyectarse y suceder infinidad de cosas pero la escencia siempre esta y nadie puede cambiarla ni modificarla.
espero que te sirva de algo mi opinion.
Podrias estudiar a Wright, creo que el hace magia con los lugares, mira la casa de las cascada y creo que ahi se te aclararan todas tus dudas.
suerte |
| PB18 | Lo primero que debes tener claro es que un lugar y un espacio son dos cosas distintas. Hay una lectura de un filosofo que hace referencia a muchas de las preguntas que te planteaste. El titulo es Edificar, Morar y Pensar de martin Heidegger(creo que se escribe asi el apellido). Un lugar lleva implicito el ser habitable |
| DonJula | Mas que un lugar esto debe ser entendido como una lugaridad.
Yo creo que toda forma de apropiacion del lugar está intimamente ligada a una tendencia arquitectonica, el caso mas representativo es Tadao Ando, el entiende la lugaridad, reconoce momentos, lo que su obra hace es mostrar estos lugares pre existentes, donde realmente juega Ando es en el contraste de la materialidad y el entorno, Tadao Ando trabaja con la naturaleza. Considero que para entender realmente el tema puedes estudiar a Tadao Ando
Saludos |
| Medea | hOLA!!
SOBRE EL TEMA QUE PLANTEAS, ME RESULTÓ MUY INTERESANTE LA OPINIÓN DEL ARQUITECTO PORTUGUÉS áLVARO SIZA. TE ACONSEJO, SI NO LO HAS HECHO YA, QUE BUSQUES INFORMACIÓN SOBRE ÉL... EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE LA REVISTA DOMINICAL DEL PERIÓDICO EL PAIS PUBLICÓ UNA ENTREVISTA MUY BUENA.
SUERTE CON TU INVESTIGACIÓN! |
| Ana María Alonso | Hola a todos!
Ante todo quisiera definir como yo lo entiendo que es un lugar y en algo discrepo con algunos.Lugar es el espacio donde habito,no necesariamente es lleno o vacio pues sino me haría una pregunta ¿como es la vida de un esquimal en Alaska o la de un arabe en el desierto? no es un tema de vacios o llenos....No será que nosotros los humanos(pues de ellos hablamos) somos los que formamos "un lugar"????
Pues no tendrá un lugar el árabe o el esquimal:::???
Pienso que el ser que habita hace su lugar,por eso el hombre construye su lugar,con su folklore,es decir con sus costumbres y hábitos.
Ana |
| asvr | Creo que puede haber numerosas definiciones de lo que es la esencia de un lugar, y por supuesto esto tiene que ver con la formación de cada uno.
Muchas veces hemos tocado este tema en la facultad a la que asisto, en forma de debates espontáneos.
Para mi, la esencia del lugar tiene que ver con la "vocación del lugar", es decir con lo que ese lugar quiere ser.
Ahora bien, esta vocación del lugar tiene varias condicionantes, según el lugar en el que se este trabajando. creo que una de las condicionantes mas fuertes son las que nos provee la naturaleza, como son la topografía, clima, asoleamiento, etc.
Otra gran condicionante es el ambiente humano en el que te estas desenvolviendo, pueso que las pautas culturales, casi siempre determinan una forma de hacer, simpre y cuando esta cultura posea un sentido de identidad fuerte y muy marcado.
Por otra parte, tambien existe la posibilidad de que uno cree la vocación de un lugar, mediante los recursos de diseño que uno conseidere necesarios. Por supuesto que es mucho mas sencillo hacerlo cuando alguno de los condicionantes lo permiten, puesto que uno no puede obviarlos. Sin embargo, en casos donde ya existe un asentamiento abigarrado la creación de la esencia del lugar puede ir haciendose de manera paulatina, como es el caso del Arquitecto Togo Díaz, aquí en la ciudad de Córdoba, quien implantó una gran cantidad de edificios de ladrillo visto sobre una de las avenidas de esta ciudad, y ahora no hay menra de imaginarse ese lugar sin esos edificios, por creó una forma de hacer arquitectura en ese espacio urbano.
Ademas creo que hay que hacer una diferenciación entre espacio y lugar: El primero simplemente "está" para cualquier persona, mientras que el "lugar", yo lo entiendo como un espacio con cierto significado, que representa algo, como puede ser mi propia vivienda, es un espacio al que estoy vinculado por una cantidad de vivencias y experiencias.
Bueno creo que he sido demasiado extenso y no se si he sido demasiado claro. Creo que un buen ejemplo para que estudies, es la obra de Aalvar Alto, quien siempre atendió la vocación de un espacio con fuerte sentimiento de identidad e independecia como es su propio pais.
Me agrado bastante participar de este tema, espeor que sigan surgiendo otros....
Saludos
|
| xenon | Bueno, ahí voy yo.
A pesar de ser todavía muy joven en esto de la arquitectura, me gustaria dar mi opinión sobre el lugar.
En primero no estoy de acuerdo con la persona que ha dicho que pasa delante de un solar vacio y no le evoca nada. Yo creo que como arquitecto, eso no me pasaría nunca. Paso por un solar vacio y ya estoy viendo los cimientos de como va a ser mi proyecto hablemos de casa, colegio, museo, etc.
Respecto al lugar tengo dos opiniones. El lugar puede evocar varias lecturas. El en si es el que condiciona de primero el proyecto. Su cultura folklore, ubicación, entorno, nos condiciona el que nuestro proyecto sea de una manera u otra, el que sea el lugar el que cree el edificio o el que sea el edificio el que cree el lugar. Siempre me acordaré de las palabras de Javier Garcia Solera: "Yo cuando empiezo un proyecto, lo primero que hago es medir el lugar. Ya se que tengo los mapas de la parcela, pero cuando me acerco alli y mido, surgen nuevas relaciones, a lo mejor hay un viejo muro que me interesa conservar, porque evoca la esencia del paisaje, o ese arbol, que esta a 5.3 m del muro que podía ser seña de identidad de mi proyecto". Yo creo que es el lugar el que condiciona que "el lugar condicione la arquitectura o la arquitectura condicione el lugar".
Voy a terminar con una espresión de Koolhass. "La arquitectura es una profesión peligrosa", donde constantemente el no conocer los límites puede destruir el entorno de lo ya creado con anterioridad.
Estoy de acuerdo con que ojees Alvaro Alto y Tadao Ando, y personalmente de aconsejo a Alejandro de la Sota. Cuidado con Siza, porque su proyecto del Rectorado de la universidad de Alicante, se encierra en si mismo, cuando tiene uno de los más bellos campus para que los usuarios del edificio lo puediran disfrutar.
 |
| krizztobal | como está la gente...!
a pesar de ser muy nuevo en esto me gustaría dar mi opinión sobre alguna de sus observaciones y que si por algun motivo creen que estoy equivocado por favor les ruego me corrijan...
bueno, para mi el lugar no se construye, sino se define a través de la obra arquitectónica, por lo tanto, lo que hacemos es construir su definición, y no costruir el lugar en sí, ya que el lugar ya está hecho,entendiendo definición por la volorización de elementos como la persepción del lugar y su manera de habitarlo.
de ahí que una propuesta emplazada en algún lugar no puede estar en otra parte ya que es el mismo lugar, sólo que mas definido.
independiente de los valores ocultos que cada arquitecto halla encontrado y se vean reflejados en sus obras
|
| auryn | Hola!
Primero quiero daros a todos las gracias por participar. Mil Gracias!
Estoy totalmente deacuerdo con Camila en que el lugar es algo muy subjetivo, ya que considero que el lugar se hace a partir de la forma en que se habita. El habitar se define primero por la sociedad que vive ese espacio, pero a continuación entra la percepción de cada individuo, es decir, el entendimiento individual de cada uno de ese lugar. Siguiendo este concepto, creo que es la razón principal, por la que si para concevir un proyecto partimos del lugar, este será único, es decir, no podrá ser ubicado más que en ese espacio.
Muchas Gracias PB18, el ensayo de Heidegger "Construir, habitar, pensar", es muy bueno; creo que es vital leerselo, para empezar a tener unas ideas básicas sobre el tema que estamos tratando.
Me resulta muy interesante lo que cuentas (Don Jula). No conozco la obra de Tadao Ando, pero lo voy a añadir a mi lista. Si tienes alguna preferencia por alguna de sus obras, ya sabes...
Muchas gracias Medea, sobre Siza, estoy estudiando las obras menos recientes, además de este, estoy estudiando a Mecanoo, Zaha Hadid, Gehry y Sharoun, de momento me estoy concentrando en estos, que me resultan algo más desconocidos que por ejemplo Wright ("la casa de la cascada " desde luego que es un ejemplo perfecto sobre la relación lugar-paisaje-forma (Camila)) para al mismo tiempo ir ampliando mis conocimientos.
Me ha gustado lo que opinais (asvr/xenon/krizztobal/y todos en general), me encantaría poder decir algo al respecto, pero ahora mismo tengo las ideas muy desordenadas, espero que con un poco de reflexión...
En estos momentos estoy trabajando en las marismas del Guadalquivir (Proyectos II), tengo que ordenar el territorio, y no se por donde empezar. Se lo que me interes: marea, la topografía, pero fundamentalmente el agua. Pero lo que no consigo es que salga una idea de todo eso.
Cuando tenga más claro estas cosillas escribiré, y ya sabeis cualquier cosa que se os ocurra, escribir, todas vuestras opiniones y comentarios son de gran ayuda.
Muchas Gracias
Saludos
|