| arquitectura ecologica |
| IsabelGil | Hola
estoy estudiando el primer año arquitectura y tengo que hacer un proyecto sobre un parque totalmente ecologico. Necesito ayuda sobre materiales constructivos ecologicos, sistemas de electricidad solar, etc.
Saludos
Isabel |
| LEOEGO | Hola Isabel, al respecto de esto podés consultar en el tema 'Links sobre Arquitectura Bioclimática', donde vas a poder encontrar enlaces a páginas de todo tipo, en las que seguro vas a encontrar lo que buscás.
Realmente hemos conseguido recopilar una gran cantidad de enlaces referidos a la Arquitectura aplicada a la Ecología, así que te aconsejo que lo consultés.
El Tema se encuentra en el foro de 'Debates'.
Saludos. |
| jcidon | Concretamente, para leer la lista de "Links sobre arquitectura bioclimática", pincha [url="http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/Topic.asp?Topic_ID=1735&FORUM_ID=26&CAT_ID=2&Topic_Title=Links+sobre+arquitectura+bioclim%E1tica&Forum_Title=Debates"]aquí[/url] |
| Trivio | Mis compañeros dijeron bien. Este tema es tan extenso que no se puede explicar todo aquí en el foro. Te aseguro que con leerte un par de libros genéricos sobre el tema (hay muchos) ya sabrás más o menos por dónde agarrar la situación.
¿Es hacer un parque como jardín o qué? ¿O tienes que poner un edificio ecológico sobre el parque? No lo entiendo del todo...
Por cierto, ¿Es que mi escuela es la única que no exige hacer nada ecológico? Yo pensaba que no existía eso en ningún lado, pero veo que este tema sí se trabaja por ahí. Voy a tener que poner una bomba en el Rectorado para ver si me hacen caso... |
| Hatxa | Valla, veo que se me han adelantado en lo del parque ecológico de Almere, y además una de mi clase. Bueno, me aplicaré el cuento y visitaré los links que han dejado jcidon y trivio. Muchas gracias, colegas. Si encuentro algo interesante lo dejo aquí. |
| Hatxa | Bueno, he intentado buscar el tema en el que expliqué la propuesta del proyecto, pero como no lo he ehcontrado, lo que voy a decir lo digo aquí mismo:
La propuesta del proyecto era hacer en un grupo d 4 alumnoos un proyecto para un parque ecológico y cada alumno un edificio dentro del parque:
Un centro de cuidado y/o esparcimiento infantil
Un centro de ejercicios físicos y/o cuidados del cuerpo
Un centro para representaciones y/o actividades de encuentro
Un centro de investigación y/o producción de vegetación
Así de ambiguo, y claro, todo tenía que ser ecológico.
Os comento a grosso modo el proyecto de mi grupo:
La idea fundamental era no hacer un parque con cuatro edificios, sino un parque que cumpliera las cuatro funciones. La ambigüedad de la propuesta nos lo permitía. Asimismo esa ambigüedad nos permitío hacer otro cambio que casi nos solucionó la vida, porque nos dio mucha libertad: cambiamos radicalmente dos de los programas y los otros dos, sustancialmente. Quedaron más o menos así:
Areas de recreo infantil distribuida por todo el parque
Areas deportivas también dispersas por todo el parque
Intervención sociocultural: una serie de elementos (en todo el parque) para favorecer la interacción social.
Intervención botáncia: uso de las plantas para cualificar el parque, para producir diversos ambientes según las zonas. Esta fue la parte que me tocó a mí.
Pues bueno, en cuanto a los temas ecológicos, llegamos a la conclusión de que lo ecológico es aquello que respeta el ecosistema, pero también es "la solidaridad de lo artificial hacia lo natural, sin necesidad de imitarlo".
También otro punto fundamental fue la organización del relieve del parque: fue igual que si fuera una cubierta, formado por diferentes planos inclinados que, además de verter el agua a un canal que atravesaba el parque, producían cierto dinamismo, ciertas sensaciones, que se complementaban con una diversidad de materiales en el suelo: piedra, madera, césped y hormigón.
Así, a partir de estas ideas, lo desarrollamos todo, lo echamos en la olla y lo pusimos a fuego lento y salió un buen proyecto. ¿Nota? 6 para el de las actividades infantiles y el de los deportes y 7 para mí y el de la intervención sociocultural.
Bueno, y eso es todo, ¿que os parece? Contestad con comentarios, sugerencias, vejaciones, ... |
| Hatxa | se me ha olvidado decir cómo introdujimos la ecología:
no llegamos a hacer ningún edificio, así que no necesitamos bioclimatismo ni nada por el estilo.
Tampoco intentamos solucionar ningún problema ya existente, simplemente no introducir más.
Nos basamos en utilizar materiales no dañinos y que fueran propios del lugar, plantas k s adaptaran al ecosistema, y cosas así, siempre en la linea de no solucionar, sino simplemente no empeorar. Cada uno su granito de arena. Esa es la base del mov. ecologista, no?
|
| jcidon | Hatxa, ¿podrías mostrarnos alguna imagen de vuestro proyecto?.
pd: yo creía que el hormigón NO es ecológico... |
| LEOEGO | Javier, todo lo que no sea agresivo con el ambiente es ecológico, qué material artificial más inerte que el hormigón?
Apoyo tu pedido, pero voy más allá.
"Hatxa, invoco las fuerzas naturales de EcoTA para 'ordenarte' por los poderes que ellas me confieren, que comparezcas ante este Sitio con tu trabajo compilado de tal forma que sea publicado en aras del beneficio de la Comunidad Verde"

Trivio, lo pronuncié bien?, era así verdad?
Si no, bueno....por favor...estimado usuario...te gustaría concedernos el honor de mostrarnos tu trabajo??
Si?, ándale si??, eh??, qué dices?
   |
| tremen2_00 |
hola Isabelgill..!
Pues bien esta rama u opcion de arq. ecologica es muy amplia e interesante, puesto que es una arquitectura que unificada o complementada con la tecnologia sea creado un arquitectura fantastica y que no agrede al medio ambiente...de todas maneras si necesitas buscar informaciones, sobre arq. ecologicas, estos son complementarios de los recomendandos por los demas colegas de TA...suerte..
www.soloarquitectura.com/estructuras.html http://www.geoscopio.org/cgi-bin/geoscopio/ntgeoscopio.cgi?accion=ver&idnoticias=6885
www.ecoportal.net/dir/energia.htm
www.terra.org/html/s/sol/caravana/ssocport.html
http://www.temakel.com/arquecologia.htm
www.gurumaharaj.net/banco/index_banco.htm
saludos
------------------
oscar hernandez |
| Hatxa | Hola, colegas
agradezco mucho vuestro interés por nuestro proyecto. Me gustaría enviarlo, pero no se a dónde ni cómo hacerlo. Lo tengo en CorelDraw (espero, porque lo tengo en el disco duro y tengo el ordenador averiado y me temo que quizá tenga que formatearlo). Decidme cómo hacerlo y lo enviaré.
gracias por vuestro interes |
| tremen2_00 | hola Hatxa..!
Pues mi mi estimado colega, puedes enviarlo a:
material@todoarquitectura.com
te lo agradecemos bastante ya que eres un usuarios de TA..suerte..!
saludos
------------------
oscar hernandez |
| LEOEGO | O también a [url]ecota@todoarquitectura.com[/url] , donde Trivio seguramente se encargará de publicarlo.
No te olvidés de enviar, aparte del proyecto, un '.doc' con una Memoria Descriptiva de éste, agregando además, las conclusiones a las que llegaron en su realización.
Saludos, y muchas gracias por tu interés! |
| jcidon | comentario: todo lo que no sea agresivo con el ambiente es ecológico, qué material artificial más inerte que el hormigón?
recupero este tema para comeentar que el hormigón no es "reciclable", y por tanto la demolición de un edificio va aprovocar residuos no recuperables...
por otr lado, la industria cementeera es de las más sucias que hay... |