| ¿Conseguir empleo es ser modelo!? |
| higlander | Acá en Nicaragua el desempleo cada vez suma nuevas víctimas del sistema con una democracia al mejor estilo de Jurassic park. Y cuando alguien va en busca de empleo, los centros de trabajo se creen la competencia de la Metro Goldwyn Mayer o la 20th Fox. Hay que sufrir un casting.
“Buena presencia.” Sí, se exige como un requisito fundamental. Básico. Los otros --estudios, entrenamiento, experiencia--...entran en la categoría de los etcéteras.
La buena presencia, entonces ¿es asunto de raza, de color o camisas de buena marca? Un eficiente estudiante, egresado con buenas calificaciones, por el mero hecho de ser moreno, de esas facciones nicaragüenses que algunos llegan a calificar de “rasgos indígenas”, ¿ya no “es presentable”?
La contestación sobre “qué se entiende por buena presencia” puede llevar dos respuestas: una, la pública. Ésta será sobre la indumentaria. La otra, la reservada, la no declarada por el empleador --esa letra menuda de la mirada de quien puede resolver o disolver una vida en la planilla-- es la más práctica: blanca, si es posible caucásica.
Se llega al punto de que un aspirante debe saber algo de modelaje, que conseguir trabajo no es como antaño: hay que tener dominio escénico, y saber perfectamente bien que debe reunir las condiciones para exhibirse en las pasarelas. Parece que lo importante es una sonrisa de pasta dental, una tez que realce a la empresa, y un porte al estilo del “piafe”: esas elegantes cabriolas de los caballos de razas en las hípicas patronales.
Leí, por ejemplo, en un diario extranjero: “Joven ejecutivo (buena presencia, educado) busca señorita de muy buena presencia y muy liberal, educada y con clase, para trabajo en despacho por horas como secretaria personal”. A este “chico” le agrega a la buena presencia, tener “clase”.
Otro anuncio dice: “Se solicita para el área de relaciones públicas y promociones, chicas de buena presencia hasta 25 años de edad. Favor enviar currículum vitae”.
Presencia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es: Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas. Otra acepción: Talle, figura y disposición del cuerpo.
Si a esta última acepción de “presencia” le agregamos lo de “buena”: debemos concluir “buen talle, figura y disposición del cuerpo”. Dicho lo anterior, debemos ver esto de “figura”. Se le antepone el adjetivo de “buena” y ya tenemos una “buena figura”, igual a “buena presencia”.
En definitiva, podríamos pensar que quien busca un empleo debe hacerse la idea de que está pidiendo un “papel” en una sucursal de Televisa, no para trabajar, sino para actuar, en una telenovela patronal.
En otras palabras, el aspirante o la aspirante deben ser apolíneos, sin impedimentos físicos. Un ciudadano algo pasadito de kilos, es decir, pesadito no tendría opciones laborales, sólo políticas, por lo visto.
Por otra parte, la edad ocupacional se recortó. Según los avisos de los empleadores hasta los 35 años, sin que el Ministerio del Trabajo diga una sola palabra contra un derecho universal y constitucional. Es decir, alguien de una edad mayor ya no tiene ningún chance en el escuálido mercado laboral. Si sales de la universidad, te exigen experiencia. Cuando la lograstes obtener 10 años después, resulta que: “ya estás viejo”.
Dice un artículo firmado por F. Moya, de Mujeres de Chile, que en “Estados Unidos es ilegal pedir una fotografía que acompañe el currículum vitae de los postulantes a un puesto de trabajo. Ni pensar, entonces, poner en un aviso como requisito la buena presencia. Esto, porque cualquier criterio de selección basado --por ejemplo-- en el color de la piel, es considerado como discriminatorio”.
“En nuestro país, sin embargo, el tema está mucho menos avanzado, y las empresas y personas que realizan selección de personal tienen criterios distintos. A pesar de que los justifican, dependiendo de la función que los futuros trabajadores deban realizar”.
Dice que al momento de indagar en el significado de esta particular característica, tal parece que la mayoría la asocia a ciertos rasgos físicos. “Hay un modelo de belleza clásica, caucásica que está sobredimensionado en Chile, y se puede apreciar a través de la publicidad, y es más que en otros países de América Latina”, explica María Elena Valenzuela, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otro aspecto que a su juicio se toma en cuenta, es la apariencia, porque puede generar cierto rechazo. Y en esta misma línea, explica, que también se pide el buen trato o “buenos modales”, aunque reconoce que de alguna manera la buena presencia también se asocia a la edad, al peso, e incluso trasciende hasta el rechazo de las diversas discapacidades.
Guillermo Rose, articulista en un medio de Canadá, señala este ejemplo:
“SECRETARIA 18/25 años, buena presencia, dominio computación, enviar currículum vitae a Jr. Bello Horizonte 2263 SMP T.5710005”
Pregunta: ¿Por qué ese límite de 18 a 25 años de edad? Y ¿qué diablos significa exactamente el término “buena presencia”? ¿Blanquiñosa? ¿Buenas piernas? ¿Tetas grandes? ¿Una mamasota? ¿Qué no vaya a ser muy gorda o muy fea?
Seguramente, anota, el que entrevista tiene su criterio definido en cuanto a qué quiere decir “buena presencia”. Por ejemplo, si se presenta Jennifer López a este trabajito, probablemente la exoneren de los requisitos de edad y de dominio de computación.
Lo que uno ve es que estamos en la era del culto a la figura, a la estampa, y eso que ya iban en los años 30 del siglo pasado muy avanzados, los odiados --teóricamente-- nazis. La proliferación de los nuevos templos al dios Apolo llamado gimnasios. Los nichos de los santos y las estampas de las imágenes a las que se les ponía una veladora y un ruego, ahora son sustituidos por el sacro espejo del ¿cómo me veo?
Y si hay buena presencia, es porque hay “mala presencia”. ¿Qué se entiende por mala presencia? ¿Será que presentar unas púas por cabello me puede inhibir de lograr una colocación? ¿o si alguien comete el delito laboral de no ser de barba cerrada y bien afeitada y se presenta con sólo unos cuantos pelos a lo Fumanchú, puede motivar al posible empleador a llamar a la Policía en vez de solicitar el currículo?
¿Las Universidades también garantizarán que sus graduandos egresen con una buena presencia?
Por el momento, encontré una exacta definición de “buena presencia”: El nuevo vehículo Sonata “crece en longitud y ofrece un diseño más elegante y un interior muy amplio, pero sobre todo, Buena Presencia y seguridad”.
|
| libnas | Hola a todos
en estos momentos me encuentro ante esta etapa, la de buscar empleo y sí algunos piden la buena presencia, los más la experiencia, más sin embargo concuerdo con algunos donde la buena presencia no solo se trata de la facha sino tambien del trato amable y cálido ante la gente, esto para lograr sanas relaciones laborales.
no importa el estilo, lo realmente importante es lo que proyectas asi k jovenes a sonreirle a la vida k es bella |
| öskar | Creo que nos estamos desviando del tema de lo que al principio quizo dar entender el foro, esto es: que para cualquier trabajo se exige la belleza fisica, y que ya de por si, "belleza" seria un tema aplio para estudiar por parte de los arquitectos. Yo estoy de acuerdo en que la influencia de las caras bonitas, entiendase Television, revistas etc. Han fijado en el colectivo mundial que el ser una persona bella, (dentro de su prototipo), tiene todas las de ganar en este aspecto, de hecho, casi lo entiendo a que como que una persona fea no tiene derecho a vivir, ya que no tiene derecho a un buen trabajo, (motivo de este foro), y mucho menos a encotrar pareja, y por ende formar una familia, pero no importa, al fin y alcabo, este es el proposito de la caja idiota, o la fabrica de sueños, que importa si un feo to tiene derecho a nada, si ahi esta esa caja enajenante en la cual puedo vivir mi vida. Pero en si, tambien estoy de acuerdo que cuando se tienen que llegar a la seriedad, (entiendase productividad), ahi si que se necesitan personas capaces, y creo que si poco importaria su aspecto, por que entiendo que la premisa seria que el patron diria, a mi que me importa su aspecto, etc. etc. si lo que quiero es que me haga rico. De lo anterior no quisiera darme a entder como que es un absoluto, pero si, acepto en que la atraccion fisica, dentro del canon de la TV. y revistas, empieza a absorver cada vez mas el asunto productivo. Pero que importa, quiza tenga que ver las modas sociales, no me extrañaria nada que de ahora en adelante, empezare a ver a una recepcionista con un tatuaje donde termina la espalda, y a "Profesionistas" tatuados, (que de hecho ya los hay), que al fin y al cabo, el Dios de la television ya me esta diciendo que lo anterior esta bien estar tatuado hasta de la cara, gracias RBD, por darle una vuelta a lo que se pensaba de tener una buena "Imagen" |
| Martin_F | comentario: ¿Qué se entiende por mala presencia? ¿Será que presentar unas púas por cabello me puede inhibir de lograr una colocación? ¿o si alguien comete el delito laboral de no ser de barba cerrada y bien afeitada y se presenta con sólo unos cuantos pelos a lo Fumanchú, puede motivar al posible empleador a llamar a la Policía en vez de solicitar el currículo?
Bueno, respecto a la primera parte de tu mensaje, me parece triste que se discrimine por raza o color.
Pero respecto a esto último, te diría que el empleador tiene derecho a exigir buena presencia. Hay que empezar a acostumbrarse a que no se puede aplicar para un trabajo en el que vas a estar en contacto con gente con la barba mal afeitada, el pelo hecho un desastre, etc. En gral este tipo de "imagen desarreglada" se considera una falta de cierta disciplina... Lo que se podría transferir a la forma de trabajar de esa persona (yo no estoy particularmente de acuerdo con esto último, pero creo puede ser una interpretación relativamente válida).
Hace no mucho vi un documental en A&E Mundo (un canal de cable) -documental norteamericano si cabe la aclaración- en el que postulaban para un mismo trabajo a dos personas con el mismo curriculum (exactamente igual), con la "leve" diferencia que una de las chicas estaba increíble, y la otra.... digamos que no... Desde ya siempre recibía el trabajo la más linda. Y para peor, en otra instancia ponían ante un jurado (que no sabía que era una cámara oculta) a dos tipos con el mismo cargo: asesinato en primer grado. Uno era fachero, y el otro, de nuevo, digamos que no. Los abogados dieron exactamente el mismo alegato, y presentaron las mismas pruebas. El tipo con facha salió libre, y al otro lo condenaron a prisión.
De todas maneras yo creo que lo de ser una venus es un requisito para trabajos como secretario o promotora; en trabajos con requerimientos un poco más altos (ingeniero, arquitecto, etc.) la belleza no es tan importante (sí la presencia, pero eso es a mi entender un requisito básico: que alguien esté bien acicalado, afeitado, y que se lo vea arreglado -que no tiene que ver con el color de piel, o si es gordo o no-). |
| higlander | Pero conozco muy buenos profesionales de la arquitectura que andan todos desaliñados y encuentran muy facilmente buenos trabajos, parece que en arquitectura hay una excepción a la regla. |
| lebaronjeney | Respecto a la idea de que algunas empresas eligen a sus empleados por la imagen me parece bastante tonto de su parte porque al final terminan teniendo una empresa "linda" pero poco capacitada. Como decian anteriormente este criterio quizas se aplique en la seleccion de secretarias o vendedores pero no creo que sea tan común en el campo de la arquitectura donde la capacidad de trabajo y la creatividad es lo que cuenta.
P.S.: El hecho de tener a jenifer lópez de secretaria puede ser divertido los primeros dias, pero despues de un tiempo no creo que sea ni eficiente ni redituable. Saludos! |
| ARQ. OSWALDO | Creo que la buena presencia se refiere a "aparentar" tener las aptitudes para el trabajo seleccionado, es decir, si vas a un banco a pedir trabajo de cajero, deberás ir con traje y muy bien alineado, si por el contrario, vas a un gimnasio, lo importante será ir con ropa deportiva que deje mostrar tus cualidades físicas, ha, pero si pides trabajo para tatuajes y llegas con traje, corbata, zapatos impecables, hecho todo un modelo de pasarela, te aseguro que no obtendrás el trabajo.
Ahora, respecto a curriculas iguales, donde la única diferencia es la belleza, creo que todos nos quedamos con el´que tiene más belleza, eso es un plus.
La buena presencia en general, no depende del color de la piel o si eres bonito o feo, o de la marca de tu ropa ni mucho menos, significa que te veas honesto, te veas responsable y serio. Claro que existen algunas empresas que les importa poco las capacidades y quieren solo gente bonita, pero esto es para otro tipo de trabajos...
Ahora, aparte de la presencia te piden practicar algún deporte, parecería absurdo, pero tiene parte de razón, el objetivo es tener personal sano físicamente, lo mental, lo determinan las pruebas psicométricas. |
| higlander | Muchas opiniones confirman el hecho de que la apariencia es muy importante, y cada vez más toma un lugar preponderante a la hora de elegir un postulante a un trabajo.
Hay que ser bastante claros al respecto: Proyectar la mejor imagen en un área de labores (ya sea en la oficina de un banco o un estudio de arquitectura) es un aspecto que en estos tiempos prevalece, sobre todo, porque en ese espacio se interrelaciona con otras personas, y se pasa el mayor tiempo del día.
Según los asesores de imagen:
Por supuesto que el atuendo cuenta, porque un aspecto agradable irradia bienestar, belleza y buen porte tanto para quien lo porta como para quien lo ve.
No es lo mismo interactuar a diario con alguien que se mantiene desgreñado, y con prendas raídas y descombinadas, que con seres que lucen impecables, comenta Brenda Sanchinelli, de la empresa Asesores en imagen.
Hay que aceptarlo, una de las características del mundo actual es el predominio de lo aparente y de lo superficial frente a lo esencial y de fondo, esto se debe únicamente a que hay un rasgo común, la expresión y la apariencia son perceptibles, mientras que el significado, el contenido y la esencia no son perceptibles.
La ausencia de valores y principios del mundo de hoy, no es más que otra manera de decir que vivimos en un mundo totalmente superficial.
Y es que si tu eres bajito, regordete y un largo etcetera, que tienen los que no estan en forma y "a la moda" es muy dificil que encuentres trabajo. Unos dos postgrados ya no se comparan con un porte a lo Brad Pitt o Jeniffer Lopez. Que lástima, bienvenidos al siglo XXI. |
| arq_bgarcia | Hola High, comparto algunas de tus preocupaciones en lo que a conseguir trabajo se refiere, principalmente para los jóvenes sin experiencia que recien egresan de la universidad, ahora con respecto a la presencia, definitivamente, por juicio comun, a que empresa seria y con una vision de desarrollo definida, le gustaría tener entre sus colaboradores a alguien del cual su apariencia, lease vestuario, cuidado personal, modales, conducta, vocabulario,etc. y en fin todo esto deje mucho que desear, no es que se pida a Narcisos del siglo XXI, pero si definitivamente que sepan "presentarse" de acuerdo a la actividad que se esta desarrollando. Creo que hay normas preestablecidas, por lo cual definitivamente los extremos no pueden ser permitidos, me refiero a pretender ir con unas sandalias de playa a la oficina, aun cuando estas sean calvin klein o tomy, o bien no vas a ir con saco y corbata a un dia de verano por la playa, ahora con respecto al color de la tez y a los grupos étnicos, creo que esos paradigmas se estan rompiendo un poco, al menos en nuestro medio, ahora ya es comun encontrar en algunas reuniones a ingenieros o arquitectos, con esos "prototipos" que tu llamas, piel morena, baja estatura, etc., yo creo fielmente que uno debe de definir la forma en que quiera que se le trate.
Saludos
|
| chanockin | por ahi hay dicho un famoso... ''como te ven... te tratan'' y tambien ''la primera impresion jamas se olvida''
------------------
ok bye... |
| arq_bgarcia | Buen resumen Chano, gracias
Saludos |
| MARIA XIMENA | hig, el problema no es la "buena precensia" Nicaragua es un pais donde aun no existe la igualdad de clases sociales, ahi se sigue con la piramide indigena,se cree que si sos blanco , elgante, bien vestido, y con una gran apellido acompanando a un nombre cualquiera sos mucho.
A los nicaraguense les falta entender que el carro, el apellido, la zona residencial, o la ropa que trae no hacen al profecional menos a la persona.
y esa diferencia la vez no solo cuando buscas un trabajo, las veces que e estado por ahi me he dado cuenta que lo encontras hasta en lo lugares de diversion, tengo entendido que hay Club y discotecas que no te dejan entrar a menos que seas distinguido o tengas buena precensia.
Eso es un delito a los derechos humanos, es una falta de respeto, es ignorancia.
La senora que limpia los banos de una oficina es igual de persona que el mensajero, el contador, la secretaria, el gerente y el dueno. Todos somos iguales cosa que debemos aprender.
El fisico no es algo que puedas cambiar, la buena presentacion la vas haciendo de acuerdo a tus posibilidades.
Pero que quede claro que ser pobre no significa ser desalinado o sucio. La vestimenta puede ser muy sencilla y humilde pero todo esta en saberla portar.
------------------
HIEDRA "no me toquen porque se pueden enrredar". |
| ArKaNgeLuS | [b]A la mela no entiendo ni mela[/b]
------------------
El Diseño no acaba con la fabricacion.
Arturo Maza-Diseñador Mecanico |
| lemorze2004 | comentario:
hig, el problema no es la "buena precensia" Nicaragua es un pais donde aun no existe la igualdad de clases sociales, ahi se sigue con la piramide indigena,se cree que si sos blanco , elgante, bien vestido, y con una gran apellido acompanando a un nombre cualquiera sos mucho.
A los nicaraguense les falta entender que el carro, el apellido, la zona residencial, o la ropa que trae no hacen al profecional menos a la persona.
y esa diferencia la vez no solo cuando buscas un trabajo, las veces que e estado por ahi me he dado cuenta que lo encontras hasta en lo lugares de diversion, tengo entendido que hay Club y discotecas que no te dejan entrar a menos que seas distinguido o tengas buena precensia.
Eso es un delito a los derechos humanos, es una falta de respeto, es ignorancia.
La senora que limpia los banos de una oficina es igual de persona que el mensajero, el contador, la secretaria, el gerente y el dueno. Todos somos iguales cosa que debemos aprender.
El fisico no es algo que puedas cambiar, la buena presentacion la vas haciendo de acuerdo a tus posibilidades.
Pero que quede claro que ser pobre no significa ser desalinado o sucio. La vestimenta puede ser muy sencilla y humilde pero todo esta en saberla portar.
------------------
HIEDRA "no me toquen porque se pueden enrredar".
SABIAS PALABRAS ..... COLEGA
------------------
Le Morze |
| ironboss | de cierta manera si asi es ya que para poder conseguir un trabajoa si se requiere esfuerzo y cierta perseverancia no cren asi que yo pienso que si |
| Confucio | Me parece que están exagerando un poco. Buena presencia se pide cuando el trabajo en cuestión exige tener contacto con personas fuera de la empresa. La secretaria que nos atiende en el momento que entramos al lobby de una empresa es la embajadora de esta. No se refiere a que la persona tiene que ser linda sino agradable, saber tratar a la gente, saber hablarle, tener un mínimo conocimiento de etiqueta y buena educación.
Uds. desde el lugar de la relación del Arq. con el cliente se tienen que exigir de la misma manera por cuestiones obvias. No tenemos que vender nuestra figura, pero si nuestro proyecto y si no proyectamos una faceta agradable al cliente para que se sienta cómodo delante nuestro nunca podremos trabajar. Uno igualmente trabajando para si mismo puede tomarse ciertas excentricidades pero que pasa si somos el dueño de una empresa y necesitamos tomar a alguien para ser “nuestro rostro amable”, pues obviamente le vamos a exigir todo lo que somos y lo que no somos también.
Aquí por ej, en este mismo foro los miembros del Staff somos los embajadores entre la página y Uds. los usuarios. ¿Y que se exige de nosotros en cada respuesta o intervención? Pues claro, tener buena presencia…
|
| higlander | comentario: De lo anterior no quisiera darme a entder como que es un absoluto, pero si, acepto en que la atraccion fisica, dentro del canon de la TV. y revistas, empieza a absorver cada vez mas el asunto productivo.
A eso es lo que me refiero!! |
| MARIA XIMENA | En la actualidad los humanos estamos girando nuestro mundo a los protiotipos comerciales todas qeuresmos parecer modelos de Tv o revistas y los hombres suenan con tener el cuerpo y el porte perfecto, pero lo que no queremos ver es que no todos estamos cortados con las mismas tijeras y que fisicamentre no podes ser siempre bien si ese fueara el caso no abria donde escoger.
Existen hombres y mujeres para todos los gustos no es malo buscar la perfeccion lo malo es obsesionarse con sobre pasar tus limites.
En el mundo no existen personas feas existen personas sin mantenimiento el cuerpo humano es como una casa si la pintas y la decoras bonita se vera bien sin embargo si la dejas que el tiempo bote su pintura cada dia se vera peor.
Lo mejor es mantener el limite entre saber como verte y sentirte bien y no obsecionarte por aparentar algo que no sos muchas veces arriesgando tu propia vida.
------------------
HIEDRA "no me toquen porque se pueden enrredar". |