| Arquitectura o Chiste?? |
| ociocioci | hola hola hola:::
el tema que yo propongo... es:
supongo que alguna vez visteis una obra arquitectonica y pensasteis..... "ese arquitecto se quiere reir de nosotros o que?".... pues... me gustaria ver eso.... y a poder ser... incluir una foto de dicha obra "SEA O NO SEA MUY CONOCIDA" gracias.. un saludo...
hasta otra AU REVOIR |
| saioare | acabo de leer los mensajes sobre este tema y me gustaria decirle a ociocioci que si la arquitectura mas fea que conoce es el guggenheim de bilbao es que no conoce mucha y no se ha fijado bien en las formas, en los matices y los cambios de color del edificio durante el año. Yo tengo la posibilidad de hacerlo a menudo y me parece un edificio que dice mucho, tal vez haya que dedicarle un poco de tiempo. |
| ArKaNgeLuS | Asu esa obras si que me perecen extrañas pero por su originalidad me parecn muy buenas eso es lo que caracterisa a los arquitectos. no creen eso.
------------------
El Diseño no acaba con la fabricacion.
Arturo Maza-Diseñador Mecanico |
| Mr.T | Peter Cook - Kunsthaus en Graz
La primera vez que vi este gigantesco higado azul (el alien amistoso), no pude menos que reirme... sin embargo, rescato que al autor no tomó en cuenta en cuenta su contexto (en realidad, le importó un pepino) claro que los contextualistas dirán que su relación con el contexto es por "contraste"... en fin, son puntos de vista-- |
| carabiru | Mmmmm, bueno, yo no soy tan extricta, más bien creo que quiso que la primera obra del museo fuese el propio museo, un poco de lucimiento personal,... más escultura que arquitectura para mi gusto, pero no hay que negar que tiene su atractivo.
Para mi, el proyecto para la Casa de los Antepasados, en A Coruña, proyecto para un museo etnológico, o algo parecido al lado de un castro celta, que debía ser respetuoso con el entorno, y todo eso.
Se trataba de un concurso por invitación, o sea, solo por participar 60000 euros para los afortunados a los que se les invita.
No debían saber donde quedaba A Coruña, y buscaron un mapa de Galicia, les pareció interesante y procedieron a hacer un proyecto que en alzado fuese eso ni más ni menos, un mapa de Galicia.
A mi me decepcionaron un poco. |
| ociocioci |
aqui dejo yo.. el museo Guggenheim de Bilbao (en ESPAÑA) del arquitecto Frank Gehry..... y que puedo decir.... es simplemente una lata pisada o un papel estrujado...
DECIDID VOTOTROS
hasta otra AU REVOIR |
| Mr.T | comentario:
comentario:
Asu esa obras si que me perecen extrañas pero por su originalidad me parecn muy buenas eso es lo que caracterisa a los arquitectos. no creen eso.
------------------
Arturo Maza-Diseñador Mecanico
pos spuesto que no... originales son... de eso no cabe duda.... pero como ya he dicho en otro foro... alguien dijo: "no todo vale" y una cosa es la originalidad, y otra que se quieran reir de la gente.... no digo que la originalidad sea mala... al contrario.... es lo que deberia "caracterizar" la mayor parte de la arquitectura... pero... dentro de unos limites... y si no arkangelus... fijate en la tremenda babosa esa que han puesto en medio de ese fabuloso entorno... estoy empesando a pensar que el arquitecto nunca fue al sitio... a el le dieron la planta se situacion.... y ahí metio esa "cosa"
un saludo
hasta otra AU REVOIR
Perdón, entonces... ¿no sería esto válido? ¿insertar una forma totalmente ajena en un lugar?
Como dije cuando subi las fotos, no es una obra que me agrade demasiado: no me gusta su expresión formal, su fachada cartel, aunque su arquitectura interior propone algo bastante interesante, si encuentro material sobre esta lo subo... pero me pareció interesante el atrevimiento de Cook que decidió insertar este bicho en ese entorno tan antiguo (sea que haya buscado el contraste como afirman los contextualistas o sea que simplemente haya proyectado el museo en el terreno que le encargaron sin alzar la vista en ningún momento). Tal vez sea que estoy cansado de ver anteproyectos contextualistas en mi facultad: el edificio que sigue las curvas de nivel, el que se mimetiza con su entorno, el que usa el lenguaje de su vecino "reinterpretado", etc...
De cualquier forma dependerá de nosotros ¿chiste o arquitectura? |
| GOSA | Con todo respeto para quienes consideran la critica(dera) una opciòn vàlida de vida:
1.- Se requiere genialidad, mas que la habilidad de simple rayapapeles para lograr una composiciòn escultorica en la arquitectura de un museo, como el señor de Bilbao.
2.- La tan mencionada catedral de Nicaragua, tiene lo suyo en cuanto a composiciòn Arquitectònica se refiere.
Si el arquitecto decidiò encimarle una sobreposiciòn de volumenes en la cubierta, alguna razòn tendra. A mi me sugiere una ascensiòn figurativa.
3.- El riñon marciano: que contraste tan bacano! (a ver quien se atreve) |
| marduki | Pues si, la cajita de huevos es bastannnnnnnte pero bastannnte lamentable. |
| higlander | Acá les dejo esta enorme cajilla de huevos llamada "Catedral" en mi páís...
 |
| carabiru | La primera vez que vi ese proyecto, me sorprendí, ¿qué hacía ahí esa babosa espacial en medio de la ciudad? Todavía más sorprendentes son las fotos nocturnas, cuando los neones, o lo que sean, generan formas y palabras.
Es un proyecto muy extraño en verdad.
Ahh! Olvidé decir que MVRDV no ganaron el concurso, no puedo menos que alegrarme, ya que tendría que verlo cada día desde mi escuela... Aunque sería mejor que los monstruosos edificios que hicieron un poco más alejados, que deben ser cada uno para 90 familias por lo gigantescos que son... |
| ociocioci | comentario:
Asu esa obras si que me perecen extrañas pero por su originalidad me parecn muy buenas eso es lo que caracterisa a los arquitectos. no creen eso.
------------------
Arturo Maza-Diseñador Mecanico
pos spuesto que no... originales son... de eso no cabe duda.... pero como ya he dicho en otro foro... alguien dijo: "no todo vale" y una cosa es la originalidad, y otra que se quieran reir de la gente.... no digo que la originalidad sea mala... al contrario.... es lo que deberia "caracterizar" la mayor parte de la arquitectura... pero... dentro de unos limites... y si no arkangelus... fijate en la tremenda babosa esa que han puesto en medio de ese fabuloso entorno... estoy empesando a pensar que el arquitecto nunca fue al sitio... a el le dieron la planta se situacion.... y ahí metio esa "cosa"
un saludo
hasta otra AU REVOIR |
| ArKaNgeLuS | De que hay cosas espantosas las hay no hay duda para muestra la casita de huevos.
jejeje
------------------
Arturo Maza-Diseñador Mecanico |
| ociocioci | bueno... debo reconocer que.... joer.. que demonios es eso???? yo no estoy en disposicion (aun) de decir si está bien o mal... pero si puedo decir que es la cosa mas fea que nunk he visto....y he de decir que a la gente del lugar le han tomado el pelo ,,,no se que penso el arquitecto.... en las fotos tampoco se ve mucho.... pero, creo que "DESTROZA" el entorno de una forma catastrofica.. no creen??
hasta otra AU REVOIR |
| SIBERIA | esto de el packaging arquitectoniico esta bueno, si el de bilbao, el higado mas parecido a una ameba, o el restaurant de stark en tokyo,etc...; y si son cosas que caen como patada al higado quizas o de la estratofera.
pero lo que se ve es que no plantean mas alla de una envolvente "loca" o arriesgada, nada del otro mundo porque por su interior uno sigue recorriendo en planos horizontales, escaleras o a lo sumo rmpas, es como el signo llevado al extremo, nos podemos remontar a el analisis de las vegas que hace venturi en su libro aprendiendo de las vegas, donde analisa esas "arquiteturas objeto" de EEUU.
ahora si creo que como refernte en cuanto a forma, funcion, planteamiento ideologico y etc. es el guggenheim de wright de NY.
donde la forma no es solamente una envoltura o un packaging; ahi si hay riesgo, en todo sentido.
quizas las obras pasan a ser chiste cuando no queda mas anecdota que la forma o cascara que se ve desde el exterior. |
| Mr.T | comentario: pero lo que se ve es que no plantean mas alla de una envolvente "loca" o arriesgada, nada del otro mundo porque por su interior uno sigue recorriendo en planos horizontales, escaleras o a lo sumo rmpas, es como el signo llevado al extremo, nos podemos remontar a el analisis de las vegas que hace venturi en su libro aprendiendo de las vegas, donde analisa esas "arquiteturas objeto" de EEUU.
ahora si creo que como refernte en cuanto a forma, funcion, planteamiento ideologico y etc. es el guggenheim de wright de NY.
donde la forma no es solamente una envoltura o un packaging; ahi si hay riesgo, en todo sentido.
Me parece una buena reflexión... Por lo que se ve en la facultad también, la busqueda muchas veces se queda en buscar un resultado formal atractivo o una metafora y listo... no se plantea algo como el Guggenheim de NY, tan criticado en un principio.
- El de Bilbao es una obra sumamente interesante, y no lo veia así hasta que vi un video sobre este, que permite ver mucho mejor y apreciar los espacios, y no solo la envolvente, además de conocer datos interesantes de su construcción y el impacto que tuvo en la ciudad de Bilbao.
- La "cajita de huevos" aún no me convence, pero pude ver muy poco además de lo que se ve en este foro... La interpretación de GOSA sobre su volumetría me parece un buen punto de partida, aunque la idea de "elevación" o "asención" me parece demasiado gastada ya (perdonen mi ignorancia, pero no se ni siquiera el año de ejecución de esta obra). me quedo con la idea de iglesia que plantea FLLW en la Iglesia Unitaria, que ya no busca esta tensión vertical con el espacio.
- Finalmente, encontré algo más de la Kunsthaus que puede ayudarnos a entender un poco este extraño edificio:
(...)
Esta vez, el edificio, además de ser sorprendentemente raro y atrevido, lleva la firma de un mito viviente de la arquitectura: Peter Cook, miembro de Archigram, el revolucionario grupo inglés que hizo furor en los años ''60
El museo Kunsthaus, ocupa una de las orillas del río Mur, en Graz, la ciudad que vio nacer al actor y actual gobernador de Los Angeles, Arnold Schwarzenegger. Como muchas de las teorías de Cook, este nuevo edificio no pasará inadvertido. El lenguaje innovador del museo genera una crisis en el ambiente histórico de la ciudad. La nueva estructura se parece poco a la construcción tradicional de techos de teja a dos aguas que predomina en Graz. Más bien, es absolutamente disonante: parece una enorme oruga artificial tirada panza arriba con sus regordetas patas apuntando al cielo.
(...)
Para los autores, el Kunsthaus hace las veces de puente entre el pasado y el futuro de la ciudad. Como un globo azul, el edificio parece flotar sobre su transparente planta baja a lo ancho de 60 metros. Esta burbuja plástica envuelve dos grandes niveles de exposición, mientras que su cubierta está sembrada de tentáculos que podrían ser patas, narices, ojos o ventosas, pero que tienen un único fin: captar la luz del día. Cada una de estas lucarnas está inclinada hacia el norte para ofrecer una óptima iluminación natural en el interior.
En los pisos superiores, unos puentes unen la nueva estructura de 23 metros de alto con una antigua construcción en hierro fundido, considerada monumento histórico por ser la más antigua de su tipo en Europa. Así, este futurista edificio tiende su primer lazo con el pasado.
La forma biológica del edificio debe su existencia a una casualidad. "Originalmente, el museo Kunsthaus iba a ocupar la cavidad de una colina del centro de la ciudad. Entonces, pensamos en tapizar esa cueva con una membrana que cubriera sus contornos rugosos y sobresaliera de la montaña como la lengua de un dragón. Al cambiar la ubicación del museo, la piel del dragón quedó a la vista", explica Fournier.
(...)
Funcional y técnicamente, el Kunsthaus Graz satisface las exigencias del circuito internacional de obras en préstamo. El museo fue desarrollado para albergar exposiciones internacionales de arte moderno y contemporáneo de distintas disciplinas. No mantendrá una colección propia ni exposiciones permanentes y no tiene depósitos permanentes, ni servicios de investigación. Su único propósito es presentar y difundir la producción de artistas contemporáneos.
Sus 11.100 metros cuadrados de espacio aprovechable ofrecen todo lo que se necesita para participar en la actividad mundial de exposiciones en el más alto nivel: un sistema de aire acondicionado innovador y económico, una generosa zona de entrega, depósitos y talleres, así como sistemas de iluminación y seguridad modernos. El estacionamiento subterráneo tiene espacio para 146 vehículos. Más allá de las cuestiones técnicas, el interior del edificio fue pensado para inspirar a los curadores. "Es una caja negra que oculta muchos trucos", afirma Fournier.
(...)
El artículo completo está en http://noticias.arq.com.mx/Detalles/6041.html
Sería interesante que aportemos más información sobre las obras expuestas aqui (cuatro hasta ahora) y podamos dar nuestro parecer después de conocerlas mejor...
Saludos
------------------
TONY
http://www.calamocurrente.com.ar |
| SIBERIA | siempre vamos a encontrar una definicion o propuesta conceptual en una obra, esta mas o menos valida segun quien sea el autor.
pero que ocurre cuando lo conceptual solo se queda en la envolvente y no se transmite esto en su interior.
donde solamente lo revolucionario es la cascara, pero en su interior con algunos detalles mas o menos, (paralelismos o curvas, o colores de muros)se sigue transitando dentro de una planta estandar de arquitectura?
es lo mismo el paralelo conceptual entre el convento de las carmelitas de kahn, o otro claustro?
la unidad de marsella con cualquier bloque de viviendas?
el guggenheim de ny y el de bilbao???
umm lo seguro que el tiempo o la historia lo establecera, pero si es interesante tratar de ver mas alla de lo visible exteriormente, tomarse un tiempo para urgar en su interior y profundizar en las propuestas.
es como tomar distancia, es como hacer la primera recorrida de una muestra de arte y luego detenerse a ver que hay n la segunda visita.
quizas eso sirva, para pasar por sobre la abrumacion de la tecnologia aplicada a las envolentes, no? |
| Manux21 | estoy de acuerdo con osiare, se trata de una de las obras con mayor importancia de España, y requiere de un estudio detallado para darse cuenta que es una maravilla del cálculo estructural. |
| Manux21 | por cierto, ociocioci, me agrada saber que eres de la ulpgc como yo, jejeje |
| öskar | Mi idolo como arquitecto es Norman Foster; despues esta Frank O. Ghery, de hecho unos de mis sueños es ir alguna vez al Museo de Bilbao, para explicar el porque de mi gusto por esa arq. seria una descripcion mas amplia, pero tambien estoy de acuerdo con la "Caja de Huevos" de Ricardo Legorreta, de hecho, pocas obras me agrandan de este Arquitecto, en fin, se dice que el gusto se rompe en Generos, e igual a mi desde que vi el templo de La Sagrada Familia, aunque sea del gran Antonio Gaudi, tambien me parecieron chistosos cuatro elotes parados.
|
| ociocioci | Despues de una ausencia larga por causas agenas a mi voluntad he vuelto....
comentario:
acabo de leer los mensajes sobre este tema y me gustaria decirle a ociocioci que si la arquitectura mas fea que conoce es el guggenheim de bilbao es que no conoce mucha y no se ha fijado bien en las formas, en los matices y los cambios de color del edificio durante el año. Yo tengo la posibilidad de hacerlo a menudo y me parece un edificio que dice mucho, tal vez haya que dedicarle un poco de tiempo.
a ver..... probablemente haya visto poca arquitectura en comparacion con unos... y demasiada en comparacion de otros... peroooooooo... mi ejemplo es mundialmente conocido, me resultaria mas facil sacar la mano por la ventana, sacar una foto a cualquier edificio de los alrrededores y ponerlo de ejemplo, pero aparte de mi nadie lo conoceria.....
YYYYYYYY sobre el museo, me reitero en mi opinion, no me gusta (que NNNNOOOOOOO estoy diciendo que estè bien o mal) aunque si le preguntamos a alguien que si tenga la suficiente autoridad, y la sifuciente arquitectura vista y estudiada a su espalda (digamos por ejemplo KENNETH FRAMPTON) diría y dijo (este año vino a mi universidad este año) que tiene muchos "fallos"... o algo asi, y puso al arquitecto "FRANK GERY" como ejemplo de arquitecto "MEDIATICO" (usó otra palabra pero no la recuerdo, cuando la tenga, la citaré)
bueno... un saludo y recordad::: "he vuelto y ahora para quedarme" jajajaja
hasta otra AU REVOIR |