El proyecto se basa en utilizar las energias que proporciona el viento (fuerza, direccion, temperatura y humedad), mediante el empleo de velas. Estas se van a deformar y dibujaran el viento. El proyecto se debe situar en zonas abiertas o en las cubiertas de grandes edificios, en este caso he concretado y lo he colocado en un hotel frente al puerto de Alicante, pues es un lugar en el que el viento no tiene obstaculos de ningun tipo, a demas, al ser un hotel en la ciudad carece de servicios (solo tiene un restaurante), por lo que habia pensado usar el proyecto como una forma de ampliar las ofertas del hotel. Sin embergo, no se que actividad puede funcionar en esa cubierta para que atraiga a las personas. Habia pensado en algo como un mirador, pero no tiene la fuerza necesaria. Por otro lado se me ocurrio la idea de que la gente podría subir a "volar". Eso podria ser interesante. Para ello se me ha ocurrido vaciar las tres plantas inferiores para permitir que el viento pueda llegar a la cubierta desde todas las direcciones, y ahí estoy. Desde Alicante gracias por contestar. Un saludo a todos.">

Este es un resumen del tema del foro "Proyecto de Viento - Opiniones"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Proyecto de Viento - Opiniones
MipsfBuenas. Estoy en 3º realizando un proyecto en el que el viento es el material de construcción. Estoy un poco atascado, asi que si algún "alma caritativa" puede ayudarme le estaría agradecido. El proyecto se basa en utilizar las energias que proporciona el viento (fuerza, direccion, temperatura y humedad), mediante el empleo de velas. Estas se van a deformar y dibujaran el viento. El proyecto se debe situar en zonas abiertas o en las cubiertas de grandes edificios, en este caso he concretado y lo he colocado en un hotel frente al puerto de Alicante, pues es un lugar en el que el viento no tiene obstaculos de ningun tipo, a demas, al ser un hotel en la ciudad carece de servicios (solo tiene un restaurante), por lo que habia pensado usar el proyecto como una forma de ampliar las ofertas del hotel. Sin embergo, no se que actividad puede funcionar en esa cubierta para que atraiga a las personas. Habia pensado en algo como un mirador, pero no tiene la fuerza necesaria. Por otro lado se me ocurrio la idea de que la gente podría subir a "volar". Eso podria ser interesante. Para ello se me ha ocurrido vaciar las tres plantas inferiores para permitir que el viento pueda llegar a la cubierta desde todas las direcciones, y ahí estoy. Desde Alicante gracias por contestar. Un saludo a todos.
ernesto191948Podes plantear una estructura tipo carpa inflable, se utilizan como cobertores de natatorios en invierno , o como mangas para la salida de jugadores en las canchas de futbol, esto significa que se trata generalmente de una membrana hermética con presión de aire interior. la otra alternativa es una membrana de doble capa con presión de aire interior, como si fuera un bote de goma No se si esto es lo que esperabas pero no se me ocurre otra cosa. Suerte Ernesto191948
jcidonA mí también me tocó hacer un proyecto de viento... lo que hice fue poner un super-ventilador en el solar...
MASSAIEl viento como material de construcción... Quizá pueda ser más sencillo (una opinión), que trabajes con "velas", si, como la de los veleros. Pues, la principal cualidad del viento es modelar formas, inmagina el follaje de un árbol que se mueve por efecto del viento. El viento construye una forma. Quizá puedas lograr darle vida a las velas o velámenes, pues sin viento son elementos muertos.
LEOEGOCuál es el tema de diseño?, una escultura?, un edificio?, una máquina?, todo junto?. Debe aprovechar la energía del viento?, tenés alguna condicionante?, dónde se ubica? (en el mar, en la montaña, en el desierto, en la llanura, en la ciudad). Por favor danos más datos, para poder ayudarte mejor! Saludos.
LEOEGOAclaración En el día de ayer, agregué lo que figura en negritas en el encabezado del tema, que es la explicación del proyecto de Mipsf. Él había abierto un nuevo tema de Ayuda para dar esta explicación, y yo consideré, que para que sea más claro, y de esta manera pueda recibir mayor colaboración, se debía incluir en el tema original. Mis disculpas a Massai y a los que colaboraron antes, pues con ésta modificación, sus comentarios quedaron un poco fuera de lugar. Pero creo que vale la pena, para ayudar a Mipsf. Saludos.
pia alejandraCreo que en parte, el plantemiento de este proyecto es el de como hacer que nos percatemos de un elemento existente y a menudo no aprovechado. Te están pidiendo que consideres el viento como un condicionante para tu proyecto. Te puedes escapar fácilmente hacia un juego sensorial. Es similar a cuando te hacen componer con la luz. Has consultado el proyecto de Toyo Ito de la Torre de los vientos? También se me ocurre la escultura de Chillida de los peines del viento. Una manera sería utilizar diversos materiales textiles más y menos tensados para generar diversos sonidos.(oido) O por ejemplo jugar con las opacidades y transparencias de las telas, y que las figuras de los visitantes generen juegos de luces, como si se tratase de sombras chinas. (vista) Algún guiño a Chillida aprovechando el agua (tacto) olfato y gusto(ni idea)Es un proyecto de esparcimiento, ¿no? Lo entendí como una especie de área de servicio u oasis. Espero te sirva de algo. Pero creo que sobretodo es un proyecto de análisis de materiales: textiles, y como el viento puede COMBINARSE con ellos.
epoliDos pensamientos: Uno, sobre las velas. Si haces algo utilizando a estas o superficies que recojan el viento como lo hacen las velas ten en cuenta la increible fuerza que generan. Los veleros poseen un contrapeso de entre 1,5 y 8 toneladas en la parte mas baja de la quilla para contrarrestar esta fuerza (esta a 1,5 ~ 2,5 metros de distancia, fuerza por distancia... saquen el cálculo). Aun asi escoran (se inclinan) unos 45º con vientos medianos. Con vientos mas fuertes reducen en gran medida la superficie de las velas ya que sino corren el riesgo de romperlas junto con el mastil. Para un edificio que emplee el viento en esta forma deberías estudiar con mayor profundidad el mundo de los veleros y lograr que el edificio responda adecuadamente en el tema estructural. También esta el tema de la habitabilidad. ¿Este espacio se podrá recorrer? El viento en lo alto de los edificios es bastante fuerte. Si utilizas superficies que lo recojan debes canalizarlo lejos de las zonas de recorrido, quizás utilizar 'este viento que genera el edificio' para anular el natural en las partes que las personas están expuestas. Lo otro, sobre la expo Hannover 2000. Alli habia un edificio bastante singular, que empleaba el viento, la tecnología y lo natural. Seguramente no tiene demasiado que puedas aplicar a tu proyecto pero en una de esas te da una idea o te muestra lo que es posible hacer. La imagen esta sacada de arquitectura.com, aunque he estado en la expo por lo que si lo deseas puedo escanear algunas fotos del edificio para pasartelas. Comenzando desde abajo: en el nivel de plantabaja se encuentra un bar, un local de ventas, el ingreso mediante un recorrido con videos, etc. Se asciende por el perímetro a traves de las escaleras exteriores que claramente se ven en la foto. En el nivel 1: la totalidad de la superficie la ocupa un inmenso campo de flores. El tercer nivel posee doble altura es un bosque, en donde en pocos metros uno se pierde. Las columnas que se ven en la imagen son troncos de arbol de mas de un metro de diametro. Estos son los que sostienen a los pisos superiores. El nivel 4 son dos mini-cines y el quinto es lo que me hizo describirte el edificio en este mensaje: La terraza/mirador posee un pequeño lago (encrespado por los fuertes vientos típicos de la zona) y toda la superficie esta cubierta por pasto. Hacia el centro hay una pequeño monte (en su interior hay un salon VIP o algo por el estilo) y en el perímetro una serie de grandes torres eólicas de generación eléctrica. La sensación de estar allí es impactante. Desde allí se ve la totalidad de la expo y la zona que la rodea, expuesto a las inclemencias del clima (el viento), habiendo pasado antes por zonas con ambientes mucho mas calidos. El edificio emplea a las fuerzas de las naturaleza (principalmente el viento y el mundo vegetal) y utiliza recursos ciematograficos, produce un golpe de sorpresa ya que en cada nivel al que uno asciende se encuentra con cosas que no esperaba. Si no me equivoco es el pabellon de holanda, del estudio MVRDV.