| De tutor Josè Adàn Para los alumnos |
| Jarisbon | Abramos el debate, como les pareció el tema sobre tectónica de placas y la dirección de Internet que les envié sobre el mismo tema.
Si no recibieron la guía de tectónica comuníqueme para enviársela.
Hasta pronto
Cordialmente José Adán Aristizàbal B.
Tutor SENA
|
| capibermu | El tema de teutónica me clarificó perfectamente como suceden los sísmos.
Mi pregunta es con que método o equipo se determinaron las diferentes zonas sísmicas en Colombia?. |
| vial | Sr. Tutor, el material que nos pone en consideracion esta exelente, por que asi podemos dilucidar cualquier duda, y poder tener mejores herramientas para el trabajo.
Quisiera saber con mayor precision, que es lo que ocurre en el interior de un area que avarca una placa tectonica, por que es sabido que ocurren sismos no solo en la inter-relacion de placas, si no tambien en el interior de estas, claro esta de menor intensidad, que hasta incluso se los denomina reflejos o secuelas de un sismo ocurrido en la union de placas tectonicas.
------------------
Victor Alvarez |
| Jarisbon | Apreciad@s Alumn@s
Uno de los mayores problemas que tengo con el curso es el envío de correo, por lo tanto, les pido a los que no lo han hecho enviar un correo alterno para cuando uno de los correos me rebote lo que he enviado, mandarlo por el otro correo alterno, muchas veces les llenan el buzón de correos en uno o dos días, ya que estos tienen poca capacidad, por lo tanto si estas en el curso activo este vaciando el buzón para que te lleguen las respuestas y los otros materiales adicionales al curso que les envío.
Hasta pronto
Tutor SENA
|
| Jarisbon | La idea con las preguntas es que cualquier compañero del curso responda a los otros para que el foro se vuelva mas dinámico sin tener que abrir muchos temas.
Hasta pronto
Cordialmente
José Adán Aristizàbal B.
Fredy Gómez
Mercedes Calderón
Tutores SENA
|
| gmc_75 | Estimado tutor, ante todo quiero felicitarlo por lo completo de la informacion de las guias, y ademas el material que se encuentra en asosismica.com es realmente muy ilustrativo.
Hasta pronto
Cordialmente Gabriela Costas |
| Jarisbon | comentario:
El tema de teutónica me clarificó perfectamente como suceden los sísmos.
Mi pregunta es con que método o equipo se determinaron las diferentes zonas sísmicas en Colombia?.
Esto puede dar respuesta a su pregunta y lo da la NSR 98 Colombiana..
Emplazamiento sismo tectónico de Colombia
Colombia está localizada dentro de una de las zonas sísmicamente más activas de la tierra, la cual se denomina Anillo Circumpacífico y corresponde a los bordes del Océano Pacífico. El emplazamiento tectónico de Colombia es complejo pues en su territorio convergen la placa de Nazca, la placa Suramericana y la placa Caribe. El límite entre las placas Suramericana y Caribe está aún indefinido. La geología estructural del país ha sido estudiada con diferentes grados de detalle. En general los sistemas principales de fallamiento han sido identificados gracias a estudios mineros y de exploración petrolera. Además se han realizado exploraciones geológicas detalladas para los grandes proyectos hidroeléctricos y existen numerosos trabajos sobre
tectónica colombiana realizados por el INGEOMINAS y otras instituciones.
|
| RICARDO ALVAREZ | Estimado Jose
Estoy explorando,los sitios del curso hasta ahora todo me parece bien. Ya mande la primer guia con las respuestas. Estoy bajando mas informacion.
un abrazo Ricardo Alvarez |
| Jarisbon | Material enviado por un compañero tomado de radio chaco, espero que sirva para el debate.
UN CORDOBES HABIA PRONOSTICADO EL SISMO DEL PASADO MARTES
Córdoba, 19 de junio (Télam, por Jorge Pennacchioni).- Un
geólogo cordobés, que desde enero a la fecha predijo ocho sismos y
acertó seis, había pronosticado la posibilidad de un movimiento
sísmico en la zona de Mendoza, de acuerdo a una nota que un día
antes le remitió al diario local La Voz del Interior.
La referencia se concretó en la víspera con el movimiento
telúrico que tuvo epicentro en Chile y con marcada propagación a
una vasta región de la Argentina.
Eduardo Pagola, de 65 años de edad, le había enviado a la
redacción del matutino la siguiente misiva: "Le envío esta nota a
fin de hacerle saber que de acuerdo a mediciones de actividad
tectónica espero un sismo poco intenso, pero sensible, dentro de
las 72 horas a partir de la fecha (doce horas cincuenta minutos
del 17 de junio)".
"La ubicación es posible en Mendoza y la intensidad estimada
es del orden del 4 a 5 grados Ritcher", prosiguió la nota.
Y agregó como postdata: "La ubicación es difícil de precisar
con una sola estación de observación, aun luego de producido el
movimiento, y mucho más antes de producirse, de acuerdo a archivos
podría ser también en La Rioja".
"Ningún Servicio Sismológico a nivel internacional realiza
predicciones con más del 10 al 20 por ciento de aciertos (en
tiempo, ubicación e intensidad), invirtiendo muchísimo dinero a
tal efecto", concluyó.
En diálogo con Télam, Pagola aseguró hoy que desde enero a la
fecha había pronosticado ocho sismos: "Dos fueron falsa alarma",
reconoció; "dos resultaron perfectos en cuanto a epicentro,
intensidad y fecha, y en los cuatro restantes calculé epicentros
equivocados", dijo.
Respecto al de la víspera, lo predijo comparando datos con el
sucedido hace un mes en La Rioja, que no pudo anticipar "porque
estaba trabajando en una zona rural, haciendo estudios de
provisión de agua en loteos", según explicó.
"Cuando volví y ví los gráficos, pude comprobrarlo pero ya era
tarde. Esta vez, comparando aquellos registros y estudiando el
trabajo de la corteza terrestre, no tuve dudas de que algo similar
sucedería, como desgraciademte ocurrió", añadió.
Esta vez, el geólogo tomó la precaución de hacer público su
anticipo, para contrarrestar la teoría de que es "imposible"
predecir los movimientos sísmicos.
Predecir sismos "es mi hobby y lo hago todo con mi esfuerzo,
sin ningún tipo de apoyo económico. Es mi pasión y día a día trato
de perfecccionar los sistemas, cuyo sotfware es también
enteramente cordobés, ya que lo diseñó Jorge Bergesio, de esta
ciudad", contó.
Pagola reside en el barrio Marqués de Sobremonte, en el sector
norte de la ciudad de Córdoba y tiene montada en dos habitaciones
de su casa una estación de monitoreo que le permite predecir los
sismos de la región, con un anticipo de 48 horas.
Entre el equipamiento, se encuentra siempre encendida una
computadora, que recibe y procesa la información que le llega
desde una suerte de micrófono, denominado geófono, que está
enterrado a unos 15 metros profundidad en el patio de la casa, y
que escucha los sonidos de la corteza terrestre.
Una tarea similar cumple el amplificador que está conectado al
sismógrafo tradicional, que multiplica el ruido de fondo que toma
el aparato.
Los sonidos de la corteza terrestre, son los que -programa
informático mediante- y tras una hora de atenta lectura diaria,
anticipan al geólogo si un sismo está por llegar.
"Todo cuerpo sólido que se está por romper, cruje. Eso ocurre
con el metal, con la madera y la piedra, que es lo que nos
interesa a nosotros", explicó Pagola.
Añadió que "en la tierra existe un determinado promedio de
crujidos diarios que, antes de los sismos, crece y se multiplica
exponencialmente. Esos sonidos, interpretados por la computadora
con un programa especial, me permiten hacer la predicción".
Pagola señaló además que "los animales, también suelen
anticipar los sismos, precisamente porque con su hipersensibilidad
son capaces de escuchar estos sonidos que emite la corteza
terrestre al crujir".
Los terremotos se producen por el choque de las placas
tectónicas -planchas de roca sólida que conforman la superficie
terrestre- y de ahí que las zonas consideradas símicas sean
aquellas situadas en sus bordes.
El sismo tiene lugar cuando dos placas se mueven en dirección
contraria y quedan enganchadas en algún lugar, lo cual aumenta la
tensión entre ambas; esto determina que las rocas se agrieten.
El lugar donde la placa rocosa comienza a romperse es el foco
del terremoto, lo que puede suceder a distinta profundidad, en
tanto que el epicentro es el punto situado en la superficie de la
Tierra, encima del foco.
El sismo del martes 18 se produjo a raíz de que la placa de
Nazca, que se mueve hacia el este, se sumergió bajo la
Sudamericana, que se dirige hacia el oeste y es esta
direccionalidad lo que explica por qué se sintió tanto en Buenos
Aires, y no hacia el norte, como ocurrió con el de Caucete (San
Juan) en 1977, que repercutió hasta en Brasil. (Télam).-
Texto |
| Jarisbon | Apreciad@s alumn@s
Cordial saludo
Muchas gracias por estar al tanto de nuestro curso, en mitad de año nuestra institución SENA realiza una concentración de los tutores para realizar otras actividades, como son la semana de la confraternidad y la semana de alistamiento, por lo tanto le pido que no me envíe correos durante las dos próximas semanas, retomamos el curso después del 15 de Julio.
Tener en cuenta esta fecha para continuar enviando sus evaluaciones según lo programado por uds después de esta fecha.
Hasta pronto
Cordialmente:
José Adán Aristizàbal B
Tutor SENA
|
| Jarisbon | Apreciad@s Alumn@s
Para una mejor organización del foro y para podernos encontrar mejor, les pido a todos los que son mis alumnos que coloquen los comentarios y los temas de debate en un nuevo tema que llamaremos solo para alumnos de Josè Adàn, así podemos encontrarnos los compañeros en una forma mas fácil, y debatir los temas que a bien tengamos.
En este tema de tutor Josè Adàn, estén consultando información general para mis alumnos. Y en el otro colocamos los temas de debate.
Espero que así nos encontremos mejor, y si no son mis alumnos, traten de ubicasen en otro tema con su tutor.
Hasta pronto
Tutor SENA
|
| miguelg174 | hola soy de medellin colombia y apenas comence el curso |
| Aniux81 | Hola gente! Mi nombre es Ana y soy de Buenos aires, Argentina. Tambien soy nueva en el curso, espero contactarme con todos ustedes, ustedes me pueden contactar a mi en Minerva_magica@hotmail.com espero conocerlos durante este curso! Besotes... Ana |
| PAULA_B | Hola!!
Soy Paula, tambièn de Buenos Aires, Argentina. Y también estoy haciendo el curso.
Saludos!
Paula |
| Aniux81 | Bienvenida Pau!
Soy Ana, yo soy estudiante de arquitectura... y estoy haciendo el curso, recien voy por la segunda guia..
Vos de donde sos? sos estudiante, o tenes la suerte de ya estar recibida?
bueno, cualquier cosita nos mantenemos en contacto si?
Saluditos! Ana |
| GAF | El material está muy bueno. Sobre todo me interesó la teoría de Wegener acerca de pangea, ya que siempre había escuchado hablar de eso (es más no se si ya no lo había estudiado en el colegio y me olvidé) pero ya no recordaba cual era la explicación acerca de por qué los continentes se habían desplazado. Realmente muy interesante. |
| Aniux81 | Gente! Anduve averiguando mas sobre sismos, especialmente en mi pais (Argentina) y encontre una pagina super... que aca les dejo la dire para que la visiten: www.inpres.gov.ar esta sinceramente muy buena, tiene datos muy interesantes con los sismos y la actualidad en la zona cordillerana, si pueden visitenla por que vale la pena!
Besos para todos.. Ana |
| jennyfarideb | Hola! tengo una pregunta! alguien sabe en qué página de internet están las normas sísmicas para México? me pueden ayudar? |
| Yeyo | jennyfarideb
no la he checado desde hace tiempo, pero la pagina de internet del gobierno del DF tenia un enlace a obras publicas y creo que podias bajar la normatividad |
| Aniux81 | Para la gente de argentina las normas sismicas para nuestro pais las pueden encontrar en http://www.construir.com/CIRSOC/DOCUMENT/103p1a.htm
ahi estan completitas..
Besotes para todos, feliz domingo!
Ana |
| jennyfarideb | Gracias Yeyo! me ayudaron con una página pero nada más habla sobre el D.F , cuál es el link del gobierno del D.F? esque no sé mucho de México porque soy colombiana y hace pocos meses radico aquí!! comentario:
jennyfarideb
no la he checado desde hace tiempo, pero la pagina de internet del gobierno del DF tenia un enlace a obras publicas y creo que podias bajar la normatividad
------------------
Faride |
| PAULA_B | Hola Ana!!
Estoy haciendo materias de 4ª y otras de 5ª, me falta poco.
Entré en las páginas de sismo en argentina, realmente hay mucha informaciòn.
Muchas Gracias!!
Paula |
| Jarisbon | Para alumnos de Josè Adàn
Cuando un alumno me envía las respuestas de una evaluación, siempre le respondo enviándole las preguntas para la evaluación de la guía siguiente y algún material complementario recopilado de Internet o que otro alumno del curso a querido compartir para que vaya estudiando mientras le califico las respuestas que ha enviado.
Si no le llega las preguntas para la evaluación siguiente por favor me las solicita de nuevo.
La evaluación que tienen que enviar los alumnos del Tutor Josè Adàn son las respuestas a 5 preguntas que el envía, y normalmente una de ellas corresponde a una pequeña investigación.
Hasta pronto
Tutor SENA
|
| Jarisbon | Para que lo debatan todos los alumnos de Josè Adàn matriculados para octubre.
Hay diferencia entre una construcción sismo resistente y un construcción antisísmica.
Hasta pronto
Tutor SENA
|
| Ignacio 1 | En mi opinión NO hay diferencia, es un juego de palabras, porque sismorresistente esta referido a una construcción dotadas de propiedades o atributos para resitir las acciones sísmicas y las antisísmicas, son construcciones preparadas para resistir un movimiento telúrico.
Saludos a todos los compañeros de curso, y espero que este debate se expanda con otras buenas opiniones. Bye!!!
Ignacio 1 |
| Cathy | Hola
En mi opinión, si existe diferencia, ya que debido a que es un juego de palabras, construcciones antisimicas hace referencia aquellas que pueden evitar un sismo y ya que eso no es posible, encontramos las sismoresistentes que son las construcciones que nos permiten afrontar los sismos. Soy estudiante de arquitectura y estoy muy contenta de estar haciendo este curso que me parece fabuloso.
Gracias Jose Adan
att Catalina (Bucaramanga) |
| Ignacio 1 | Hola Cathy
En mi opinión, las acepciones de las palabras o frases tienen por lo menos dos orígenes; 1- El significado folosófico y 2- Las aceptadas por las comunidades
Tambien, podemos diferenciar al LENGUAJE, en universal y técnico.
La palabra ANTIsiginifica : contarrio a , contradicción , oposición , que previene , etc. , en esa línea de pensamiento la palabra antisísmica en cualquier comunidad cuando se habla de CONSTRUCCIÓN, entiende que está preparada para ese fenómeno natural.
Analízalo el siginificado de esta palabra :
ANTISUBMARINO : Dícese de los medios utilizados en la defensa contra los submarinos.
El curso es espectacular y uno de sus efectos positivos es este intercambio de opiniones. Felicitaciones SENA y gracias José (en Argentina te decimos PEPE) por tu excelente atención.
Ignacio 1
|
| PANTU | Hola a todos...
En primer lugar quiero comentarles que estoy muy contenta de formar parte de este curso.
En respuesta a la consigna podría decir que estuve leyendo las respuestas de Ignacio y Cathy y adhiero a ellos, pero me gustaría aclarar que si uno accede a buscar información "antisismica" seguro la encontrará referida directamente a la sismoresistencia, con lo cual concluyo en que influyen los usos y costumbres de cada país.
Hasta prontito y mis saludos a todos... |
| gabing | soy nuevo en el curso y quisiera saber como es el sistema de tutores y como hacer para enviar las repuestas de las guias y con que reglamentos trabajar, mi mail es gabing@uole.com, muchas gracias Gabriel. |
| Jarisbon | El material colocado en http://www.volcanes.com/construccion/index.html hace parte del curso de construcción de casas sismo resistentes de uno y dos pisos que el SENA Medellín Colombia realiza en la siguiente dirección:
http://www.senamed.edu.co/cursos%20virtuales/construccion/PPALconstruccion.htm
además quiero dejar en claro que en ningún momento hemos dado permiso para que sea utilizado el material del curso por esta pagina Nicaragüense ya que ella nunca nos lo ha solicitado, y se apropio en forma indebida de un material que es propiedad del SENA de Colombia, además quito los lagos que la representa lo mismo que la bibliografía recomendada.
En resumen es una copia pirata, para mayor información remítase a Josè Adàn Aristizàbal B al correo joadar@senamed.edu.co que es el autor de dicho material junto con un profesor Mario González de la Universidad Nacional de Colombia.
|
| GAF | estimado José
Ya nos hemos encargado de llenarles el foro de mensajes recordándoles que lo que hicieron es un plagio.
Gonzalo |
| Jarisbon | Pedimos disculpas a todos nuestros alumnos por los problemas presentados en el transcurso de la semana, esto se debió a el robo de unos cables de fibra óptica la cual interrumpió la comunicación con muchos de ustedes. Por lo tanto si Ud. envió correo y no se le dio respuesta trate de enviarlo de nuevo.
No somos ajenos a los problemas de las comunicaciones y esto se nos sale de las manos.
Recuerden la participación en el foro los que no lo han hecho
Hasta pronto
Tutor SENA
|
| Jarisbon | Apreciado(a)s alumno(a)s
Solicitamos no enviar correos después del 15 de diciembre del 2002 y continuar enviando después del 16 de enero del 2003 ya que en el transcurso de este tiempo estaremos en otras actividades y en vacaciones de fin de año.
Tengan en cuenta estas fechas para que reanudemos con el curso el próximo año.
A TODOS MIS ALUMNOS Y EXALUMNOS LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO LLENOS DE FELICIDAD.
Hasta pronto
Tutor SENA
|
| Jarisbon | A todos nuestros alumnos y solicitantes al curso de construcción de casas sismo resistentes de uno y dos pisos, El SENA Centro Nacional de la Construcción Medellín Colombia, les deseamos una Feliz Navidad y un prospero año nuevo.
Y los espera nuevamente después del 16 de enero del 2003.
No enviar correos antes de esa fecha ya que no hay quien le responda.
Hasta pronto
Tutor SENA
|