| Debemos considerar la Arquitectura Transitoria ? |
| Maripossa_Arquicolor | Que sucede con estos casos que vemos en algunas de nuestras ciudades, son temas reales de nuestro que hacer como Arquitectos, en el estudio del "ACTO"..??, que tanto nos compete o debemos dejarlo en manos sólo de "Diseñadores" ....??
Resultado a un problema real en los espacios de nuestras ciudades...
Saludos
Maripossa_Arquicolor |
| higlander | Deacuerdo con SIBERIA.
comentario: Que tal la expresion de la gente, que le da un aspecto diferente y no monotono de la arquitectura urbana?
Son preguntas que vienen a mi mente, porque viendo algunos desarrollos urbanos donde nosotros intervenimos en desiciones de mobiliaria urbana, han acabado en que la gente no los quiere usarlos, se cae el mercado en el area y se convierte en un ambiente monotono.
Ese es el gran error de las soluciones en mobiliario urbano actual, en la mayoría de los casos se asila al ciudadano, se imponen criterios de diseño que se creen correctos, cuando no se ha hecho un estudio exhaustivo de la situacion de la ciudad y la preferencia de sus pobladores.
La idea general es presentar soluciones con una investigación de soporte.
Que el mobiliario se vea bonito y represente una mejor cara de la ciudad es una idea erronea, basta con solo entrar a los sectores marginados de las ciudades y ahí si se observará la verdadera cara escondida de la ciudad.
En este sentido en mobiliario como forma de "maqullaje", no como una solucion a integral al verdadero problema no es válido. |
| integro |
Amigos:
me parece un tema excelentemente planteado, y un tema del cual se puedan llegar a conclusiones reales mas no teóricas, ya que el tema es un problema especifico del arquitecto urbanista, el que debe tomar cartas en estos asuntos, de suma importancia para nuestras ciudades, especialmente Latinoamérica. (donde el comercio informal existe y es una realidad). Tema muy amplio, cabe resaltar, ya que involucra no solo aspectos de índole estrictamente urbano, sino también de orden social, económico y político.
De todas maneras aquí refresco con algunas pautas que competen a nosotros, los urbanistas, lo que deberíamos trabajar en conjunción con la sociedad.
Se debe propone reestructurar el tejido urbano y social, que mejore los flujos internos y su conexión con la red metropolitana, que rehabilite las condiciones habitacionales a un nivel digno de habitabilidad, En suma que se constituya en una zona focal atractiva, en equilibrio con el conjunto de los componentes de la ciudad, y en un elemento generador del orden espacial de la metrópoli.
Lograr la reorganización del espacio urbano con sus componentes de infraestructura, equipamientos comerciales adecuados, y áreas edificadas que permita realizar un proceso de desarrollo ordenado, con nuevos modelos de ocupación del suelo, que sustituyan la precariedad habitacional y ambiental y que detenga el deterioro de los inmuebles y ambientes de valor posibilitando su desarrollo armónico y sostenible.
Constituir un instrumento de gestión técnico legal, que garantice las intervenciones de renovación y que posibilite un manejo planificado de las acciones de cada ciudad.
Lograr la recuperación de su imagen urbana que consolide su identidad cultural. Mediante la toma de conciencia de los problemas emergentes de cada ciudad.
Mantener el orden a nivel comercial, formalizando los mercadillos y sustituyendo los mismos por amplias galerías, mejorando los flujos peatonales, apoyados por playas de estacionamiento, ordenamiento a través de los planes de desarrollo urbanos.
|
| Maripossa_Arquicolor | Creo que esta situación no ha sido todavía expresada arquitectónicamente en forma completa. La razón es que la gran mayoría de nuestro ambiente construido continua siendo diseñado y hecho siguiendo una ideología que precede y por lo tanto no siempre responde al mundo de hoy.
Desde un punto de vista filosófico, existe la necesidad, es más, el deber del arquitecto de expresar el momento en que vive.
Saludos

Maripossa_Arquicolor |
| Martin_F | comentario: Desde un punto de vista filosófico, existe la necesidad, es más, el deber del arquitecto de expresar el momento en que vive.
Estoy de acuerdo... pero sería interesante saber cuál es ese momento... |
| Maripossa_Arquicolor | comentario:
comentario: Desde un punto de vista filosófico, existe la necesidad, es más, el deber del arquitecto de expresar el momento en que vive.
Estoy de acuerdo... pero sería interesante saber cuál es ese momento...
Si Martín OK!, me refiero al "Aquí y el Ahora", es decir, actualizarnos siempre, sobre todo en este tipo de contextos.En relación a lo expuesto acá, tengo varios ejemplos de mi ciudad, Viña del Mar, CHILE, que espero ir ampliando en el FORO.
Asi mismo me gustaría saber que tan acabados están estos temas en el resto de las ciudades de América y el Mundo.
Saludos

Maripossa_Arquicolor |
| higlander | Toda referencia al panorama político, social,de nuestras ciudades económico y cultural se halla absorbido por la globalizacion. La realidad de nuestros países el reflejo de la influencia global que también define el carácter y la personalidad de los pueblos.
La arquitectura transitoria se verifica no solo en cuanto a la "imagen" y el impacto de la ciudad, sino también en cuanto al aporte espacial, funcional, tecnológico (teniendo en cuenta esta último en cuanto al aporte de nuevos sistemas constructivos, de acondicionamiento climático, de control de espacios, de seguridad; verificando su mayor o menor aceptabilidad.
Las obras arquitectónicas deben definirse en un marco teórico en el cual pueda entenderse y justificarse sus terminos y objetivos transitorios, este tipo de arquitectura no es del todo agravante para nuestras ciudades, lo pésimo es hacer de este tipo de procedimientos un hábito para arquitectos y urbanistas.
|
| Bless | Estoy deacuerdo con ustedes, pero discrepo en un punto!!!! Creo que este tipo de arquitectura no es del todo agradable en mi ciudad se ven casos deplorables (Arquitectónicamente Hablando) son coss que nosotros como arquitectos deberíamos resolver y no dejarles a otros nuestro deber!!!!! |
| MASSAI | Hola.
Maripossa_Arquicolor, mencionaste al comienzo, el estudio del ACTO...
Creo que esta "pequeña" palabra es una clave para comenzar a entender la Arquitectura y la estrecha relación al hombre, independiente del momento y de lo que nos compete abarcar, pues lo lleva implícito.
El Acto Humano = Espacio Habitable
Es materia propia de la arquitectura el estudio del "Espacio Habitable", aquel capaz de acoger los actos del hombre y el arquitecto debe saber establecer formas para el habitar, tanto individual como colectivo y podremos añadir otra palabra, "Lugar".
¿Ambos kioscos, tendrán el mismo grado de habitabilidad?
¿Qué permitirá ese aparente orden del segundo?
¿Tendrá que ver el entorno y lo que demanda?
Salute.
|
| AHR | Me imagino que el espacio se crea igual, independientemente de si es transitorio o nó. En tal caso el valor arquitectónico va a estar dado por las carácterísticas del espacio y no tanto por su duración en el tiempo. No olvidemos que aún hoy estudiamos como ejemplos arquitectónicos pabellones que se hicieron para exposiciones, o sea, que ya tenían marcado su fin antes de su comienzo.
------------------
Andrés |
| SIBERIA | cual es el problema estan hablando de equipamiento urbano, que parece ser por lo que se ve en las fotos, los "kiosquitos" o "puestos" tienen la veña de un un municipio.
quien gano el proyecto de dichos equipamientos, pienso tambien como los bancos, cestos y señaletica que deben quizas estar dentro de la misma licitación, no lo se.
pero para ello existen los colegios de arquitectos, municipios, y demas organismos.
o si no simplemente concursar.
no veo cual es el problema con algo qu esta vestido de legalidad????
a no ser que se admitan a "diseñadores", ya sea graficos, industriales o etc...... cuantos diseñadores de estos hay que son arquitectos tambien, si uno releva creo que muchos.......... ............
|
| integro | comentario:
cual es el problema estan hablando de equipamiento urbano, que parece ser por lo que se ve en las fotos, los "kiosquitos" o "puestos" tienen la veña de un un municipio.
quien gano el proyecto de dichos equipamientos, pienso tambien como los bancos, cestos y señaletica que deben quizas estar dentro de la misma licitación, no lo se.
pero para ello existen los colegios de arquitectos, municipios, y demas organismos.
a no ser que se admitan a "diseñadores", ya sea graficos, industriales o etc...... cuantos diseñadores de estos hay que son arquitectos tambien, si uno releva creo que muchos.......... ............
estimada/o siberia.. ese es el problema,,,
que no vemos el problema...¡¡¡¡¡
|
| integro | comentario:
comentario:
cual es el problema estan hablando de equipamiento urbano, que parece ser por lo que se ve en las fotos, los "kiosquitos" o "puestos" tienen la veña de un un municipio.
estimada/o siberia.. ese es el problema,,,
que algunos/as no ven el problema...¡¡¡¡¡
es mas complejo que orden muncipal.... mucho mas.. o sera
que en tu ciudad no existe esto,.??? pues yo creo que sipi...
|
| Martin_F | Creo que siberia tiene razón, muchos de esos "diseñadores" son arquitectos... Yo tampoco veo el problema, pero puede que no entienda a dónde va dirigido el debate... |
| higlander | Siberia y Martin_F no ven el problema. Este es un problema cultural de nuestras ciudades. Yo no estaría tan seguro de que esto sea legal y si lo es hay que ver por que medios se llegó al ello.
Hablar de una arquitectura y urbanismo integral y que tenga un solo concepto en nuestras ciudades es muy bonito en teoría per en práctica es muy diferente. |
Creo que siberia tiene razón, muchos de esos "diseñadores" son arquitectos... Yo tampoco veo el problema, pero puede que no entienda a dónde va dirigido el debate...
Estimado Martín....pero claro que existe el problema..!! , si tu recorres la ciudad hoy en dia, comprenderás de que existen muchas situaciones no controladas en los "Espacios Urbanos", sobre todo en el tema del Mobiliario Urbano, ya que este no sólo forma parte,de las jardineras,bancos,faroles,etc...esto con el tiempo se ha ido extendiendo mucho más...con esto quiero decir y explicarme que nos quedamos alli, en lo que sólo precede y no vivimos el "Aqui y el Ahora", para ser más explicita me refiero en el caso de mi ciudad, como al recorrerla percibo, quioscos, lugares de venta que están de "Forma Transitoria", y nos afectan el espacio, crean circulaciones diferentes,con ellos tensiones que cambian los ritmos, por ejemplo, se generan detenciones en veredas que no están realizadas para ello....captas ??,y con esto quiero decir que es aquí donde nos quedamos sólo "Observando", el problema no es quien de la Solución si "Diseñadores o Arquitectos" el tema es "El Cuando" consideramos esta Variante tan importante en nuestros estudios de "Entender la Ciudad" y en lo que en ella acontece...porque pasa el tiempo y no nos actualizamos.
En Valparaiso por Ejemplo es conocida una "Feria de Antiguedades" que se instala los fines de semana, esto ha ido en mejora, ya que antes era solo un pasar por muchos puestos de venta, agrupados de forma "Voluntaria", ellos mismos discutian a cerca de como delinear esos espacios transitorios, ahora en Respuesta a esto, existe una estructura tipo corredor con pilares que forma parte de la plaza y que incorporó esta Actividad, la delimitó ordeno los espacios de venta, con un recorrido central y de observación y exposición en sus bordes....
Es a eso lo que un poco plantea el FORO, hacia aquellos aconteceres que estan presente y de como los recogemos...por eso preguntaba también , es tema sólo de dejarles la solución a diseñadores ??
Saludos
Maripossa_Arquicolor
|
| agusrod | Creo que como arquitectos si deberiamos encargarnos de ese tipo de diseño, ya que no importa lo efimera que sea una consruccion, desde el momento en que plantea manejar el espacio ya pasa a ser parte de la arquitectura.
Incluso creo que cada vez se tiende mas a considerar la construccion como algo efimero, es decir, ya no se plantean obras para que duren milenios, sino que los tiempos se van acortando cada vez mas, y la arquitectura va mutando a una velocidad mayor, que es propuesta por la velocidad que esta tomando la sociedad.
Pienso que diseñar este tipo de arquitectura es tan importante como diseñar una casa, o un centro cultural, ya que nos afecta y somos parte de ella en el dia a dia, y tenemos incluso mas contacto con ella que con otro tipo de edificios que son considerados "mas importantes". |
| ErikaMino | Unas preguntas
En necesario que nosotros (arquitectos)tengamos que intervenir en todos los aspectos urbanos (refiriendonos al mobiliario urbano)?
Que tal la expresion de la gente, que le da un aspecto diferente y no monotono de la arquitectura urbana?
Son preguntas que vienen a mi mente, porque viendo algunos desarrollos urbanos donde nosotros intervenimos en desiciones de mobiliaria urbana, han acabado en que la gente no los quiere usarlos, se cae el mercado en el area y se convierte en un ambiente monotono.
A traves de la historia se ha tratado de controlar este tema, porque a muchas ciudades les preocupa el desarrollo estetico de los espacios. Algunos ejemplos que puedo mencionar por mi ultimo estudio son Espana y Puerto Rico. Aqui se trato de controlar el mobiliario urbano porque habia una razon de acabar con el "afeamiento urbano". Muchas plazas abiertas eran invadidas por kioskos y otras cosas y los urbanistas llegaron a desarrollar diferentes esquemas, como por ejemplo las plazas de mercado.
Muchas de estos mercados no funcionaron y la gente volvio a montar sus kioskos en las plazas abiertas. Por lo menos en Puerto Rico, segun los documentos urbanos, ellos decidieron en solo abrir un espacio donde el mobiliario urbano sea desarrollado al gusto de la gente. De ahi funciono y por ahora sigue funcionando.
Nosotros como arquitectos buscamos intervenir en el desarrollo urbano, pero muchas veces no podemos lelgar a controlar todo. La sociedad es muy complicada y por eso muchas veces los desarrollos urbanos no funcionan.
Saludos,
Espero que hayan entendido un poco lo que quise decir
------------------
Arch. Erika Mino
Samford, Ct. USA |
| SIBERIA | " Es a eso lo que un poco plantea el FORO, hacia aquellos aconteceres que estan presente y de como los recogemos...por eso preguntaba también , es tema sólo de dejarles la solución a diseñadores ??
Saludos
Maripossa_Arquicolor" ; integro ; higlander
pegue el final porque era mas simple, pero no se para tu solucion del estrss urbano arquitectonico, creo que hay tres puntos, simples y de accion directa.
1- mudarse a el primer mundo, donde esto no ocurre donde las normas se cumplen y no hay un 60/50% de la poblacion bajo la linea de pobresa y demas, etc etc y etc
2- participar en las dependencias que regulan las intervenciones urbanas, ya sea municipios, consejos vecinales, colegios de arquitectos, o sea involucrarse.
3-ser inspectores municipales o policiales y hacer cumplir las normas, habilitaciones y permisos correpondientes.
y listo
|
| SIBERIA | si de echo si uno toma en cuenta urbanizaciones "serias" como las del primer mundo, se ve que hay una transformacion y acompaniamiento a veces por cortos periodos en su mobiliario , hata llegar a un momento de estabilidad, pero todo eso va junto con los cambios sociales, etc.... que van ocurriendo, si es erroneo ya esta demostrado interpolar socluciones magicas de el "1° mundo" dado que sin reelaboracion no se adecuan a lo que sucede y se necesita.
ahora bien para que esos cambios sucedan y sean aprovechados que hace falta, 1° educacion, y 2° participacion si no seguimos igual o peor.
los quiosquitos o apropiaciones de espacios publicos, no deben de asustar si hay por lo menos un concurso, y hay acceso a los que quieren cambiar las cosas, si no es asi , bueno lo que queda si a uno le molesta es involucrarse y lograr quie las cosas sean mas claras.
otra solucion no creo que haya, si no como se dice aca en argentina, andaaa a quejarte a los caños
|
Hola.
Maripossa_Arquicolor, mencionaste al comienzo, el estudio del ACTO...
Creo que esta "pequeña" palabra es una clave para comenzar a entender la Arquitectura y la estrecha relación al hombre, independiente del momento y de lo que nos compete abarcar, pues lo lleva implícito....
......
¿Ambos kioscos, tendrán el mismo grado de habitabilidad?
¿Qué permitirá ese aparente orden del segundo?
¿Tendrá que ver el entorno y lo que demanda?
Salute.
Captaste bien MASSAI....!!! , muy buenas tus preguntas , bueno claro que ambos quioscos "No tienen el mismo grado de habitabilidad, por cierto que no, el primero como vemos claramente en la imagen,altera...el borde del que se le es "Impuesto", delimitando y ocupando otra área que no es la que le pertenece, eso es claro en la imagen....que pasa cuando juntamos varias de estas situaciones en una misma cuadra...???, estamos afectando una serie de factores que se deben manterner claro es nuestras ciudades, con el "Recorrerla y vivirla ", creo esto va más allá de que esten en los "Mercados" o en lugares específicos, estas situaciones las vemos a diario, en varios puntos de la "Ciudad", es un problema que en ciudades es generalizado.
El "Aparente Orden en el Segundo", es que se entiende un mayor "Análisis" con la incorporación de algunos conceptos por remediar esta situación de " Transitoriedad", el ACTO, ha sido debidamente analizado en los siguientes conceptos.
-EL OBSERVAR ( tema que tiene que ver con las alturas)
-LA VENTA ( el vendedor está dentro de su espacio delimitado no fuera)
-EL COBIJO ( alero, puertas de exposición que son además de cierre)
-EL EXPONER( afiches exteriores de publicidad,diarios,revistas,confites,etc.)
...por nombrar algunas....en el primer caso....el quisco se convierte en "FIGURA", es decir, sólo es recorrible exteriormente hasta por el mismo vendedor....en el segundo caso el quisco configura un "ESPACIO", concentrando aquellas cosas que demandan el simple hecho de ir a comprar el diario.El otro aporte es "SIGNIFICANCIA ARQUITECTONICA", desde el punto de vista de crear un espacio,entregarlo a la ciudad de forma clara e incorporando las necesidad que nos demandan en el HOY .
Claro !!!, y con ello como bien dices....incorpora el ENTORNO y lo que con ello DEMANDA, claramente esto es así......Me parece increíble por ejemplo, que en nuestra linda ciudad,"Viña del Mar", turística estas cosas sucedan ,en los perímetros cercanos a la plaza, se presentan los vendedores con puestos, que disminuyen la visual,estrechan las tensiones, ....dificultando, lo que es vivir en comunidad, dando pie incluso a la delicuencia.....esto es una realidad..innegable y que hacemos nosotros en ello....???.
Si es probable que lo que dice SIBERIA, sea así...que en el tercer mundo las cosas son diferentes...que acá FALTA MUCHO POR HACER...pero que facil es pensar de una tan conformista....sobre todo para nosotros que desde los inicios de nuestra carrera, se nos enseña a recorrer y observar la ciudad y hacer de ella un lugar HERMOSO Y DIGNO DE SER HABITADO....cierto que si???
Me tengo que poner al dia con algunas imágenes para complementar mejor algunas cosas....y para mi ESTIMADO SIBERIA....me gusta vivir acá, .....y en eso estoy , tratando de remediar eso....aunque no lo creas...en eso estoy, haciendo de mi CIUDAD ALGO MEJOR, no soy de las que se conforman con facilidad....
Les dejo Saludos 
y gracias por sus opiniones siempre bien interesantes, así todos aprendemos de todos cierto ???

Maripossa_Arquicolor |
| SIBERIA | "Si es probable que lo que dice SIBERIA, sea así...que en el tercer mundo las cosas son diferentes...que acá FALTA MUCHO POR HACER...pero que facil es pensar de una tan conformista....sobre todo para nosotros que desde los inicios de nuestra carrera, se nos enseña a recorrer y observar la ciudad y hacer de ella un lugar HERMOSO Y DIGNO DE SER HABITADO....cierto que si???"
no se pero en la facu loq ue si apreendi que el urbanismo se esboza a terminos generales y las grandes intervenciones urbanas "lease BRASILIA" "CERDA" etc. no han resultado bien, siempre el "paseante urbano" o habitante, manda en la planificacion.
poseyendo y adoptando la teoria a la realidad.
se ve en las fotos que el primero es de una epoca anterior, y el segundo posterior, mas moderno con mas tecnologia, pera ya veras como el "mas moderno, mas tecnologico" se empieza a apropiar de espacio, que no fue planificado, seguramente eso sucedera, quizas no en todos pero si en varios.
asi pasa por todos estos lares, la realidad supera al pensamiento.
|