------------------Saludos.Juan Carlos">

| Análisis arquitectónico. (opiniones personales) | |
| Arqui_pillin | Análisis arquitectónico. (opiniones personales)
Si por un momento nos olvidamos toda la teoría que ya sabemos de esta obra... y la sometemos a un análisis puramente formal, proporcional, de armonía, escala, de composición de la partes con el todo, algo de su entorno:
Podríamos hacer un ejercicio de someterla a un análisis de cada uno de nosotros, usando los calificativos que deseen, feo... y porque..? bonita .. porque ¿, armónica,.,, porque?.. bella .. porque..? y de esta manera otorgarle un calificativo subjetivo de lo que cada uno aprecia, y junto con esa etiqueta calificativa, una pequeña descripción de algunos de sus elementos formales.
Les parece..? bueno, que podríamos decir al respecto.
(solo como un ejercicio de arquitectura o algo así, puesto en práctica)
|
| leneana | bello?, la belleza también es debatible, sin embargo estuve viendo hace mucho tiempo un programa sobre belleza y proporción, de los que se habla también en el codigo da vinci, sobre el número phi, el famoso 3,1416, presente en la naturaleza, en las proporciones humanas y en todas aquellas que mayoritariamente son calificadas de bellas, la serie de Fibonacci: 1,1,2,3,5,8,13... si les parece bello, debe ser porque la razón de sus proporciones se aproxima al número phi. |
| santolalla | a mi punto de vista, fue crear un monumento mayor alos monumentos catolicos de ese siglo que se construian en europa , creo que su amada era una diosa para el igual de grande su amor como la obra. la composicion fue basada muy paresido al de las catedrales y mezquitas |
| antonioro | excelente composicion, no se que mas hay que decir, la obra habla por si sola... |
| barry vallejo | los analisis arquitectonicos son parte de una relacion con los sentimientos, y aqui encontramos como el resumen de todo eso, llevar el equilibrio de la forma, hacia la tranquilidad. |
| antonioro | 100% simetrico, me gusta!... |
| Lucky-luciano | caracteristicas formales bien definidas ,uso de simetria,el caracter de impacto visual,y la perspectiva utilizada para su contemplacion(recorrido).el emplazamiento responde a un eje de composicion que determanina el volumen flanqueado por los 4 elementos que realzan aun mas su forma. la utilizacion del agua como elento conceptual de pureza y la naturaleza envuelve la edificacion para lograr la armonia hombre-espiritualidad!! |
| Horacito | equilibrio simétrico |
| SIBERIA | " Análisis arquitectónico. (opiniones personales) Si por un momento nos olvidamos toda la teoría que ya sabemos de esta obra... y la sometemos a un análisis puramente formal, proporcional, de armonía, escala, de composición de la partes con el todo, algo de su entorno: Podríamos hacer un ejercicio de someterla a un análisis de cada uno de nosotros, usando los calificativos que deseen, feo... y porque..? bonita .. porque ¿, armónica,.,, porque?.. bella .. porque..? y de esta manera otorgarle un calificativo subjetivo de lo que cada uno aprecia, y junto con esa etiqueta calificativa, una pequeña descripción de algunos de sus elementos formales." lo "bello, bonita,armonica" casi todos sinonimos, no lo podemos cuantificar y determinar en base a tu pedido de lectura de la obra en el parrafo anterior, porque paradojimente pedis que nos olvidemos de la teoria de la obra y pedis que la leyeramos con varios de los parametros para sostener la mayoria de las teorias criticas de arquitectura. quizas tu propuesta es "cuanto les gusta esta tumba templo u obra", porque para ello tenemos que realizar los trazados y analisis correspondientes segun tu primer parrafo. |
| Arqui_pillin | comentario:esta obra contiene muchas simetria, como elemento ordenador, en todos los sentidos... me parece excelente los comentarios anteriores.. pero una cosita... esta pensando en las calificaciones subjetivas. como "hermosa. y bella" y el porque?. ejem yo la siento bella porque, me mueve emociones, me subyuga. me atrae, me gusta. los colores. el marmol, el agua, las 4 puntas elevandose al cielo, y esas como protegiendo la obra en una cubo imaginario- simplemente bella,. ------------------ Saludos. Juan Carlos |
| Arqui_pillin | lo "bello, bonita,armonica" casi todos sinonimos, no lo podemos cuantificar y determinar en base a tu pedido de lectura de la obra en el parrafo anterior, porque paradojimente pedis que nos olvidemos de la teoria de la obra y pedis que la leyeramos con varios de los parametros para sostener la mayoria de las teorias criticas de arquitectura. quizas tu propuesta es "cuanto les gusta esta tumba templo u obra", porque para ello tenemos que realizar los trazados y analisis correspondientes segun tu primer parrafo. --------- y que pasaria si a alguien dice: ¡no me gusta.¡¡ es fea ¡¡¡ (como en otros paneles..??.. seria invalida la respuesta:??. por eso, puse: aclarar brevemente el porque de su apreciacion. |
| Arqui_pillin | Ahora bien, esto es muy libre Siberia: Si desean expresar sus opiniones mas alla de la forma, me parece excelente. Pues ello me daría paso a decir añadir lo siguiente: Una de las cosas que me fascina de esta joya.. es el motivo y/o motivación que tuvo el autor. Fue el amor en su máxima expresión. Dedicada a la princesa, su amada... Eso... ya es otro cuento.. pero eso es parte del encanto. Que repito, personalmente.... la veo ,, terriblemente bella...¡¡ |
| antonioro | |
| ritocs | A mi sinceramente me parece un despilfarro de materia prima.
A mi sinceramente me parece una obra en extremo hermosa, con un tema perfectamente profundo.
|
| dre14dogg | Disculpen que me salga del tema pero se me cruzó por la cabeza que esa distribución de 4 torres, y en el centro el edificio central fue utilizado en alguna de las peliculas de Star wars |
| Arqui_pillin |
jee.. qu buena, aqui la puse por vos,,,
ese comentario de que es un delpifarro de materia prima... me gustó mucho |
| Arqui_pillin | notan que las terminaciones de las cupulas son exactamente iguales ??? de todas, pero solo varia la escala,.... solo eso...? |
| Tolstoy | Imaginate una cara asimetrica....un ojo mas pequeno que el otro o una oreja diferente...es mas si te sale un acne enorme en un lado del rostro dirias que es un acne, pero si te sale dos acnes en cada lado del rostro dudarias que es acne y pensarias.... asi es su cara???...
|
| aurora_bernal | oye arqui_ pillin y el hecho de que llegasemos a casi las mismas opiniones es bueno o malo desde tu punto de vista?, estamos dejando de lado algo?, estamos juzgando la arquitectura o la obra de arte arquitectónica mal? o nos esta haciendo falta mas análisis? |
| pupi | me parece que una obra no solo debe analizarse desde el punto de vista artistico, hay que analizarlo tambien , por la epoca en que fue creado, respondiendo a que criterio, para que tipo de usuario, en que sociedad se inserta, cual es su contexto, etc. etc. claro que hay mas analisis no lo limitemos al artistico unicamente, se necesitan de otros factores para llegar al analisis arquitectonico tambien saludos paulita |
| pupi | por ejemplo: La arquitectura islámica, en su forma más pura, está ejemplificada por el incomparable Taj Majal, construido por el Emperador mogol Shahjahan (el Sha Jahan) como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal (la elegida del palacio).Los trabajos en este monumento comenzaron en 1634 y continuaron por cerca de 22 años. Situado en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor. La argentina luz de la luna llena resplandece sobre la blanca y fría cúpula del Taj Mahal, brillando suavemente en el aire nocturno. La extrema magnificencia y belleza del Taj puede ser totalmente apreciada en la sutil luz de la luna. Sin embargo, la luminosidad del amanecer y el reflejo dorado de la puesta del sol también iluminan el esplendor del más bello monumento de la India. Aun en la resplandeciente luz del día, esta maravilla del mundo brilla con encanto reverencial. Sin dudas, el Taj Mahal se encuentra entre los edificios más perfectos del mundo, perfectamente proporcionado, completamente construido de mármol. Construido como tributo a la memoria de la amada esposa del Sha Jahan, en realidad es su regalo a toda la raza humana. |
| pupi | o bien: Taj Mahal: Arquitectura de amor A principios del siglo XVII el norte de la India estaba dominado por la quinta dinastía del Imperio Mongol, la capital del Imperio se situaba en Agra, una ciudad situada a unos 200 Km de Nueva Delhi. El emperador mongol, Shah Jahan sufrió la pérdida de su segunda esposa Arjumand Banu Begam (la más amada por él) tras dar a luz a su decimocuarto hijo durante una campaña militar en Burhanpur. Tal era el amor que sentía el emperador hacia ella que mandó construir el mausoleo más hermoso jamás construido, el Taj Mahal. La construcción de esta magnífica obra arquitectónica duró 22 años (1631-1653), y fueron necesarios 22.000 trabajadores y más de 1.000 elefantes para transportar los materiales traídos de todos los rincones de la India y Asia, como las piedras preciosas traídas desde Bagdad, China, Afganistán, el Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, con el objetivo de decorar los interiores y exteriores de la construcción. El Taj Mahal, cuyo significado es "Palacio de la Corona", se erige como una de las joyas más bellas de la humanidad, construida enteramente con mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas y complicadas inscripciones caligráficas. Su diseño basado en las tradiciones india, persa e islámica ha inspirado a poetas y escritores de todo el mundo: "No es una pieza de arquitectura, como lo son otros edificios, sino las orgullosas pasiones del amor de un emperador labradas en piedras vivientes.", "Diseñado por gigantes y terminado por joyeros" o "Falso bajo el sol, falso al claro de la luna, especie de pescado plateado construido por el hombre, con un enternecimiento nervioso" son algunas de las expresiones que ha inspirado esta gran obra. El monumento se sitúa junto a la orilla del río Yamuna circunscrito en un recinto amurallado donde se incluyen esculturas, fuentes mezquitas y jardines, el diseño geométrico del Palacio se altera con la asimetría generada por la tumba de la princesa, situada a un extremo del recinto, junto al río. Las consecuencias de la construcción de esta obra de amor fueron la ruina económica del Imperio generada por los altísimos costes de la construcción, esto favoreció que el hijo del emperador, Aurangzeb le derrocase y encerrase en el Fuerte de Agra hasta el final de sus días. Desde su encierro Shah Jahan pudo contemplar su maravillosa obra de amor hasta su muerte. saludos paulita |
| kakinsh | ![]() |
| kakinsh | es mi opion de acuerdo a la pregunta inicial. siento que es una obra que merece ser estudiada. ------------------ kakinsh. |
| kakinsh | ![]() |
| kakinsh | comentario:------------------ kakinsh. |
| arq_bgarcia | Simetria, es lo primero que veo en esta obra y de alli segun mi criterio se derivan otras más apreciaciones, equilibrio, elegante, imponente, pero sobre todo vuelvo a repetirlo, simetría, ahora si es bonita o fea o queremos encontrarle algun defecto, la cúpula central no es precisamente mi pasión. |
| lemorze2004 | [quote]
Análisis arquitectónico. (opiniones personales)
Si por un momento nos olvidamos toda la teoría que ya sabemos de esta obra... y la sometemos a un análisis puramente formal, proporcional, de armonía, escala, de composición de la partes con el todo, algo de su entorno:
Podríamos hacer un ejercicio de someterla a un análisis de cada uno de nosotros, usando los calificativos que deseen, feo... y porque..? bonita .. porque ¿, armónica,.,, porque?.. bella .. porque..? y de esta manera otorgarle un calificativo subjetivo de lo que cada uno aprecia, y junto con esa etiqueta calificativa, una pequeña descripción de algunos de sus elementos formales.
Les parece..? bueno, que podríamos decir al respecto.
(solo como un ejercicio de arquitectura o algo así, puesto en práctica)
|
| aurora_bernal | Es una obra de gran belleza, porque me lo parece, pues podría decir que tiene que ver con mi experiencia con los espacios, en mi país las visitas a los centros ceremoniales son muy comunes las pirámides de teotihuacan, tula, tzinzuntzan, bonampack, etc.,y bueno me parece que son majestuosos, imponentes, la masividad combinada con la amplitud del espacio, me da la sensación de disfrute y goce, de paz y tranquilidad y es la misma sensación que tengo con esta obra aunque fisicamente no he estado en ella. Hago el comparativo porque arqui_pillin, pide un porque nos parece de tal o cual forma, y bueno porque el análisis que han hecho todos de manera general, a veces no es lo suficientemente claro (y no hago el comentario con el ánimo de ofender y criticar a nadie sino porque incluso a nosotros que tenemos parametros para juzgar una obra a nivel forma-función nos pueden parecer abstractos) |
| Arqui_pillin | perfectamente Aurora: coincido, pero sabes? decian por ahi, que no existe obra perfecta. sera cierto esto?. y si fuera asi entonces esta belleza (como todos anteriamente han mencionado), solo los halagos.. y las bondades de esta obra. Lo que quiero decir es que si ponemos la foto de otra cualquier obra... seran miles las divergencias de opiniones, por ello esta , el Taj Majal, es considera de las mejores en el mundo... pero tiene errores ?... si no los tiene entonces tendriamos que decir que "si hay obras perfectas." o no ?? un saludo a todos. ------------------ "les deseo lo suficiente" Juan Carlos |
| Lucky-luciano | cual es la funcion de las torretas¿?¿? para que sirven son simples miradores¿¿? como se comunican entre si ..?¿?¿ no veo conexion fisica para mi uno de los problemas seria la utilizacion de esas torretas imaginense el tiempo en utilizarlas ir de un lado al otro ¿?¿?practicamente seria un desperdicio de energia?¿? |
| Arqui_pillin | ....si, así es, fundamentalmente la idea original de exponer esta obra fue llegar a unas conclusiones, mediante las opiniones de Uds. y esto estaba un poco asociado al debate con opiniones muy diferentes el otro tema, acerca de la iglesia de Nicaragua. En aquel tema se sustenta que NO se puede evaluar la belleza de una obra, si NO se consideran la función para la cual se edificó. Y otros opinaban que independientemente del simbolismo, o de la función de la obra, si podría tener un valor arquitectónico. Pues, ahora vemos que cuando se nos presenta una obra como esta ante nosotros, casi todos coinciden en que es bella, armónica, simétrica. Todos calificativos positivos, y poco o nada nos importó si era un palacio, un museo, o una tumba. Verdad? Por ello, esta obra pertenece a la religión musulmana, y esta es la tipología de tumbas que existen allá, cultura de la que poco o nada sabemos, (hay 3 mas similares o muy parecidas con algunas variantes). Sin embargo, hemos podido ver que SI EXISTE BELLEZA, independientemente de la función, la identidad o su significado. Una obra de arte, pienso yo, (y este ejemplo me parece que es bueno para demostrar ello), que puede valorarse una obra arquitectónica, por sus formas y su composición, ahí radica el concepto básico del arte de la arquitectura, componer algo que nos inspire emociones y sensaciones. “una obra de arte”. No sé si me dejé entender, pero es esa mas o menos la idea... Creo que las personas que han expresado su opinión en este tema, han dado por si mismas las respuestas al tema de la catedral de Nicaragua. ------------------ "les deseo lo suficiente" Juan Carlos |
| frankyo1 | ubicando a la obra en su espacio y tiempo se puede decir que es asombroso y que es un claro ejemplo de equilibrio a armonia formal , que dan a la obra un poder simbolico social muy importante.desearia saber si estan de acuerdo conmigo ------------------ franky |
| santolalla | y porsupuesto las torres que la bordean son sus guardespalda como en una piesa de ajedes sus peones. |
| Maripossa_Arquicolor | comentario:jeee, si puede ser una perdida de tiempo en lo funcional |
| ritocs | Muy especial tu comentario leneana. También ha de asemejarse a la dimensión áurea, o estar relacionado con el número de oro.
Algo ha de tener! |
| Martin_F | comentario:O tal vez se trate de algo meramente euritmico... |