Este es un resumen del tema del foro "El Arquitecto es un Verdadero artista?"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

El Arquitecto es un Verdadero artista?
pupiEl arquitecto ademas de ser arquitecto tendria que ser , escultor, pintor, etc. etc. porque no incorporaran esa materia en la carrera?, mis profesores varios, y conocidos arquitectos, estudian las bellas artes, yo no digo que tendrian que fucionarce, pero si opino que al arquitecto en su facultad se le tendria que introducir mucho mas en esta rama (con esto digo que, si hay una breve introduccion en la carrera, pero muy por arriba), que es tan importante. el arte ayuda a percibir, ayuda a componer. ayuda que la obra este equilibrada y que muchas veces el objeto arquitectonico no sea una masa de material implantada en un terreno. Yo tengo a mi hermana que es licenciada en Bellas Artes y gracias a ella conozco gran parte del arte, y gracias a eso tengo un criterio distinto a la hora de diseñar... Saben de arte cinetico? Op art? Pop art? arte fotografico? Realismo y Surrealismo? los pruebo, cuantos de ustedes saben de arte? sinceramente... Este es un tema para hablar del ARTE....
mauriciount
comentario:
El arquitecto ademas de ser arquitecto tendria que ser , escultor, pintor, etc. etc.
No entiendo el porque de este cliche...Como si la disciplina de la arquitectura no fuera lo suficientemente amplia.
Juanca_6yo estoy contigo econtento... estoy de acuerdo con vosotros en que la arquitectura vaya ligado a algo de arte, estética y demás... pero yo considero la arquitectura como el arte de hacer que se viva mejor, independientemente de tu capacidad creativa o imaginaria, vamos, que es mi opinion aunque sea un novatillo...
Arthemissiael arte, la escultura, la pintura.... independientemente o no, se de en tu carrera, si estas interesado, no esperes a que en tu carrera introduscan la materia!!!... ve tras ella y si es de tu interes explota esa curiosidad que tienes y estudiala.... realmente no entiendo a las personas que dicen que en este lado deberia darse eso o que deberia pasar aquello, solo se detienen a hablar y pensar mas no mueven las neouronas para pensar que se puede hacer para mejorar.... somos un granito de arena es verdad pero las montañas estan formadas por esos granitos..... las cosas grades empiezan por ser cosas pequeñas te aplaudo pupi por todo eso que sabes gracias a tu hermana..... ahora si tu hermana no tuviera esa carrera y no tuvieras esa "influencia de arte a tu lado" te hubieras preocupado por buscar cada una de las cosas que dices.... o te hubieras inspirado o simplemente hubieras tenido la curiosidad de buscar en un libro o en el internet..... pensemos en el arte es verdad pero tambien pensemos por el otro lado y hagamos una fusion de todo no solamente por el arte.... recuerda que la inclinacion por el arte plenamente fue lo que nos separo de la ingenieria en cierto modo.... pienso que debemos de ser como un pulpo esponja (que alien he creado no? ) y que seamos una mezcla que una vez, un dia de ayer me dijeron... Arte, Ciencia y Tecnica Pd: si me equivoque en lo ultimo me corrigen si, fue hace mucho tiempo ya de esta cuestion).... ------------------ Dont leave your life aside....search for the reason why you exist
fabi_erikammm muy de acuerdo con todo.. poque en realidad todos los arquitectos son artistas... cada edificacion proyectada es una obra de arte... un proyecto que no se repite (asi deberia ser por lo menos), es la capacidad maxima del artista para poder hacer que todas las necesidades se unan de una manera ordenada, funcional, estructural y espacial...... no es esto acaso un verdadero arte???
mardukiAunque en España tampoco se nos enseñan esas materias, yo al menos tengo la suerte de que mi hermana estudia Bellas Artes, así que he aprendido bastante de ella. Creo que el interés por la escultura, la pintura y otras artes, forma parte de las inquitudes personales del estudiante. No todos se sienten atraidos por las mismas cosas. Hay gente que se acerca más a la teoría, al debate, otros a las técnicas constructivas, otros a la composición arquitectónica. Hay arquitectos que prefieren hacer cálculos a diseñar y viceversa... y ser bueno en absolutamente TODO es bastante complicado, aunque no imposible... La carrera es suficientemente larga como para alargarla más oficialmente!!!
Pedro Morontaestoy de acuerdo que en la carrera de arquitectura se le enseñe al estudiante varias disciplinas del arte como la escultura que es tan importante para desarrollar la creatividad y la composicion en el diseño arquitectonico. Arq. pedro moronta republica dominicana
LeptinaEmpezaré diciendo que no soy arquitecta, soy delineante, y he estudiado un Bachiller artístico. Actualmente trabajo en un estudio de delineanción y toco muchos proyectos de diferentes autores y realmente veo muy poco arte. En mí opinión se puede ser mas personal cuando eres arquitecto reconocido pero no si trabajas para un costructor o una persona que podría ser tu vecino, no quieren nada mas que lo que ven a su alrededor. Un constructor solo quiere que aproveches muchos metros para ganar dinero y eso no se hace con un edificio escultórico, y mi vecina no quiere una casa moderna y original solo quiere una casa como la de la parcela de al lado que es igual a su vez que la de al lado y así indefinido... es decir... mas de lo mismo. Suerte aquellos que puedan expresarse en un trabajo y no tengan que hacer cada dia lo mismo.
ricardo55he estado leyendo cada una de sus respuestas, pero supongo que almenos llevaran cursos de artes como cursos electivos, almenos en mi Universidad podemos elegir entre Pintura, escultura, tecnicas avanzadas, fotografia y cursos de interpretacion de cine, que tambien esta ligado a parte del arte. para mi el arquitecto no debe ser un conocedor profundo de los temas de arte, pero si deberia entenderlos todos. Almenos la interpretacion que tienen otras gentes respectos a los arquitectos es que tambien muchas veces nos ven mas como artistas que como arquitectos, constructores, diseñadores o Planificadores.
buhho....de acuerdo con vos, se debiria enseñar mucho mas sobre las demas artes para nuestra formacion,pero no se hace...lo q uno diseña , lo q imagina es la conclusion de lo q ha visto y lo que ha vivido, el arte es muy amplio, recuerdo q en mis conversaciones de fines de semana entre amigos, la musica es un elemento que se magnifiesta en cada arquitecto de una manera diferente, asi como todas las artes,me fascina Mondrian y su pinturas abstractas. . el cubismo, es otra cosa q me ha impresonado...sus formas son tan puras q muchas veces han regido mi arquitectura, con algunas modificaciones personales. pero considero q todo eso del arte ...depende de cada uno de nosotros, al saber mas de arte la perpertiva sobre la arquitectura se transforma y mejora . buscare los art q has mencionado , me causan curiosidad. gracias Froid ( BUHHO )
GOSA... para sobrevivir!
ritocsCreo que en cualquier profesión pueden haber artistas en su campo. No se deja a un grupo selecto de personas. El arte en si no tiene género facultativo, y lo hace uno dueño o no de su poder.
antonioro es parte de la cultura general del arquitecto, depende de cada uno no necesitamos la universidad para eso o si??
Arqui_pillin Pupi: No estoy muy al tanto de los cursos que se dictan por argentina, (talvez tu inquetud esté mas dirigida hacia la carrera de Arqº, en tu pais). te comento (a menera de ilustración), que entre los cursos que se dictan en este pais, para esta profesion, solo por nombrar algunos están: historia del arte expresion plastica taller 1 dibujo 1 dibujo 2.. y algunos mas que seguro Buhito o Gina me pueden corregir.. y otros que ya no recuerdo. se dá mucho incapié entre la compisición y el arte, ya que son similares en su fondo, pero existen profesiones aparte, que se llama "Arte", dura 5 años. si se fusionaran... serian 10 años la carrera y tendria que llamarse algo asi como Arquitectura, Urbanismo y Arte... creo que sería muy complejo todo esto.. coincido con Buho, cada uno tiene la libertad de ahondar mas en estos temas si lo considera necesario, creo que más que en lo que deberían enseñar, está en lo que queremos aprender. y eso es ya personal. de cada uno. esto que mencionas aqui: "que es tan importante. el arte ayuda a percibir, ayuda a componer. ayuda que la obra este equilibrada y que muchas veces el objeto arquitectonico no sea una masa de material implantada en un terreno.".. es verdad, es necesario, pero eso se aprende en taller. en diseño, en otros cursos, el arte en si mismo es una rama completa. aqui se le dedica 5 años al estudio de ella. y esta la academia de bellas artes también.. (otro tanto) No es mala la idea. seria cuestion de que la planteen por alla, a ver que pasa, talvez incidir un poco mas en algunos cursos referentes a ello.. no estaria mal. despues de todo la arqº arte tambien (segun dicen,.....?? )
pupitenes mucha razon pillin, me hubiera encantado que mi facultad sea como la tuya, es fin yo ya la termine, y si tiene que ver mucho de4 cada uno el tema del arte, estoy muy de acuerdo...pero si que es importante...ahora a otra cosa me gustaria hablar de arte en si... saludos paulita
mallkuyo creo q se toma muy a la ligera el termino artista y arte... para empezar no creo en q alguien por haber estudiado 5 años tenga derecho a llamarse artista. y en cuanto a relacionar arte con arquitectura... pienso q una construcción bella no es una obra de arte. asocio mucho la idea de arte con 2 palabras libertad y expresión.
comentario:
el arte ayuda a percibir, ayuda a componer. ayuda que la obra este equilibrada y que muchas veces el objeto arquitectonico no sea una masa de material implantada en un terreno.
a eso lo pondria expresar y sentir... y derrepente el espacio sea el mejor soporte para expresar un concepto o transmitir una sensación... todo eso puede ser muy abstracto como en los primeros niveles de la U, pero y a medida q van apareciendo variantes como funcion, norma, "gravedad" jejeje el objeto se va rigidizando y a mi manera de ver alejandose de la escencia del arte. para convertirse en una bonita construccion. es un poco complicado por q termina en q el arquitecto es un artista a medias.
lemorze2004Nop, es su OBRA, solamente somos los que atra vez de ella expresamos .... ------------------ Le Morze
arq_bgarciaHola Pupi, me gusta tu tema, déjame decirte, yo creo que el arte y la plástica si pueden ir ligadas a la arquitectura, en lo personal, paralela a la carrera estudié en mi pais otra carrera en arte, le llaman bachillerato en arte, aunque realmente es un estudio puramente artístico pues no se llevan materias como matemática, literatura, etc, que normalmente llevarías en un bachillerato,pero si definitivamente cursos de dibujo, pintura, escultura, grabado,historia del arte, etc. por ello opino que el arte es algo de gusto personal, no puedes obligar a un arquitecto a saber o no de tendencias artísticas, manierismo, surrealismo, dadaismo, impresionismo, etc, ni mucho menos que tome en sus manos una paleta de colores, pinceles, oleo y se ponga frente a un lienzo para poder crear su obra arquitectónica, creo entonces que el conocimiento y expresión artística que puede tener un arquitecto es una herramienta más en su trabajo. Saludos,
barry vallejopues de hecho todos los tratadistas nos dan el indicio de que no debemos de olvidar el arte, en cualquiera de sus formas, y hacer el ingreso de otra artes visuales como el diseño grafico y la cinematografia
aurora_bernalPues se presenta como una gran constante en los arquitectos con obra relevante, el hecho de que han tenido un contacto mas cercano con las artes, da una visión distinta, se manejan parametros diferentes, pero no hay que olvidar que el arquitecto y su obra siempre tendran que satisfacer cualidades funcionales para un usuario y el artísta no, por lo tanto podemos tener una función mucho mas importante en cuanto al acercamiento con el lector de nuestra obra (con la experiencia en el espacio) que un artista que plasma en un ambiente bidimensiona o tridimensional si, pero en menor escala que un arquitecto...
arqrestEl arquitecto debe ser un artista por que en el trabajo del espacio debemos mostrar belleza con los aportes de la pintura y escultura que encierra un todo de las artes.
woogieboogieConsidero que se muy poco de arte y en mi facultad poco nos enseñan del tema. Pero pienso que si deberían incluir tales clases en las carreras, pues nos permite desarrollar más disiciplinas afines a la arquitectura, y sobretodo nos permite desarrollar nuestras aptitudes plásticas. Por supuesto sigo pensando que el arte en la arquitectura se da después de un proceso a través de la profesión y en el seguimiento de cada proyecto. Un proyecto cuyas discusiones hayan sido concluidas tendrá un gran final y puede llegar a ser una obra de arte. Pero nunca se debería pensar en hacer una obra de arte desde el momento mismo de empezar tal proyecto.
eContentoLa arquitectura en sí misma no es arte. Es un conjunto de conocimientos. Ahora, un arquitecto sí puede ser un artista a la hora de aplicar esos conocimientos y de expresarse. La sensibilidad y la belleza son inherentes al artista, los cálculos y ecuaciones propios del arquitecto. Y hay quien los auna
escultora
comentario:
Ahora, un arquitecto sí puede ser un artista a la hora de aplicar esos conocimientos y de expresarse. La sensibilidad y la belleza son inherentes al artista, los cálculos y ecuaciones propios del arquitecto. Y hay quien los auna
eContento, te olvidas de algo fundamental...... Los arquitectos modelan el espacio donde habitan seres humanos y si lo hacen solo en base a fórmulas y ecuasiones, están dejando fuera la sensibilidad.... Y los seres humanos vivimos mas felices en mundos sensibles que en mundos matemáticos. El arte puede salvar el mundo !!!!!! ( no el bolsillo del artista,claro)
fidocald@mexico.comel arte en el arquitecto no solo se plasma en un edificio con ornamentos, esculturas y pinturas; en lo personal soy seguidor del supermodernismo y con ello del minimalismo, aprecio con mayor júbilo el uso de la estética con formas simples y la eliminación de ornamentos, pues como decía Adolf Loos: "el ornamento es un delito" (gasto y tiempo). aunque estoy de acuerdo en que el arquitecto como tal deba conocer todos los aspectos de que se puede valer para diseñar, pues es parte de su formación ------------------ fidocald
arq_bgarciahola, estoy totalmente de acuerdo con arthemissia, salgamos pronto a descubrir ese artista que llevamos dentro, eso me recuerda algo que leí en alguna oportunidad, "nada puedes enseñarle a un hombre, solamente ayudarlo a descubrir lo que lleva dentro", entonces mano a la obra, a trabajar y hacer de cada uno de nuestros días una obra de arte. Saludos
MARIA XIMENAEl arquitecto es un artista, el escultor, el pintor, el musico tambien son artistas, tener todas esas cuailidades juntas ya nos hace polifaceticos, pero en fin se que muy en el fondo todo aquel que es arquitecto de corazon sabe que lleva dentro a un pintor ( cuando pintamos nustros planos), un escultor ( Cuando hacemos nuestras maqutas) simplemente esta en explotarlo y hacer que los demas nos vean como tal. Quien dice que no soy artista? por algo el arte nos llama tanto la atencion. ------------------ HIEDRA "no me toquen porque se pueden enrredar".