Este es un resumen del tema del foro "Voy a empezar la carrera de arquitectura tecnica"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Voy a empezar la carrera de arquitectura tecnica
sandra120877Hola a todos. Soy nueva por aquiy espero que me pueda ayudar la gente que tiene mas experiencia. este año voy a empezar la carrera de arquitectura técnica. De siempre me ha apasionado la arquitectura, y tengo muchas ganas y mucha ilusion por empezarla. Yo soy licenciada en C.C. Físicas, y la verdad es que me ha costado un poco sacarme la carrera (en parte por lo poco que me gustaba)pero por fin la he acabado, y ahora he decidido por una vez hacer lo que realmente me gusta. La verdad es que mi ilusion seria hacer la superior, pero ya habiendo estado en la universidad, no me meto ni loca a una superior, por lo menos por ahora,.Mi idea es seguir con ella despues de la tecnica. Solo pido que, por favor, me ayudeis los que mas o menos conozcais lo que es la carrera, para poder orientarme un poquillo. Muchas gracias. SANDRA
jcidonhola, que sepas que la carrera de Arquitectura Técnica no tiene nada que ver con la Superior...
sandra120877Hola jcidon. Ya se que no tiene nada que ver, pero, que me has querido deicr con eso? Es mas dificil? No se, puedes explicarme un poquito mas, por favor? Muchas gracias por adelantado
jcidonsólo te quiero decir que son carreras muy distintas... te recomiendo que veas este tema del foro: http://www.soloarquitectura.com/foros/viewtopic.php?t=5548
Arqui_pillin
Arquitectura
Lo qué definamos por Arquitectura es uno de los puntos de partida para el diseño y aunque esta idea pueda estar solo implícita en los proyectistas, de todos modos influye en el proceso y resultado del diseño. No solo incide en esta conceptualización, la secuencia de escalas físicas en que la Arquitectura se manifiesta sino su naturaleza compleja, que entrelaza relaciones humanas, sociales, culturales y tecnológicas. La arquitectura como evento cultural es comunicación, su lectura surge de un proceso de percepción en el que interactúa el producto con todos sus mensajes y el usuario, perceptor que lee e interpreta de acuerdo a sus experiencias y vivencias. Entonces, no es solo un asunto de escala física, ni de función, sino de una síntesis de valores, experiencias, aspiraciones, visión del mundo, de la cultura, etc., que se expresa en su lenguaje y que interpreta en mayor o menor medida a su tiempo, a su lugar, a su historia, a su sociedad o a los grupos sociales que son sus destinatarios. No olvidemos que una obra de arquitectura, aún una destinada a un espacio tan íntimo y particular como lo es el espacio para habitar, además de responder a un requerimiento individual, familiar o grupal, forma parte de un contexto más amplio, donde su mensaje trasciende al individuo o grupo para incluirse en la cultura material de una comunidad. Forma parte de la imagen urbana, la enriquece o empobrece, le otorga nuevas frases en ese discurso total que emite el conjunto de obras que conforman las ciudades o los asentamientos rurales. Es sobreentendido el concepto que la Arquitectura es un producto del ser humano y de la sociedad. Todo lo humano y lo social está inmerso en la arquitectura, y se expresa en lo cultural y material. Es creación y construcción indesligable de la historia. La idea del tiempo y de la historia nos incita a la comprensión del cambio, de la transformación, de los procesos de pensar, concebir y hacerla. La Arquitectura cambia y nos cambia. Hemos superado la idea de determinación, o lo estamos haciendo, por algo flexible, no rígido. Nos encaminamos hacia un entendimiento de interacción dirigido más a lo indeterminado y lo complementario, en un marco de complejidad e incertidumbre. Si la idea del tiempo es importante normalmente, lo es más en épocas vertiginosas como las que vivimos, en su devenir acontecen y se desencadenan aceleradamente fenómenos científicos y técnicos, se difunden a través de los medios de comunicación que acortan las distancias y facilitan interrelaciones e interacciones. Todo el conocimiento parece estar al alcance de todos, aunque el mundo sigue siendo ancho y ajeno, como decía Ciro Alegría, para la mayoría de la Humanidad avocada desesperadamente a sobrevivir. Los sectores académicos, por otra parte, tienen a su alcance un mundo de conocimientos, métodos, tecnologías que desarrolladas en coordenadas físicas distantes pueden ser fuente de aprendizaje y experimentación. Al respecto, Marina Waisman afirmaba que los tiempos sociales y culturales suceden más lentamente que los tiempos tecnológicos, también es importante señalar que por esa misma razón no siempre existe la disposición a aceptar y desarrollar los nuevos contenidos que nos ofrece la ciencia y la tecnología contemporáneas. El avance de los cauces de la ciencia y la tecnología, nos enfrentan a una nueva dimensión, la del cosmos. Nos hace sentir parte de una dimensión inasible y quizá parte de otras múltiples dimensiones que aún no aprehendemos por ser todavía una incógnita en los estudios científicos. La Humanidad abre puertas a nuevos descubrimientos y a la par que su grandeza advierte el largo camino que le falta por recorrer. Esa doble comprensión de potencialidad y limitación implícita en su naturaleza humana nos lleva a nuevos derroteros en el pensamiento arquitectónico. El sentido de lugar, del ambiente, de los seres de la naturaleza, fauna y flora, de su clima y su topografía, es parte inocultable de un universo al que pertenecemos. El sentido de lo humano crece y se amplía al sentido de lo cósmico. Esa nueva visión cuya conciencia empieza a crecer desde el enunciado de la teoría de la relatividad y el incremento del conocimiento del universo, nos impulsa a una reflexión profunda por el mundo que nos rodea, como el respeto a todo lo humano en el ser individual y colectivo que somos. Ello puede permitirnos entender mejor la convulsionada época que vivimos a la vez que explicar los cambios en la forma de pensar y hacer de un arquitecto o de generaciones de arquitectos. La dimensión de los conceptos que se desprenden de los avances de la Humanidad no se expresan al mismo tiempo y falta aún para que encuentren concordancia con algunas expresiones en el campo de los asentamientos humanos y en la arquitectura. Podríamos, entonces, profundizar sobre lo que permanece y lo que cambia en la arquitectura y en las conceptualizaciones que formulamos. ¿Cuál es su esencia, su permanencia en el tiempo? Descubriendo los cambios culturales, sociales y tecnológicos daremos a la arquitectura en cada momento resonancia con su propio tiempo. Algo la haría permanente. Algo la haría diferente y transitoria, dando paso a los cambios que ya estamos construyendo. Las diferencias dependen del entendimiento de la naturaleza de los cambios culturales, sociales y tecnológicos. ¿Es quizá el Espacio, lo permanente en la existencia de la Arquitectura? El Espacio en términos generales sin adjetivaciones, esa materia inasible definida por tangibles e intangibles como son los límites y la luz. La discusión acerca del carácter de la arquitectura como ciencia, arte o técnica, tiende a ser superado mientras se aborda en forma creciente todas o cada una de estas alternativas; y se incorpora la electrónica, la físico-química, a través de paneles y ventanas de cristal líquido; la tecnología computacional en el procesamiento y movimiento de piezas; entre muchos otros avances, como lo que se ha llamado arquitectura “inteligente”. O bien, una arquitectura en movimiento, capaz de reaccionar, modificando el espacio y la forma, ante el cambio de factores climáticos, luz, calor, humedad, como la “Flor nacional” de Venezuela en el “stand” diseñado por Fruto Vivas para la Exposición de Hannover. Es creciente la conciencia de complejidad que lleva más a la inclusión que a la exclusión de componentes. El análisis de tipo científico ha demostrado la riqueza y complejidad de la Arquitectura y la presencia de los conceptos de incertidumbre, subjetividad y probabilidad. (1) En esta época globalizante, estamos también en esa doble y antagónica situación de ser parte de una totalidad y buscar una individuación. Comprender en el mundo de las ideas estos particulares fenómenos constituyen un paso importante, pero encontrar las respuestas adecuadas en el mundo de la realidad es el trabajo mayor. Tratar de hacer congruente la conciencia de esa realidad compleja con la realidad de una arquitectura que es parte de lo universal y es expresión también de lo particular, es una tarea sobre la que falta aún mucho por transitar.
Arqui_pillinespero te sirva este concepto Sandra. suerte en tu carrera. ¡¡¡ ------------------ Saludos Juan Carlos
sandra120877Me has dejao.... Muchas gracias a los dos. Un saludo
Arqui_pillinNo nada que agradecer Sandrita: por supuesto que es un signo positivo de parte agradecer en el caso de pedir un consejo, te felicito por eso. Ahora solo te puedo decir que haces muy bien, en investigar e indagar antes de involucrate a full time, con tu estudio, eso a la larga, harà que no hayas perdido tiempo y talento. mucha suerte para ti. ------------------ Saludos. Juan Carlos