| Somos realmente "Creadores "?? |
| Cony_Arquitecta | ...O bien nos hemos acostumbrado a copiar lo que ya está hecho de otros autores, que tan creativos somos en la actualidad en nuestros proyectos, en la Universidad o en lo Profesional??.
Muchas veces, pasa sobre todo en las Escuelas de Arquitectura, que la primero(a) que llegaba con un buen concepto y luego proyectaba , su forma era sutilmente imitada, como fuera....o bien cuando vemos un nuevo edificio que aparece en nuestra ciudad....tan similar a uno que hemos visto en tal revista de tal Arquitecto....en fin..Somos o No, Creadores ??
Saludos
------------------
Arquitecta de la Vida |
| MARIA XIMENA | la respuesta es una cuestion muy personal, creo que va en dependencia de la clase de imaginacion que tenagas a la hora de disenar, ya que podemos tomar modelos analogos pero eso no significa que todos copiemos lo que ya este hecho, es mas el que copia no deberia llamarse arquitecto sino simplemente dibujante.
Pero eso no significa que no existen "arquitectos" que toman estructuras y hacen replicas o solo porque cambian el tamano de la palmera creen que ya tiene su identidad.
Cuando uno de tus disenos te deslumbran es cuando es cuando es tu creacion, tus formas etc.
------------------
HIEDRA |
| Arqui_pillin | en mi opion no "creamos" nada de nada, todo ya esta echo.
solo podemos ser creativos, de "creatividad", es decir "originaldad".
el grado de originalidad que tenga cada proyectista determinará su calidad y su estilo.
si "copiamos" elementos de otros es un proceso totalmente natural, ya que nada Inventamos, pórque inventores No somos, solo tomamos lo que captamos en nuestro almacen de "imagenes" y luego estas las combinamos, para formar otra nueva...
saludos,
------------------
Juan Carlos |
| agusrod | Yo creo que si podemos crear, sino el hombre seria mediocre y se habria estancado, (o estariamos estancados), en el proceso de la vida.
Tal vez el hecho de tomar cosas que conocemos y reinterpretarlas es ya una creacion.
Obviamente que mucha de la arquitectura que se hace hoy en dia es copia de cosas que ya existen, pero no reo que sea asi con toda, hay muchos arquitectos que crean, y que son alucinantes a la hora de diseñar.
Y creo que en la arquitectura interviene el proceso creativo, por eso es tan dificil definir que es (existen millones de definiciones de la palabra de arquitectura), e incluso en este mismo foro hay uno que pregunta si la arquitectura es arte o ciencia. |
| Arqui_pillin | quisiera que me den un solo ejemplo de una creacion
uno solo,...
------------------
Juan Carlos |
| Arqui_pillin | apuesto que cualquier ejemplo que me pongan.... no será otra cosa que la conjuncion de una serie de elementos previamente "armados.. elaborados, armonizados. " los que ahora tomamos y hacemos uno nuevo.. eso es " crear " ??----
------------------
Juan Carlos |
| ArquitectoGarcia | Como dice la fisica creo que nada se crea sino que se transforma... pienso que en la arquitectura es lo mismo las cosas se transforman siempre para "crear" nos inspiramos en algo y lo transformamos con el medio, personalmente no creo que se pueda hacer algo de la nada quizas me equivoco pero creo que todo se transforma
------------------
Horacio Garcia
Fernando de la Mora
Paraguay |
| Maripossa_Arquicolor | Coincido plenamente en que tomamos elementos presentes en el medio,los transformamos en pos de una nueva "Obra", eso sin duda es parte de la creación.
Saludos
------------------
Arquitecta de Sueños |
| Horacito | comentario: apuesto que cualquier ejemplo que me pongan.... no será otra cosa que la conjuncion de una serie de elementos previamente "armados.. elaborados, armonizados. " los que ahora tomamos y hacemos uno nuevo.. eso es " crear " ??----
pillin, pillin, cuando se crea en arquitectura se habla de nuevas formas, nuevas propuestas de vivir algo, nuevas maneras de utilizar determinados materiales, lavoisier tenía toda la razón"nada se crea todo se transforma", vos con tu creación transformás la realidad, si te parece poco...
saludos a todos Horacio |
| Arqui_pillin | Me di el trabajito de buscar sinónimos para el termino "crear" y " ordenar ", pues creo que este asunto es mas un debate de palabras que de conceptos... por lo mismo resulta muy importante usar la terminología técnica de nuestra profesión adecuadamente.
Atte.
Crear
Fundar
Instituir
Producir
Instaurar
Engendrar
Elaborar
Formar
Realizar
Inventar
Concebir
Forjar
Descubrir
Imaginar
-------------------------
Ordenar
Concretar
Establecer
Coordinar
Combinar
Adecuar
Reformar
Sistematizar
------------------
Juan Carlos |
| maspu | Cada vez que nos sintamos a tomar una copa, y miramos la pubblicidad de los carteles, cada vez que paseamos y nos miramos a los alrededores, toda la veces que nuestro ojo mira algo nuevo y parece emocionado por este descubrimiento… si lo que hemos aprendido en los estudios consigue ser siempre nuevo en nuestra imaginacion… nuevo y estimolante! Como podemos no definirnos creadores?
Nosotros ponemos en nuestros trabajos todo lo que es nuestra experiencia de la vida que vivimos, hasta el jugar a la playstation o mirar una pelicula: lo elaboramos todo, lo juntamos a nuestro sentido del arte (y de la arquitectura), y llega a ser “nuestro proyecto”. Si projectamos con pasion, aunque nuestro trabajo no sea lo que cambia el curso de la historia… bien, que mas? Es nuestro!
Es nuestra creacion…
Crear no es decir algo “que cambie el mundo”, si no ser personales en hacemos.
Todos tomamos nociones de otros: hasta que llegen a ser nuestras. Este es el aprendizaje…
Massimo
 |
| MASSAI | En algún punto se unen Inventar, trascendencia, honestidad, realidad, autocrítica y trabajo... en ese delgado y sutil límite somos creativos.
Hay que perseguir el límite...ese límite. |
| GOSA | ¿CREADORES?... no, precisamente.. (no ser tan pretenciosos)... apenas a penitas penas, creativos y solo de vez en cuando, cuando se nos aparece la..
musa, esquiva y veleidosa. |
| Arqui_pillin | completamente de acuerdo... eso esa la pàlabra..
existe un abismo de diferencia entre creador y creativo-
entre crear y creatividad.
bueno, en todo caso seamos creativos para crear un mundo mas vivible..
saludos
------------------
Juan Carlos |
| ErikaMino | MMMMM...Creadores no creo...Como habian mencionado aqui anteriormente, ya todo esta creado. Lo que si hacemos como profesionales es el tener la habilidad de transformar lo creado para algo mejor. No mezclen las palabras crear con creativo que no tienen el mismo significado.
Saludos,
------------------
Arch. Erika Mino
Samford, Ct. USA |
| laymesaga | ............jee
seguramente nuestro amigo se refiere y sse centra mas a lo que creamos como arquitectos y no como todos lo entienden DIOSES pues tal vez nuestro amigo debio de agregar algo mas al titulo pa entenderlo y si me equivoco ....... no somos creadores |
| aurora_bernal | creación???? mas bien reinterpretacion continua del espacio... |
| Maripossa_Arquicolor | Recuerdo una vez que dijo un Cliente...pero si ahora los Arquitectos lo único que hacen es copiar y repetir las mismas casas por todos lados...para que pagamos...!!
Ufff,que me dió coraje ese comentario
Saludos
------------------
Arquitecta de Sueños |
| el chivo | me choca la idea que tenemos de que el arquitecto es un DIOS que todo lo resuelve.... el arquitecto no crea nada, solo es un intérprete..... |
| ROMTO | Creativos debemos ser siempre.
De la Naturaleza si nos remontamos a los inicios de la humanidad surgió la necesidad de espacios para protegernos de ella misma, la lluvia, el sol, el frio etc...
Aparentemente todo está creado en este siglo XXI pero la Creatividad la obtenemos de la transformación, adecuación, reutilización de conceptos, materiales, sistemas.
Y porqué no del proceso de transformación del elemento base de nuestra sociedad que es la Familia, diferente a cada paso del tiempo, a comienzos y mediados del siglo pasado se diseñaban casas para familias de hasta 8 hijos, asi nada más, cómo vamos cambiando y cómo nuestras determinantes de Diseño se van ajustando en este pequeño ejemplo.
La dinámica de la vida nos hace ser Creadores siempre.
|
| arquides | comentario: creación???? mas bien reinterpretacion continua del espacio...
Exactamente el crear requiere inventar lo inexistente...casi imposible. El arquitecto lo único que crea es su estilo, y según su habilidad de abstracción re-crea.
Todo artista se inspira en algo, lo que sea, eso equivale a que no crea, sino que interpreta lo creado.
Finalmente lo cierto es que como todo término el mismo es objetivo y solo de eso depende, de la objetividad propia. |
| juan7 | chivo, no interpreta, transforma. cada transformación se que el arquitecto hace la considera como creación, pero es solo transformación de todas las imágenes que hemos visto en el transcurrir de nuestras vidas. |
| lemorze2004 | ¡¡¡¡ NOP !!!! todo ya esta CREADO , solamente transformamos, despues de 10, 100, 0 mil años lo comprenderas ...
------------------
Le Morze |
| Libny Pacheco | A ver, que si somos creadores?
Pues eso ta peludo!
Definitivamente, si hay un Creador es Dios. Él lo creó todo. El verbo usado en la Biblia, en el Antiguo Testamento para referirse a la acción creadora de Dios es Bara'. Significa: (Qal)crear, dar forma. Creación del cielo y la tierra; de un hombre; de nuevas circunstancias y condiciones; de tranformaciones. (Niphal) Ser creado de cielo y tierra; de nacimiento; de algo nuevo; de milagros. (Piel) Cortar.
En el Nuevo Testamento la palabra usada para creador es Ktizo. Singifica: Hacer habitable, a personas, un lugar, regió, isla. Encontrar una ciudad, colonia, estado. Creado por Dios, el mundo. Formar, dar forma. Dar un cambio o transformación completa.
Es interesante esta definición griega.
|
| Libny Pacheco | en el capítulo 4 de Efesios es declarado que Dios quiere que seamos a Su imagen, es más fuimos hechos para ser como Él.
Así que podemos ser creadores. Pero para ser como Él tenemos que conocerlo y aceptar los modos que Él mismo ha establecido para que nos acerquemos a Él, y estando en comunión con eçÉl, podamos ser como Él.
Pero para crear tenemos que aprender del Creador.
Luego extiendo mi punto. |
| Le_jauregui | El ser humano es creador por que así lo dispuso Dios. Que nos hizo a su imagen, y nos dio ese don de la creación basta ver a nuestro alrededor, para darnos cuenta de esto el ser humano es una enorme creación, ya que de ella se desprenden mas, como cuando una mujer da a luz a su retoño (esta es una muestra de que el ser humano es creador, así como el Arquitecto que crea una casa, pero detrás hay todo un proceso en el que intervienen los materiales que se crean para edificar las obras de arquitectura, así como las nuevas necesidades del espacios que se van agregando en la Arquitectura, como la búsqueda de una adecuda composición y todo esto mencionado forma parte de la creación del Arquitecto, que definitivamente es creador.
Y además después de lo que leí en el foro puedo aseverar que existen varios tipos de Arquitectos los que transforman, los que interpretan y los que re- crean, y por supuesto los creadores de lo cual les creo que depende con que enfoque lo veas es donde te ubicas.
Tu de cuales eres ???? |
| Libny Pacheco | Tengo que retractarme por mi afirmación de que podemios ser creadores. Sencillamente, no es posible.
El único creador es Dios.
Eso lo afirmo por un amigo que me explicó que no es posible, biblicamente, que el hombre sea creador. Sólo podemos transformar. Es imposible que hagamos algo de la nada. Siempre se referirá y será interpretación de algo que Dios creó.
Estas últimas semanas hemos estado hablando entre un grupo de compañeros (un arquitecto, un estudiante de arquitectura -como yo, y un arquitecto), acerca de la creación de un programa que "diseñe". Estamos tratando de comenzar ese proyecto.
A propósito de esas discuciones, mi tutor de tesis, ese arquitecto (Pietro Spina) compró "Filogénesis" de FOA, y hay un artículo de de Landa y otro de Kipnis, y es muy fáicl ver cómo somos transformadores, no creadores.
Luego, ayer, me regalaron "Yokohama Project" y viendo el desarrollo de esa terminal, pues queda aún más claro de que usemos los procesos que usemos, nunca podremos CREAR.
Nuestra función sería algo así como tratar de acercarnos lo más posible a los modelos ya diseñados por DIos. Es decir, estudiar más profundamente esos modelos y aplicarlos a nuestro entorno.
|
| darwin hernandez | como podemos decir que somos creadores de nuevas formas o nueva arquitectura, si en realidad, lo que se ha creado desde los maestros del movimiento moderno como le corbusier, wright... en realidad es lo ismo que se viene repitiendo hasta la actualidad, lo unico que en mi opinion muy personal puedo mencionar es que el arquitecto en la actualidad a perdido la capacidad de crear, quiza con este comentario entre en debate con quienes opinen lo contrarrio, pero, es que en realidad no conoco anadie que se pueda glorificar en decir que a creado nueva arquitectura.
eso a nivel personal.
nos vemos
|
| ferre47 | El arquitecto conjuga las necesidades, los métodos de construcción, las vivencias del cliente,las propias, y las vuelca en una obra. No es crear, es "simplemente" interpretar. |
| barry vallejo | de hecho no somos creadores de sistemas constructivos, pero si como una de las funciones principales del arquitecto es saber utilizar sistemas para poder desarrollar las ideas que tiene
ademas que mas se puede inventar si los muros, techos, ventanas y puertas ya se crearon, ahora nos toca a nosotros de esos elementos principales desarrollar como colocarlos |
| integro | 1. CREAR :
Producir algo de la nada
Instituir un nuevo ejemplo o identidad
Inventar
Establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa
Producir una nueva obra, imitar, formar, componer.
2. CREADOR:
Que crea, establece o funda una cosa,
Como sustantivo se aplica fundamentalmente a Dios.
3. CREACIÓN:
Acto de crear,
Obra artística original.
Rel. actos por lo que Dios creó el cielo y la Tierra.
Opinión:
Apelando a estos conceptos aquí mostrados: podemos decir, que según el concepto 1, el arqº, produce una obra nueva, imita, forma, y compone.
Luego, segun el concepto 2, el arqº crea, y establecer “cosas”, llaméense formas, ideas, conceptos, criterios, etc.
Y según el concepto 3. el arqº,. hace obras artísticas originales, apartándonos del concepto teológico, ya que no todos los arqtosº creemos en Dios.
Por ello. Mi opinión es que en la terminología de la arquitectura, podemos aplicar el termino “crear “ bajo estos significados. El de crear obras artísticas, por ello, estoy convencido que es válido el uso de la palabra CREAR para la aplicación de la ARQUITECTURA. |
| integro | comentario:
¡¡¡¡ NOP !!!! todo ya esta CREADO , solamente transformamos, despues de 10, 100, 0 mil años lo comprenderas ...
------------------
Le Morze
tanto vamos a esperar.. ??? |
| kakinsh | somos creadores de nuestras imagenes preconcebidas
------------------
kakinsh. |
| leneana | "La creación", podemos pasar a un debate filosófico de lo que significa crear...pero no veo razón en discutir al respecto, nadie va a convencer a otro sobre si puede crear o no, he leído términos como la re-creación, citas de las leyes de la materia, etc., y sin embargo creo que la respuesta está en uno mismo, la mía es que sí se crea, se crea constantemente y aunque digan que no, que los arquitectos hoy en día se dedican a copiar, a interpretar (la naturaleza),pues tendrán que aceptar que al menos hubo alguien que creó y es de él que se suceden las copias de las que se mencionan.
Lo de interpretar sí que está claro, "el arte es una interpretación de la belleza", (sé que se discute también sobre si la arquitectura es o no un arte), al margen de si es o no un arte, tiene este componente y los que lo usan crean. |
| Adonis Félix | Interesante post!..
es muy subjetivo la palabra crear, según nuestra estima podemos decir decir que somos credores, otros transformadores, personalmente considero que mientras el lugar que proyectamos invita a recorrerlo, a estar, a disfrutarlo... entonces podemos sentirnos profesionalmente realizados.
Por ejemplo, Brasilia respecto a Curitiba generan distintas vivencias, seguramente estaremos de acuerdo en que son 2 escalas distintas de urbanismo, pero es un claro ejemplo de hacer lugares habitables o no!.
técnicamente podemos ser muy buenos, pero el lenguaje proyectual es distinto.... volvemos a caer en el debate del funcionalismo sobre lo estético...
saludos a todos y muy lindo tema!.
Arq. Adonis Félix Huanca P.
------------------
Tengo mis principios.... Lo demas es instinto natural |