| Es arte o ciencia ? |
| Arqui_pillin | La arquitectura es arte, ciencia, o un arte cientista.. o que opinan Uds,.?
|
| aurora_bernal | pues yo diría que es una ciencia en construcción... |
| Arqui_pillin | no aurora,, aun no esta catalogada como ciencia.-..
no tiene los elementos para ser CIencia.
saludos |
| Arqui_pillin | es cierto que usa elementos de ciencias, como matematica, fisica, quimica, etc... pero este belloarte, usa estos elementos y de sirve de otras.. para componer... bueno.. |
| aurora_bernal | comentario:
no aurora,, aun no esta catalogada como ciencia.-..
no tiene los elementos para ser CIencia.
saludos
a eso precisamente me refiero... es una ciencia en construcción, porque todavía no es reconocida como tal, y que es imprescindible el uso de las ciencias puras...
tampoco podemos definirlo como un bello arte, actualmente no... |
| MARIA XIMENA | Es relativo
ante mis ideas la arquitectura es una rama artistica, que se ayuda de la ciencia y la matematica, la logica y hasta de la gravedad para lograr hacerlo realidad pero su primera definicion es arquitectura como arte.
Bueno eso digo yo,
------------------
HIEDRA |
| ernesto191948 | ¿Donde hay un arquitecto que sepa matemáticas, física y química?
Donde, donde, donde.
|
| Zen - Zen | Aqui una opinión de una compatriota,rescato el comentario,porque a mi parecer tiene mucho que ver con el tema, una opinión con mucha sutileza....
comentario: Considero que los mas grandes arquitectos son aquellos que han llegado a plasmar su obra como una melodia, al estar en cada espacio arquitetonico se goza de esa sensación de paz y tranquilidad, donde el "imago mundi" de su creador ha logrado plasmar lo sutil del espiritu humano para el deleite de sus congéneres.
Los arquitectos que aspiran trascender deben expresar sus ideas para ser comprendidos, en consecuencia creo k no podemos dejar de lado al Arq. Louis Sullivan a quien considero padre de la Arquitectura Orgánica, lo cual muchos de los "famosos" no han llegado a comprender. Me permito recordar el pensamiento "Por sus obras los conocereis". Desde Perú Arq. Sarai Buendia.
saludos.
Zen.
|
| ritocs | Podría asegurar que la arquitectura de otros tiempos era científica (ciencia)... es iluso pensar que ahora también.
Sin embargo, es arte. Y qué prefieres, ciencia o arte? He ahí el dilema. |
| Arqui_pillin | cuando calculas la pendiente de un techo para la caida de aguas,
cuando calculas la luz (distancia) entre dos paredes...
cuando aproximas la longitud de un techo en voladizo...
¿ no usas la fisica ?
cuando calcula el area de ocupacion del espacio..
cuando calculas tus costos unitarios..
cuando sacas porcentaje de areas..
¿no usas la matemática?-
cuando diseñas arq. bioclimatica, y analisas el comportamiento de los materiales,
no usas la quimica ??.
cuando calculas la distancia entre el espectador y el edificio..
cuando calculas la distancia entre la mesa del gerente y la secretaria..
no usas la proxemia.? (psicolgia de percepcion)..
cuando estables.. las relaciones urbanas y sociales,,
no usas la sociologia.??
cuando planificas un conjunto habitacional,...y la relacion socioeconocomica..
no haces uso de la economia particular?..
cuando estables la cantidad de luz e iluminacion en ambientes..
no calculas la cantidad de lumens. necesario.?
(fisica.)..
o... como es que haces tus proyectos.. ?
al tanteo..?
------------------
Juan Carlos |
| GOSA | Sin pretensiones, compañero, ya lo hemos dicho otras veces: aunque sea el màs bello de todos, es elemental y simplemente, un oficio.   |
| Horacito | bueno creo que se trata de una disciplina de tecnologías aplicadas, no se le puede aplicar una definición que se le aplicaría a una de las llamadas "duras"como la física, o las matemáticas en donde "si a luego b", acá todo es intuitivo y sensible.
comentario: ¿Donde hay un arquitecto que sepa matemáticas, física y química?
Donde, donde, donde.
sos ingeniero ernesto eh!
es es mi opiñón.
Saludos a todos Horacio
|
| agusrod | Creo que la arquitectura nuclea una variedad de disciplinas que se podrian clasificar como ciencias, (como la matematica o la fisica, etc), pero obviamente que no es una ciencia.
Por otro lado tiene una carga muy fuerte de creacion, como arquitectos no tomamos una formula y la repetimos hasta el cansancio, sino que estamos en la constante busqueda, experimentacion y por lo tanto creacion.
Pero tampoco creo que pueda ser considerada como un arte, ya que persigue otros fines que van mas alla de la representacion de la realidad.
Tal vez la receta este en no tratar de clasificarla como arte o ciencia, sino como una disciplina que hace uso a su vez de otras.
Saludos, agus. |
| MARIA XIMENA | comentario:
¿Donde hay un arquitecto que sepa matemáticas, física y química?
Donde, donde, donde.
Ernesto disculpame pero esta vez no coincidimos, yo pase matematica y calculo para poder pasar a estructura es decir tengo conocimientos del tema. El resto es cuestion de cultura general y conocimientos previos a la arquitectura.
------------------
HIEDRA |
| woogieboogie | Pues la arquitectura es tal vez el oficio que primero sirve al hombre, pues el hombre necesita espacios para vivir y para todo lo que hace cuando está vivo (inclusive cuando ya no lo está). De esta manera lo planteo de manera antropológica y humanista. ¿No son entonces estas dos últimas, ciencias?
No solo es ciencia aquello que tiene un fin pragmático. No solo es arte aquello que es estético. |
| fidocald@mexico.com |
hola. mi opinión es que la arquitectura es una ciencia, y muy bella, capaz de provocar sensaciones gratas o desagradables en el espectador.
yo estudio ingenieria y arquitectura y pienso que esta se compone de un conjunto de conocimientos (que debe ser inmenso) que el hombre utiliza para la satisfacción de necesidades ya sea espirituales o materiales mediante la creación de espacios que deben cumplir con ciertas normas. |
| fidocald@mexico.com |
por cierto, muy buena respuesta arqui pillin. |
| higlander | En su máxima expresion es arte, y en su manifestación mediocre ni siquiera llega a ciencia. |
| Arqui_pillin | es interesante, como es que nos dedicamos a algo, sabemos tanto de ello, pero no podemos definirlo...
de cualquier manera, ya llegamos a que:
no es ciencia
no es arte
no es oficio..
sera una profesion que usa de otras y al mismo tiempo entran elementos de arte y ciencias. ??. (digo)
saludos
------------------
Juan Carlos |
| bebsabe | pues no puede tener un poquito de las dos???
------------------
Soy pacifista sin bandera
Pues luchar por la paz
Es como follar por la virginidad
|
| Arqui_pillin | [quote]
pues no puede tener un poquito de las dos???
que buenaaaa ¡¡¡¡ |
| craia | claro arqui_pillin
quizá el encanto reside en el gran híbrido que representa! |
| Arqui_pillin | comentario:
claro arqui_pillin
quizá el encanto reside en el gran híbrido que representa!
ok. craia... me gustó eso.... entonces podemos ir definiendo asi,.?
Arquitectura: Hibridad entre arte y ciencia. ?
saludos.
------------------
Juan Carlos |
| GOSA | Por encima de pretensiones de sentirnos ARTISTAS o CIENTIFICOS, no resultarà apropiado, con los pies bien puestos en la tierra, desempeñar, con dignidad, sencilllez y amor, por el pròjimo, nuestro entorno y la naturaleza, este bello, ensoñador y dulce OFICIO que hemos elegido?  |
| Martin_F | comentario:
Por encima de pretensiones de sentirnos ARTISTAS o CIENTIFICOS, no resultarà apropiado, con los pies bien puestos en la tierra, desempeñar, con dignidad, sencilllez y amor, por el pròjimo, nuestro entorno y la naturaleza, este bello, ensoñador y dulce OFICIO que hemos elegido?
La arquitectura no es un oficio, es una profesión. |
| Arqui_pillin | a nadie se le ocurrio abrir el diccionario ??
segun la Real Academia de ,, etc etc.
dice:
Arquitectura
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar edificios. En los siglos pasados, los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios, sino que también diseñaban ciudades, plazas, alamedas y parques, y objetos de uso en las edificaciones, como los muebles. Hoy en día, los profesionales que proyectan y planifican el espacio urbano son los urbanistas, constituyéndose en una especialidad distinta a la arquitectura o la ingeniería civil, la cual se denomina urbanismo, en tanto que a los profesionales que crean muebles y otros objetos, se les conoce como Diseñadores Industriales.
Según un tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, "De Architectura", de Vitruvio, Siglo I a.d.C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden (relación de cada parte con su uso), disposición ("Las especies de disposición [...] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva."), proporción ("Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros.") y distribución (en griego oikonomía, consiste "en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado.").
Hay que darse cuenta de que sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción, Gnómica y Mecánica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el único tratado clásico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su época es pequeña.
La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674, Claude Perrault, médico fisiólogo, especializado en disección de cadáveres, buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. Sin embargo, va a ser a través del «resumen» de Perrault que Vitruvio va a ser divulgado y va a influir en los tratados y teorías de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la triada vitruviana va a ver la luz.
La diferencia sustancial entre la versión de Perrault y las anteriores radica, según José Luis González Moreno-Navarro, en que Perrault tergiversa "el carácter sintético de la arquitectura en una visión estrictamente analítica y fragmentada en tres ramas autónomas [lo que] es una consecuencia de su estructura mental [...] formada a lo largo de una vida dedicada al análisis de los organismos vivos, que evidentemente en ningún momento recomponía y volvía a dar vida".
Por el contrario, según Vitruvio "la arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sinó igualmente de llevarlo en ejecución."
Como disciplina, la importancia de la arquitectura en el siglo XX fue enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en esa época. Para más detalles acerca de las relaciones entre la arquitectura y la ecología, véase "Arquitectura, economía y ecología" (http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/amvaz.html).
Muy interesante como compendio y reflexión sobre las diversas definiciones de arquitectura a lo largo de la historia es la obra del crítico italiano Bruno Zevi "Architectura in Nuce".
La palabra arquitectura es usada también para el diseño o el acto de diseñar otros sistemas complejos, por ejemplo, arquitectura de computadoras y arquitectura de software.
-----------------
bueno, parece ser al final un asunto de semantica.. mas que de definicion.
------------------
Juan Carlos |
| woogieboogie | No me parece que un diccionario pueda definir lo que la arquitectura es. En mi clase de Taller, y bajo discusión, se definió la arquitectura como: La armonización de elementos significantes, bajo un todo significativo, cobijo de actitudes humanas. |
| luisfbresciani | La arquitectura nace de lo inconmensurable, del mundo de las emociones, del alma, DEL ARTE; y nosotros debemos hacerla mesurable, real, edificable, y correcta para la funcion que fue diseñada, para eso usamos LA CIENCIA.
En lo particular cada diseño mio, al estar en su futuro y emplazamiento y conocer los requerimientos, la vicion general del proyecto nace como una inspiracion, una chispa en la cual veo mi edificio, y al momento de ir ejecutando el programa y los planos, voy comprobando que la forma original siempre fue la mas correcta.
Les recomiendo leer a Luis I. Khan. |
| Arqui_pillin | comentario:
No me parece que un diccionario pueda definir lo que la arquitectura es. En mi clase de Taller, y bajo discusión, se definió la arquitectura como: La armonización de elementos significantes, bajo un todo significativo, cobijo de actitudes humanas.
correcto amigo, pero no es el diccionario en si.. obvio..¡¡¡,. lo que sucede es que estamos entrando a un lugar donde los terminos o la terminologia está sobrepesando sobre los conceptos.
Por ello seria muy interesante,,, tratar de hacer un concenso de deficiones, y llegar a una idea mas o menos clara de nuestra labor..
------------------
Juan Carlos |
| juan7 | En su máxima expresion es arte, y en su manifestación mediocre ni siquiera llega a ciencia.
me gusta eso. no se si algunos de ustedes han sentido a la arquitectura correr por sus venas, ver un espacio e inmediatamente imaginar una obra sobre tal espacio, que este en armonia y aporte al lugar. por alli podemos definir que si es un arte, pero cuando nacemos no tenemos la capacidad siquiera de imaginar algo. esto nos dice que no creamos, transformamos, toda obra es resultado de todas las formas y colores que existen en el mundo.
sabemos que todo en el universo tiene una formula matematica, una lógica en cuanto a formas y colores, por tanto podemos decir que absolutamente todo tiene una justificación cientifica, todo es ciencia, pero por mientras descubrimos estas formulas matematicas que nos daran miles de obras de arte diferentes, nosotros seguiremos siendo artistas. los abios del siglo XXI. ¡¡¡¡¡que arrogancia!!!!!! |
| Arqui_pillin | bien dicho. ¡¡
------------------
Juan Carlos |
| antonioro | Es un arte sustentado por la ciencia! |
| ROMTO | Interesante el tema
Alguien habló de oficio.Que es oficio según el diccionario?
Oficio:Profesión mecánica o manual.
Ante todo no nos de miedo ver o hacer nuestra Profesión integralmente, es Arte y Ciencia.
Para los que creen que es solo Arte se sujetan en lo posible a proyectos utopicos o irrealizables y que supuestamente se alejan de la realidad que vivimos.
Para los que creen que es solo Ciencia, solo las ecuaciones, cálculos y determinantes socioeconomicas justifican la afectación de un espacio o la construcción de determinado proyecto.
Es muy cierto que nuestra profesion de Arquitectos es también interdisciplinaria y debe ser muy integral.
Me acuerdo de un profesor de taller de últimos semestres hace años que decía que al estudiante hay que dejarlo "volar" y después de esto cuando se graduan la "aterrizada" es barbara ya que la realidad como su nombre lo indica es otra. Para ser reales debemos ser Profesionales Integros como Arquitectos sin temor a decir que definitivamente es Arte y Ciencia. |
| GOSA | comentario:
comentario:
Por encima de pretensiones de sentirnos ARTISTAS o CIENTIFICOS, no resultarà apropiado, con los pies bien puestos en la tierra, desempeñar, con dignidad, sencilllez y amor, por el pròjimo, nuestro entorno y la naturaleza, este bello, ensoñador y dulce OFICIO que hemos elegido?
La arquitectura no es un oficio, es una profesión.
¿apostarìas a eso?... pienso que un oficio es algo que llevas en la sangre, que vive en tì, que conoces y amas y le amas màs cuanto màs aprendes de el.
El tema de la profesiòn suena a un cartòn colgado de la pared, algo asì como el viejo papel de la canciòn... |
| juan7 | ROMTO, le aseguro que usted esta por encima del resto. exelente comentario
------------------
Juan Leflac |
| Martin_F | comentario:
comentario:
comentario:
La arquitectura no es un oficio, es una profesión.
¿apostarìas a eso?... pienso que un oficio es algo que llevas en la sangre, que vive en tì, que conoces y amas y le amas màs cuanto màs aprendes de el.
El tema de la profesiòn suena a un cartòn colgado de la pared, algo asì como el viejo papel de la canciòn...
Un oficio es un "saber hacer" ("técnica" en filosofía griega)... No creo que la arquitectura como disciplina sea simplemente eso...
Que "profesión" te suene a cartón colgado es más bien un prejuicio, me parece. |
| aspirinetu | Ni ciencia ni arte: diseño
comentario: En mi clase de Taller, y bajo discusión, se definió la arquitectura como: La armonización de elementos significantes, bajo un todo significativo, cobijo de actitudes humanas.
Ok, decíselo a un humano normal la próxima vez que te pregunte qué te enseñan en la facultad... a ver con qué cara te mira... |