Este es un resumen del tema del foro "cual es la forma correcta de diseñar"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

cual es la forma correcta de diseñar
eliana carolinaal momento de diseñar un proyecto, despues de tener el terreno, como diseñas, es decir, si diseñas en base a lo exterior: la forma, las fachadas, o primero diseñas los espacios interiores y en base a esto, diseñas lo demás, ya que yo lo hago en base a lo exterior. A parte de eso y se que no tiene nada que ver, quisiera saber como se percibe mí país Venezuela en estos momentos, ya que de verdad no ha sido nada fácil. mi e-mail es elidiaz@cantv.net ------------------ elianacdiaz
HOCHno importa si tiene el terreno,lo importante es el diseño del proyecto a construir del mismo diseño te proporciona de interiores te proporciona fachadas, cortes etc Hector
juanoen mas de un foro he dicho que no hay recetas para la arquitectura, pero como metodología te recomiendo partir de lo general a lo particular, empezando por una idea vaga o muy sintetica, trabajando mucho hasta llegar a los detalles. y con respecto a lo ocurrido en venezuela, se ve todo muy extraño, chavez un día se va casi por la puerta de atrás y al otro día vuelve, se ve poco serio.
ARQ. OSWALDOComo bien apunta juano, no exiten recetas para logra el buen diseño, sin embargo, te será más facil si logras que tu mente piense en tres dimenciones, es decir, cuando estes haciendo las plantas debes de tener en cuenta el resultado de las fachadas y volumenes, esto no es muy sencillo de lograr, pero con la practica lo podrás lograr. Otro punto es como indican ir de lo general a lo particular, logra el diseño general del proyecto para que al final lo vistas con detalles. Algo que es indispensable, es hacer bosquejos rápidos de todas las ideas que vengan a la mente, probablemente necesitarás un croquis de aquella idea que tuviste cuando estabas en el baño... ...nunca olvides lapiz y papel.
tremen2_00hola!! Pues bien todo los colegas , como juano y arq. Oswaldo, tienen razon en lo que plantean , NO HAY RECETA, para buscar un buen diseño arquitectonico o de lo que fuere. pero bien lo primero que uno se plantea a la hora de diseñar cualquier organismo o proyecto es....que es el proceso de diseño..? primero donde y que tipo de organismo...? Como y de que forma lo quiere el cliente , con un estilo propio del arquitecto o diseñador...?, luego viene el proceso de diseño.... que no es mas que los pasos desde la primera idea vaga o simple que te venga a la mente, despues de agotar un procedimiento de investigacion, indagaciones, sobre documentos, informaciones de leyes y normas establecidas sobre todo en costruccion, informacion del tipo de edificio, clase de edificio, con que tu quieres relacionar tu proyecto..etc.. y luego viene ya el plasmar las ideas, en bosquejos hasta buscar un clara idea del concepto y forma en planta y fachada (3D) en base a las informaciones o pensamientos-ideas generadas en tu mente y(conceptos) luego desarrollarlas en papel... hasta llegar paso a paso, proceso por proceso, depurandolo, etapas tras etapas hasta llegar a un anteproyecto y luego al proyecto final... oscar hernandez ------------------ oscar hernandez
ethereosCreo que ya todos te han mencionado que no existen recetas, la época de un método como receta a seguir para obtener un buen proyecto ha desaparecido. La forma en la que tu diseñas se llaman plantas a posteriori, porque luego de diseñar la forma externa ingresas recién a la planta. Personalmente considero que lo importante son las ideas generales sobre el proyecto, el lugar, las necesidades y concebir algo.... pero ese algo debe tener una correlación entre lo exterior y lo interior. Antes existía la máxima: La forma sigue a la función, luego vino la función sigue a la forma, creo que ambos deben ir al mismo tiempo.
hildinhola, pues sí, mira, yo coincido con los demás en cuanto a que es importante ir de lo general, a lo particular, que es INDISPENSABLE pensar en 3D, y que no hay receta, como tal, para decirte por dónde irte, sobre todo porque cada persona es diferente, y por lo tanto, diseña en forma diferente. Hay quienes, como dices hacerlo tú, empiezan por la envolvente del edificio, la percepción del mismo desde el exterior, etc., y ya luego resuelven el interior; como ejemplo (y si estoy mal corríjanme porfa) está el Arq.Frank Gehry... También hay quienes primero se preocupan por el interior, las cualidades espaciales de éste, etc. y posteriormente ven cuestiones plásticas, y otro ejemplo sería el Arq. Tadao Ando. En fin, éste podría ser toodo un tema de discusión, y lo que yo te puedo decir es que cualquier método no está del todo bien, ni del todo mal, tiene ventajas y desventajas, sólo es cuestión de que tú utilices aquel con el que te sientas mejor, sale??
aheQue buena pregunta, fijate que a mi me ocurrió algo similar; en 5º semestre me dió por proyectar en base a las fachadas, en 6º comencé a usar patrones de diseño que al unirlos o conectarlos me proporcionaban la fachada, pero lo que ahora uso y me funciona muy bien es la perspectiva y los volumenes en maqueta, claro que todo parte de un bosquejo, no es correcto decirte que sigas un método específico para el diseño, pues no es cuestión de seguir "Recetas" (creo que ya te lo han mencionado arriba), Es mas correcto decirte que en cuanto a diseño tu haces tus métodos y tus propias recetas si así lo quieres llamar. Algo que el lo personal me ha ayudado mucho es el considerar al cliente en todo momento, cuestionandolo y si tu quieres convenciéndolo de que tu idea se desarrollará de a cuerdo a lo que él te pida, para lograr ese convencimiento deberás hacer uso tanto de soluciones que partan desde fachada como aquellas que surjan desde la disposición en planta de los espacios propuestos, algo que creo que No enseñan en la facultad o escuela de Arquitectura es a convencer a un cliente que NO ES ARQUITECTO, es cuando debes hacer uso de todo lo que nos enseñan pero enfocado a resolverle un problema a tu cliente. Bueno en conclusión lo que puedo decirte es que sigas con tu método de diseño partiendo de lo exterior me consta que es eficiente y queda bien pero analisalo un poquito y verás que en ocasiones es algo dificil "acomodar en el interior algunos espacios con el movimiento de los volúmenes en fachada (si es que te agrada desplazarlos como a mi) intenta combinar plantas con alzados y llegará a la perspectiva que sirve mucho mas. y que mejor que usar una computadora que te proporcione tantas vistas como desees (te recomiendo el Archicad). Por último, busca el metodo que mas te convenga pero procura anotar todas las ideas ya sea textuales pero de preferencia en croquis. Ojalà te haya ayudado.
gabaraPARA DISEÑAR, LO QUE TENES QUE TENER BIEN EN CLARO SON LAS PREMISAS, LUEGO VARIAS VISITAS AL SITIO, ESO ES FUNDAMENTAL, CADA SITIO TE HABLA, TE SUGIERE LO QUE PUEDE LLEGAR A FUNCIONAR, EL CONTEXTO ES PRIMORDIAL, TENER EN CUENTA LOS EDIFICIOS QUE TE RODEAN, E INCLUIRLOS A LA HORA DE DISEÑAR ES MUY, PERO MUY IMPORTANTE....NO PODEMOS DISEÑAR EN CASA Y LUEGO LLEVAR ESE PROYECTO AL SITIO ASI NADA MAS.... EL SITIO TE VA A DECIR COMO SERA TU DISEÑO, QUE FORMA SERA LA MAS PROPIA QUE VOLUMEN, SERA EL QUE DEFINA TU DISEÑO, ES UN PROCESO QUE VA Y VIENE , EL INTERIOR , Y SU DESEMBOLVIMIENTO VENDRA JUNTO CON LA FORMA, PERO NO TE OLVIDES DE LA FUNCION, YA QUE ESTA SIGUE A LA FORMA, Y NO AL REVES, AL MENOS ASI LO VEO YO. SI ES UNA CASA, POR EJEMPLO, ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA GENTE QUE VIVIRA EN ELLA, SUS TRABAJOS, SUSU GUSTOS, Y ASI DAR LA MEJOR RESPUESTA POSIBLE PARA SUS NECESIDADES, YA QUE ESA ES NUESTRA TAREA. NO SE SI TE SIRVI DE ALGO, PERO NO TE OLVIDES DEL TERRENO, SU MORFOLOGIA SU TOPOGRAFIA. SUERTE. GABY.
MXla crisis de la modernidad (lo que nietzsche llamo "la muerte de Dios"), es decir la perdida y descondianza total de cualquier verdad absoluta (incluyendo la del metodo cientifico propuesta por mucho de ustedes), la fragmentacion contemporanea, incluyendo la de la arquitectura, nos llevan a reflexionar sobre la real validez de los metodos que enseñan en las universidades. mucho se ha hablado sobre la produccion de sentido en el acto de proyectacion (algo que trasciende por mucho al mero verbo "diseñar"). En su "arqueologia del conocimiento" y "las palabras y las cosas" el filosofo frances Michel Foucault (publicados a fines de los 60) pone de manifiesto la obsolescencia de los metodos basados en la clasificacion, es decir, el metodo cientifico "causa-efecto", es decir, algo mas omenos asi en su forma simplificada: ANALISIS - PARTIDO GENERAL- PROYECTO La linealidad sistemática y dogma de estos metodos, que por su propia lógica y tomando en cuenta la complejidad de la realidad contemporánea (cuestion de ver los "analisis del lugar" que hemos llevado a cabo durante la carrera: verdaderos cuerpos teóricos, complejos y diversos) nos hacen entrara en un permanenete conflicto en la etapa de formalización, ya que existe un vacio entre la teoria del analisis y los instrumentos adecuados para la formalizacion. La deconstruccion, la no-linealidad y los instrumentos de representacion han sido hasta ahora las respuestas de la arquitectura. Eduardo Arroyo, Toy Ito y Dominique Perrault son algunos de los arquitectos que han experimentado con el fin del orden proyectual tipologico, o sea, han planteado otras formas de llegar al proyecto, menos ortodoxas y, por lo mismo, mas actuales como por ejemplo partir el proyecto formalizando por una intuicion e ir modificando esta forma inicial a medida que se avanza en el analisis. Mas interesante aun han sido arquitectos que han genrado nuevos metodos de representacion tan o mas potentes como el mismo proyecto, por ejemplo, en No.mad (Edurado arroyo) la representacion ES el proyecto. ARTE=CIENCIA
FREDY1No te puedo ayudar a diseñar mejor. No existe método solo trabajo. Yo almenos cuando diseño lo primero que me planteo es el LUGAR, la topografia, la luz, las vistas y fundamentalmente la ORIENTACION, actualmente los edificos se diseñan como tu dices, se piensa en la forma, en como quieres que tu edificio se vea. En España tenemos grades geneios en edificios vacios (S.Calatrava), para el todo es la forma y la función es secundaria, para mi lo más importante es lo que pasa dentro del edificio. Si por dentro las cosas funcionan en general también por fuera. A la pregunta de Venezuela, lo único que vemos aqui son los culebrones televisivos y el culebrón de CHAVEZ. Saludos
verdugoEn mi opinion, la Arquitectura se realiza de dentro hacia afuera. Los edificios se utilizan por dentro, y es ahi donde deben funcionar bien. La parte exterior es una consecuencia de lo que pasa dentro y va sujeta a ello.
MarioJo...Y a traves¡¡¡¡¡ S.A. Mario Jo
uly00Hola que tal! Pues felicitarte por tan buena pregunta, que muchas veces por ego no la compartimos mucho. Para mi lo escencial en un diseño adecuado sera siempre partir del terreno, enfocar claramente el proyecto en un entorno real, es decir, ¿aque se enfrentara el objeto arquitectonico?, condiciones urbanas, medio fisico, entorno social, etc. Pero lo interesante, lo que realmente nos interesa es el concepto arquitectonico. Lograrlo y materializarlo en el edificio y que ademas funcione, eso seria todo un logro. En mi caso partimos de un concepto, (color, tipo, identidad, personalidad, etc). No de un concepto de arquitectura, sino de un concepto arquitectonico, algo complicado, pues, es la propuesta particular hacia un problema concreto, la personalidad, un aspecto unico, etc. Despues se elaboran laminas conceptuales, con el objetivo de empezar a visualizar ya la apariencia del proyecto final, algo aventurado podria parecer, pero en realidad es aceptable, cuando ya se domina un poco el estudio de areas y demas. Luego la elaboracion de maquetas conceptuales con el objetivo de resolver la ZONIFICACION del proyecto de las distintas partes que lo conforman (recepcion, servicios, comun, aparcamiento, mantenimiento, etc) y formular en 3d la apariencia que podra tener y las ventajas que pueden resultar cada uno de los acomodos de los volumenes que conformen nuestra maqueta. ( armar el rompecabezas) Finalmente la elaboracion del proyecto arquitectonico a partir de las laminas y maquetas conceptuales, que sufriran invariables modificaciones pero que no seran muy relevantes en el concepto arquitectico que formulamos. Por ejemplo si un concepto es concebido a partir de celulas o espacios arquitectonicos interactuantes entre si sin descartar el medio exterior, nos arrojaran por decirlo asi corredores acubiertos que esten ambientados con vegetacion, espejos de agua, etc, siempre y cuando se justifique. Quiza la amplitud o altura de dichos corredores sea lo que sufrira cambio al final pero el concepto se mantendra. (Este lo aplique en un centro comercial, proyecto escolar) Esta forma o estrategia la aprendi en 4to. semestre, en proyectos como edificio de aparcamiento, jardin de niños y deportivo, claro que no lo cache hasta finales de semestre. Esto reforzado cuando fui tambien a la exposicion de laminas y maquetas conceptuales del proyecto ganador y los participantes, de la nueva biblioteca Jose Vasconcelos "Biblioteca Mexico" y que se situara en Linda Vista en la CD. de Mexico. El proyecto ganador la verdad fue muy bueno, su concepto es "un recinto que albergue el conocimiento de la humanidad resguardado por un jardin botanico". Un edificio rodeado por un jardin botanico, valiendose de taludes para su total apreciacion. Impresionante. Un concepto muy sencillo pero materializado de manera soberbia. El 2do. y 3er lugar impactantes tambien.
santolallaHola... Me has sorprendido!... El Diseño es la dificultad y el resultado de conjugar todas las variantes pero para comenzar debes conocer psicologicamente quien va a habitar esa arquitectura para armonizar su estadia creando atmosferas de su pensamiento con su entorno en el Diseño. ------------------ Santolalla
alejandra!HHHOOOLLAAA!!! Estoy de acuerdo con GABY, lo qeu vayamos a diseñar sale del lugar donde se va a establecer, al lugar al cual va a pertenecer.
comentario:
Como y de que forma lo quiere el cliente , con un estilo propio del arquitecto o diseñador...?, luego viene el proceso de diseño....
Yo recomiendo que todos los interesados lean el libro "Cómo nacen los objetos" de Bruno Munari, es un exelente libro que nos ayuda a entender que aspectos contienen el diseñar, el llegar a la solución de un problema. Les ayudará a muchos que les cuesta empezar a diseñar cuando se enfrentan a la hoja en blanco... y para que se den cuenta que por ahí no se empieza... a menos que lo sepan todo. ------------------ EL MEJOR ARQUITECTO DE TODOS LOS TIEMPOS ES MI DIOS Hebreos 11 10