| TADAO ANDO: OBRA |
| hildin | Hola! Estoy un poco confundida, espero puedan ayudarme. Tengo que resolver una alberca olímpica, basándome en el Diseño Tipológico, y elegí a TADAO ANDO...leyendo e investigando un poco sobre este arquitecto, ví que toda su obra se podría decir que se divide en 2 grandes etapas:
1)le da gran importancia al espacio interior, por encima de la belleza exterior, negándose al juego formal y ostentación.
2)es la negación de todo lo anterior, existe una liberación de la forma, y le da más importancia a lo exterior, la geometría y la naturaleza conviven, entre otras características.
Mi duda es con respecto a si en verdad se puede clasificar de esta manera la obra de Ando, y si es así, cómo maneja el espacio interno en la 2a. etapa?? y de que forma toma en cuenta a la naturaleza en sus proyectos??
Ojalá algún conocedor pueda orientarme, se los agradeceré. |
| j-curras | Hola, te recomiendo la lectura del prologo del libro "TADAO ANDO" de la editorial GG escrito por Masao Furuyama.
Aqui se clasifica la arquitectura de Tadao en varias etapas y desde distintos puntos de vista.
El autor si clasifica la arquitectura de Tadao en dos etapas antes y despues de 1985, un vuelco del "interior" al "exterior", o mas preciso, un cambio de un espacio vectorial centrípeto a un espacio vectorial centrifugo, un paso de la posicion de "arquitectura de la negacion" hacia una "arquitectura de negacion de la negacion".
En la nueva etapa el autor dice "...estan mas iluminados.Luz a raudales inunda ahora los espacios interiores.Anteriormente, luz y sombra estaban invariablemente emparejados. La luz articulaba la oscuridad y conferia ritmo al espacio. Ahora, ya no existe un conflicto tan acusado entre la luz y sombra...
podria seguir escribiendo pero es larguisimo, espero que te sirva de algo.
un saludo
|
| hildin | hola, mil gracias por recomendarme ese libro, lo leí, lo resumí, lo volví a leer, y ya me aclaró muchas cosas. De nuevo gracias. Bye |