| Opiniones sobre las escuelas españolas |
| csr | Pues eso, que estaría muy agradecido si me pudierais dar vuestra opinión sobre las escuelas de Arquitectura de españa, sobre todo Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Granada (tambien me vale de otras). Me vendría bien que me dierais una opinión lo más objetiva (cosa dificil) posible de la escuela en la que habeis estudiado. Y tambien si teneis referencias sobre comparaciones entre unas y otras podeis comentarlas.
Es que acabo Arquitectura Técnica en mayo y voy a continuar, si me aceptan en Granada supongo que seguiré aquí,más que nada porque me sale más economico seguir en mi ciudad, pero si no la verdad es que estoy muy indeciso, lo que más me atrae es Barcelona, pero no se...
Espero vuestras opiniones, gracias a todos!!! |
| Kytania | hola!!
yo te puedo haecr referencia a la escuela de arquitectura de la universidad de alicante. desde mi punto de vista es mejor que la de la universidad de valencia porque es mas actualizada y la verdad es que enseñan bastante bien los profesores, al menos los que he conocido hasta ahora. me han dicho que la universidad de granada esta muy bien, quizas en un futuro me vaya alli :)
espero q te haya servido de algo mi opinion |
| alcasgar | Hola,
yo soy estudiante de la Escuela de Arquitectura de Valencia. La escuela actualmente es un caos con unas obras de ampliación interminables que parece que nunca vayan a terminar. Yo tengo la impresión que conforme han pasado los años la calidad (de la que tanto presumía esta escuela) ha bajado. Aun así, pienso que es una buena escuela, a la espera de las repercusiones que tenga la introducción del plan nuevo de estudios, que parece que definitivamente entrará este año que viene, después de años de paralización.
También es de reseñar cierto taller de proyectos que no merece tal calificativo, ni estar presente en una escuela que forma futuros arquitectos, se trata del Taller 1. Sus profesores están muy por debajo de la mediocridad. El resto de talleres, con sus peculiaridades cada uno, son interesantes.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo!
------------------
CRUEL-LOVIN |
| Trivio | Tengo que matizar la versión de kytania. Yo también estudio en alicante, y sí es verdad que hay buenos profesores. Tenemos algunos de la talla de García-Solera... Pero también es muy cierto que hay una terrible separación entre construcción y proyecto. Es decir, la asignatura de "proyectos" es un desmadre teórico-filosófico, muy interesante pero poco útil si no se combina adecuadamente con las demás asignaturas ("construcción").
DA la impresión de que te preparan para ser como Gehry: tú diseñas y compones, y los demás calculan y construyen.
Tengo buenas referencias de la de Madrid. Hay profesores allí que son arquitectos de categoría. Y además allí tienen sede todas las empresas del ramo y todos los cursos, exposiciones y ferias que puedas imaginar. |
| pia alejandra | En Cataluña tienes dos ETSA, la de Barcelona y la del Vallés, ambas de la UPC.
Estudio en la del Vallés. La de Barcelona es un clásico, quizá es la que tiene mayor prestigio internacional, la nuestra creo que acaba de cumplir 25 años, es poco conocida. En cuanto a docencia, no son radicalmente diferentes, muchos profesores estudiaron en la misma facultad, antes no existía la del Vallés.
En la del Vallés tiene bastante desarrollo el área de estructuras.
Otra diferencia es el ratio profesor/alumno, en la nuestra somos como 20 alumnos por profesor de proyectos y corregimos a menudo en grupo,eso está muy bien, sobretodo cuando topas con un profesional interesante.En Barcelona tienes que pedir día y hora y son correciones individuales.. Es una escuela más personal y familiar.Esto tiene positivos y negativos: por un lado eres alguien y no un número, pero por otro no tienes tanta oferta de optativas y asignaturas de libre elección. Una escuela de otra está a hora y media en transporte público, puedes ir a las conferencias de la otra escuela.
En cuanto al profesorado, hay gente brillante que son arquitectos de primera línea, pero también hay un sector de malos profesores y peores personas.
Trivio comentaba acerca de "proyectos", a medida que vas avanzando los proyectos se coordinan con otras áreas y proyectos va incluyendo estas asignaturas:construcción, urbanismo,estructuras... Tienes la opción de asignaturas a pie de obra.
También hay un curso puente (de 4 meses) para la gente que acaba la técnica y se pasa a la superior, no comienzas de 0 y te convalidan algo.
Otra cosa: hablabas del tema económico, has consultado las becas Séneca de movilidad dentro del estado? creo que el plazo límite es el 14 de este mes, no estoy segura. Es curioso pero son mucho mejores que las de movilidad internacional.
|
| csr | Muchas gracias a todos los que habeis contestado!!!, por lo menos ahora tengo alguna referencia de vuestras escuelas (Alicante por ejemplo no me lo habia planteado). A ver si se anima más gente y hablan de más escuelas.
De la de la UPC, la del Valles me han hablado muy bien por lo que comenta Pia del ratio profesor-alumnos que tienen. Creo que es una buena opción.
Gracias por los consejos Pia alejandra, pero las becas Séneca de movilidad son para hacer un año fuera de tu ciudad pero una vez que estás dentro de la carrera, y ese no es mi caso, yo lo que quiero es entrar desde fuera. Aún así me tengo que enterar de las becas que tienen en cada comunidad.
Salu2 a to2!!!! |