Este es un resumen del tema del foro "S.O.S. dos aguas con viguetas"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

S.O.S. dos aguas con viguetas
arqmbvHola a todos: Necesito cubrir un localde 7 x 4 con un techo a dos aguas con viguetas pretensadas y bloques ceramicos (termina con dos aleros de 60 cm). Para armarla con las viguetas perpendiculares a cumbrera: ¿necesito una viga de cumbrera? no me gustaria tener una viga colgada, para juntar telarañas.¿con que luz calculo los esfuerzos para elegir h de bloque?.¿que esfuerzos transmite a los apoyos? Si la armo paralela a cumbrera, tengo que hacer los aleros macizos. Quisiera su opinion, consejo, etc. S.O.S
jcidony por qué no lo hace sólo a un agua? si vas disponiendo las viguetas como sigue el dibujo, la construcción va a ser muy sencilla:
abakoImposible zafar de hacer una viga. Si no te gusta podrías esconderla con un pequeño cielorraso, o bien “remarcarla” aún más. Supongo que la viga en cuestión tendrá un largo de 4 m, no de 7. ¿Por qué ladrillos cerámicos en lugar de bloques de poliestireno?, Un abrazo.
aspirinetu
comentario:
¿Por qué ladrillos cerámicos en lugar de bloques de poliestireno?
Yo de esto, poco, pero me pregunto lo mismo... se justifica para una cubierta inclinada? Saludos ------------------ [ [url="http://traslalente.com.ar"]traslalente[/url] ]
ernesto191948Están planteando las soluciones lógicas me gusta la propuesta de jcidon, es muy simple. Y la de Abako es la mas lógica si se elige a dos aguas. Con bloques de telgopor pesa menos. saludos ernesto191948
sir_cklauuna pregunta, y lsa viguetas, de acero? me imagino, aca el largode la madera es 3.20 y 3.60, no se en otros paises.
sir_cklauahhhhhh pretensaaadas, lo siento no me di el tiempo de leer bien
Demian2868Ami en lo particular estoy de acuerdo en que uses las dos aguas, pues se verìa mas interesante el local, pero si ten en cuenta de que los bloques ceràmicos te dan mayor resistencia en losas de entrepiso, pero para esta opciòn de las dos aguas creo que el poliestireno es mejor opciòn, ademas reduces peso, la cumbrera es necesaria te darà mayor seguridad estructural, hay construcciones logradas sin cumbrera, pero para elcaso de viguetas pretensadas en el proceso de fabricaciòn llevan anclas especiales ligadas al acero interno para una vez hizadas, reforzarse con soldadura y concreto A.R. y lograr que trabajen a compresiòn en ese punto, saludos.
comentario:
Hola a todos: Necesito cubrir un localde 7 x 4 con un techo a dos aguas con viguetas pretensadas y bloques ceramicos (termina con dos aleros de 60 cm). Para armarla con las viguetas perpendiculares a cumbrera: ¿necesito una viga de cumbrera? no me gustaria tener una viga colgada, para juntar telarañas.¿con que luz calculo los esfuerzos para elegir h de bloque?.¿que esfuerzos transmite a los apoyos? Si la armo paralela a cumbrera, tengo que hacer los aleros macizos. Quisiera su opinion, consejo, etc. S.O.S
jcidonOtra opción, a dos aguas y sin cumbrera:
abakoNo, cumpa. Es un error de concepto puesto que los bloques no trabajan ni a la tracción ni compresión, pues las viguetas soportan la tracción y la capa de compresión, bueno, justamente de ahí su nombre. Los bloques, sean de lo que sean, no son más que un “soporte” para poder realizar la capa de compresión. A ver si me explico mejor, si quisieras podrías armar un encofrado de madera debajo de las viquetas, pero ¿para qué semejante gasto de hormigón entre vigueta y vigueta?, esa sección no tiene solicitaciones, por esto es que lo “rellenamos” con algo. Imagina una losa “casetonada” donde tienes vigas cada 50 cm pero en una sola dirección. Dicho relleno lo puedes realizar con cualquier cosa (ladrillos, tierra, arena, etc.) pero los bloques sapo o de EPS son más prácticos porque puedes calzarlo en la T de la vigueta, si utilizaras ladrillos huecos (del 8, por ej.) necesitarías sostenerlos desde abajo demandando armar algo, mucho trabajo. Es más, suponte que quieres dejarlo rustico. Una vez que has retirado los puntales podrías quemar el EPS con una pistola de aire caliente, dejando las viguetas y la capa de compresión a la vista. Espero haber sido claro con el concepto, disculpa mi verborragia. Un abrazo. Guille
ernesto191948La última de jcidon es buena también
abakoAsí es, está buena pero veo dos cuestiones aquí: 1.- arqmbv desea un alero, lo que le obliga a hacer ménsulas. Y de acuerdo a su gusto no desea salientes. 2.- Esta posición obliga a hacer un encadenado inclinado que, vos dirás Ernesto, no puede reemplazar al normal colocado a 2,40 ó 2,60 m, lo que demanda más material y mano de obra. Creo, ¿no?. Un abrazo a todos. Guille
gasilpauPor que de cumbrera no usas una viga invertida (que sobresalga la mayor parte hacia arriba y no hacia abajo) o un perfil doble T y apoyas las viguetas en el interior del perfil
abakogasilpau, las viguetas exigen un apoyo mínimo de 9 cm, ningún perfil te da ese apoyo.
gasilpaute comento abako que he realizado losas apoyadas en el interior de un perfil doble t y no ha pasado nada, con una luz de trea metros (la unica diferencia es que en vez de ser de viguetas era de losa con nucleo de poliestireno expandido)
DafiEstimado arqmbv: Sí podrias hacer la losa a dos aguas, sin la viga central. La losa trabajará a flexocompresión. Las viguetas están calculadas para resistir la flexión. La compresión adicional, la resistís con un mayor espesor de capa de compresión. Va a aparecer un empuje lateral sobre los muros de apoyo, que lo podés contener con tensores ó con contrafuertes, depende si tenés muros transversales. Todo esto necesita un cálculo, incluso tenés alternativas sobre el tipo de viguetas (podés pedir una serie más reforzada). El problema que planteaste es muy recurrente y un desafío interesante. Suerte
ernesto191948Coincido con Abako Es peligroso utilizar perfiles doble T para apoyar viguetas interiormente, es muy escaso el apoyo. Yo he utilizado 2 perfiles UPN en lugar de un doble T. saludos ernesto191948