| urbanismo del futuro / archigram |
| John John. | porfabor quien tenga informacion sobre urbanismo del futuro se agradece de antemano.
------------------
Juan Carlos. |
| ethereos | Urbanismo del futuro?
creo que lo que te piden es demasiado para comprender la extensión de la pregunta.
Posiblemente se refieran a urbanistas "futuristas", gente que soñó como serían las ciudades en el futuro.}
Para eso sí te tengo una respuestas:
Puedes empezar con analizar los trabajos de Auguste Perret de principios del siglo XX, luego con un breve recorrido por los futuristas italianos con Sant´a Ellia, luego las propuestas de Le Corbusier y finalmente terminar tu recorrido con los metabolistas japoneses y los del grupo Archigram. Con ellos encontrás ciudades movibles, ciudades enchufe, ciudades bajo el agua, etc.
Pero si vuelves con la pregunta del urbanismo del futuro, entonces creo que estoy perdido. |
| Trivio | Estamos perdidos, ethereos. Por temas como ése están los cementerios llenos
Iba a añadir a tu lista a Toni Garnier,pero ahora que lo pienso, él era moderno, pero no futurista propiamente dicho.
Frank Lloy Wright sí es digno de ser tenido en cuenta. Aunque en el tema del urbanismo parece que le importaba un comino encotrar o no soluciones, tiene ideas interesantes, de la ciudad dispersa... |
| LEOEGO | Sería bueno John, que nos situés en el tiempo.
Urbanismo futuro, con respecto a qué época?.
Si estamos hablando de fines del siglo XX, entonces vale lo que te mencionaba Ethereos.
Ahora, si hablamos de principios del XX, a lo que aportaba Trivio yo puedo sumar a Ebenezer Howard, quien desarrolló toda una teoría sobre una nueva concepción de ciudad: La Ciudad Radial, que surge de una idea higienista, repudiando el impacto de la Rev. Industrial en las ciudades existentes.
Pero bueno, antes de seguir, deberíamos acotar un poco la pregunta, no creés?.
Saludos. |
| Yeyo | Yo creo que te refieres al urbanismo que planea a futuro, por ejemplo, en ciudades de EEUU, como houston proyectan calculando a por ejemplo 20 o 30 años calculando que poblacion habra, cuantos autos, que zonas seran mas habitadas, etc y ya tienen planeado desde ahorra las nuevas construcciones que se haran para cubrir estas necesidades |
| ernesto191948 | te sugiero que leas a jean jacobs (vida y muerte de las grandes ciudades - y a lewis munford.
Para que en los urbanismos futuros no se cometan los mismos errores.
De cualquier manera aca va un tema de anticipación.
En el futuro cercano gran porcentaje de la población seran trabajadores virtuales en sus propias viviendas (home workers)luego los medios de transporte pesaran mucho menos en el contexto urbano. Las cocheras o guardacoches en las viviendas no seran indispensables.
Ese espacio lo reemplazara el trabajador virtual. |
| Elena88 |
Soy nueva en estos foros y he visto que comentaste el año pasado algo sobre archigram y metabolistas japonenes. Estoy haciendo un proyecto de unidades de vivienda y me gustaria encontrar buena informacion de estos grupos. Si alguien me la puede facilitar por favor. Gracias de antemano
comentario:
Urbanismo del futuro?
creo que lo que te piden es demasiado para comprender la extensión de la pregunta.
Posiblemente se refieran a urbanistas "futuristas", gente que soñó como serían las ciudades en el futuro.}
Para eso sí te tengo una respuestas:
Puedes empezar con analizar los trabajos de Auguste Perret de principios del siglo XX, luego con un breve recorrido por los futuristas italianos con Sant´a Ellia, luego las propuestas de Le Corbusier y finalmente terminar tu recorrido con los metabolistas japoneses y los del grupo Archigram. Con ellos encontrás ciudades movibles, ciudades enchufe, ciudades bajo el agua, etc.
Pero si vuelves con la pregunta del urbanismo del futuro, entonces creo que estoy perdido.
------------------
Lindes |
| j-curras | hola John John, creo que no te han entendido con la pregunta, aunque es verdad que es muy generica.
Existe un programa de television en españa que trata temas cientificos, con contenidos muy diversos, pero muy pedagogico y divulgativo, se llama REDES; sufre un abandono total y cada vez se emite mas tarde, sobre las 2 de la madrugada. El 9 de marzo de este año, el tema era "ciudades del futuro", te lo recomiendo porque es tan generico como tu pregunta. Es el programa 270
[url]http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg270/frcontenido.htm[/url]
esa es la pagina web de ese programa en concreto, ahi encontraras multitud de links sobre ciudades del futuro, nuevos materiales, ciudades en el espacio, etc...
No dejes de leer la entrevista a Jaque Fresco, sobre su proyecto “Venus”, un visionario muy en la linea empezada en el renacimiento y continuada por el corbu y whight de ciudades para X habitantes...
Siempre con el corbu, whight, garnier, sant elia, perret.... jejeje, a mi modo de entender estos son "urbanistas" del pasado. (sin animo de ofender, por supuesto). y Archigram, visiones pasadas sobre un futuro. Las grandes visiones del urbanismo futurista esta en las peliculas y libros, como Brazil, Farenheid 451, etc ... somos nosotros los que tambien tenemos que dar nuevas utopias.
Para acabar decir que MVRDV esta colaborando con la NASA en proyectos de estaciones espaciales, eso es urbanismo de futuro....
Un saludo a todos, y John suerte en tu investigacion |