Este es un resumen del tema del foro "Trabajo final de graduación"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Trabajo final de graduación
marcoangeloniMe falta una materia para terminar mi carrera de Arquitectura y tengo varias opciones para poder presentar mi trabajo de graduación: Trabajo de práctica profesional, Seminarios, Materias de maestría y claro, como no Tesis... y yo he optado por ésta última, de todas es la más dificil, pero creo que es la que verdaderamente nos ayuda a realizarnos como estudiantes de arquitectura. Mi problema es el siguiente, le he dado vueltas y vueltas y no encuentro algún tema que verdaderamente me llame la atención, he pensado en terminales aereos, marítimos, hospitales o centros de salud y algunas que otras tonterías. Quisiera escuchar, bueno leer algunas de sus opiniones a ver si salgo de ésta laguna.
PGACuando te recibas te vas a dar cuenta que la tesis no te sirvió para nada. Los arquitectos no escribimos, TRABAJAMOS: TRA - BA - JA - MOS y mucho. Yo (de haber podido) hubiera elejido práctica profesional, eso es lo que te va a ayudar a pasar al mundo real (y más en nuestros paises donde todo es cuesta arriba...)
jcidonEn España, una vez acabada la carrera te tiras un año - o más - haciendo el Proyecto Fin de Carrera... no sé qué es peor.
marcoangeloniSi es por trabajo eso no me preocupa, llevo casi 4 años trabajando con mi padre que es arquitecto y profesor en la Universidad Santa María la Antigua.... Asi que por la parte de lo que es aprender los menesteres estoy bien, lo bueno de un trabajo de graduación "tesis" es que ahí aprendes a hacer una investigación seria y científica, toma más tiempo y todo tienes razón, pero como leí por ahi... la tesis es tu tarjeta de presentación. Y no me gusta la idea de ponerse a pasar los planos e ideas de otro arquitecto en CAD como mayoría de los casos de una práctica profesional o estar sentado en un salon de clases escuchando las vivencias de otro en seminarios. Pero bueno en resumidas cuentas... me estoy dando cuenta que no es fácil escojer un tema para una tesis..
alcasgar¿Por qué no coges un arquitecto que te atraiga y haces la tesis sobre él o alguna de sus facetas? No hace mucho tiempo estuve en una conferencia de un arquitecto (ahora mismo no recuerdo su nombre), que hico su tesis sobre Alvar Aalto. Me entusiasmó. Un saludo.
ssarinceHola.. Pues aqui yo ando en la tesis, en mi universidad es la única forma de conseguir el tan ansiado título , a menos que quieras esperar cinco años para recien llevar un curso que te demorará 3 años más; pero sinceramete creo que es como dijeron antes, es tu carta de presentación y que mejor si la realizas de algo real y concreto que sea factible, independiente del tema que sea...teorías, investigación, restauración, etc, etc...con tal de que puedas contribuir en algo; ahora justo yo me doy cuenta de ello..si es que te va a demandar tiempo entonces que mejor que pueda ser algo con lo que pueda tratar de ayudar, somos conscientes de que varias cosas estan mal y es una oportunidad de empezar... ------------------ SSarince
aylindHola te doy un ejemplo de lo que realice para ver si te ayuda a decidirte, ya que yo me encontraba en la misma situacion de no saber por donde comenzar, la idea que se me ocurrio fue seleccionar dentro de mi ciudad una zona de aproximadamente 100 cuadras x 100 cuadras y realice un analisis completo de la zona detectando problematicas, espacios donde se podria llegar a intervenir y cuales son las prioridades de intervencion de la zona conjunta con las necesidades, luego al ver que dentro de la zona la necesidad era reactivarla y la necesidad basica de la ciudad era tener una estacion ferroautomotora. todo esto salio despues de un largo analisis y mediante la propuesta se logro reactivar la zona mejorar los espacios, agregar complejos de viviendas, areas comerciales y erradicar sectores industriales a un parque industrial. en definitiva creo que te conviene analizar un sector de tu ciudad y detectar los problemas y buscar soluciones bueno espero que te sirva de ayuda.
tremen2_00hola a todos ... bien estoy estpy en tesis, en la primer estadio o en la primera fase de la tesis, es muy interesante, puesto que uno pone en ejecucion todo lo aprendido y al mas ... para la elaboracion del ante-proyecto y luego el proyecto y su presentacion...les recomiendo una libro: *COMO HACER UNA TESIS. AUTOR: CARLOS A. SABINO ED. PANAMERICANA Bien les ayudara a guiar su proyecto a una buena conclusion, con respecto a la presentacion de datos y documentos adecuado, del proyecto... bien mi experiencia que he tenido es fantastica y agotador, puesto que he tenido , mi compañero y yo esforzarnos mucho y gastar muchas energias y tiempo, que casi , no disponemos....bien pero espero que a todos los que esten finalizando la carrera de arquitectura y lo de la tesis, tener exitos...Atte. oscar hernandez tremen2_00@hotmail.com ------------------ oscar hernandez
tremen2_00bien mi proyecto de tesis es... *CEDE CENTRAL ADMINISTRATIVO DEL CODIA (en Santo Domingo R.D) bien el codia significa, Colegio dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. aunque estoy en la fase del primer estadio; la fase donde me encuentro es la recopilacion y analisis de las informaciones con respecto a este tema... el tema es :*ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA. estoyen proceso de conceptos y recopilacion de doc., pero no he defindo el proyecto final,sino que estoy en el anteproyecto y sus correciones, asesores : Arq. Rafael Peña(Diseño arquitect.) Ing. Hidelbrando Gonzalez(Ing. Estruct.) espero qterminar con exitos el proyecto...que sera entregado , si Dios , me lo permite en el proximo año 2003 en enero.... oscar hernandez tremen2_00@hotmail.com ------------------ oscar hernandez
kathiahola necesito porfavor que me ayuden estoy en busca de un tema para mi tesis, recomiendenme alguno porfavor gracias
lenipor suerte en mi facultad la tesis es obligatoria y las pasantias o "trabajo de práctica profesional" como aqui lo llaman, es opcional, el que quiera hacer las dos lo hace, el que no, solo hace la tesis, pero creo que las pasantias es algo muy importante, es, cmo ya dijeron, lo que te da el paso para la vida real... personalmente creo que lo mejor para una Tesis es estudiar primero ver que hace falta en tu ciudad, y realizar algo que realmente necesite y sea para el beneficio de todos, al fin y al cabo, darle solucion a los problemas de la sociedad es uno de los objetivos principales del arquitecto no? que mejor cosa que tratar de darle un empujoncito a solucion de estos problemas o necesidades empezando por tu ciudad??? saludos...