| cive | Hola. Soy nuevo en el Sitio me llamo Christian I. Vargas, de Guanajauto, México.
Durante este periodo sin clases me he propuesto hacer una maqueta (primero virtual y luego real) del pabellón de Mies van der Rohe en la expo de Barcelona de 1929. He revisado todos los detalles posibles para que la maqueta sea lo mas fiel posible. Sin embargo he encontrado algunas dificultades para alcanzar el grado de exactitud que quisiera lograr...
En primer lugar el texto base que he tomado en cuenta en el "horror cristalizado" de Josep Quetglas, ya que cuenta con una descripción muy detallada de los diferentes elementos y cuenta con plantas y elevaciones muy exactas. Mi problema es que estas no estan acotadas. Por lo que mis primeros esfuerzos se fueron por la borda.
Después de verificar todas las imágenes que he podido, y constatar que los modelos digitales que hay en internet tienen errores me he dado cuenta que la clave para un costrucción exacta, como un ejercicio académico, se encuentra en las piezas de travertino del piso. Por lo que todo se reduce a saber cual es la dimensón exacta de estas piezas...
Hay tres posibilidades. 1.-según la aproximación tomada desde el libro de Quetglas sabemos que estas piezas miden alrededor de un metro. 2.-Según un dato que leí en este foro, como la altura del pabellón es de 270cms. dada por las piezas de onice (135x235x3cms)y el muro de travertino se constituye de tres placas estas tendrán dimenciones de 90x180cms, como las líneas de juntas coinsiden con las del piso, nos dejaría saber que la dimención las placas que definen la posición de todas la columnas y los muros, son de 90cms. 3.-Por último, revisando una fotografía de la silla barcelona dentro del pabellón, y sabiendo que la dimención de esta es de 74x75x76cms, se compara en la misma línea de profundidad, dando como resultado que la dimensión de la placa de travertino se encuentra alrededor de 117cms.
Entonces son los criterios tan diferentes y contemplando que hay una difernecia de casi 20cms entre difirentes puntos de vista, eso nos dá un margen de error inaceptable a la hora de la reconstrucción de la maqueta, entre 10 y 12 metros en la parte longitudinal.
Por último, se que los planos del pabellón están en venta en la tienda del mismo edificio. Si alguien tiene algún dato que me saque del apuro se lo agradeceré. Claro que también, cuando este completa la maqueta estará a disposición de ustedes.
Gracias de antemano.
cive

|
| picaporte | Estimado cive no te vuelvas loco con las dimensiones.
En primer lugar que pabellon pretendes dibujar:
1- El que proyecto Mies ( INFO; Mies van der Rohe Archive, MOMA)
2- Constrido en Barcelona año 1929 (INFO: fotos en B/N y planos del archivo Mies, MOMA)
3- Reconstrucción en Barcelona de 1986 (INFO: te recomiendo el libro de Solà-Morales El pabellon de Barcelona ,GG)
Todos difiren en sus medidas  y ninguno mide lo mismo. (así que no te vuelvas loco con unos cm...)
Creo que hay cosas más importantes en el pabellón de Barcelona, como la manera constructiva de presentar materiales tan vulgares como la piedra, etc... ¿Como ilumina Mies el pabellón?, ¿Por donde desagua?, etc... hay miles de preguntas más interesantes que 1cm más o menos.
De todas formas si lo que deseas son medidas:
Cuanto miden las losas del pavimento. Mies las dividió en una retícula de 1,10 x 1,10 x 0,05m, pero en la realidad cuanto miden, 1,09 pero no todas miden lo mismo, ah y no olvidemos las juntas (5mm) aprox.
Las losas verticales miden 2,20 x 1,10 m con un expesor de 3cm más juntas.
El despieze del onice es de 2,35 x 1,35 x 3 cm.
Es muy interesante el detalle constructivo de los muros verticales y la terminación de los muros.
Los pórticos del pabellón son 4 y simétricos, con una luz central de 6,65 x 7,35 mts. los vuelos exteriores son de 2,10 y 3,45 mts (Reconstrucción). El entramado de jácenas para la cubierta esta formado por IPN 210 canto.
Y los pilares cruziformes son de 100 x 100 x 10 mm (Original). ¿Y donde se colocan los pilares, en las juntas, fuera de ellas? jejeje...
Disfruta de la maqueta, si necesitas cualquier cosa me lo comentas y si puedo te ayudare.
|