| cive | Hola. Soy nuevo en el Sitio me llamo Christian I. Vargas, de Guanajauto, México.
Durante este periodo sin clases me he propuesto hacer una maqueta (primero virtual y luego real) del pabellón de Mies van der Rohe en la expo de Barcelona de 1929. He revisado todos los detalles posibles para que la maqueta sea lo mas fiel posible. Sin embargo he encontrado algunas dificultades para alcanzar el grado de exactitud que quisiera lograr...
En primer lugar el texto base que he tomado en cuenta en el "horror cristalizado" de Josep Quetglas, ya que cuenta con una descripción muy detallada de los diferentes elementos y cuenta con plantas y elevaciones muy exactas. Mi problema es que estas no estan acotadas. Por lo que mis primeros esfuerzos se fueron por la borda.
Después de verificar todas las imágenes que he podido, y constatar que los modelos digitales que hay en internet tienen errores me he dado cuenta que la clave para un costrucción exacta, como un ejercicio académico, se encuentra en las piezas de travertino del piso. Por lo que todo se reduce a saber cual es la dimensón exacta de estas piezas...
Hay tres posibilidades. 1.-según la aproximación tomada desde el libro de Quetglas sabemos que estas piezas miden alrededor de un metro. 2.-Según un dato que leí en este foro, como la altura del pabellón es de 270cms. dada por las piezas de onice (135x235x3cms)y el muro de travertino se constituye de tres placas estas tendrán dimenciones de 90x180cms, como las líneas de juntas coinsiden con las del piso, nos dejaría saber que la dimención las placas que definen la posición de todas la columnas y los muros, son de 90cms. 3.-Por último, revisando una fotografía de la silla barcelona dentro del pabellón, y sabiendo que la dimención de esta es de 74x75x76cms, se compara en la misma línea de profundidad, dando como resultado que la dimensión de la placa de travertino se encuentra alrededor de 117cms.