Por cierto la autora del libro es Lillian Too, por si sabeis algo de ella tb m lo podeis komentar, muchas gracias!">

| Feng Shui | |
| Euri_kuin | Hola!
Hoy un compañero de la universidad me ha dejado un libro de Feng Shui. Ya hace años en la uni nos dieron una charla sobre las energias negativas y positivas q podian existir en una casa,etc... Nos dieron una pincelada sobre este arte japones llamado Feng Shui y m llamó bastante la atencion (a parte q ami todo lo relacionado kon japon,arte,escritura, comics-manga-,etc m atrae bastante...)pero en mi carrera no se volvio a hablar mas de interiorismo ni nada parecido (ia q io no hago Arquitectura sinó Arq.Tecnica)hasta hace poko q he kogido unas asignaturas de interiorismo y m volvi a acordar del Feng Shui,jejej...Pero kual ha sido mi sorpresa al hojear este libro y encontrarme con frases tales como: "Las columnas estructurales cuadradas q bloquean puertas son siempre malas", "Escaleras de caracol: se trata de una estructura bastante desfavorable y, de ponerla en el centro de la casa, el desastre podría apoderarse de tu vida", por nombrar algunas. Y ademas la autora antes de estas rotundas afirmaciones, kuenta komo vio construir una mansion q al entrar por la puerta principal t encontrabas con una columna en medio y a los 3meses los inkilinos se mudaron,el padre de la familia tuvo un infarto y el negocio de la misma familia quebró.
No tngo absolutamente nada en contra de este libro, pero me ha sorprendido y no d manera favorable...vamos,lo he encontrao mas q de Feng Shui, supersticioso-destructivo.
Y mi pregunta es si los libros de Feng Shui son asi,o este libro es un caso aislado. Porque si son como este, entonces, la verdad, no creo q me llegue a gustar mucho mas el Feng Shui,ya q io tenia la idea q el Feng Shui te ayudaba a colocar las estancias,objetos,etc...en las orientaciones mas favorables,pero q si asi no era, no pasaba nada, lo maximo q t entrara dolor de cabeza, pero de ahi al destructivismo de la autora del libro este...simplemente creo q para supersticiones ya tenemos las de las religiones (de las kuales no soi partidaria, con todos mis respetos hacia ellas).
Ah,y si alguien sabe de algunos buenos libros de Feng shui le agradeceria muchisimo q m pusiera algunos autores q kizas m kompre algun libro estas navidades :)
Muchas gracias por leerme |
| aurora_bernal | Yo me encontre en la revista Adhoc. Arquitectura, Turismo y Arte, en el número 25, este artículo que me encantaría compartir con ustedes....
FENG-SHUI
Equilibrio entre luces y sombras
por Lucio Guerrero
El Feng-Shui afirma que la energía vital conocida bajo el concepto de Chi, circula en el exterior e interior de los espacios habitables con mayor o menor abundancia de acuerdo a los diseños de puertas, fachadas, pasillos y escaleras El Chi determina la calidad vital de los habitantes o moradores, pues si el lugar es muy restringido o su flujo es muy limitado, puede mermar la energía física de sus habitantes de varias maneras: con la aparición de diversas enfermedades, obstáculos profesionales o laborales, económicos y sentimentales. Lo contrario sucede en el caso de que la energía vital, es decir el Chi, confluya en abundancia a los espacios o estancias donde habitan o permanecen las personas. De acuerdo a sus actividades, éstas experimentarán bienestar, vitalidad e incluso "buena suerte" en los aspectos más Importantes de su vida.
Ahora bien, ¿Qué es lo que determina que esta energía vital (Chi) pueda ingresar con mayor o menor intensidad en nuestros espacios?
Según los milenarios principios del Feng-Shui, la energía ingresa por las puertas y los accesos más importantes, siempre y cuando éstos se encuentren libres de obstáculos. Se reprueba severamente todo aquello que pueda entorpecer el flujo del Chi en las entradas. Ejemplos de estos obstáculos: árboles, postes, letreros, rótulos, mantas publicitarias, fuentes cercanas e incluso automóviles situados exactamente enfrente de las puertas o ventanas de entrada.
De acuerdo a la filosofía del Feng-Shui, la energía vital una vez presente en el interior del edificio debe verse libre de obstáculos para alcanzar los sitios más inaccesibles de la morada. Un ejemplo: la energía vital penetra en el edificio, pero lo primero que encuentra es una escalera que mira directamente hacia afuera; entonces, la mayor parte de esta energía vital será regresada nuevamente quedando una cantidad sumamente limitada en el interior. Según los seguidores de la escuela del Feng-Shui, esto se manifestará en pérdidas súbitas de empleo, fluctuaciones económicas repentinas y proyectos que se desvanecen, cuando ya casi se habían concretado.
Estos "infortunios" son creados también cuando a poca distancia de la puerta —o acceso— se encuentra un muro o columna bloqueando el Chi, dificultando así el acceso tanto de los habitantes como de la propia energía vital. Un caso similar puede darse al cometer el error de colocar un pesado mueble muy próximo a la entrada principal. Según estos principios, la energía vital no parece ser muy selectiva en las rutas o flujos que sigue, pues se afirma que, si al entrar a la estancia a través de la puerta principal, queda al fondo y además a la vista la puerta trasera o la ventana al traspatio; la energía vital atravesará la estancia súbitamente, saliendo tan rápido como entró.
Otra situación parecida se tiene cuando por error se coloca un espejo grande frente a la entrada principal, reflejando el exterior, pues se dice que el espejo reflejará hacia afuera las influencias perturbadoras, pero también retroyectará el influjo benéfico del Chi.
La energía vital también se acrecienta en presencia de influencias o formas vivientes como las plantas de hoja verde y las flores, el agua en movimiento o la presencia de animales (peces y aves); siempre y cuando estos elementos no creen obstáculos o trabas para las entradas.
Podremos entender mejor estas observaciones si profundizamos un poco en otro concepto fundamental del Feng-Shui: el Yin y el Yang.
Este concepto es bastante complejo, aunque en el mundo occidental el diseño Yln-Yang, que parecen dos renacuajos persiguiéndose eternamente, se ha convertido en un fetiche incomprendido y falto de sentido real (original); como es la relación básica que tiene con las artes marciales y la acupuntura. No se puede mencionar al Yin-Yang sin considerar plenamente la naturaleza práctica del Feng-Shui, pues se dice por ejemplo que hay casas Yin, y que hay casas Yang, que hay personas, profesiones, horas del día, estaciones del año, alimentos y enfermedades Yin y Yang.
Existe incluso una corriente naturis-ta alimenticia llamada macrobiótica, basada en este principio. Yin es aquello de naturaleza lenta, obscura, húmeday fría. Es suave, nocturno, femenino y pasivo, El Yang es altamente dinámico, duro, cálido, luminoso, activo, masculino y rápido. Sin embargo no hay absolutos. El Yin contiene el Yan y viceversa, pues no pueden existir el uno sin el otro. Estos principios duales se encuentran en infinidad de fenómenos naturales: el día y la noche, el invierno y la primavera, el hombre y la mujer, etc.
Una habitación o edificio Yin es de naturaleza obscura y sombría, puede tener pocas ventanas, muebles clásicos, sobrios y techos más bien altos. Las construcciones barrocas y clásicas de la colonia y la mayoría de los templos católicos reúnen estas condiciones. El Yang se manifiesta en construcciones con ventanales amplios y cortinas claras, grandes portones y muros fallantes. Frecuente en edificios modernos y casas de playa con muebles livianos y prácticos.
Ahora bien, se debe buscar un equilibrio entre estas dos energías antagónicas y complementarias, tratando de buscar un ajuste Yin-Yang, a través de la decoración y el acomodo de muebles.
Una construcción excesivamente Yin puede producir enfermedades de lenta aparición, que se producen silenciosamente y luego se manifiestan con efectos muy graves: cáncer, diabetes, leucemia, artritis, etc., son ejemplos de ello.
El exceso de energía Yang puede generar problemas físicos de rápida aparición como son infartos, síncopes, accidentes, hipertensión o cirugías repentinas.
Un principio de Feng-Shui sugiere que tener una buena cantidad de energía Yang en la entrada para maximizar el flujo del Chi a nuestras estancias, lo cual se logra como ya habíamos mencionado, mediante la incorporación de luces, plantas, jardineras o agua en movimiento; además de la amplitud de la entrada y su libre acceso. Un ejemplo de energía Yin consiste en tener el cuarto de baño junto a la entrada o sobre de ella, pues el baño es un lugar cien por ciento Yin. Sin embargo esto podría resultar pernicioso al ser un obstáculo que desequilibrara al Chi desde la entrada.
El Feng-Shui es un mundo muy basto y complejo donde el manejo de la energía vital es prioritario. Maximizar y "manipular" esta energía en nuestro beneficio y el de nuestro entorno es su propósito.
Alguien definió al Feng-Shui como la armonía entre el hombre con su medio circundante y no creemos que no se ha equivocado.
Posteriormente, mencionaremos las soluciones que se proponen para corregir los desequilibrios de energía cuando ya no pueden ser modificados arquitectónicamente. |
| MARIA XIMENA | Javierrr este tema a estado abierto como tres veces, suena facil limpiar tu patio y ensuciar el ageno verdad ?? |
| Maripossa_Arquicolor | Que tema, el FENG SHUI, es una de las cosas que me apasiona y que trato de aplicar en mis proyectos desde que lo he ido aprendiendo.... |
| noel en punta | hola:soy Noel de Uruguay. Lamentablemente no tengo la respuesta a tu pregunta pero quería contarte que me reí mucho con tu mensaje. Te cuento que yo creía lo mismo que tú pero por lo visto tendremos que andar con más cuidado. |
| higlander | Hay que ser bastante supersticioso para creerle algunas locuras a esos libros. El Feng Shui tiene aspectos muy interesantes como el uso del color, texturas y formas en el diseño y su incidencia en el comportamineto de las personas, pero hay algunas cosas que son realmente descabelladas. Como culpar la quiebra de tu negocio por una columna mal ubicada en tu casa. |
| orate | Bueno e leido casi todos los comentarios de ustedes y en algunas cosas estoy deacuerdo y en otras no, saben no podemos vivir de supersticiones pero tambien debemos saber que esta tecnica llamada feng shui es buena ya que nos permite lograr ese balance entre lo material y lo ideologico ya que se diseña para dar confort al usuario, y ese confort se puede lograr con esta tecnica, claro que para algunos, por que depende del nivel cultural del usuario para que pueda entender el significado de cada cosa |
| öskar | Que bueno seria que los precursores inmobiliarios en este pais, tomaran en cuenta el feng shui, y no tanto para la armonia espiritual, si no para hacer mas digno un espacio, dado que yo quisiera saber que tantos movimientos de baños, recamaras, orientaciones etcetera, se pueden hacer en un terreno minimo ya casi de 4 mts de frente, por 12 de profundo. |
| Jano2004 | Bueno no se mucho del tema,pero va como comentario, el Feng Shui, tengo entendido es ademas un arte Geomantico, y que fue utilizado por diversas Dinastias para la planificación territorial y el planeamiento de ciudades, (Por ejemplo la Ciudad Sagrada) luego cuando los Jesuitas llegaron a China y luegon fueron explulsados (siglo XVII) llevaron los conocimientos a Europa, y fueron los monjes benedictinos,los que desarrollaron muchos elementos a partir de este arte, ahora tan utilizado para dar recetas decoración como kabalas de buena y mala suerte, cuidado, la geomancia y el Feng Shui no son cosas de juego...digo no vaya a ser que la historia de la familia que cuenta Euri-Kuin sea cierta. |
| MARIA XIMENA | Javier que cobardeeeeee |
| Maripossa_Arquicolor | comentario:Noo para nada Hig, me encanta el Feng Shui,pero no estoy ni ahi con estas cosas.... |
| Maripossa_Arquicolor | La teoría de los cinco elementos.
Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.
"Son considerados la base de todo lo material que existe en el planeta incluido el ser humano. Estos elementos se relacionan con formas, colores, plantas, personalidad... Y la teoría de los cinco elementos en el FengShui consiste en equilibrar la energía de nuestro entorno con el correcto uso de estos cinco elementos."
Se trata de definir y establecer las carencias o excesos de estos elementos en nuestro entorno para conseguir un perfecto equilibrio tanto en el entorno como en nosotros mismos.
Estos elementos forman distintos tipos de ciclos que son la esencia de la naturaleza:
Ciclo de Generación
agua > madera > fuego > tierra > metal
El agua alimenta a la madera
La madera genera el fuego
El fuego genera a la tierra
La tierra da vida al metal
El metal da vida al agua
Ciclo de Control
El ciclo de control y conquista representa los elementos que puden ofrecer un recurso para disminuir el exceso y el predominio de otro elemento.
agua > fuego > metal > madera > tierra
El agua controla el fuego
El fuego controla el metal
El metal controla la madera
La madera controla la tierra
La tierra controla el agua
Ciclo Destructivo
El ciclo destructivo habla de la parte que acaba y destruye el crecimiento y desarrollo de la naturaleza.
Este ciclo representa el punto extremo del exceso de control. Si se abusa de un elemento terminará anulando o destruyendo otros elementos.
agua > fuego > metal > madera > tierra
El agua apaga el fuego
El fuego funde el metal
El metal corta la madera
La madera agota la tierra
La tierra absorbe el agua
Cabe recalcar que esto significa que el elemento beneficado destruye la influencia del elemento que amplifica. Por ejemplo: si en un ambiente perteneciente principalmente al elemento Tierra se coloca un objeto del elemento Metal, la influencia de la tierra disminuirá...
Los elementos se combinan y se complementan armonizandose entre sí.
Una vez más llegamos a la "búsqueda del equilibrio" que es la esencia del FengShui.
La combinanción de los cinco elementos generan importantes "curas" en nuestro entorno y en nosotros mismos.
...continuará |