Este es un resumen del tema del foro "Seccion vectorizacion"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Seccion vectorizacion
mravagnoloLes escribo aca para que me sugieran u opinen sobre los contenidos de las guias (para quienes ya las leyeron), sobre que cosas se pueden agregar a la seccion, criticas y demas. Tambien pueden opinar sobre el servicio en si. Me gustaria que todos los usuarios diesen su opinion para mejorar la seccion en todo lo que se pueda. Sin mas, saludos a todos.
mavilllaestoy desarroollando mi tesis de grado en escaneo y vectorizacionn de planos topograficos, las guias de escaneo y vectorizacion son solo una referencia muy incompleta de todo lo que tiene que ver con estos procesos, es mas te puedeo decir que al menos en la de ecaneado he detectado un error. te propongo que me ayudes en lo mio y yo te prometo una exelente guia de escaneado y vectorizado ademas de una copia de mi tesis, he desarrollado una aplicacion y tuve creo yo que bueneos resultados. mira es muy simple escanear elementos que estan acotados, tu puedes escanear, vectorizar y luego reescalar, pero cuando escanneas planos topograficos no te puedes dar el lujo de contar con acotado, es por ello que me ha resultado dificil estabecer con precision una norma de escaneo y vectorizado. por ahora te puedo decir que no son buenos los programas de vectorizado automatico, por ello trabajo en mi tesis con uno semi automatico, se llama cad overlay 2000 y corre directo en cad 2000. me intereso mucho el tema y me he dedicado casi por completo a investigar de el, pero te digo que existe mucho desconocimiento y falta de informacion en relacion a estos procesos, tal vez tu lo veas como algo simple y es posible que asi sea si tu posees las dimensiones de los elementos, pero es muy distinto cuando vectorizas curvas de nivel por ejemplo u otros detalles topograficos. en la arquitectura se puede acotar, en cambio n la topografia resulta practicamente imposible y da la casualidad que los planos topograficos poseen una precicion millones de veces mas alta que una simple medida para un plano de arquitectura. las mediciones geodesicas son un claro ejemplo que no es tan sencillo determinar la calidad del escaneado o del proceso de vectorizado, vamos mas alla de conservar una forma, es determinar la medida lo mas cercana a los valores reales. te envio muchos saludos desde chile. con el mejor animo de que nos podamos ayudar mutuamente se despide mario villa alumno en tesis de ingenireria de ejecucion en geomensura universidad de concepcion
mravagnoloMe parecen buenas tus sugerencias. Estamos a tus ordenes para lo que necesites. Si deseas enviarnos material o planificar alguna tarea respecto a la vectorizacion o escaneo contactanos directamente a: cdta@todoarquitectura.com o propon tu idea en este mismo foro.
mavillla mira lo ultimo que he averiguado es que existen procesos desde que se escanea, que son tambien los que pueden y a veces producen distoriones que a pesar que son muy pequeñas no dejan de ser considerables de acuerdo a la escala a la que estes trabajando. por ejemplo habias tu considerado el movimiento mecanico del sensor de luz? el mismo error de los sensores de luz que son en la mayoria de los casos o al menos en los escaners mas nuevos, estos son independientes. el error de antena que se produce en la interfaz del escaner ya sea paralela o USB? el error de transmision dentro del escaner y del propio computador? mira son un sin numero de errores que se prodducen antes de obtener siquiera la imagen visualizada en la pantalla, ahora si le sumas los problemas del software que son: georreferenciacion (es como un ajuste de escala en la imegen de un plano) reescalamiento (ya que las imegenees desde el escaner pierden la dimension y estan dadas en pixeles) vectorizado (que varia segun el software, el error mas grande se produce en aquellos que son automaticos) no se si ustedes tienen una persona experta en estas materias, yo estoy muy preocupado en saber los valores reales de estos errores y por lo visto nadie los conoce y estoy diseñando metodos para determinar valores numericos lo mas cercanos posible pero se me termina el tiempo. espero y te repito nuevamente, necesito ayuda y espero que me orientes con algo de lo que te he explicado o que me contactes con alguien. saludos desde chile mario villa
mavillla bueno te comento lo que pasa con mi tesis mira el profesor nos pidio que agregaramos un capitulo al seminario y eso supuestamente lo podria yo bajar d e interner o leer de algun libro, pero no es asi, el tema al parecer es muy nuevo o yo mas me inclino a pensar que nadie ha hecho un estudio cientifico serio al respecto. por ello que estamos tratando de escribir algo con fundamentos cientificos. primero teniamos un plano dibujado en auto cad, se imprimio en una impresora para planos (plotter), entonces la idea es que se pasara el plano que esta en papel y se obtuviera nuevamente el mismo plano en cad, este ultimo se compararia con el plano original en formato digital y asi se sabria cuales son las dierencias. se escaneo el plano de aprox 90 * 50 cm, el escaner posee una cara de formato A4 que son algo asi como 22 * 30 cm no lo recuerdo ahora, bueno si comparas las dos areas la del plano con la del escaner te das cuenta que no cabe todo en una unica pasada, por lo que se hace necesario escanearlo por partes. de alli surgen mas dificultades, entre ellas que son una serie de imagenes que debes unir en el programa, cada una de ellas posee un sistema de coordenadas que son iguales pero estas deben hacer un ajuste de la imagen y en definitiva corregir las distorciones. pero, este proceso no es tan maravilloso como se cree, bueno insertamos las imagenes en el programa, las georreferenciamos, las escalamos nuevamente ya que perdio la escala el plano. luego las fusionamos y generamos una unica imagen con las 8 que habiamos insertado. luego se vectorizo sobre ellas con el programa que lo que hace en definitiva es reconocer el formato raster (imagen) y traza lineas vector (lineas de autocad) sobre ellas, pero este es un proceso semi automatico, si tu tienes el corel draw lo haces automatico pero esto es muy malo, los procesos de vectorizado automatico son muy malos. bueno como resuldato obtuvimos un plano que es igual que un plano dibujado en autocad, pero este salio de una imagen. ahora existen diferencias pequeñismas, que van desde 0.01 milimetros hasta 0.9 milimetros en el papel a escala 1/1000 bueno estas diferencias se produjeron por algun motivo, ahora hay que saber cuales son. consultamos y nadie sabe por que ocurrieron, hicimos un analisis estadistico y nos arrojo un error sistematico que lo pudimos corregir y disminuir en algo. bueno lo que ahora se nos pide es que determinemos cual o cuales fueron las fuentes de error para que el plano tuviera esos desfaces. se nos dijo por alli que existen algunas cosas que no habiamos contemplado por que no tenemos conocimientos de electricidad ni electronica, asi que estamos con serias dudas. mira hemos identificado estos errores que debemos analizar: error de plotteo (error e escala vertical) error de la inestabilidad dimensional del soporte o papel ( hay valores pero poco confiables) error de los sensores de luz independientes del escaner (modo de saber ...desarmando el escaner) error del motor o movimiento de barrido dele scaner (desarmando el escaner) error de la interfaz desde el computador al escaner (no sabemos como) error de transmision dentro del escaner (testearlo con medios que desconocemos, son medios electronicos) error de transmision al inetrior del PC (bys anterior) error de escalado de las imagenes (va en la persona que hace el trabajo) error de georreferenciacion (varia deacuerdo con el operador, cantidad y disposicion espacial de los puntos de control) error de vectorizado (varia segun el operador y el software) error de plotteo (varia la escala vertical) error de empleo o medicion (varia segun el operador o lector del plano) como vez son muchos errores que debemos analizar y en eso estamos, por ello necesitamos ayuda para determinar cada uno de , ellos. saludos nuevamente desde chile mario villa acevedo
epoliEl niverl de detalle de tu tesis es ampliamente mayor al del curso de escaneo y vectorización que poseemos, ya que el mismo es una introducción para gente sin experiencia en el tema, con el objetivo de agilizar la incorporación de detalles constructivos a planos de arquitectura. Estos no necesitan ser exactos y como tu explicas no lo son. No te puedo ayudar con tus preguntas, pero te recomiendo que le escribas al soporte técnico de todos los fabricantes de scanners, ellos son los que los diseñan y saben exactamente sus capacidades. Como tu comentas el error se debe a una sumatoria de errores los cuales se producen por que los equipos que utilizas no son los adecuados, por un lado por la calidad del escaneo y por el otro por el tamaño. Pegar partes del plano en un programa de edición de imagen nunca será lo mismo que un escaneo en una sola pasada. Existen scanners de anchos de un metro o mas y scanners profesionales que son muchísimos mas exactos, pero su precio es considerablemente mayor (centenas de miles de dolares). En la edición de imagenes hay un dicho "garbage in, garbage out", significa que si el original (o en este caso el equipo que utilizas para ingresarlo a la computadora) no es el adecuado nunca obtendrás resultados buenos. Con respecto a tu ofrecimiento sería muy bueno volcar todo esta información que has investigado en un nuevo curso o guía, esta vez para un publico con experiencia en el tema.
gotaneroHola todos, especialmente Mavilla que ha hecho un esfuerzo en beneficio de los interesados en este tema o parecidos. Yo pretendo algo parecido pero para presupuestar obras, no soy estudiante, sino trabajador en metalisteria. Sería muy comodo, usando este sistema de "scaneo", presupuestar carpinterias para una fachada, con cierta tolerancia, ya en dinero, repercute poco centimetro màs o menos el tamaño de una ventana o reja , puerta o lo que sea. Comentaba MAVILLA, que tenia problemas con el scaner, bueno, un plano no es una superficie muy grande(1m x 1m? aprox.).Yo utilizo una camara digital de 4.1Mpixeles para fotografiar libros antiguos tamaño A3 y luego pasarles un OCR, y convertirlos en formato de texto. El problema con esta técnica es que hay que poner la camara bien de frente al objeto a fotografiar, para reducir el efecto de perspectiva que se dá en 2D, acentuado porque la lente es redonda y el papel cuadrado. No obstante, permite un campo mayor al del escaner, y con un buen tripode o util para tal propósito, evitas los problemas mecánicos del ecaner, al tiempo, que es más sencillo componer las partes fotografiadas en una, poniendo unas marcas de referencia. Al paso, aprobecho para preguntar a cerca del Autodesk Cad Overlay, y si sabeis donde encontrar un manual en castellano, que el ingles no es mi fuerte. Un saludo , gotanero.
fvfSaludos, mi situación no es tan compleja pero les agradeceré me apoyen. Resulta que bajé el programa Trace Art y al vectorizar aparece en el fondo los logos del Trace Art en líneas independientes y el mismo Layer, mi pregunta es como lograr el vectorizado sin que me aparezca dicho logo. Gracias... Felipe
CREDESTienes que adquirir el programa con licencia, no hay otro modo. Chau. Roberto
rockeromiltonHola a Todos, Te cuento que existen scaner para planos de 36 pulgadas de ancho, uno de estos sistemas es el DDS-8825 de Xerox, el cual es scaner e impresora láser, el modelo solo del scaner es el Xerox 7346, yo trabajo con uno de estos y tiene una muy buena resolución, y no pierde nada de imagen. Al contrario si esta sucio el plano marca hasta los puntos de tierra que pueda tener, yo trabajo con gran cantidad de planos ya sea scaneando, imprimiendo(ploteo), fotocopias y archivo, y como este tema me interesa mucho es que estoy buscando un programa que me permita vectorizar planos y transfórmalos de TIFF a DWG, tu podrías usar el famoso WINTOPO, que tiene una versión gratis y otra paga están en www.wintopo.com, es muy buena para transforma archivos bmp en dwg, lo recomiendan mucho para el tema de planos con curvas de nivel o topográficos, que es en lo que estas tu, tambien en internet puedes encontrar una gran cantidad de programas gratis on los cuales puedes transformar archivos a la extensión BMP, uno de ellos que es gratis en XNView, que esta en www.xnview.com, también es gratis y es muy bueno, ya si quieres un programa bueno esta el famoso RxSpotlight, de este puedes bajar un demo desde www.rasterex.com, y en www.caddyspain.com, te pueden dar mas información y tienen una infinidad de datos ya que son una empresa de vectorizacion y lo mejor de todos es que son españoles, si alguien tiene mas conocimientos de este tema y quiere compartir información al respecto mi correo es milton.bravo@123mail.cl , gracias.