| abako | Hola jsoriano:
No me extenderé en el tema puesto que lo poco que sé al respecto es solo de haber leído.
El tema que acercas es demasiado complejo y de difícil respuesta incluso para quien sepa del tema, puesto que, tanto el material a utilizar en los pilotes como el tipo de hinca, sus secciones, riostras (si las necesita), etc. Dependen de muchisimas variables como:
Tipo de terreno donde se hincaran; Profundidad; PH, corrientes y otras yerbas del agua donde se colocaran; Cargas que deberán sostener; Etc.
Por ejemplo, la elección del tipo de pilote para una obra te la determinaran las condiciones del subsuelo, las características de hincado de los pilotes, y el probable comportamiento de la cimentación, y (fundamentalmente) la economía. Las comparaciones económicas debes basarlas en el costo de “toda” la cimentación y no únicamente en el costo de los pilotes.
Por ejemplo, el costo de doce pilotes de madera con 18 toneladas de capacidad cada uno, puede ser menor que el de cuatro pilotes de hormigón de 54 toneladas, pero el mayor tamaño del cabezal necesario para transmitir la carga de la columna a los pilotes de madera, podría aumentar el costo de la cimentación con éstos, hasta ser mayor que el de la cimentación con pilotes de hormigón. ¿Me explico?.
Bueno. Solo a los fines de contestarte “algo” concreto:
La hinca de los pilotes se hacen con unos equipos de caída libre (martinetes), donde una maza de peso variable (creo que entre 4 y 6 toneladas) es elevada por un sistema simple de cable.
Estos equipos van montados sobre dos grúas de oruga (a la par). Ah, Previamente se efectúa la planificación de la obra, en donde se analiza la secuencia de hinca de los pilotes de prueba, las zonas de apilado, etc. Se utilizan pilotes de prueba (pilotes penetrómetros) que servirán de referencia para definir las profundidades óptimas de los pilotes, como confirmación de lo previsto en el estudio geológico del terreno, que se supone, fue realizado con anterioridad a la hora de proyectar. Ordinariamente se clavan los pilotes hasta obtener una resistencia que se mide por el numero de golpes necesarios para la penetración en los últimos dos o tres centímetros.
También, para el hincado en suelos duros cohesivos y/o a profundidades considerables, se utilizan barrenadores, pero este método supera mis conocimientos y tan solo puedo imaginarme, igual que tu, de que se trata. Espero haberte sido de ayuda. Suerte.
Guille
|