| Conoces a Puerto Rico?...Su Status? |
| ErikaMino | Me he encontrado con muchas personas q no conocen la situacion politica y del gobierno de Puerto Rico y cada momento tengo q estar explicando la situacion de la bella Isla del Encanto.
Quisiera saber cuan informado esta el latinoamericano, debido a q es el q mas pregunta me ha hecho.
Gracias y ojala me puedan contestar... |
| lebaronjeney | No conosco mucho de Puerto Rico, pero creo haber leido (quizas estoy diciendo una sandes) que son como una colonia de Estados Unidos. Seria bueno que tu nos explicaras. Saludos! |
| daniel_u | Pueda que la situación real no sea lo suficientemente conocida en el mundo, pero lo cierto es que, al menos para los latiniamericanos, Puerto Rico se ha "vendido" a los gringos... ¿acaso no tienen ellos bases militares en la isla?, ¿Por qué?... ¿Acaso no tiene Puerto Rico un representante en el congreso de E.U.A.?, ¿Por qué?... ¿Por qué un porcentaje importante de la población está a favor de que Puerto Rico se convierta en el estado No. 51?... ¿Por qué mantener ese estatus de "asociado"?, ¿No son acaso latinoamericanos también? ...se ve un poco, a los ojos de Latinoamerica, como "traición"... en todo caso, corrígeme si estoy mal |
| MASSAI | Si, háblanos sobre Puerto Rico...
Aunque creo que el principal problema que tienen es la delincuencia... |
| ErikaMino | Gracias por responder,
Si exactamente hay muchas preguntas q no te podre contestar todas...pero poco a poco las profundizare...
Si somos territorio no incorporado de USA. desde hace mas de 100 anos. Dicen algunos q somos vendidos, pero por la situacion con los espanoles hace mas de 100 anos, la ayuda de los estadounidense nos ayudo a salir del gran problema q habia.
Poco a poco Puerto Rico se fue desarrollando y eevolucionando con la influencia anglozajona hasta hoy dia. Si hay bases militares, ya una se fue, pero como dices al ssr territorio americano y por ser un punto estratejico militar muy importante se situaron aqui. Ahora esas bases ayudan a la economia de la isla un monton y se consigue todos los productos mas baratos q en cualquier otro lugar.
Si tenemos un comisionado residente en el congreso, pero no podemos votar para las elecciones presidenciales, algo q muchos buscamso obtener.... Esisten 3 partidos politicos PNP Partido Nuevo Progresista que busca la estadidad, PPD Partido Popular Democratico que quiere mantener el Estado Libre Asociado en el que vivimos, Y el PIP Partido Independentista Puertorriqueno, busca la independencia absoluta.
Porque la mayoria busca ser estado? Pq el Puerto Rico de hoy dia esta muy americanizado...Se habla los dos idiomas, los productos estan detallados en ingles, las computadoras,los textos de las escuelas y nuestra nacionalidad es americana.
Otros buscan mantener es estatus "asociado" por asi se ha mantenido Puerto Rico...Muchos lo ven como una comodidad para no pagar taxes federales y otros lo ven como quiero ser americano pero no del todo...
Y la mayoria de puerto Rico no cree en la independencia porque PR no podria sobrevivir, no tenemos algo propio...las fabricas de cana y cafe ya no existen...otra vez, estamos muy americanizados para dar un paso atras muy grande...Seriamos como Haiti.
Si hay mucho debate ante la situacion actual de la isla, la cual no se define. No somos los unicos asi, tambien las islas virgenes y Gwam estan en las mismas...Hasta la capital de USA no es un estaddo...solo un territorio incorporado.
Desde q vivo aqui hace mas de 5 anos (vine a terminar mis estudios, pero conoci a un argentino y nos casamos) me encontrado con q muchos latinos no conocen q soy americana....Muchass veces ni me creen y me pelean por ser americana, hasta me pregunta el por que. Algunos me preguntan, eres Puertorriquena...les digo si y por que eres americana?...lo dicen los papeles y mi crecimiento cultural es americano...termino diciendoles q lo miren como dicen muchos anglosajones..."soy americano de California" ...soy americana de Puerto Rico....
Cuando fui a prepararme en un programa de estudio, me encontre con muchos latinos q me odiaban por ser americana...algo q me dejo perpleja...que podia hacer...nada...solo seguir...
Por eso vino mi pregunta,por la situacion de encontrame gente que ignora todo lo q dije y por esos momentos fuertes q paso con algunos...
Gracias por conestar y espero q mi contestacion te pueda ayudar....
Perdona por lo errores ortograficos
------------------
Arch. Erika Mino
Samford, Ct. USA |
| lebaronjeney | Uy! que situacion confusa! Comprendo que los puertorriqueños acepten la presencia de los Estados Unidos por el bienestar y la estabilidad, pero por otro lado no puedo dejar de ver a un pueblo sometido que adopta cultura e idioma ajenos. Todos sabemos bien que si fuera por EE.UU. someterian a toda latinoamerica y la convertirian en un estado mas, por eso (y mas alla de ciertas diferencias) admiro a los cubanos que luchan y se resisten a mutar en "americanos". El resto de los paises latrinomericanos quizas no tengamos una bandera con estrellas ondeando en nuestros mastiles, pero estamos igualmente dominados, ya sea economicamente por el FMI o culturalmente por toda la basura que invade los medios de comunicacion. Termino con esta frase que ecuche hace un tiempo:"el entretenimiento es la forma mas sutil de dominacion". Ojala no nos laven el cerebro. Saludos. |
| liss_v | Puerto Rico es espectacular, la gente es lindisima, yo un poco mas pequeña estuve por alla de vacaciones y te tratan con mucho cariño sin importar si eres latinoamericano o de donde seas, y disculpen mi ignorancia pero hasta este momento pensaba que el pueblo de Puerto Rico se consideraba tambien latino...me imagino que ha pasado ya tanto tiempo nose cuanto ha cambiado la isla(JEJEJE QUE EXAGERADA COMO 10 AÑOS)...al menos siempre crei que eran economicamente parte de Estados Unidos y ya!...un asociado pero mas ligth de lo que realmente es. Tampoco sabia que no votaban , con eso no estoy deacuerdo, entonces no son un pais ni son un estado, suena feo pero no son nada, no tienen derecho de elegir un presidente dentro de Puerto Rico y tampoco tienen derecho como "estado" de elegir en Estados Unidos, sera que entendi mal? Pero del resto la gente es divina y no creo que deban ser criticados, tienen una excelente calidad de vida...y no conocen mas que eso....si fuera taaaaan malo ya hubiesen buscado independizarse...creo yo. Es estar dispuesto a decidir y ellos tienen en su balanza mejor calidad de vida que autonomia y soberania, y hace 100 años que lo decidieron...Nosotros tenemos soberania, mayor identidad y autonomia....pero nuestra calidad de vida no es muy buena...sin embargo nosotros que hemos vivido siempre asi no tolerariamos la intromision total de Estados Unidos y no podriamos formar o ser una Colonia de dicho pais...
ME ENCANTA PUERTO RICO ME GUSTARIA IR MUCHSISISISISISMAS VECES MAS espectacular!!!!la gente es increible y bueno pa lante cada quien busca su felicidad como lo desee
Besitos
LISS |