| El juego de la bolita |
| Bruno10 | Un día de esta semana, salió como tema de conversación con mis amigos el asunto del desaparecido juego de la bolita (al menos no ví mas chicos jugando en los canteros).
Así que, dispuestos a rescatar esas recreaciones lúdicas de antaño, nos dispusimos a recorrer locales donde pudieran vendernos bolitas. Tarea difícil, en la mayoría de los lugares donde preguntamos por estas esferas vítreas nos miraron con caras muy raras.
Al final conseguimos en un kiosco las pocas que les quedaban. Compramos unas ocho ¨japonesas¨ (¿se acuerdan? esas que tenían cintas de colores adentro), y unas diez ¨lecheritas¨.
Y nos pusimos a jugar en la entrada de mi edificio, que tiene un cantero (eso sí, todo pasto). Hicimos el ¨opi¨(cuenca que da el don a nuestra bolita de quemar a las demás) con una bolita, pisándola, y luego de extrarerla limar las asperezas del hueco de tierra.
Según recuerdo, las reglas son variadas dependiendo de la zona en que se juegue, como así también los cantitos (muchos caprichosos).
Si alguno recuerda haber jugado a las bolitas, o canicas, ¿qué tal si exponen las reglas que usaban, o anécdotas de este perdido deporte?. |
| AHR | Bonito tema. En el libro "Crónicas del Ángel Gris" de Alejandro Dolina, hay todo un capítulo dedicado a la decadencia del juego de la bolita.
------------------
Andrés |
| LEOEGO | Por suerte no está del todo perdido.
En el interior de la Argentina, los chicos todavía juegan a "la bolilla" como le decimos por aquí (Jujuy, Salta, Tucumán).
Los podés ver en cualquier plaza o calle de tierra incluso, cualquier día a cualquier hora.
Me parece que las viejas tradiciones (entre las que se cuentan los juegos 'de antes') se conservan más en el interior del país.
Aquí por ejemplo, también ves a la gente sacar las sillas para sentarse en la vereda por las tardes a tomar 'el fresco'.
Los barriletes alias volantines alias cometas, surcar el cielo en otoño, las chicas jugando al "elástico" en la vereda, los chicos cambiando figuritas en los umbrales..
Pero volviendo a "la bolilla", recuerdan cuál era la regla número 1 para tirar?...bueno los ayudo: No levantar nunca la mano, ésta debía estar siempre apoyada en el suelo.
Y si querías hacer un tiro desde arriba?, cómo hacías para que te lo permitieran?
Esa se las dejo para que la piensen...
Saludos.
|
| carabiru | Es lo que en España llamamos juego de las Canicas??? |
| Helard | clarines aca hay una epoca del año en que se llena del juego en todos los colegios calles parques etc, despues llegan los trompos muy cheveres
------------------
HguzmánR |
| aspirinetu | comentario: Es lo que en España llamamos juego de las Canicas???
Efectivamente
Que nostalgia....... nostalgia linda...  |
| mavifu | jajaja, se les callo la le carnë( cedula de identidad)
jajjaa,
...besos  |
| aspirinetu | Me habia olvidado de contarles que aun conservo mis viejas bolitas en un frasco, todas gastadas, llenas de tierra, algunas rotas...... creo que no las voy a desechar nunca  |
| jdl |
llamado tambien
"güa" |
| Fuser | En Costa Rica le decimos Bolinchas.
Alguien sabe de los trompos?? |
| carabiru | Yo de pequeña jugaba, tampoco soy tan mayor tengo 21, aun tengo mis canicas en un bote de cristal, me encanta verlas.
Confieso que de muy pequeña algunas se las robe a mi tío, porque me gustaban mucho y el las tenía abandonadas, me daban tanta penita....   
Eran juegos muy divertidos hay, que nostalgia, que morriña...
comentario: clarines aca hay una epoca del año en que se llena del juego en todos los colegios calles parques etc, despues llegan los trompos muy cheveres
Jejeje aquí tambien, desde noviembre a enero, el resto del año el dominio era de las canicas y otros juegos. |
| oeste | Hola gente, cuando lei el titulo pense que se trataba de algo referido a la limpieza del mouse (jejeje chiste).
Como me gustaba jugar a las cañicas, tenia una gran coleccion que luego heredó mi primo quien fue el encargado de perderlas . Tenia de todo, bolones de vidrio transparente, lecheritas (las blancas con vetas) y el mejor de todos un bolón de acero, nunca perdí un juego con el.
------------------
THE BLACK LABEL SOCIETY |
| aspirinetu | comentario: Tenia de todo, bolones de vidrio transparente, lecheritas (las blancas con vetas) y el mejor de todos un bolón de acero, nunca perdí un juego con el.
Hooohohohooo!!! Me habia olvidado de los aceritos, que buenos que estaban!!!! Posta que eran como un trofeo de guerra, jjejejje esos no se compraban, o te los ganabas, o te los robabas  |
| abako | Así es Andres. "Crónicas del Ángel gris" es Sencillamente hermoso. Me tomé el trabajo de buscar el libro para enviar este breve párrafo y disfrutarlo juntos:
LA DECADENCIA DE LA BOLITA
“...Este juego parece haber empezado a languidecer en 1960. Pero puede afirmarse que en ese momento ya hacía por lo menos cincuenta años que se jugaba. Entonces había veinte millones de habitantes en el país. Y no era demasiado audaz afirmar que, en el medio siglo de su auge, el juego de la bolita había sido practicado por diez millones de individuos en uno u otro momento de sus vidas. Ahora bien: ¿cuántas bolitas poseía cada niño aficionado, como promedio? Digamos cincuenta. Multipliquemos cincuenta por diez millones. Son quinientos millones de bolitas. Bien, volvamos al presente: ¿alguno de Uds. Ha visto una bolita en el último año? Seguramente no. Yo pregunto: ¿dónde están los quinientos millones de bolitas? ¿Quién los tiene?”
“Y no me digan que el tiempo las destruyó porque el viento y la lluvia no son suficientes para destrozar una bolita...”
“...Las canchas han sido arrasadas y hasta pavimentadas, los hoyos fueron rellenados, los jugadores se han visto tentados por otras disciplinas. Alguien está borrando todo vestigio del paso de las bolitas por esta tierra...”
“La identidad de los fabricantes de bolitas es un enigma. Nunca hubo marcas, ni envases, ni publicidad. Algo muy raro debe haber en todo esto.”
“Existe una conjura universal para impedir el juego de la bolita. Alguien debe ocuparse de indagar las razones de este complot y -si es posible- desbaratarlo.”
“Y hay que encontrar los 500 millones de bolitas perdidas. Hace pocos días, el autor de esta nota trató de dar con el frasco donde guardaba unas pocas docenas. No estaba. Tampoco estaba la caja de las chapitas, el álbum de figuritas ni el trompo ni los autitos con masilla.”
“Algo malo debe estar ocurriendo.”
Fuente : Alejandro Dolina. "Crónicas del Ángel Gris" Ed. Colihue.1996.
|