Este es un resumen del tema del foro "Que opinan de Cristòbal Colòn?"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Que opinan de Cristòbal Colòn?
josephineSaco el tema a relucir debido a los sucesos que pasaron en Caracas, Venezuela; el 12 de octubre del presente año…. “Cristóbal Colón fue la punta de lanza de la invasión y del genocidio de todos los pueblos”, afirmaba el presidente Hugo Chávez el 11 de octubre de 2003 ante los asistentes al primer encuentro internacional de la resistencia y solidaridad de los pueblos indígenas”. Un año después un grupo vandálico derrumba la estatua del mismo en Caracas, bajo los mismos argumentos esgrimidos por el máximo líder de la “revolución. “Es cierto que no es la primera vez que se aprovecha un 12 de octubre en Venezuela u otros lugares del continente para llamar la atención acerca de los excesos cometidos por los conquistadores europeos a partir del "descubrimiento" de América en 1492. Tales acciones han incrementado su frecuencia y ruidosidad desde que cogió vuelo la justa reivindicación de la causa de los indígenas de nuestro continente que en estricto rigor de verdad fueron abusados y masacrados por aquellos europeos que llegaron a nuestras costas no tanto para evangelizar cuanto para saquear.” "Si Colón no hubiera navegado hacia el oeste buscando una ruta distinta hacia las Indias, más temprano que tarde otro lo hubiera hecho, por lo tanto el reconcomio no seria ya con el genovès; si no con ese otro imperialista extranjero, usurpador de nuestras tierras Ahora resulta que Colón es el gran culpable de los males que carcomen a Latinoamérica... La llegada de Colón, a pesar de la violencia que en años subsiguientes trajo consigo, que por supuesto, no debe menospreciarse, no puede resolverse quinientos años después con más violencia; a estas alturas lo que debemos ver son los aspectos positivos, entre los que destacan el mestizaje. “Se ha querido ver en Colón desde una perspectiva anacrónica como el pionero de un imperialismo y el culpable de todas las atrocidades que supuestamente sufrió América en 500 años”. “Es natural discutir con algún grado de pasión acerca de si el 12 de octubre se trató de un descubrimiento, de un encuentro de culturas o simplemente de un acto de abuso de un grupo humano sobre otro. Ello tiene más sentido en Bolivia, Paraguay, Guatemala y hasta el mismo México, donde la proporción de indígenas es significativa que hacerlo en Venezuela donde el contencioso afecta a menos del 1% de la población, lo cual no lo convierte en menos legítimo pero sí en menos relevante para el grueso de la ciudadanía.” Imaginemos, destruir todas las estatuas del mundo…. Así justifican algunos afectos a Chávez el “heroico” derrumbamiento de la estatua del Almirante Colón, en el sitio Web www.Aporrea.org “Un grupo de ciudadanos (...) nos hicimos presente a la estatua de Cristóbal Colón, haciendo un acto de dignificación al derribar “El monumento al genovés y promotor del genocidio más grande de la humanidad”. “Estos delitos de lesa humanidad cometidos hace más de 500 años no han prescrito, por lo que consideramos que la deuda no tiene maneras de ser resarcida, razón por la cual el acto de derribar es insignificante al compararlo con todos los crímenes y daños ocasionados a nuestros pueblos (toda América Latina) y esto es apenas el comienzo de una serie de acciones que aunque no sean judiciales porque las legislaciones actuales no contemplan, son acciones heroicas programadas a nivel latinoamericano, es por lo que nos tendrán que meter presos a todos los latinos que nos duele la sangre de nuestros pueblos. Continuaremos impulsando los juicios populares mediante los tribunales originarios...”. “...Acaso no recuerdan que los medios privados celebraron el derribe (sic) de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad, acción realizada por el imperialismo yanqui cuando invadieron Irak, en aquel momento no hicieron ningún tipo de calificativos denigrantes en las noticias que informaban sobre ese suceso realizada por las fuerzas norteamericanas que tampoco definieron como invasión dichos medios privados...” Queda con ustedes el debate, que opinión nos da el Almirante?
mauriciountlo que no entiendo es como carajo dejaron subir a colon a las carabelas, por que es obvio que era un ignorante que no conocia las "indias", el primer pedazo de tierra que encontro decidio que habia llegado...ja..
julio alfonsoYo lo que no entiendo es ¿porque se le edifican esculturas, se le ponen nombre a avenidas y escuelas con el nombre de este cretino genoves}?, el cual nunca supo a donde llego,no entiendo aun porque en nuestros respectivos paises se empeñan a que le tengamos algun culto, que en realidad no significa nada, ni tiene algun peso en nuestra identidad, con el no tenemos nada digno de que celebrar.solo es un simbolo creado para darnos atole con el dedo, hacernos creer que todo empezo con el, cuando lo que hoy llamamos "america" ya tenia un origen, y no un comienzo.
AlvaEn España ha pasado tres cuartos de lo mismo con las estatuas de Franco ...... salvo casos excepcionales, se ha llegado a la feliz conclusión de que esa estatua está ahí no porque fuese bueno o malo, sino porque es un trozo de historia. Y la historia no es buena ni mala, pasó y ya está, para bien o para mal. No tiene la más minima importancia una estatua, si quieres la miras y si no quieres no la miras.
josephine
comentario:
En España ha pasado tres cuartos de lo mismo con las estatuas de Franco ...... salvo casos excepcionales, se ha llegado a la feliz conclusión de que esa estatua está ahí no porque fuese bueno o malo, sino porque es un trozo de historia. Y la historia no es buena ni mala, pasó y ya está, para bien o para mal. No tiene la más minima importancia una estatua, si quieres la miras y si no quieres no la miras.
Bravo Alva, por tu comentario, es lo que pienso, si quieres miras y si no, no. Imaginate que empezaramos por destruir la historia, todos los monumentos del mundo, todas las Plazas con sus estatuas; nosotros como arquitectos, deberiamos tener otra vista, ya que somos creadores, no destructores; somos admiradores de estas cosas, sean feas o bellas; si no para que estudiamos con tanto sacrificio 5 anos de carrera.
Alva
comentario:
...Estos delitos de lesa humanidad cometidos hace más de 500 años no han prescrito, por lo que consideramos que la deuda no tiene maneras de ser resarcida, razón por la cual el acto de derribar es insignificante al compararlo con todos los crímenes y daños ocasionados a nuestros pueblos (toda América Latina) y esto es apenas el comienzo de una serie de acciones que aunque no sean judiciales porque las legislaciones actuales no contemplan, son acciones heroicas programadas a nivel latinoamericano, es por lo que nos tendrán que meter presos a todos los latinos que nos duele la sangre de nuestros pueblos. Continuaremos impulsando los juicios populares mediante los tribunales originarios...”.
Es que es evidente, Josephine.....esto es una clara muestra de los extremos a los que llega la idiotez y la incultura en los seres humanos...."acciones heroicas" jajajajaja...... es que es para mondarse de risa ... si hubiese que derribar todas las estatuas o monumentos conmemorativos de algun hecho destacable que a alguien le hubiese molestado, tendríamos que dejar las ciudades sin ningún adorno, ajajjaja ..... para gustos los colores imaginate si en Europa tuviesemos que estar enfadados con todos los que conquistaron nuestro pais y nos pasaron a cuchillo, no nos llevariamos bien con nadie; sólo los españoles tendriamos que odiar a los franceses, a los italianos, a los alemanes, a los arabes, a los noruegos, jajajajjaja.... tendriamos que derribar la Giralda, los acueductos, la de dios, jejeje.... pero como nosotros también los pasamos a cuchillo a ellos al defendernos, todos tan contentos
LEOEGO
comentario:
Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo rojo y amarillo, manantial del veneno escudo heridas, cinco siglos igual. Libertad sin galope, banderas rotas soberbia y mentiras, medallas de oro y plata contra esperanza, cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cayó ...como se caen las piedras aun las que tocan el cielo o están cerca del sol o están cerca del sol. Desamor desencuentro, perdón y olvido cuerpo con mineral, pueblos trabajadores infancias pobres, cinco siglos igual. Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada Dios no alcanzó a llorar, sueño largo del mal hijos de nadie, cinco siglos igual. Muerte contra la vida, gloria de un pueblo desaparecido es comienzo, es final leyenda perdida, cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cayó como se caen las piedras aun las que tocan el cielo o estan cerca del sol o estan cerca del sol. Es tinieblas con flores, revoluciones y aunque muchos no están, nunca nadie pensó besarte los pies, cinco siglos igual.
Canción escrita por León Gieco, compositor argentino. Qué triste sentir cuánta razón tiene, hoy luego de 5 siglos...
pupitriste es ahora, lo que piensan los españoles de nosotros y no solamente ellos, los europeos en general, yo desde argentina me pregunto la mayoria del pueblo argentino es descendiente de españoles, porque nos es tan dificil lograr la nacionalidad española porque nos ponen tantas trabas para ingresar a ese pais?... quiero agregar algo, y que es tambien una cancion de Leon Gieco ( compositor argentino) y que estoy muy de acuerdo: como me gustaria que el pueblo europeo no se olvide a menudo que gente herida por la guerra, argentina le abrio sus puertas sin trabas, sin preguntas!!
Jano2004En una visita que hace Colón a La Reina esta le dice: - El nuevo mundo es un desastre! y Colón le responde - Y el viejo mundo ¿Es un acierto? No se si este dialogo es producto de la imaginación del relator... pero de alguna manera deja entrever que el daño que se hizo no lo hizo una persona sino la suma de una serie de intencionalidades... Colón no era un ignorante, era un navegante y por tanto conocedor de un oficio bastante dificil, y no viajaba sin rumbo, pues los eruditos (sobretodo la iglesia) sabian muy bien de que la proeza de lograr una nueva ruta era posible...pues todos los datos de la ciencia de ese momento no eran secretos para ellos. De hecho Colón no tuvo la culpa del desenlace...y eso ya es bien sabido que lo que vino despues fue producto de la codicia...amen
Gustav
comentario:
En España ha pasado tres cuartos de lo mismo con las estatuas de Franco ...... salvo casos excepcionales, se ha llegado a la feliz conclusión de que esa estatua está ahí no porque fuese bueno o malo, sino porque es un trozo de historia. Y la historia no es buena ni mala, pasó y ya está, para bien o para mal. No tiene la más minima importancia una estatua, si quieres la miras y si no quieres no la miras.
ESCELENTE COMENTARIO. Y que demuestra la madurez española para entender la historia y SEGUIR ADELANTE. Ojala en mi pais tuvieran la madurez historica de los españoles. Que mierda tiene que ver un cuadrito de Videla en el Colegio Militar ??? esta ahi porque es HISTORIA y como bien dice la forista española la historia no es buena ni mala pero esta. Disculpen si me fui de tema pero me gusto el comentario de Alva.
Gustav
comentario:
ESCELENTE COMENTARIO. Y que demuestra la madurez española para entender la historia y SEGUIR ADELANTE. Ojala en mi pais tuvieran la madurez historica de los españoles. Que mierda tiene que ver un cuadrito de Videla en el Colegio Militar ??? esta ahi porque es HISTORIA y como bien dice la forista española la historia no es buena ni mala pero esta. Disculpen si me fui de tema pero me gusto el comentario de Alva.
josephine Disculpen si me fui de tema pero me gusto el comentario de Alva. [/quote] Ciao, Gustav; en realidad no te salistes del tema, esa era la idea, que todos pudieran comentar lo que piensan. Quizas cuando cree el este debate, no supe plantear el titulo del mismo; deberia haberlo llamado: Estas de acuerdo en la destruccion de la historia, o algo parecido; propongan ustedes un nuevo titulo para que asi todos puedan aportar su granito de arena. Hasta la proxima
AlessaBien por ti Josephine, somo nosotros los Disenadores, arquitectos e Ingenieros los mas capacitados para defender y prservar la historia. Sin ella no somos nada, que estudiariamos entonces? de que tendramos que hablar en un futuro? Noto que aca son muchos los que leen pero pocos los que comentan... Què les pasa senores?.
mauriciounthay algo que me intriga, y lo vi sobre todo en los mexicanos, ese odio que sienten por colon ,por ser el culpable de la destruccion de su cultura aborigen...Pero a la vez son fervientes catolicos, siendo que la iglesia fue una de las principales impulsoras de la conquista con los metodos que los mexicanos reniegan de colon quisiera que alguien me explicara esta gran contradiccion.
vilachaVoy a dar mi humilde opinión al respecto, y claro basada en lo sucedido en mi país...Lo de la estatua de Colón no es mas que un acto de ignorancia, por si no lo sabian este años parece ser que dicha estatua de bronce estaba cumpliendo 100 años...estas personas que la destruyeron basnadose en falsos argumentos, solo reflejan la gran ignorancia en la que vivimos. Es historia señores, lo que somos nosotros hoy es debido a lo ocurrido en aquellas epocas y sin son capaces de odiar tal historia siendo ella mala o buena entonces se tienen que odiar a ustedes mismos porque son quieran o no parte de ella...Ademas por favor!!!!!! y disculpen que me moleste, es que no se imaginan lo decadente de este espectaculo aqui en mi país...estamos hablando de una epoca totalmente distinta a la actual, no podemos hablar de ella como si el ambiente fuera el mismo....las circunstancia hicieron que eso sucediera así, ES HISTORIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Colon no es un maton de esos que definimos hoy en día, los de hoy en día son peores, pero lo que sucedio no es mas que simple realidad de la propia humanidad...si quieren pensar que el es un SUPER MALO piensenlo....pero tristemente no hay muchas cosas que lo diferencien a el del humano actual... Y PERMITANME REIRMEEEEEEE y disculpen si me altera un poco, pero es que es increible como las cosas en mi país cambian de nombre a conveniencia, para infundir el tonto odio entre los ciudadanos....ahora no se le denomina dia de la raza, por ser este el comienzo de una gran mezcla de razas que dieron origen al hombre actual (nosotros), NOOOOOOOO AHORA LA LLAMAREMOS RESISTENCIA INDIGENA!!!aqui no hubo tal resistencia...porque no estaba en la capacidad de nuestros grandiosos indigenes(no es ironico) entender que estaba sucediendo, ellos creian en sus Dioses y como todas las culturas le daban explicaciones a los acontecimientos que ellos creian validas...si hubiese habido una real resistencia, creanme que no seriamos mas que europeos mezclados con negros....porque los indigenas no existirian ni en nuestra historia ni en la vida actual... Saludos, como dije por ahi que lo bueno sea lo que realmente quede.... LISS pd: aclaro que mi opinion esta basada primero en lo que creo y segundo en los acontecimientos que ocurren en mi país ante estos temas....que nunca fueron controversiales y que solo buscan la mayor separación ahora a nuestros indigenas que en su mundo viven felices....siempre lo han hecho y que el hombre actual en mi pais se los trae a ciudades como Caracas y los pone con sus bebes a pedir dinero en pleno asfalto...cual diferencia hay entre el trato de los españoles a ellos al trato que existe ahora, el problema es que creemos que ellos quieren creer lo que nosotros creemos y queremos, y no tratamos de creer lo que ellos quieren y creen....
Pedro MorontaEstoy de acuerdo con Alva.Los pueblos no deben olvidar su historia, por lo tanto los monumentos y las estatuas deben permanecer a traves del tiempo en nuestras ciudades ya que nos recuerdan los hechos acontecidos en nuestra vida como nacion. Arq. Pedro Moronta Republica Dominicana.
nexbueno el fue un gran colonisador pero aunq descubrio america por error por ellos ivan para la india y tambiem un buen ladron y un buen destrucctor de la raza indijena el la isla de santo domingo
Alessa Hola amigos!, me llego este e-mail y queria compartirlo con ustedes. Carta de Colón a Chávez CLAUDIO NAZOA Estimado Señor Presidente: Me he tomado el atrevimiento de escribirle esta carta a su merced porque ya no aguanto más. Sé que soy una estatua que no debería estar escribiendo cartas. Las estatuas somos el recordatorio de lo que la gente cree que fue el personaje homenajeado. Sé que usted no me quiere porque en 1492 vine por estas tierras, y casi sin querer, descubrí un nuevo mundo lleno de riquezas y bellezas inimaginables. Hice, querido Chávez, lo que cualquier recién llegado habría hecho. Ni más ni menos. Entré por Macuro a Venezuela. Jamás olvidaré aquel aciago día: Todos los indios estaban echadotes a la orilla de la playa como si estuvieran de vacaciones. Nunca vi algo igual, señor Chávez. Las indias andaban sin sostenes y con un tapa rabo que casi no les tapaba el rabo. Los varones, por su parte, rallaban yuca para hacer casabe mientras que otros descansaban en sus hamacas sin hacer un coño. Los niños que ya sabían gatear jugaban en la arena con conchas marinas y caracoles del mar. Yo llegué a estas tierras con mis hombres verriondos porque no habían visto ni la teta de su mamá, ya que en esa época ningún hombre europeo había mirado jamás a una mujer desnuda, ni siquiera la propia. Por cierto señor Chávez, ya que toco el tema, mi mujer me echó un vainón porque para este viaje tan largo no me metió en la maleta ni un pantalón, sólo falditas cortitas y varios pares de medias panty, cosa que como comprenderá me trajo muchísimos problemas con la tripulación, ya que empezaron con tremenda mamadera de gallo: "¡Ayyyyy... ¡papá!¡Pásalo!". Otras veces mi personal, meneando y batiendo rítmicamente las palmas, me cantaba: "¡A la cadera... a la cadera... a la cadera...! ¡Yeepaaa...!". Lo cierto, y para no perder el hilo del cuento principal, es que cuando llegamos a la playa de Macuro y emocionado dije: "¡Los descubrí!". Todos los indios jodedores dejaron de hacer nada y me gritaron casi al unísono: "¡Gran cosota Colón, descubriste América... !". Mientras que otros, en su lengua nativa, se preguntaban: "¿Y qué le pasa a esa señora?". Señor Chávez, perdone el atrevimiento, pero usted y yo nos parecemos en muchas cosas: Los dos andamos por el mundo dándonos bomba, sin tener puerto seguro y con unos reales que no son nuestros, y al llegar a un sitio, inventamos circunstancias, cambiamos nombres y creemos descubrir cosas nuevas. Usted, señor Chávez, la cogió conmigo sin ton ni son. Usted dice que por culpa mía se acabaron las culturas indígenas de América. Usted me acusa de "exterminio", me acusa de convertir a los indios americanos en esclavos. Usted dice que cuando yo llegué, los indios eran reyes a quienes transformé en mendigos. Pero fíjese, qué ironía, señor Chávez, ¡Como son las cosas de injustas! Usted bien sabe que yo vivo en Caracas cerca de la Plaza Venezuela, en un lugar que, en homenaje a mi persona, llaman "Paseo Colón". Pero amigo Chávez, hoy, en el 2004, desde mi pedestal, veo con tristeza a tribus enteras viviendo en mi paseo. Veo indios indigentes muertos de hambre y enfermedades, pidiendo limosna en las calles de Caracas. Chávez, usted dice que en 1492 yo era un coño 'e madre con los indios, pero usted, de forma arbitraria, obligó a todos los bachilleres a graduarse con el ridículo nombre de "Promoción Día de la Resistencia Indígena" y por ende, hoy no hay bachiller que no me tenga arrechera. Usted que en todos los foros internacionales se llena la boca diciendo que los indios venezolanos han recuperado su idioma y su dignidad. Usted que un día dijo dejar de llamarse "Hugo" si en un año no acababa con los niños de la calle. Ahora no sólo se han multiplicado los de la ciudad, sino que a esa cifra hay que sumarle cientos de niños indígenas que se arrastran por hambre. Hugo, usted que inaugura universidades sin profesores, aulas, ni tiza. Usted que dijo que convertiría a Miraflores en una casa de estudios. Usted que ofreció transformar en una laguna al Aeropuerto de La Carlota... Chávez, yo soy Colón, la vieja estatua de un hombre que en un lejano día llegó sin querer a una tierra maravillosa llena de indios felices... Si acaso soy culpable de algo será en el mismo grado que lo es un homicida culposo. En cambio usted, a parte de lo que ya le he dicho anteriormente, es más culpable que yo porque además posee una carabela voladora digna de un jeque árabe, mientras sus indios, tan queridos y dignificados, circulan en riesgosos ríos en curiaritas endebles, o en las peligrosas autopistas de Caracas, mendigando comida con bebés cargados. Esos indios moribundos que deambulan por mi paseo, los mismos que duermen junto a mí. Esos, señor Chávez ¡Esos son suyos! Esa miseria humana que lamentablemente vemos día a día, está muy lejos de ser la dignificación de los indígenas venezolanos que tanto usted pregona cuando viaja a Bolivia o a Guatemala a visitar a los también indígenas, Evo Morales y la pavosa señora Rigoberta Menchú, ojalá y lean este artículo, o mejor aún, que vengan a Caracas a ver lo que en realidad ha hecho su "Revolución Bonita" con sus congéneres. Ahora la estatua es usted: inmóvil, impávido, mudo, sordo y ciego ante los problemas de un país. Perdone que lo moleste, pero lo hago porque quiero pedirle que si algún día se va, no se ponga de descubridor, héroe, Mesías o libertador de ningún otro país, porque segurito lo va a joder también. Ojalá que con tantos sobresaltos no se le eche a perder mi tocayo el colon, que tanto lo ha fregado a usted en momentos de angustias. Se despide de usted, no sin antes saludar a su "Rodrigo de Triana" (José Vicente), quien en lugar de gritar: "¡Tierra... tierra... tierra!", debería decir: "¡Miseria... miseria... miseria!", que es lo único que vemos en el horizonte.
jcidonme resulta realmente cínico pensar que los problemas que adolece Latino América son culpa de Cristobal Colón. Lo que buscará Chávez, o cualquier otro semi-dictador bananero de esos que andan por esos lares, es echar balones fuera. Seguro que Chavez no denunciará en la TV que él es gobernante de uno de los países más corruptos del mundo...
DrNo
comentario:
Voy a dar mi humilde opinión al respecto, y claro basada en lo sucedido en mi país...Lo de la estatua de Colón no es mas que un acto de ignorancia, por si no lo sabian este años parece ser que dicha estatua de bronce estaba cumpliendo 100 años...estas personas que la destruyeron basnadose en falsos argumentos, solo reflejan la gran ignorancia en la que vivimos. Es historia señores, lo que somos nosotros hoy es debido a lo ocurrido en aquellas epocas y sin son capaces de odiar tal historia siendo ella mala o buena entonces se tienen que odiar a ustedes mismos porque son quieran o no parte de ella...Ademas por favor!!!!!! y disculpen que me moleste, es que no se imaginan lo decadente de este espectaculo aqui en mi país...estamos hablando de una epoca totalmente distinta a la actual, no podemos hablar de ella como si el ambiente fuera el mismo....las circunstancia hicieron que eso sucediera así, ES HISTORIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Colon no es un maton de esos que definimos hoy en día, los de hoy en día son peores, pero lo que sucedio no es mas que simple realidad de la propia humanidad...si quieren pensar que el es un SUPER MALO piensenlo....pero tristemente no hay muchas cosas que lo diferencien a el del humano actual... Y PERMITANME REIRMEEEEEEE y disculpen si me altera un poco, pero es que es increible como las cosas en mi país cambian de nombre a conveniencia, para infundir el tonto odio entre los ciudadanos....ahora no se le denomina dia de la raza, por ser este el comienzo de una gran mezcla de razas que dieron origen al hombre actual (nosotros), NOOOOOOOO AHORA LA LLAMAREMOS RESISTENCIA INDIGENA!!!aqui no hubo tal resistencia...porque no estaba en la capacidad de nuestros grandiosos indigenes(no es ironico) entender que estaba sucediendo, ellos creian en sus Dioses y como todas las culturas le daban explicaciones a los acontecimientos que ellos creian validas...si hubiese habido una real resistencia, creanme que no seriamos mas que europeos mezclados con negros....porque los indigenas no existirian ni en nuestra historia ni en la vida actual... Saludos, como dije por ahi que lo bueno sea lo que realmente quede.... LISS pd: aclaro que mi opinion esta basada primero en lo que creo y segundo en los acontecimientos que ocurren en mi país ante estos temas....que nunca fueron controversiales y que solo buscan la mayor separación ahora a nuestros indigenas que en su mundo viven felices....siempre lo han hecho y que el hombre actual en mi pais se los trae a ciudades como Caracas y los pone con sus bebes a pedir dinero en pleno asfalto...cual diferencia hay entre el trato de los españoles a ellos al trato que existe ahora, el problema es que creemos que ellos quieren creer lo que nosotros creemos y queremos, y no tratamos de creer lo que ellos quieren y creen....
Estoy 100% de acuerdo contigo. Hacía tiempo que no leía un mensaje tan sensato. Si vieras lo que dicen en el foro "que piensas sobre los españoles" también te sorprenderías, que sí eramos malísimos, que si genocidio, etc.. vamos, poco menos que nos comíamos viva a la gente en la época de Colón. Por fortuna hay gente sensata como tú. Un saludo.
abakoColón no es sólo un personaje..! él simboliza el genocidio de más de 60 millones de nativos americanos en menos de 20 años y la destrucción del acervo cultural de todo un continente… Y no es exageración..! Recomiendo leer el libro de uno de los testigos presenciales del holocausto, dicho libro fue escrito en 1509 por Fray Bartolomé de Las Casas, se llama Relación de la Destrucción de las Indias”. Ahí verán cientos cosas inimaginables. Por dar un párrafo nomás... “Obligaban a los indios a sacar perlas de la manera más cruel... No hay peor suplicio infernal que se le pueda comparar... Los metían a la mar a cinco brazas de hondo desde la mañana hasta ponerse el sol. Si tratan de descansar los apuñalan. En pocos días mueren sangrando por la boca o los devoran los tiburones. La mayoría prefería morir ahogado antes de continuar el suplicio... Un barco puede viajar desde esta isla hasta la Española, guiándose sólo por los cuerpos despedazados de indios que flotan en el mar”. Otro: “San Juan y Jamaica eran islas de gente felices donde habitaban 700.000 almas las cuales fueron asesinadas y hoy están despobladas. Otras 30 islas en dos mil leguas también están despobladas y desiertas, ya que sus habitantes también fueron asesinados por hincharse de las riquezas de oro y una insaciable codicia que nunca se había visto en el mundo... En la Española (Santo Domingo) los cristianos con sus caballos y espadas comienzan la matanza: desbarrigan a las mujeres paridas y despedazaban a los niños y ancianos. Tomaban los niños de las tetas de la madre por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las rocas... otros bullían los cuerpos de niños en los ríos riendo y burlando... Hacían una horca larga que no juntasen los pies a la tierra, de trece en trece, para luego colocar leña a fuego lento y los quemaban vivos entre gritos y alaridos” ¿Tuvieron oportunidad de informarse sobre su bitácora? Nada de esto se menciona ahí, pero: ¿cuántas veces se menciona allí la palabra “oro”?.
DrNo
comentario:
Colón no es sólo un personaje..! él simboliza el genocidio de más de 60 millones de nativos americanos en menos de 20 años y la destrucción del acervo cultural de todo un continente… Y no es exageración..!
No es una exageración, directamente es una estupidez mayuscula. En ocasiones como esta casi me dan ganas de que verdaderamente hubiera existido un genocido. [/quote] Recomiendo leer el libro de uno de los testigos presenciales del holocausto, dicho libro fue escrito en 1509 por Fray Bartolomé de Las Casas, se llama Relación de la Destrucción de las Indias”. Ahí verán cientos cosas inimaginables. Por dar un párrafo nomás... “Obligaban a los indios a sacar perlas de la manera más cruel... No hay peor suplicio infernal que se le pueda comparar... Los metían a la mar a cinco brazas de hondo desde la mañana hasta ponerse el sol. Si tratan de descansar los apuñalan. En pocos días mueren sangrando por la boca o los devoran los tiburones. La mayoría prefería morir ahogado antes de continuar el suplicio... Un barco puede viajar desde esta isla hasta la Española, guiándose sólo por los cuerpos despedazados de indios que flotan en el mar”. Otro: “San Juan y Jamaica eran islas de gente felices donde habitaban 700.000 almas las cuales fueron asesinadas y hoy están despobladas. Otras 30 islas en dos mil leguas también están despobladas y desiertas, ya que sus habitantes también fueron asesinados por hincharse de las riquezas de oro y una insaciable codicia que nunca se había visto en el mundo... En la Española (Santo Domingo) los cristianos con sus caballos y espadas comienzan la matanza: desbarrigan a las mujeres paridas y despedazaban a los niños y ancianos. Tomaban los niños de las tetas de la madre por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las rocas... otros bullían los cuerpos de niños en los ríos riendo y burlando... Hacían una horca larga que no juntasen los pies a la tierra, de trece en trece, para luego colocar leña a fuego lento y los quemaban vivos entre gritos y alaridos” ¿Tuvieron oportunidad de informarse sobre su bitácora? Nada de esto se menciona ahí, pero: ¿cuántas veces se menciona allí la palabra “oro”?. [/quote] Te digo lo mismo que otro "Einsteín" que anda suelto en estos foros: Esta ya es la última tontería que contesto, que a mi no me pagan para enseñar cosas que cualquier persona de cultura media debiera saber, no digamos ya un universitario. Ya que has puesto el ejemplo de La Española, como sabrás (supongo) la MISMA isla alberga a dos países, Haití y Republica Dominicana. En Haití solo hay descendientes de Africanos, los dominadores franceses no dejaron ni un indio vivo, ni, por supuesto, se dignaron a mezclarse con la población africana. En la Republica Dominicana hay una colorida y bella mezcla de indígena, negro y español. Como ves los descendientes de los indios, están vivitos y coleando, hasta bailan merengue. ¿Dónde se vive mejor, en Haití o en Republica Dominicana?. ¿Dónde están los indios de Haití? te doy una pista, necesitarás una pala.
aspirinetu
comentario:
Te digo lo mismo que otro "Einsteín" que anda suelto en estos foros: Esta ya es la última tontería que contesto, que a mi no me pagan para enseñar cosas que cualquier persona de cultura media debiera saber, no digamos ya un universitario.
Y si te pagamos nos enseñas? Por favoooorrrrr!! Nos hace falta tu sabiduriaaa!!! Enseñanos, muestranos el camino, oh dueño de la verdad absoluta.... <--- Onda que la risa se me fue borrando...
sir_cklauesa cancion de leon gieco aparece en un disco de A.N.I.M.A.L.!!...creo en el poder latino...me gusta ese grupo...alguien sabe que significa: Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar......igual yo no se si colon es el culpable de todo lo que paso en america, pero al menos yo no puedo tener una actitud pasiva cuando se me pregunta que pienso de la colonizacion española, y es que disculpen los españoles, pero les pongo a todos un ejemplo cual es la opinion que se tiene en el mundo de Hitler??..y no fue lo mismo que paso aca en america??? y lo que mas me hicha las bolas es que aca en mi pais se le llama la "madre patria" a españa..."madre patria" po.....eso es inaceptable, y lo digo en nonbre del unico pueblo aborigen que aun subsiste en mi pais, el pueblo mapuche (que por estos dias es postergado y hasta perseguido diria yo por el propio estado chileno). Pero bien, eso paso ya hace mucho tiempo atras y yo se que la gente que vive en españa hoy en dia no es la misma que vivio en el 1400 o 1500, yo soy un producto de esa nueva raza que surgio de la colonizacion, pero me siento mucho mas orgulloso de la raza indigena ..lo que no quiere decir que odie a los españoles, pero este tipo de cosas hay que dejarlas en claro..las cosas pasaron asi y no hay que tratar de hacerse el ciego. ese fue mi comentario y espero que se entienda..si a alguien no lo parece...que argumente no mas jejej chau
jcidon
comentario:
el pueblo mapuche (que por estos dias es postergado y hasta perseguido diria yo por el propio estado chileno).
¿y por qué no en vez de preocuparos de lo que pasó hace 500 años, os precupais de problemas actuales, como son los del pueblo mapuche? Lo mismo va para los mexicanos: posiblemente en España se sepa más del problema de Chiapas que en el propio México
abakoA ver, a ver. Honestamente les diré que no he leído todos los mensajes. Por lo general, por falta de tiempo, entro solo al foro de “Consultas/Ayuda” y me voy, salvo fines de semana. Encontré esta pregunta en el “Política, economía” y di mi parecer respecto a don Cristóbal. Supongo, a juzgar por la reacción de algunos compañeros españoles, que alguien ha metido a todos en una bolsa. Aclaro que tengo muchísimo que decir de don Cristóbal, y de tantos otros españoles, argentinos, cubanos, yanquis y lo que sea. Pero nada, absolutamente nada de los pueblos. Estoy absolutamente convencido, porque lo he vivido, que nada tienen que ver las acciones de gobierno con sus respectivos pueblos. Creo, humildemente, que don Cristóbal fue quien encontró una puerta a sus aventuras y sus saqueos dejándola abierta a cientos de aventureros asesinos y ladrones que vinieron después. ¿Si no hubiera sido Colón, hubiera sido otro?, seguramente, tal vez hubiera sido un holandés, portugués, ingles o vaya a saber de que país colonialista de la época, pero (como en el fútbol) lo que pudo haber sido no existe. Lo cierto es que él llegó primero y por cientos de años estuvieron llegando más. Saquearon, torturaron, robaron, mataron, impusieron una religión, un idioma, sus costumbres, etc. Desgraciadamente quedó la maldición de Malinche en toda Latinoamérica. Les recomiendo humildemente leer la “Carta del jefe Seatle al Presidente de Estados Unidos” en la web, también la carta que leyera Guaipuro Cuahutémoc a los gobiernos de Europa, y ¿por qué no? Quien fue Malinche. Estas tres cuestiones reflejarán tan solo un pedacito de lo que creo y siento, es un tema doloroso para mí. Me llamo Guillermo González, ¿me hubiera gustado llamarme Catriel, Calfín o Ñanco?, no lo sé, no me avergüenzo tampoco. Es horrible lo que se a hecho por estos lares pero peor es la maldición que quedó. Aquí y en toda Latinoamérica si llevas rasgos de indio estás condenado a ser segregado, no tendrás trabajo, ni salud, ni educación, trabajarás de peón de por vida porque nadie te empleará, mucho menos en “atención de clientes”, pues los clientes se asustan. Cualquier indio, lo primero que hace es cambiarse de nombre. Hay datos interesantísimos de esto en base a la investigación del “Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social”. Consistió en una recolección de datos de solicitudes de cambio de nombre realizadas por sujetos mapuche: hombres y mujeres durante los años 1970 a 1990. Para ello, se revisaron los Diarios Oficiales publicados desde septiembre de 1970 hasta diciembre de 1990. Pueden leerlo [url="http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota77.htm#_Toc45429688"]aquí[/url]. Un abrazo a todos. Guille.
jcidonColón simboliza el descubrimiento de otro continente. Y la demostración de que la Tierra no era plana. No es justo decir que fue suya la culpa del genocidio. Por otro lado, si en Argenina no quedan aborígenes, no fue culpa de los españoles, sino de los criollos (hay que repasar un poco de historia...)
tokoplatenseEse tal Dr No .¿no sera gallego......?Cuanto cobrara las clases de "curtura" general?
abako
Puntos de vista
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno. Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía. Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa. Desde el punto de vista de Hipocrates, Galeno, Maimonides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre. Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable: -El Toto nunca tiene frío -decían. El no decía nada. Frío tenia, pero no tenia abrigo. Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colon, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas. Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche. En la India, quienes llevan luto visten de blanco. En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte. Según los viejos sabios de la región colombiana del Choco, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Cain y Abel. Cuando Cain mato a su hermano de un garrotazo, tronaron las iras de Dios. Ante las furias del señor, el asesino palideció de culpa y miedo, y tanto palideció que blanco quedo hasta el fin de sus días. Los blancos somos, todos, hijos de Cain. Si Eva hubiera escrito el Génesis, ?como seria la primera noche de amor del genero humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominara. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa. Si las Santas Apostolas hubieran escrito los Evangelios, ¿como seria la primera noche de la era cristiana? San José, contarían las Apostalas, estaba de mal humor. El era el único que tenia cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén de Judea. Todos sonreían, menos uno. San José, sombrío, murmuro: -Yo quería una nena. En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al mas débil? Desde el punto de vista de un pueblo enfermo, ¿que significa la moneda sana? La venta de armas es una buena noticia para la economía, pero no es tan buena para sus difuntos. Desde el punto de vista del presidente Fujimori, esta muy bien asaltar al Poder Legislativo y al Poder Judicial, delitos que fueron premiados con su reelección, pero esta muy mal asaltar una embajada, delito que fue castigado con una aplaudida carnicería. Brecha: Eduardo Galeano
Ana Corinajaja, que cómico, tuve q devolverme hasta el principio de la página para ver de q demonios era el foro! jajajaja... con tanta insultadera se me habia olvidado,... Mi opinion es la siguiente: vivo en Venezuela, donde los indigenas "supuestamente" han logrado relacionarce mas con la constitucion y las leyes... pero para q carajo obligan a esa gente a vivir como a otros les da la gana?... ellos son felices en su costumbre y su lenguage!!!!!.... ahora, esta bien q quiza este modo de vida sea algo atrasado u obsoleto hoy en dia, pero ellos, o la mayoria de ellos no esta acostumbrado a los trotes de la vida moderna!... tampoco los subestimo ni pienso q no sean completamente adaptables a ella, pero creo q hay q ser realista!... Colon fue un navegante q practicamente chocó con un monton de tierra desconocida y la "descubrio"... ¿descubrimiento?, para el si!... para los indigenas invacion...... ese es el pequeño ejemplo de algo muy cierto y natural... "la supervivencia del mas fuerte"... ¿injusto?, pues quiza si, pero es la ley de la vida...
La ColoeL 12 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO UN AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA , AQUI EN ARGENTINA TERMINÓ SU CHARLA CON UNOS PERIODISTAS DICIENDO: ..."¿QUE HUBIERA SIDO DE LOS AMERICANOS SINO LOS HUBIERAN CONQUISTADO?..." DESPUES DE ESTUDIAR CULTURAS COMO LA TEOTIHUACANA, LOS INCAS,LOS MAYAS....ETC ETC...¡¿SE PUEDEN IMAGINAR COMO ESTARÍA AMERICA SI NO SE HUBIERAN LLEVADO EL ORO, Y NO HUBIERAN EXTERMINADO A "LOS DUEÑOS DE ESTA TIERRA" SIEMPRE QUE ESCUCHO HABLAR DEL "HOLOCAUSTO" ES POR QUE SE HACE REFERENCIA AL EXTERMINIO JUDÍO, COMO SI FUERA EL ÚNICO EXTERMINIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. y ¡QUE HAY DEL GRAN HOLOCAUSTO AMERICANO?!!!!!!" Natacha
jeronimusEs verdad, no tiene mucho que ver con el tema del foro pero es una buena pregunta...pero parece que nadie es capaz de responderla
comentario:
hay algo que me intriga, y lo vi sobre todo en los mexicanos, ese odio que sienten por colon ,por ser el culpable de la destruccion de su cultura aborigen...Pero a la vez son fervientes catolicos, siendo que la iglesia fue una de las principales impulsoras de la conquista con los metodos que los mexicanos reniegan de colon quisiera que alguien me explicara esta gran contradiccion.
jeronimus
comentario:
No es una exageración, directamente es una estupidez mayuscula. En ocasiones como esta casi me dan ganas de que verdaderamente hubiera existido un genocido.
Epa....que queres decir con eso? En primer lugar que si hubo un genocidio, uno de los mas grandes en la historia de la humanidad, y no es una exageracion Pero...porque a veces te ganas de que hubiera existido verdaderamente un genocidio? Si lo dijiste por decir...sos un gallego bruto en verdad ...pero confio que no es asi,en que sos un español inteligente, por eso me gustaria saber a que te referis al afirmar semejante cosa...nada mas.
ZeoCool
comentario:
Ya que has puesto el ejemplo de La Española, como sabrás (supongo) la MISMA isla alberga a dos países, Haití y Republica Dominicana. En Haití solo hay descendientes de Africanos, los dominadores franceses no dejaron ni un indio vivo, ni, por supuesto, se dignaron a mezclarse con la población africana. En la Republica Dominicana hay una colorida y bella mezcla de indígena, negro y español. Como ves los descendientes de los indios, están vivitos y coleando, hasta bailan merengue. ¿Dónde se vive mejor, en Haití o en Republica Dominicana?. ¿Dónde están los indios de Haití? te doy una pista, necesitarás una pala.
Déjame darte una noticia Einstein… acá también los mataron a todos, la diferencia con Haití fue que lo indígenas (llamados Tainos) lograron mezclarse con españoles y africanos perpetuando así una parte de su raza… Pero ¿como dices que los descendientes de los indígenas están vivitos? Acá no hay ninguno, o al menos no puros, como por ejemplo en México o en Venezuela. ¿Donde están los Indigenas de Rep. Dom.? ¿Te doy una pista?, Tambien vas a necesitar una pala. Ah, y no se dice Española, se dice La Hispaniola... Eso es algo que toda persona de cultura media debería saber, no digamos ya un universitario como tú.
La Colo
comentario:
Colón simboliza el descubrimiento de otro continente. Y la demostración de que la Tierra no era plana. No es justo decir que fue suya la culpa del genocidio. Por otro lado, si en Argenina no quedan aborígenes, no fue culpa de los españoles, sino de los criollos (hay que repasar un poco de historia...)
Demostración para quiénes?, si los vikingos ya sabían esto antes que los españoles. Colon no tuvo la culpa del genocidio, pero Cortes, Pizarro...etc si! Tenés razón, el genocidio en Argentina no estuvo en manos españolas, pero la de los aztecas, mayas, y sobre todo ,incas...¡si!!! Millones de seres humanos... Y que tristeza que no tengamos todo el oro que se llevaron hace 500 años, en una de esas podríamos solucionar algún que otro problemita aqui en latinoamerica...El valor del oro,(sin contar el valor artistico de las piezas, por que las fundieron) ,mas los intereses por 500 años de prestamo...Uffffff es un monton de $$$$ Natacha
laveronhace unos años un índigena de estas latitudes dió una conferencia en españa. en dicha conferencia empezó a calcular todas las riquezas que españoles, portugueses, ingleses y franceses se habían llevado de acá...haciendo números termino la conferencia demostrando que la deuda externa de toda latinoamerica se pagaría con eso y más...y que en definitiva, nos deben plata. Colón es solo un personaje "icónico" de esta historia. El problema, como siempre, fue de los estados imperiales. peor que colon fue pizarro o el vaticano cuando terció en la destrucción de las misiones jesuiticas en paraguay...y peor, mucho peor fueron los criollos de esta tierra que siguieron asesinando índigenas en nombre de la civilización. En mi país no hay índigenas...¿saben porque? porque a finales del sXIX se encargaron de exterminarlos. acá somos todos o hijos de españoles o italianos. en menor propoción, alemanes, judíos europesos, turcos y rusos...todos escapaditos de las dos guerras mundiales. Eso me recuerda que ahora los europeos para ir a vivir allá nos ponen el piecito y nos hacen zancadillas...pero ese es otro tema, ¿o será el mismo?
laveronCacique Guaicaipuro Cuatemoc Exposición ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea. (08/02/2002) Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo: "Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'Marshall-Tezuma", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...' Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar la verdadera deuda externa, ahora solo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacional acá lo encontré....SIN PALABRAS
Martin_FToda esta historia se podría resumir como la "ley del más fuerte"...
catharEs innegable que Europa está en deuda con el continente. Pero no podemos negar nuestro origen mestizo. La herencia cultural indígena y europea de nuestros pueblos, Eso sería como negar nuestra propia existencia. En todo el continente existen calles y monumentos dedicados a este personaje histórico. Es sólo recientemente que se está manifestando un creciente sentimiento de rechazo a su presencia. Creo que tiene que ver con el progresivo deterioro de nuestra calidad de vida. Pienso que no podemos enfocar nuestra ira en relación a los problemas actuales de nuestros pueblos en un evento que se ha contado como toda la Historia desde el punto de vista de los vencedores o de los conquistados. Nos queda educar a nuestros descendientes para enseñarnos a ser tolerantes para con los demás. Especialmente debemos respetar a los pueblos indígenas. Espero que estas líneas sirvan un poco a la reflexión ante los ataques vertidos en este y otros foros relativos al tema español. No neguemos nuestras raíces ya sean europeas o indígenas.
furcio_123 bueno toda la gente que acompaño a cristobal colon fue la peor gente de toda españa esa gente eran ladrones,asesinos, españa mando aver si podian sobrevivir o noo por que era una travesia y no sabian si volverian ........pero esa gente volvieron como heroes como cambia la vida pero vinieron a hacer barbaridades de cosas....... esa es mi opinion...... mauricioo