| Historia de la Arq. y Proyecto - Opiniones? |
| irengar | ¿es necesaria la historia de la arquitectura para proyectar o por el contrario es un peso a la hora de tomar decisiones para nuestro proyecto?.
|
| lauvalla | Bajo mi punto de vista, la historia de la arquitectura es muy importante a la hora de poder proyectar, proporcionar o hacer cualquier tipo de actividad relacionada con la arquitectura, empezando por vitrubio y acabando con los arquitectos mas actuales, creo q es un peso importante a parte de ser una de las bases para poner proyectar hoy en dia, porque sino... de donde hubieramos sacado las prpoporciones???si vitrubio no nos la hubiera enseñado?? bueno podria seguir poninedo ejemplos, pero lo unico q se es q no se puede poryectar partiendo de la nada, sin ninguna base sin ningun conocimiento. para mi es primordial
un tema muy interesante.
ciaooo |
| irengar | Hola lauvalla!!gracias por responder! es que este tema me parece super complicado para poder declinarme hacia un aspecto u otro. Lo que planteas me parece interesante, pero a veces me pregunto que porque no podemos tomar nuestras propias decisiones para proyectar, sin tener que analizar algún proyecto similar de un arquitecto del pasado. Vale que en sus tiempos fueron inovadores, pero ¿porqué tenemos que seguir su metodología hoy en dia?. Pongo un ejemplo: en mi universidad tienen idealizados a Mies, a Le Corbusier,etc, y para proyectar nos recomiendan analizar alguna de sus obras. ¿No sería mejor dejar volar la imaginación sin tener condicionantes a los que agarrarnos?. |
| picaporte | Solo conozco dos formas de proyectar:
A través del:
1- Lugar, entorno, paisaje.
Personalmente dentro de esta división incluiría a través de la Experiencia la "Arquitectura Tradicional" cuestión que podría ser cuestionable
2- Conocimiento (Historia de la Arquitectura)
Ambas (o sendas) imprescindibles  |
| Biomanol | Estimado irengar... te voy a decir algo que me dijeron hace algun timepo. Pedíamos un consejo para mejorar como arquitectos, a lo que nos respondieron:
"Lo único que puedo aconsejaros es que vayáis simpre con una libreta, en un lado apuntais las cosas que habies visto y os gustan, en el otro, las que no"
Más tarde me dijeron...:
"Te vas ha hartar de copiar a los demás, pero no dejes de hacerlo"
Y yo añado hoy que, copiando a los demás (vigilemos que entendemos por copiar) les podemos mejorar, y que proyectar es como hacer música... si a ti te perguntasen: "¿Qué tipo de música haces?" responderías: "Algo parecido a Metallica", o, "Más o menos cómo U2"...
Y así con todo... siempre con referentes... podemos cerrar los ojos a la televisión, la literatura, al teatro, pero no lo podemos hacer con la arquitectura, pues sólo con levantarnos de la cama, ya influye. Es imposible separar lo que ya conocemos... creo...
Biomanol
|
| JuglArq | Creo que no se trata de encontrar el hilo negro, si no, de tomar los conceptos y elementos que mas te atraigan y los utilices de formas diferentes de acuerdo a tu gusto de proyectar.... en la universidad nos decían que la innovación se centraba en la visualización personal que se tiene de los elementos arquitectónicos ya conocidos, dándoles un concepto diferente, pues de esta forma no teníamos porque preocuparnos por pensar que estábamos copiando, si no que, mas bien, estábamos aportando algo de nosotros. |
| silceleste | Hola Irengar: yo soy estudiante avanzada de arquitectura y estoy de acuerdo con Lauvalla, uno no puede proyectar sin tener un conocimiento previo de la Historia, podes tomar tus propias decisiones , tanto como podes analizar a un arquitecto solo para tener un empuje de la idea a ejecutar, "sin copiar"; no importa a quien idealicen tus maestros, si yo te dijera que a mi me encanta la arquitectura del renacimiento vos te romperias la cabeza tratando de proyectar algo similar, asi como Mies y LeCorbusier son cuadrados, por no llamarlos "una cosa puesta a tierra y punto" ya veras que no son de mi preferencia pero si los he estudiado porque la arquitectura cambia, y con el cambio nosotros seguimos innovando, si te piden que analices sus obras, analizalas, si queres volar, vola; pero que nadie te diga como hacer tus proyectos porque sino, el proyecto no seria tuyo, un abrazo, y adelante. |