Este es un resumen del tema del foro "ARQUITECTOS ANTE LA CRISIS Y LA POBREZA"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

ARQUITECTOS ANTE LA CRISIS Y LA POBREZA
arqjavierf5UN GRAN NUMERO DE ARQUITECTOS EGRESADOS SE ENFRENTA EN LA ACTUALIDAD ANTE LA DISYUNTIVA DE SU PRACTICA PROFESIONAL, ENTRE LA CRUDA REALIDAD DE LA POBREZA DE LA MAYOR PARTE DE NUESTRA POBLACIONES Y UNA CRISIS ECONOMICA QUE HA EVIDENCIADO LA VORAGIME DEL GRAN CAPITAL O NARCO EMPRESARIOS POR HACER MAS EVIDENTE LA DESIGUALDAD EN LATINOAMERICA. ¿ QUE SOMOS ANTE ESTA NUEVA REALIDAD ? ¿ AGENTES DEL CAMBIO ? DE CUAL? ¿ SERVIDORES DEL GRAN CAPITAL PARA CUBRIR NUESTRAS ESPECTATIVAS CLASISTAS IDEALISTAS COMO NOS ENSEÑAN EN CASI TODAS LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA ? ¿ REVOLUCIONARIOS O MARTIRES ? ¿ EMPRESARIOS SIN DINERO Y MUCHAS IDEAS DE COMO DEBE SER EL MUNDO ? ¿ PROMOTORES DE LA NUEVA ERA O LA NUEVA ERA DE POBRES ? LOS MOMENTOS PRESENTES ALCANZAN BRUTALES DIMENSIONES CON RELACION A LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS INDIVIDUOS, TANTO EN NUESTRAS SOCIEDADES COMO EN EL MUNDO MISMO, LLEVANDO A LA MAYORIA DE LOS PROFESIONISTAS EGRESADOS A REPLANTEARSE SU EJERCICIO DIARIO LUCHANDO BRUTALMENTE ENTRE SUS PRINCIPIOS Y LA PROPIA SUPERVIVENCIA. ¿ QUE GARANTIAS NOS OFRECEN NUESTROS ACTUALES GOBIERNOS LATINOAMERICANOS Y/O MUNDIALES? ¿ NOS ENORGULLESERIA LEVANTAR ENORMES EDIFICIOS EN NUESTRAS ZONAS URBANAS PARA GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES O NARCO EMPRESARIOS Y BUSCANDO ALABARNOS POR NUESTRA CREATIVIDAD Y EL DINERO QUE ESTO NOS DEJO ? ¿ SABEMOS PARA QUIEN TRABAJAMOS REALMENTE ? ASI MISMO NOS ENORGULESERE CUANDO URBANIZAMOS NUESTROS BOSQUES Y RESERVAS PROPUESTOS POR ESTOS MISMOS INTERESES TRANSNACIONALES Y NARCO- EMPRESARIOS MUCHAS VECES IGNORANTES O HACIENDONOS A LOS MISMOS, BAJO EL PRETEXTO DE UN SOBADO DESARROLLO PARA LA POBLACION DE ESTAS ZONAS QUE EN SU MAYORIA HAN SIDO LOS DUEÑOS ANCESTRALES DE ESTAS TIERRAS ?. ¿SOMOS CONCIENTES DE ESTO REALMENTE ? NUESTRAS IDEAS Y PRINCIPIOS HAN SIDO REBAZADOS POR MUCHO POR ESTA CRUDA REALIDAD, ¿ QUE DEBEN ENSEÑAR ENTONCES EN LA UNIVERSIDADES ? ¿ QUE ACCION DEBEMOS DE TOMAR ? ES HORA DE QUE LOS ENCARGADOS DE LA ACADEMIA ENFRENTEN ESTA REALIDAD CON MAS CORAJE ACADEMICO Y CIENTIFICO. PUES MUY PRONTO PODRIAMOS ESTAR TRABAJANDO PARA CAPITALES O NARCOS QUE NO TIENEN MAS INTERESES QUE SUS PROPIOS BENEFICIOS, Y VIVIRIAMOS EN UN MUNDO QUE YA NO OFRECERIA LAS MAS MINIMAS ESPERANZAS PARA AQUELLOS QUE AUN CREEN QUE LAS COSAS SE PUEDEN HACER EN EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA, EN IGUALDAD Y BIENESTAR PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, EN SINTESIS EN LIBERTAD. LA POBREZA Y LA IGNORANCIA SON NUESTROS PEORES ENEMIGOS, ASI COMO EL EGOISMO. NO CERREMOS LOS OJOS NI LA MENTE ANTE ESTOS HECHOS, UN CAMBIO DE ACTITUD Y NUEVAS IDEAS ES MAS QUE URGENTE, Y EN NUESTRO CASO, UNA NUEVA ACTITUD RECLAMA A LOS ARQUITECTOS. NOSOTROS A LOS QUE LA CREATIVIDAD ES NUESTRA MEJORE HERRAMIENTAS, NO SOLO PARA HACER DISEÑOS, SINO PARA PODER CONSTRUIR ALGO MEJOR ,SIEMPRE Y CUANDO SEAMOS HONESTOS Y CONCIENTES DE ESTA REALIDAD. ARQUITECTOS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL DE LATINOAMERIA, UNAMONOS CONTRA LA POBREZA Y LA CRISIS, PARA ENCONTRAR NUEVOS MECANISMOS DE TRABAJO Y BIENESTAR PARA NUESTRAS POBLACIONES Y PARA NOSOTROS MISMOS. SI ESTAS INTERESADO, MANDAME UN E-MAIL A: arqjavierf5@yahoo.com.mx arq. javier franco. mérida, mexico.
TrivioTienes mucha razón, pero NO GRITES. Es más agradable de leer si escribes en minúsculas. Saludos, luchador Trivio
j-currasTienes razon pero no escribo para dartela En mi facultad (me imagino que mas o menos pasará en todas) nos comen la cabeza desde el primer curso con el Movimiento Moderno, la nueva vision de la Arquitectura que se produce en las vanguardias de las artes a principios del siglo XX, Le Corbusier, Mies, etcccc Te explican lo que pensaban, lo que hacian, lo que han transformado el mundo,etcc..... y te dicen casi en voz baja su pensamiento politico, los ideales por las cuales luchaban, y luego te dicen que fracasaron..... y YA ESTA. Creo que el poder de transformar el mundo a traves de la arquitectura es una leccion de los grandes maestros que se ha perdido, y deberiamos recuperarla. El tema que has planteado me ha recordado a la ultima Bienal de Venecia, MAS ETICA Y MENOS ESTETICA. Hay un reportaje estupendo en una Arquitectura y Critica-Pasajes del mes de septiembre. Para acabar, todo lo que dices lleva consigo un posicion politica determinada, y creo que actualmente esa posicion esta a la baja, creo que me entiendes.... Sobre todo donde yo vivo, España, y a veces me siento un poco aislado, pero la lucha continua.............
tremen2_00hola!! traigo este tema, puesto que resido en Santo Domingo Rep. Dom. y me da pudor y lastima , ver como la ciudad del primer mundo o "la primada de America", donde pizaron los españoles por primera vez en Occidente,...Viene arrastrando crisis, pobreza, falta de educacion, problemas de sub-desarrollo(dizque en via de desarrollo, segun los paises ricos o potencias), problemas economicos-sociales y politico, es que es la clave de este asunto, puesto que las autoridades se han hecho de la vista gorda, sobre los problemas de los ciudadanos, y se han olvidado ,de esta pobreza y marginalidad de los barrios o ensanches de nuestras ciudades latinas...Crisis o pobreza ..? O MEJOR DICHO CATACLISMO Y SUB-DESARROLLO..? ------------------ oscar hernandez
FlackRealmente el problema es grave y dificil de solusionar, tendriamos que acudir al Che Guvara, o resusitar a Gandhi y talves hasta hacernos amigos de Fidel Castro. Vivimos en un mundo donde no hay esperanza para los pobres, por lo menos no en mi pais, tristemente hemos sido esclavos independisados y vueltos a esclavisar, primero por españoles, un poco por los ingleses, luego por mexico, y hoy por los grandes conquistadores, Los Estados Unidos, que se meten sin pedir permiso a cualquier pais del mundo y hacen con el lo que ellos quieran, disque por la paz. Ellos estan aqui y tratan de llamarnos paises en via de desarrollo para ya no desirnos tercermundistas, pero la realidad es que ellos bienen a desarrollarse en nosotros, con la maldita glovalizacion meten sus grandes empresas en nuestros territorios, exprimen a nuestra jente pagando una miseria y haciendolos trabajar como animales, tambien introdusen sus marcas y productos, hacen mas ricos a los ricos, los visten y los sacan en las portadas de las revistas, mientras que la clase media desaparese detras de Pizza Hut, Cocacola, Nike, y los pobre vamos siendo cada dia mas, solo que en un plano mas urbanistico: afuera de la ciudad donde nadie nos ve, saben que existimos, pero nos tiraron fuera como un leproso, y un dia nadie se acordara de notros. que hacer como arquitectos? la verdad no se... talves seguir siendo los cortezanos de rey...
juanoeste tema se está saliendo de foco, y con un tono acusador, todos sabemos que la pobreza es un tema clave en latinoamérica, y creo que ya está denunciado, no repitamos lo mismo, como arquitectos tenemos otro tipo de herramientas para mitigar la pobreza. por ejemplo aqui en chile las viviendas sociales, son todas iguales, da lo mismo si es el norte o el sur (chile para los que no saben, tiene en el norte el desierto mas seco del mundo y en el sur hay lugares donde llueve 366 dias al año) entonces, como arquitectos tenemos el gran trabajo de proponer SOLUCIONES DIGNAS pero con bajos presupuestos, es decir pensar, como en un espacio reducido una familia puede vivir.escuchemos a mies vander rohe y le corbusier que se interiorizaron en el tema. saludos
MASSAIUps...hey si que te vino la "depre" con fuerza. Pero tienes razón, y talvéz el problema sea más sencillo de resolver...claro que nunca falta el que la embarra... Pero, a ver, La Arquitectura se rige por Leyes del espacio, Las Sociedades se rigen por Leyes de Gobierno y otras, incluso Nacotraficantes se rigen por "codigos", que son Leyes... Osea todo está regido por Leyes, (nos guste o no), entonces yo me sumo a tú ideal de unirse contra lo agresivo de la sociedad, PERO... con Leyes. Y si pudiesemos hacer que las leyes del espacio y la Arquitectura fuesen también leyes gubernamentales y atendieran y rigieran las políticas de turno? Te parece algo así, mí apesadumbrado amigo arqjavierf5?
ARCADIONo confundir la pobreza econòmica con la pobreza mental, espiritual, psicològica... todo es relativo y todo siempre lleva una relaciòn a algo... tù hablas de pobreza, pero relacionada con quièn con E.U., claro que somos pobres en relaciòn a E.U., pero te repito lo que nos falta de economìa lo podemos suplir con espìritu con ingenio. El papel del arquitecto no es el solucionar la pobreza econòmica, pero si mitigarla, creando arquitectura acorde a su realidad y acorde a la cultura que rodeara esta arquitectura.... Por ùltimo si alguien creyò que ser arquitecto en america latina lo iba a convertir en millonario, siento desiusionarlo pero la realidad es otra, recien egresado puedes escoger dos cosas: -Trabajar como dibujante, o a la sombra de alguien màs que no te dejarà pensar o -Ser valiente y dejar de lado tus ambiciones econòmicas y trabajar por tu cuenta, no tendras un sueldo fijo pero a cambio tendras la maravillosa libertad de hacer lo que tù desees... Algunos son "afortunados" y heredaràn los clientes de su papà o algun familiar cercano los pondrà como segundos en alguna despacho, pero son los menos....
ernesto191948Queridos amigos En primer lugar, quiero mencionarles que no siempres es o ha sido así. Los cambios son posibles, y está en nosotros poder hacerlos. Lentamente en TA están surgiendo algunas respuestas, las cuales son la reacción a los efectos producidos por el sistema político en que vivimos. Estoy leyendo un libro, en donde aparece un diagnóstico y también una respuesta. Entiendo que es por donde se debe comenzar el cambio.El título es "Argentina, derrumbe liberal y proyecto naciona" de Eric Calcagno. Tenemos 4 órdenes que rigen la sociedad : 1)La ética , que implica como se debe vivir. 2)La moral, que sirve para diferenciar el bien del mal. 3)La política,que trata de llevar a máximo la cantidad de poder. 4)La economía, que trata de generar la mayor ganancia en el mercado. Según el autor, el órden ético debe limitar al órden moral, y entre los dos, limitar al orden político, y entre los tres limitar al órden económico. Cuando el sistema funciona al reves y son el órden politico o el orden económico los que priman en el sistema, la ética y la moral no existen. Esta es la realidad y sus consecuencias en América Latina. ernesto191948
ARCADIODe acuerdo. No conozco el libro y, obvio, no lo he leìdo, pero coincido con lo que cuentas.... aunque yo simplificarìa "todo" en ètica y polìtica (la moral es muy subjetiva). La ètica y la polìtica son las dos "cabezas" de este ser que debe comenzar a regir no sòlo en America Latina sino en el mundo en general, desgraciadamente no hay tal todavìa... mi gran esperanza en Mèxico son las nuevas generaciones, todo esto se les debe inculcar desde las escuelas y la familia a edad muy temprana... serìa algo asì como volver al origen, sin dejar de hacer uso de las herramientas globales....
obreroEntedemos todos, que el problema de America Latina y el mundo es sistemico, los dominantes dominan a los dominados, o en otras palalabras las brechas de ricos y pobres es cada vez mayor, esto ha venido ocurriendo desde el inicio de la conquista hasta la actualidad, los arquitectos, coincido plenamnete, en su mayoria se dedican o se dedicaràn al servicio del sistema, ¿pero que pasa con las necesidades de nuestro pueblo?, ¿que pasa con todo un proceso de cultura que teniamos nosotros antes de la imposiciòn colonial? ¿Porque en las universidades nos dan Le Courbusier,y otras fuincionalidades europeas y no nos enseñan arquitectura precolombina en el caso de mi paìs Ecuador? ¿acaso nuestras formas arquitectonicas antes de la conquista no eran funcionales? Los periodos anteriores a la conquista estaban estrechamente ligados al al bienestar de sus habitantes. obrero "Es responsabilidad del arquitecto, entre tantas otras; el permanecer en contacto estrecho con la cultura de su sociedad, de interpretar los conceptos y los sìmbolos y de expresarlos en formas funcionales." Carlos Milla Villena (arquitecto).
laveronestoy de acuerdo con la crisis que vivimos y como debemos comprometernos...como ciudadanos, buscando soluciones, como ciudadanos. No estoy tan segura que la arquitectura cambie el mundo y menos las ciudades. Podemos minimizar impactos pero de ahí a cambiar injusticias...no creo. Sí, por fuera de la disciplina(y con ella a cuestas) creo que debemos aportar, comprometernos, buscar el bienestar de nuestro prójimo pero desde la disciplina en sí, solo con ella no creo que demos ninguna solución. Voy a dar un ejemplo ilustrativo de lo que pienso: Hace unos años se hizó un seminario sobre un puerto a construir sobre las afueras de Montevideo con capital financiero de la secta Moon (no se si saben quienes son). Este seminario, que se hizó entre la facultad, la municipalidad y el ministerio de obras públicas demostró como las visiones de nuestra disciplina apenas pueden rozar cieros aspectos de este tipo de cosas. El puerto da impactos a nivel negativo socialmente en la zona aledaña a él(una zona bastante deprimida socialmente, con asentamientos irregulares). La discusión se centraba a que esto iba a causar un desastre pero en el fondo el dabate estaba teñido (para muchos arquitectos) con el tema de la intervención de los Moon. en definitiva, era una postura política. Obviamente, el gobierno va a hacer el puerto igual y como se le plazca (como dijo el ministro al inagurar el seminario: hagan propuestas, ustedes los arquitectos_era ingeniero_ que nosotros déspues resolveremos de la forma más técnica_tecnocráta, diría yo). La cosa que en el taller del seminario donde yo estuve, nuestro director, un español llamado Bernardo Ynzenga, dijo algo muy claro. Sí discutíamos puerto sí- puerto no, la cosa se empantanaba y el puerto iba a aparecer igual. Lo mejor, como arquitectos era resolver entonces las externalidades que iban a surgir de la aparición de éste puerto. Buscar dentro de nuestra disciplina las formas de disminuir los impactos. Espero que sea ilustrativo de lo que pienso. Comprometidos con la realidad sí, y mucho, pero con los pies sobre la tierra.
GOSANo le pidas coraje a los señores de la academia; ellos se encuentran en la màs còmoda posiciòn que arquitecto alguno pueda soñar. Pero usa esa energìa (y las piedras) para servir a tu pròjimo, y hazlo con amor. Con seguridad estaràs contribuyendo al cambio que reclamas y tendràs algo de la paz y alegrìa que reclama tu espirìtu. Por lo demàs, es màs fàcil unir una colonia de chimpancès para una foto que pretender la uniòn de tu gremio. Un abrazo, y procura aprovechar cada esplendoroso amanecer.
julio alfonsocuando vi el tema pense que hablaban de los arquitectos que estamos en la crisis y la pobreza !!! y que hago ante esa situación pues a sobrevivir a como de lugar, pero ya opinando en el tema nosotros no tenemos ese poder como arquitectos como para cambiar las cosas eso debe venir de la propia sociedad, lo que si es obligación del, arquitecto es estar al pendiente de estos cambios y poder reflejarlos en su arquitectura con el motivo de dar aconocer o establecer la imagen de un cambio
higlanderDesde el mismo momento en que transformamos planos en realidad, estamos luchando en contra de la pobreza. Ir más adelante hacia el problema es meterse a redentor...y ya conocen la historia.