Este es un resumen del tema del foro "Para ser un mejor estudiante o Arquitecto"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Para ser un mejor estudiante o Arquitecto
TodoArquitecturaMensaje dejado originalmente por el Arq. Oswaldo: Les mando uno que les será de utilidad durante y después de la carrera. Investiguen todo lo referente a la ciudad en donde radican, clima, tipos de suelo, precipitación pluvial, asoleamiento, sismicidad, vialidades principales, ubicación de centros de servicios, materiales propios del lugar, etc. ¿Para qué? porque lograrán con esto la elaboración de proyectos integrales, a los que no será necesario tener que hacerles adapataciones posteriores, asi si el clima es calido, se deberan proyectar grandes ventanales que permitan una correcta ventilación, etc. Y cuando les pidan un proyecto tendrán los datos básicos necesarios para iniciarlo.
TrivioEntiendo que se refiere a la ciudad donde va a ubicar cada uno sus edificios...¿no? Por ejemplo, que si pienso trabajar en la zona de Alicante (España), que me la estudie...
LethiziaYo creo que para ser un buen estudiante de arquitectura lo imprescindible es que los temas que se tratan durante la carrera te atraigan y que no te importe dedicarle el tiempo que sea necesario, ya que esta carrera necesita mucha dedicación. Es importante tener mucha curiosidad por los arquitectos y por los proyectos de los mismos; curiosidad por aprender y no venirse abajo cuando las cosas no salen como uno quiere; hay que tener afán de superación. También es importante viajar e informarse acerca de los edificios de cada ciudad, observarlos detenidamente y comprender lo que el arquitecto pretendía cuando lo diseñó. Supongo que serán importantes muchas más cosas que espero ir descubriendo a lo largo de la carrera.
ARQ. OSWALDOLethicia, es más importante saber las necesidades de las personas y que soluciones dió el arquitecto a las mismas que las ideas del arquitecto durante el diseño; les será de muchisima utilidad saber problemas reales en todo tipo de edificaciones para resolverlas cuando uno diseñe o tener en mente las soluciones que dieron los arquitectos a problemas especificos. En algo que difiero de los criticos de arte es en que ellos buscan las razones que tuvo el artista al crear su obra, y eso es lo menos importante, lo básico es vivir la obra en el momento actual, gozarla.
hkNo solo hay que conocer las necesidades del usuario en cuanto a espacios, sino también como hace uso de los mismo. Que el usuario pueda apropiarse del espacio ya sea por unos minutos o todo un día o el tiempo que lo utilice.
ARQ. OSWALDOOTRO TIP! Traten de estar al día con los materiales de onstrucción y decoración. Investiguen que materiales nuevos estan a la venta, sus especificaciónes y costos, esto les permitirá tener más libertad al hacer sus proyectos al tener soluciones novedosas.
aro_nanpara ser un buen estudiante y como consecuencia un buen arquitecto, debes de tomar en cuenta que todo lo que en tu escuela o facultad te enzeñan o imparten es de utilidad no debes darle solo importancia a una materia, ya que todas trabajan en conjunto para que logres un buen resultado, sino lo haces y no tomas en cuenta por ejemplo las instalaciones elec, o sanitarias o lo constructivos cuando estes en tu vida profesional vas a tener que aplicar todo y no sabras que hacer, pero ya en la vida profesional cuando ya seas arquitecto no te cierres ten tu mente abierta si llegas a cometer un error no te caigas aprende de ellos echale muchas ganas, informate, y preparate más.
yanaPara ser un buen estudiante de arqitectura no solo hay que estudiar el país en que tu vives(clima,sismos,etc) hay que tener cultural general sobre todos lo paises, por lo menos lo basico de cada uno; porque al diseñar te pueden poner las exigencias de un clima o terreno que no pertenece a tu pais.. Y lo mas primordial de todo es hecharle muchas ganas y leer todo lo refernte a la arquitectura tanto lo nuevo como lo viejo
Artista.-Para ser un buen estudiante de arquitectura tienes q tener la mente abierta a todo la informacion q nos rodea, a los arquitectos(o los q pretendemos llegar aserlo)no se nos puede pasar nada por alto, todo tiene importancia, desde los articulos sobre arquitectura en revistas especializadas hasta la situacion social en un determinado lugar, pasando por una infinidad de temas q aunque no lo pueda parecer tienen q ver con la arquitectura, pues la arquitectura es un arte publico, hecho para el goce de la sociedad y por lo tanto hay q estar pendiente de las tendencias q se producen en ella, por supuesto intentando q eso no nos limite en nuestras pretensiones de llegar a crear una arquitectura propia. ------------------ Artista.-
sreyesYo recomiendo a todos los estudiantes de arquitectura que aprovechen todo su tiempo al maximo. Yo recuerdo que cuando era estudiante todos mis compañeros y yo siempre nos quejabamos de que para todo hacia falta tiempo. Para hacer las maquetas, para terminar los planos, para estudiar para el examen, etc. Pero cuando termine la carrera y comenze a estudiar, pude darme cuenta del enorme error en mi actitud. Cuando se es estudiante, se tiene mucho tiempo libre. No es cierto que las tareas se roban todo tu tiempo. Usen todo ese tiempo libre para enriquecerse como personas. Tomen clases de pintura, talleres literarios o aprendan a tocar algun instrumento. Este tipo de actividades desarrollan la creatividad de cualquiera. Tomen cursos adicionales a la carrera como historia, filosofia, astronomia o cualquier otro tema de tipo intelectual. Esto desarrolla la capacidad de razonar. Participen en deportes colectivos, es importantisimo aprender a trabajar en equipo. Tambien recomiendo que fomenten la aficion por armar rompecabezas, o resolver cualquier tipo de acertijo. La mente necesita ejercitarse de la misma manera que el cuerpo lo necesita. El tiempo libre es el mayor tesoro de cualquier estudiante. Otra cosa importante que puedo recomendar (tal vez la mas importante) es que no descuiden su salud. De nada sirve haber estudiado y tener la capacidad de realizar los proyectos mas maravillosos jamas concebidos por alguien, si no se tiene la salud para poder llevarlos a cabo. Despues de la universidad, ya nada es igual, los hombres empiezan a sacar la panza y las mujeres las caderas. Ya no se puede beber y comer de la misma manera. No dejen que eso les pase a ustedes...
ARQ. OSWALDOsreyes tiene mucha razon en eso de cuidar la salud, un consejo que les doy es que procuren hacer sus alimentos a la misma hora, no saben los problemas que acarrea el comer siempre a horas distintas, y lo digo por experiencia!
HelderitoHello everyone, I thing that the last messages are very important as I come to realize that many of my professional and collegiate comrades are pretty ignorant to other cultures and topics… many like things that we should know and have profound interest in such as politics, economy, art, cinema, health, etc. We do not specialize in anything, we know enough about a lot of things but never too much about anything. Architects today, with all of the information that we need to know, are not too proficient in many things, (unfortunately) it has become our responsibility to search and acquire the information that is crucial to our development as technicians, artist, citizens, and most importantly as people. Build a sound body and mind and spread the amazing that we all search for beauty in life through architecture. Saludos, Helder ------------------ Helder Santos (un Portugues perdido por los E.U.A)
CendrarsAprendemos porque nos critican y criticando aprenderemos. Critiquen de manera constructiva todo lo que vean. Saquen conclusiones de lo que critican. Un Arquitecto que no tiene visión crítica no avanza. Nada de lo que se ha hecho es perfecto. Vean en que falló tal o cual Arquitecto y mejórenlo. Vean con qué genialidad solucionó el problema de ese espacio y apréndanlo. Critiquen a sus maestros. Critiquen. Critiquen. Critiquen...
Libny Pacheco Cuestionen todo lo que puedan. La arquitectura avanza con el tiempo no todo es absoluto.
hugo_myo siento que es basico el conocer como esta conformada una ciudad, porque como lo decia al principio del foro, esto nos ayudara para futuros proyectos, ademas de que sabremos contestar cuando alguien nos pregunte de nuestra propia ciudad, porque hay veces que francamente no sabemos algunas cosas de la misma, y que pena no? saludos a todos hugo
cvarqEl concepto era si mal no recuerdo,"Para ser un mejor estudiante o arquitecto", y desde el vamos ya surge una diferencia fundamental el ser estudiante y el ser arquitecto...Desde nuestros primeros pasos en la formacion profesional se nos inculca la necesidad de una dedicacion responsable frente a la carrera, no dejando de ser menos importante por ello, nuestra vocacion, sea esta innata desde un comienzo o adquirida a travez del tiempo. El estudiante, es mi parecer, tiene la oportunidad primera de la elección, lo que le permite la libertad y exploración como herramientas inicales para su formación, lo que obviamente le da un margen necesario para equivocos y errores, algo por lo que todos sin temor, debemos pasar, asumir y aceptar.Sacar provecho de estas experiencias, nos deja un saldo siempre positivo. El arquitecto, profesional ya, tiene la obligación de responder con responsabilidad y etica el compromiso de satisfacer las necesidades que la sociedad le demanda, y esto tiene un primer parametro fundamental, y es la realidad en la que esta inserto. La arquitectura es ciencia y arte, teoria y practica, objeto y sujeto,razon y emoción, lo importante sera plantarse con equilibrio frente a todo desafio. ------------------ c.v
tremen2_00hola todos!! bueno para ser un buen o mejor estudiante o profesional de la arquitectura, ya desde los primeros pasos debemos ir perfilandonos ,y comprendiendo la carrea, puesto qye que poner de su parte, aplicar y manejar las condicionantes y variables que estan en el camino de esta carrera, bella, pero complicada que es al arquitectura, debemos ser sincero con nosotros mismo, para que cuando fallemso en algo, ya sea en maqueta o diseño corregir a tiempo... oscar ------------------ oscar hernandez
MASSAIOJO, EN EL MUNDO REAL DEBES HACERTE ENTENDER, Y DEBES PENSAR QUE UN MATEMATICO O UN MECANICO COMPRENDAN EN FORMA SIMPLE LO QUE OFRECES.
ROGELIO CARRILLOLo más importante, a mi entender, para ser un buen estudiante, es que te guste la carrera Dibujar, todo, constantemente, y tener "ojo critico". Se puede aprender más oyendo a dos profesores en un pasillo de la Universidad charlando que en muchas clases. y sobre todo, no quedarse únicamente con lo que te dicen en clase. En mi universidad (Valencia, España) nunca hubo un especial interés por aprender y difrutar de la carrera. Actualmente es una fábrica de titulos. por eso creo que hay que fijarse más allá de lo que te dicen en clase, y tambien de los compañeros. Puedes aprender mucho criticando los trabajos de tus compañeros, y ellos criticando los tuyos.
aheTinen mucha razón alsugerirnos que conozcamos nuestro lugar de origen o residencia pues es allí donde nos desarrollamos profesionalmente y es para ese sitio que se supone que nos educamos en esta area, comparto esa necesidad de conocer el sitio para el cual se proyecta. Es parte de nuestra etica como profesionales decidir con el cliente y en ocasiones por el cliente el lugar óptimo para que realice su inversión. Le relato un ejemplo de "desconocimiento del terreno" que hace poco salió a la luz publica en mi ciudad (Morelia): En esta ciudad existe un conjunto habitacional conocido como "Los Manantiales", en esta zona, como su nombre lo indica hay (o había)bastantes manatiales y se decidió (INFONAVIT) por construir sobre estos terrenos (antes ejidos), y no se percataron de unas pequeñas fisuras conocidas como Fallas geológicas, desafortunadamente 2 viviendas quedaron ubicadas precisamente sobre una de las numerosas fracturas (hasta MAyo del '99 4 encontradas) y se derumbaron antes de poder ser habitadas (afortunadamente), pero hace unos cuantos meses se consolidó otra falla y otras viviendas fueron afectadas, esta anecdota me ha tocado seguirla de cerca pues cuando entré a la facultad en una materia lamada tecnicas de investigación propusimos (3 compañeros y yo) una investigación sobre fallas geologicas existentes en Morelia, y nos dimos cuenta que no se conocían mas de 15 (esto en 1998) y solamente por un geologo (bastante uraño por cierto) era el encargado o custodio de esa información, asi que nos propusimos darle seguimiento y nos pusimos en contacto con un ingejiero de una secretaría ya desaparecida (SEDUE) este ingeniero nos hizo partícipes de su investigación y comenzamos buscando indicios de fallas geológicas lo que a la fecha nos ha proporcionado el hallazgo de 32 fallas y subfracturas en esta ciudad, en 2000, se pulicó el primer plan de usos del suelo de la ciudad en el cual se contenían la nuevas fallas halladas por un equipo enorme de ingenieros y solo 2 estudiantes de Arquitectura, en dicho plano solo se publican una parte de las fallas encontradas pues las faltantes en él están siendo estudiadas por Geologos de la UMSNH para determinar si estan activas o consolidadas. En base a esta anécdota es que digo que si es muy importante conocer el sitio donde ejercemos influencia, pero lo mas importante es dar seguimiento a nuestras dudas sobre esa areao lugar.
arq. Verita_ckCuando uno hace lo que le gusta, cada día se vuelve un reto superar los limites del saber, y en eso radica ser un mejor estudiante y arquitecto. No se dejen llevar por los comentarios que se hacen entre los otros medios profesionales.
tremen2_00hola todos..!! Estoy de acuerdo con lo que planteas sobre que uno debe de hacer lo que le gusta y como arquitecto cuando hacemos un proyecto desde la extrañas de nuestra imaginacion, creatividad, ideas, esfuerzos, y contrancion, y tratamos de ser resposables ysincero con uno mimso y el cliente pues ya uno es un buen arquitecto, debemos trata como he dichi y han coincidos los colegas, debemos de que cuando unos se esta formando de seguir investigando fuera y dentro la universidd, ser curioso, investigadores y crear, en constante lugar y tempo, para desarrollarase como arquitecto..!! saludos y suerte!! ------------------ oscar hernandez
JAMES ADICTIONpara aprender a andar en bicicleta hay que carese , lo mismo pasa con la arquitectura nadie nace arquitecto quizas algunos tinen mas facilidad que otros , pero para aquellos que no nacieron con estas ventajas esfuecense y dediquenle las 24 nhoras del dia ------------------ JAMES
Arq.DeLeonContrerasHola! Solo soy una estudiante con muchas aspiraciones (para que no confundan). Un buen estudiante de arquitectura debe ser siempre un buen observador, y por supuesto debe desarrollar la capacidad de escuchar y de ponerse en la posicion de la persona para quien se trabaja; debe tener muchos deseos de superacion, de aprender y saber que de cada caida se aprende lo mas importante (esto porque todos trabajamos con mucho entusiasmo y a veces nos va mal y nos desanimamos), y que de todo cuanto se escucha, se ve y se siente es una leccion mas que aprender y aplicar. ------------------ Annabelle
fernando22Pienso que para ser un buen estudiante de arquitectura tienes que ser un buen aprendiz, aprender de los errores de uno mismo y de los demas, tanto como los arquitectos internacionales asi como de nuestros colegas. Ser un critico teorico como practico.
alendiesCreo que para ser un buen arquitecto se debe tener un claro dominio de las relaciones espaciales, una vision tridimensional que se complementa con la observacion constante de la vida misma, de las formas, de la gente, de la cotidinidad. Yo recomendaria a los estudiantes de Arquitectura que estudien con mucha atencion esa asignatura que se llama GEOMETRIA DESCRIPTIVA, que no la dejen de lado y que no se queden con la solucion a los problemas que se plantena en ese estudio , sino que vayan más al trasfondo que tiene esta Materia.Esta seguro les ayudara a desarrollar esa VISION TRIDIMENSIONAL y de relaciones espaciales en que se fundamenta el diseño arquitectonico. Cordial saludo Alendies.
MASSAIHay algo importante, simple, pero importante. Vean el ramo de Construcción o en su caso Edificación, como una suerte de "Taller de la Construcción". Por ejemplo. Si transitas por algún espacio donde existen barandas o pasamanos, vean si es de madera o de acero, si es de acero lo más probable es que esté fría, si es de madera estará a una temperatura ambiente, piensen en que afecta esto en el desarrollo de la función de aquel espacio... En suma, es siempre cuestionarse los materiales en función de la arquitectura, y cual sería a su juicio el más adecuado. Tengan su postura propia frente a los materiales.
OLEGARIOLa primera disposición de ánimo debe ser admirarse de todo. La costumbre no nos deja ver las cosas y si no nos sorprendermos las cosas no nos llaman la atención, y no hay preguntas. Al no haber preguntas, no hay respuestas porque no nos maravillamos de lo que vemos. Desde nuestro nacimiento hemos vivido en una casa, en una ciudad. Todos los días pasamos por una puerta, abrimos una ventana, usamos un closet, dormimos en un dormitorio, etc. A todas esas cosas estamos tan acostumbrados que no nos sorprende, no las vemos y no tenemos preguntas. ¿Qué es una puerta? ¿Una ventana? ¿Para qué se usa? ¿Que tipos hay? ¿Cómo se hacen? ¿Por qué usarlas? Creo que lo más dificil es enseñar arquitectura porque los estudiantes están tan acostumbrados a las cosas que no se sorprenden y creen conocerlas. çreen conocer la casa, la ciudad, el jardín, la cochera, el sanitario, el dormitorio, el banco, en fin, con todo esta uno familiarizado y cree conocerlo. Por lo tanto, no lo ve como es sino como su creencia lo ve. SORPRENDASE!!! ------------------ Saludos, Ole.
Ray_BluePARA SER UN BUEN ARQUITECTO, NECESITO QUERER MAS AL HOMBRE Y COMPENETRARME CON LA NATURALEZA, RESPETAR LA HISTORIA, Y ESTAR AL TANTO DE LA TECNOLOGIA, SER HUMILDE Y APRENDER DEL ARTESANO, DOMINAR EL ESPACIO Y LA FORMA, AMAR AL ARTE EN TODAS SUS EXPRESIONES....
Marina de los AngelesMe parece que el foro da resultado, pues son muchos los consejos para ser mejores en la carrera, pienso que todos tienen razon, es importante tener siempre la mente abierta y al corazon dispuesto, se dice que con voluntad todo se logra, y como ya dijeron, la critica es la que nos hara mejores, por supuesto que la de los demàs ayuda, pero si es una critica propia en base a estos consejos, ¿què màs se puede pedir? ojala yo hubiera leido esos consejos antes. Mi abuelo dice que el conocimiento es poder, y es eso precisamente lo que necesitamos: conocimiento. Sobre todo los estudiantes como yo.
a_ledaHola a todos!... yo pienso que para ser buen estudiante primero hay que abrir la mente, hacer ejercicios de razonamiento como práctica, he escuchado de un libro que habla sobre cómo resolver varios tipos de problemas.... realmente no me acuerdo el nombre, pero si alguien sabe de alguno, sería bueno que lo recomendaran, me han dicho que son libros muy buenos, que te ayudan a resolver varios tipos de problemas a la hora de realizar algún proyecto. Saludos
PapaHola... Estoy muy deacuerdo.
arqnefertitiPapa... una muy buena respuesta... yo digo lo mismo.. por ahora no tengo que opinar.. solo aprender.. y llevar a cabo todos los consejos que han dejado.. por que sí quiero ser buena estudiante... y sí dentro de unos años quiero ser una buena arquitecto... ------------------ Nefertiti arqnefertiti@hotmail.com
frustrarqcomo se demuestra con muchos de los mensajes anteriores al mio: hay q meterse en la cabeza, estar dispuesto, ... a sacrificar mucho, para poder dedicarle tiempo, i para poder hacer bien las cosas. porq mucho: muchas horas, muchos hobbies, muchas antiguas costumbres i rituales,... tendras q sacrificar para poder llegar a ser un arquitecto.... pero: el valor d las cosas, es directamente proporcional al sacrificio q te ha supuesto conseguirlas!!!!! sin querer desanimar
Alfil NegroVeo en todos un deseo porque todo nos salga bien y eso me alegra , pero la mayoria de comentarios van a la rama del diseño y muy poco a la restauracion, paisajismo y urbanismo por lo que se trata de mi espero terminar siendo un bueno paisajista. Suerte a todos!!!! Pd: que chevere esta carita
tremen2_00hola a todos!! Coincido con todos los usuarios que ha expresado sus consejos.... El estudiante debe comprender todo lo que la palabra arquitecto implica, así también como conocer las tareas que desempeñará cuando esté graduado. Primero debe ser capaz de entender los fines y la dirección general de su información: 1- Culturas artísticas, adelantos tecnológicos y ubicación dentro de su realidad son factores indispensables. 2- Debe estar en condiciones de decidir si realmente puede llegar a ser un buen arquitecto, y si le interesa realmente esta profesión, tanto como para estar dispuesto a vencer todos los obstáculos que se le presentarán. 3- La arquitectura no está bien pagada, ni es una manera cómoda de ganar dinero ni prestigio social. 4- El arquitecto se distingue del técnico en que aquél es un creador, un artista, que expresa sus ideas mediante materiales como: maderas, ladrillos, hormigón armado, piedra, vidrios, metales, plásticos; pero no puede crear sus ideas en papel sin un cliente que reúna dos condiciones: dinero y necesidad por resolver. 5- Además, el arquitecto necesita de los demás para concretizar sus proyectos: contratistas y obreros. 6- El arquitecto es un hombre práctico, tiene que conocer la técnica de la construcción y las propiedades de los materiales. También debe ser algo sociólogo y psicólogo para tratar con las personas y proveer los efectos de producción que producirán sus obras en la gente. 7- El psicólogo es una persona que puede entender los procesos mentales, de hay su entrada en este tema. 8- Un arquitecto deberá saber ajustarse a un presupuesto, o sea que deberá usar los materiales con eficiencia y sin mar gastarlos, omitiendo de su diseño todo aquello que no sea estrictamente necesario. saludos ------------------ Oscar Hernandez
Garocreo que tenemos que conocer la zona de estudio y la de trabajo, asi como el tipo de proyecto a desarrollar, las necesidades del usuario, los tipos de materiales y procesos constructivos que nos ayuden a optimizar el proyecto; pero lo que más importa es tener una identidad propia y diseñar de acuerdo a nuestra experiencia, atrevanse a diseñar "cosas locas", y a utilizar nuevos materiales, solo asi se progresa, ya que muchos arquitectos se han quedado en el tabique y el concreto y si acaso la losacero y la estructura metalica, pero existe todo un mundo de posibilidades, asi que atrevanse a todo. ------------------ suerte, se feliz, cuidate. garo
mundolimpiohola: para ser el mejor simplemente hay que serlo no buscar ser reconocido sino serlo desde adentro no importa que seas estudiante o arquitecto , el ser arquitecto viene desde dentro de tu alma el ser estudiante es mero tramite yo conosco y he leido de personas que jamas han pasdo por una facultad de arquietctura y son mas creaticos que los que pasamos por una escuela por eso digo simplemente serlo llevar en el alma el ser y eso se logra cuando llegamos al camino de la busqueda del yo soy. el conocimiemto es importante pero eso biene con el tiempo y la observacion . el arquitecto no debe ser critico sino observante de cada uno de lo que ve ya que cada quien tiene su propia verdad . quien es mejor o peor quien sabe! depende de su estado de conciencia en el momento de tomar la desicion del hacer . seamos los mejores para nosotros mismos y para los demas ------------------ mario salmon ecologia como modo de vida