Este es un resumen del tema del foro "Diseñar y proyectar"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Diseñar y proyectar
epoliEl proceso de diseño en la arquitectura es lineal y secuencial. Vale decir que las distintas etapas se encuentran encadenadas, no se puede cambiar el orden u omitir alguna, ya que existe una retroalimentación: las anteriores etapas sirven, son necesarias para trabajar sobre las siguientes. En general, las cátedras siguen estas etapas paso a paso. Por ejemplo, en todo momento es conveniente tener en mente el programa de necesidades, chequeando si lo que se proyecta se adecua y cumple con los requerimientos del usuario. Etapas de un programa:
  • Contacto con el tema
  • Programa de necesidades (del usuario, que hace, analisis del entorno macro y micro, etc)
  • Programa arquitectónico (cumplir las necesidades)
  • Intenciones - que deseo hacer, la idea rectora
  • El partido arquitectónico : las ideas rectoras en términos arquitectónicos, representado por medio de gráficos (croquis, planos) y/o maquetizado
  • Solución de partido
  • Ajustes
  • Anteproyecto
  • Proyecto
epoliAlgunos ítems para el análisis del usuario y del entorno: Análisis del usuario:
  • Nivel socio-cultural
  • Perfil sicológico
  • Poder adquisitivo
  • Características propias
Del sitio: Clima:
  • Vientos predominantes
  • Temperatura (diferencias térmicas)
  • Nivel de lluvias
  • Asoleamiento
Otros:
  • Topografía del lugar
  • Infraestructura (luz, gas, electricidad, transportes : tráfico, tránsito)
  • Fauna
  • Condicionantes Económicas-Financieras (relación costo / beneficio)
  • Legales (códigos)
ethereosY ahora que añadimos nosotros? Tema prácticamente concluído, muy buena síntesis de lo que teóricamente se precisa pero que muy pocos siguen.
ARQ. OSWALDOSolo falto un punto para lograr un proyecto integral, y es el estilo arquitectónico predominante. Si se encuentran en un sitio de casas multifamiliares o edificios de departamentos y construyen una casa unifamiliar, lo más probable es que ésta se vea espantoza!
ethereosEl contexto, que creo definitivamente importante. A veces el no respeto del contexto crea aberraciones o esconde logros importantes para la arquitectura.
ARQ. OSWALDOOTRO TIP Leer todos los libros posibles, se que la mayoría son muy costosos pero los pueden pedir prestados a sus amigos o conocidos, aprovechar las bibliotecas te sus universidades o adquirirlos de segunda mano. Mientras más proyectos hayan visto, más soluciones tendrán en mente cuando les requieran tal o cual proyecto.
juanccacreo que en el proceso de disñeo, al iniciar un proyceto uno debe deciri dos cosas: 1. roponer un proyecto semejante al contexto, o que tome como base lo existente... ó, 2. Proponer algo totalmente diferente. Es decir, o se parece, o es totalmente diferente. Frank Gehry, todos conocen sus obras, y ninguna semeja el contexto..... y es ganador del Pritzker....
la_cabriaHay que procurar no limitarse en los medios de producción de arquitectura. Cuando no sean capaces de dibujar nada coherente, agarren un trozo de pvc, un poco de madera de balsa, capelina, cartón finlandés, un cutter y pegamento, y empiecen a manipular. Saquen los lápices de colores, las acuarelas, pinten. Cojan una revista, recorten algo que les parezca atractivo, péguenlo en un papel, vuelvan a pintarlo, recórtenlo, péguenlo sobre una foto del solar... esa foto del niño jugando, péguenla sobre el prisma de plástico transparente que acaban de montar. Vayan al ordenador. Dibujen esa planta que les gusta. Háganle la simetría. Rellenen de un color el salón. Y de otro los servicios. Y de otro los cuartos. Y ahoran muévanlos, hagan matrices, copien y peguen. Ahora cambien el disco. Sacamos a Bob Dylan, y metemos Iron Maiden. O John Coltrane. O Paco de Lucía. Y sobre todo, diviértanse...
hildinvaya!!! de verdad que son muy útiles todos estos comentarios que hacen, sobre todo nos permiten conocer distintas formas de analizar y que complementan lo que ya hemos visto. Muchas gracias y espero que sigan dándonos toda clase de tips a nosotros los estudiantes. Saludos
TrivioUna respuesta genial, la cabria. Me quito el sombrero...
Libny PachecoNo creerse listo Aun cuando parezca algo absurdo es más efectivo que cualquier cosa. Cuando nos damos en una de "creativos" estamos limitados por nuestro bagaje, nuestro conocimiento. En cambio, si nos damos por tontos, por no listos, vamos a descubri muchas cosas que de otra manera no hubiesemos podido entender o hacer. Este consejo nos lo dan Daniel Libeskind (en base a su experiencia con las 1000 ventanas que diseñó para el museo judio) y Alejandro Zaera Polo dándole clase a sus alumnos en la Architectural Association, en Londres.
TrivioAhí me diste enmedio enmedio...
LEOEGOLibny, comparto tu opinión de no creerse listos, pero, es necesario creerse 'tonto' para no creerse listo?, supongo que lo dijiste en sentido figurado, porque, con ser nada más que humilde en tus conocimientos, pensando que SIEMPRE se puede aprender algo más, es suficiente, verdad?. Ojo!, no es una receta a seguir, es una forma de ser!, un cambio de actitud!, un estilo de vida!. Está claro, verdad?, porque nunca falta el que te acusa de publicar 'frases hechas' o 'fórmulas salvadoras'. Es sólo una opinión.
Libny PachecoEl detalle está en que nuestra ensenñansa es impartida como si fuesemos artistas, quienes si dependen de su creatividad, de "la musa", que generalmente depende de nuestro temperamento, de muchísimos factores externos. Si logramos producir sin deperder del todo de nuestras facultades de "artista" creo que nos irá más fácil, y siempre tendremos respuestas para dar, nunca estaremos limitados viendo a la mesa de dibujo sin saber por donde comenzar, solo porque no tenemos la musa presente ¿no creen?
javitaponpacheco no se que quieres decir con tu respuesta pero yho pienso que evidentemente los prouyectos no salen de una idea maravillosa pero si de darle vueltas y viueltas a lo que tiens en la mente y eto lleva un proceso de maduracion que poco a poco ira generandote la fomra de este pryecto hay que crear formas nuevas no copiar y copiar
faco21A través de mis años en la carrera me he hecho una pauta con elementos a ananlizar en el espacio, ojalá les sirvan: materiales, ejes-nodos, límites( como son, cuales son), bordes, tensiones, como responde al entorno, macro-micro-espacios, llenos/vacíos, espacialidad, actividades, usos, aconteceres, sensaciones ( fFUNDAMENTAL),el cómo el espacio interactúa conmigo, recorridos ( tipologías), permanencia, proporciones, elementos configurantes, contrasates, formas, circulaciones, cerramientos/ aperturas, luz y sombra, dimensionamiento, fondos configurantes, texturas, vistas, accesos... Si bien no hay una LEY para el análisis, estos elementos dan una partida. chao FACO
faco21AHHHHHH, se me olvidaba, al terminar el análisis hagan sus conclusiones y esto que es de gran importancia: una síntesis, que recopile los conceptos arquitectónicos más importantes hechos en el análisis y que serán la esencia de su espacio.
tremen2_00hola!! El proceso de diseño es la secuencia completa de acontecimiento que se producen desde el inicio del proyecto hasta su conclusion final.... ..Y Estrategia de Diseño es un serie de acciones del diseñador o del euipo de planeamiento que tienen como objetivo la transformacion de un orden inicial en un diseño final... areas del diseño en un proyecto arq.... a-Espacios interiores b-Espacios exteriores c-Organizacion de espacios d-Forma Geometrica e-Estructura f-limitaciones de espacios g-Instalaciones y eq. tecncos. h-acabados o terminaciones I-Costos oscar hernandez ------------------ oscar hernandez
MASSAICreo que la hora de proyectar y diseñar, nadie tiene una verdad absoluta. Sólo epoli con su utopía del programa perfecto y análisis del usuario, hey viejo debieras escribir un libro de gestión, buen resumen, todo ordenado, "full" preparación. Estoy muy deacuerdo con La cabria, no sólo se puede proyectar dibujando en un tablero, sobre un papel blanco. Yo tengo unos cubos (tipo rubick) metálicos, pero sus caras tienen figuras geométricas que se pueden ensamblar, y cuando la cabeza ya no me dá para seguir frente a ese papel, derrepente tomo estos cubos, que reflejan la luz, pero contienen mayor parte de la carga y me pongo a jugar con ellos, y habeces he sacado alguna idea de los espacios que voy alternando, lo raro es que cuando he querido forzar el diseño a que aparesca del juego de estos cubos, no aparece nada...pero creo que es lógico, pues ya no estoy jugando, les estoy exigiendo...
yosaraHola, Buenos comentarios. Por mi parte al iniciar un projecto siempre me ha ayudado bastante hacer un juego de palabras.....mas bien ideas. Coger un lapiz y papel y escribir todos las adjetivos que me viene en mente tratando de utilizar mayormente no mas de dos o tres palabras por frase. Al final, estudiando el listado y teniendo todo el estudio de area necesario, coger y plasmar todas estas ideas en un esquema conceptual sobre el terreno se hace mucho mas facil. AL pensar en un diseño de un proyecto las ideas que pasa por nuestra mente son infinitas. Muchas veces en estas infinidad de palabras, en estos pensamientos inconsientes se encuentran las soluciones.
LR22CREO YO QUE EL PROYECTAR O DISEÑAR ARQUITECTURA, PARA MI, ES PURA IMPROVISACIÓN DEL INSTINTO Y DE LA EXPERIENCIA...
Johnnie7Para mi el proyectar es un devenir, entre la necesidad del usuario de habitar un espacio agradable y mi necesidad de aportar una solucion satisfactoria, el programa que propone epoli, tal vez les parezca un poco rigido y utopico, pero creo que prodria llegar a funcionar. Yo hice una investigacion parecida en cuanto a los elementos que la conforman y resulto de ella un buen partido, tal vez si utilizaramos mas este analisis pragmatico del quehacer arquitectonico nos resultaria mas sencilo.
bramerEstoy en total afirmacion con la cabria...hay que saber sacar provecho a esas herramientas de expresion que tenemos e interpretar lo que nos va sugiriendo ese analisis de formas plasmadas en cualquier ambito artistico...en cuanto decidamos que cualquier modelo de expresion va ligado a la arquitectura como propulsion de arte,de sentimientos, esos mismos modelos nos van a transportar a esa generacion de ideas, de las que va a surgir el proyecto, y de ahi que tenga mucho mas sentido y mucho mas valor artistico que si nos limitamos a plasmar factores fisicos que nos delimitan nuestro campo de accion, como m2 a construir, altura maxima...etc libertad es expresion, compañeros
PRATOWALTERYo creo que para realizar una obra por mas que sea solo un pryecto tiene que nacer desde tu corazon, sentirla y parparla con un poco de imaginacion para que tu mente le ordene a tus manos dar vida a tu creacion. Instinto,instruccion,orden,belleza,economia,esperiencia, tegnologia,todo vale pero sino hay amor en tu idea esta no tiene valor.
MigueliusQUE TAL FORISTAS !!!! Sin duda varios de los aportes son muy buenos y si bien por un lado los aspectos "técnicos" del ordenamiento metodológico estan casi completos, aquí vá mi humilde granito: 1. para enfrentar el desafío de DISEÑAR arquitectura, evidentemente partimos del planteamiento del problema. 2. debemos prestar especialísima atención a COMPRENDER el problema, de no ser así, quien no entiende el problema cómo puede resolverlo???. 3. aquí ingresa todo lo metodológico, por el camino que se quiera de preferencia o dominio. 4. debe destacarse la especial preparación de un PROGRAMA de necesidades que oriente lo mejor posible la búsqueda ordenada de las "respuestas" a los problemas de diverso orden (espaciales, funcionales, formales, tecnológicos, sociales, económicos, etc.) 5. aquí está la parte más "arquitectónica", consiste en el desarrollo del partido, el diseño propiamente, con toda la carga intelectual que podemos enfatizar en el ANALISIS; mucho análisis y reflexión. Es ese "meterse a fondo" para ir encontrando los elementos sobre los cuales tomar definición y partido. 6. un proyecto nunca está completamente terminado en cuanto a diseño, ni siquiera el diseño final establece TODO; siempre surgen nuevos puntos a completar durante la EJECUCIÓN. De mi experiencia, en la etapa de obras todavía se toman decisiones de diseño... Fue largo, pero espero que les sirva. Atte MIGUELIUS
mostroQue tal colegas: pues si bien mi experiencia no es mucha, si quisiera comentarles que en la escuela donde estudio Arquitectura, la academia de arq realizó una metodologia para el diseño arquitectonico, la cual a grandes razgos contiene lo siguiente: 1----DIAGNOSTICO (Como su nombre lo indica, es una parte en la que conocemos el problema o necesidad que se tiene para un mejor entendimiento del proyecto, saber los aspectos que influyen en el proyecto tanto externos como internos) 2----ANALISIS (En esta parte se propone estudiar los datos obtenidos para comenzar a formular una hipotesis inicial en la que podemos basarnos para resolver el proyecto) 3----SINTESIS (Es la parte en la que las ideas que se han recabado ahora se plasman en graficos para un mayor entendimiento) 4----DESARROLLO (Es el "proyecto ejecutivo" ya listo para entregarse) Si quisiera recalcar algo. Esta meteodologia solo es una guia, pues no hay recetas para hacer arquitectura, no hay algo que nos diga "la arquitectura debe ser asi...". eso es lo hermoso...que nos permite ser libres y expresar nuestras ideas. nota: la metodologia en la que nos basamos es mucho mas extensa que las lineas que acabo de escribir y abarca muchisimo mas aspectos, pero si sigo escribiendo seguramente daran cic en otro lado... si les interesa o quieren saber mas acerca de ella, pueden escribirme a playful_spaces@hotmail.com y con gusto lees ayudare en lo que pueda. hasta luego
arabella¿Habeis pensado realmente todas las cosas que decis?. ¿creeis realmente que proyectar, que crear, tiene un método?.... pues si es esto lo que pensais, creeis, profesais, etc., etc., lo siento por vosotros, pero no teneis ni idea de lo que es la CREACIÓN. En primer lugar, no existe el MÉTODO, nadie tiene una receta para crear, de aquí el componente místico, religioso del acto creativo... ¿por qué buscais una explicación para algo que no lo tiene?... ¿alguien se pregunta por qué es bello el canto del pájaro? (esta ultima pregunta la hizo Picasso... por qué no se la respondeis tambien... si podeis claro Tranquilos, esto solo es el principio... .. .
JAVITXUALGUIEN ME DIJO UNA VEZ Q LA ARQUITECTURA ERALA ORGANIZACION DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS EN EL ESPACIO, PERO BAJO MI HUMILDE OPINION LA AQUITECTURA ES TAN SIMPLE COMO LA APLICACION DE LA CIENCIA A LA IMAGINACION, AL CONSTRUIR TODO CUANTO CONFORMA EL ENTORNO DEL HOMBRE
Monica LepePienso que la arquitectura es libre y sin atadura, es simplemente la expresiòn del sentimiento hecha volumen, aunque algunos piensen que es algo encerrado en cuatro pareades
mmtPuedo estar de acuerdo con algunos y con otros no tanto, pero ¿y de la gente que va a vivir nuestra arquitectura quien me dice algo?, no nos olvidemos de ellos, porque son los que van a sufrir o disfrutar de nuestra creación. Por tal motivo, hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar, tanto en las pequeñas obras, como así también en las grandes. Tomar nota de sus usos y costumbres, gustos, miedos, ilusiones, sueños, proyectos de vida, etc., vinculados con la obra que vamos a realizar, ya sea a nivel individual o a escala urbana. Pensemos que nuestra profesión se sustenta de ellos y crea para ellos. EL CARPOSAURIO. ------------------ MMT
ludwing vansaludos . estoy de acuerdo con las secuencias. creo que en cada proyecto tenemos que palpar su escencia y aunque las problematicas sean muchas, debemos de encontrar que nos agraden aunque sea dificil porque sin ello nunca podriamos empezar algo.........
MXla crisis de la modernidad (lo que nietzsche llamo "la muerte de Dios"), es decir la perdida y descondianza total de cualquier verdad absoluta (incluyendo la del metodo cientifico propuesta por mucho de ustedes), la fragmentacion contemporanea, incluyendo la de la arquitectura, nos llevan a reflexionar sobre la real validez de los metodos que enseñan en las universidades. mucho se ha hablado sobre la produccion de sentido en el acto de proyectacion (algo que trasciende por mucho al mero verbo "diseñar"). En su "arqueologia del conocimiento" y "las palabras y las cosas" el filosofo frances Michel Foucault (publicados a fines de los 60) pone de manifiesto la obsolescencia de los metodos basados en la clasificacion, es decir, el metodo cientifico "causa-efecto", es decir, algo mas omenos asi en su forma simplificada: ANALISIS - PARTIDO GENERAL- PROYECTO La linealidad sistemática y dogma de estos metodos, que por su propia lógica y tomando en cuenta la comlejidad de la realidad contemporánea (cuestion de ver los "analisis del lugar" que hemos llevado a cabo durante la carrera: verdaderos cuerpos teóricos, complejos y diversos) nos hacen entrara en un permanenete conflicto en la etapa de formalización, ya que existe un vacio entre la teoria del analisis y los instrumentos adecuados para la formalizacion. La deconstruccion, la no-linealidad y los instrumentos de representacion han sido hasta ahora las respuestas de la arquitectura. Eduardo Arroyo, Toy Ito y Dominique Perrault son algunos de los arquitectos que han experimentado con el fin del orden proyectual tipologico, o sea, han planteado otras formas de llegar al proyecto, menos ortodoxas y, por lo mismo, mas actuales como por ejemplo partir el proyecto formalizando por una intuicion e ir modificando esta forma inicial a medida que se avanza en el analisis. Mas interesante aun han sido arquitectos que han genrado nuevos metodos de representacion tan o mas potentes como el mismo proyecto, por ejemplo, en No.mad (Edurado arroyo) la representacion ES el proyecto. ARTE=CIENCIA