Este es un resumen del tema del foro "Consejos para el primer día de clases"
En segundos serás redirigido al tema completo. Si no es asi, presiona aquí.

Consejos para el primer día de clases
epoliOK, el primer consejo dejado en este foro: ¿Quieres saber si una materia va a ser difícil o no? Fijate la cantidad de alumnos que se presentan el primer día. Si hay muchos que no conoces, que parecen de mas edad o de años superiores significa que es una materia en la que te tienes que cuidar, ya que hay muchos reprobados.
ARQ. OSWALDOELIGE A LOS MEJORES PROFESORES Puedes pedir los curriculums de cada profesor en la direccion de tu facultad e investiga con los alumnos de años superiores cuales son los mejores profesores, como dan sus clases y pideles tips para sacarles el mejor provecho.
ethereosNo huyas de los docentes difíciles, son ellos los que marcaran tu vida profesional, porque son los que más van a exigirte. Gracias a ellos cuando estés en el campo profesional no tendrás que sentirte completamente ignorante.
la_cabriaEsto es un poco más feo: preparen sus vísceras para los mayores niveles de desencanto. Entrar en la escuela y meterse en su dinámica, tendente aquí en España al menos a convertirse en una máquina expendedora de títulos, puede ser una experiencia frustrante si tienen la mala suerte de caer con malos profesores o no obtener buenos resultados académicos. No se queden con la primera impresión de la escuela, sea buena o mala, y fabriquen entusiasmo a diario y guarden en la nevera, para cuando falte. Y nuca, por Dios, nunca dejen de creer en sí mismos ni de sentir amor por lo que hacen , aunque a veces no sean correspondidos... y recuerden los de Sevilla que García Diéguez acecha detrás de cada esquina...
ARQ. OSWALDOEtheros, sobre tu opinión se tiene que diferenciar entre aquellos porfesores que son dificiles por obstinados, metódicos, incapaces y faltos de profesionalismo (de estos tienen que huir todos) y los profesores que son expertos en un tema, preparados, capaces y exigentes para con ellos y con sus alumnos, estos últimos son los necesarios en todas las carreras y con los que debemos de tomar clases y aprender de ellos. Sobre lo que comenta La cabria, me gustaría recordarles a todos los estudiantes que no hay universidades malas, sino estudiantes mediocres, debemos exigir capcidad a los profesores y no solo tomar su clase e irnos a dormir.
la_cabriaMi vida ha dado hoy un giro de 180º: por primera vez estoy en desacuerdo con el gran Oswaldo... Creo de verdad, Oswaldo, que sí que hay malas universidades, y Sevilla por ejemplo no está precisamente entre las destacadas, debido entre otras cosas a una pésima infraestructura (la Escuela de Arquitectura está entre las tres más feas de la Universidad, y ni siquiera funciona bien...) y una serie de docentes que no se dan por enterados de que los años pasan y las cosas cambian y que pueden llegar a devorarte la ilusión. Te digo de verdad Oswaldo que hay veces que mantener un mínimo de entusiasmo requiere una resistencia mental muy entrenada... o crees que la petición de que vinieras aquí a dar clase era por nada... un saludo...
ethereosFaltò precisar esa pequeña gran diferencia oswaldo. Tambièn como la cabria creo que existen universidades no solamente malas sino pèsimas. Muchas veces producto de un staff docente que no se renueva, muchas otras por la falta de una legislaciòn adecuada que no sè como permitiò la apertura de una determinada carrera. Lo importante creo que es tratar de ingresar a una buena Universidad, sea esta pùblica o privada. Dentro se decantan los buenos estudiantes de los malos, los responsables de los oportunistas. Cuando uno ama su carrera tratarà de dar lo mejor, muchas veces irà en contra de la norma pero sus principios se mantendràn intactos.
ARQ. OSWALDOMe da mucho gusto saludarte La cabria, y comparto a medias su opinion y trataré de explicar un poco más la mia. Es cierto que existen universidades malas por la calidad de sus profesores, pero también es cierto que estas existen porque tienen estudiantes. El punto es que uno como estudiante debe exigir un buen profesorado e instalaciones decorosas de lo contrario, las malas universidades existirán por siempre. Cabe contarles una anécdota personal cuando estuve estudiando; mi universidad no era precisamente la mejor y los profesores daban pena en algunas ocasiones, muchos de mis compañeros de clase eran felices con hacer diseños en forma de caja de zapatos y sacar 100 de calificación, afortunadamente yo había estudiado muchos años en otra universidad y empezaba a trabajar en constructoras, esto me permitió preguntar sobre los temas que me interezaban, pedir que los profesores me resolvieran problemas reales que estaba teniendo en las obras y en muchas ocasiones se quedaban los profesores a platicar conmigo fuera del horario de clases, con esto me desarrollé mucho exigiendo respuestas a todas mis dudas, como se han de imaginar muchos de mis compañeros se molestaron porque los temas a los cuales yo pedia explicación ellos los desconocian y preferían sacar un 100 y no conocer más allá del plan de estudios a que los profesores avanzaran rapidamente con mis dudas y que el tema de examén fuera más amplio o especializado. En ocasiones es dificil exigirle a los profesores, pero en la mayoría de los casos les gusta mucho tener un debate de ideas con sus alumnos, pero son contados los alumnos dispuestos a estudiar un poco más para platicar con sus profesores. Una buena solución contra los profesores mediocres es estudiar los temas que imparte, para poder exigir respuestas a todas las dudas que tengamos. Recuerden que no te va a responder un profesor si antes no le haces una pregunta. ¡PREGUNTEN Y PREGUNTEN A SUS PROFESORES!
LEOEGOHola chicos, respecto de este tema tengo que decir que existen malas instituciones, sin duda, pero comparto con Oswaldo que el arma del cambio es el alumnado. En mi facultad por suerte, tenemos poca gente mediocre y 'chanta', la llamamos aquí, es aquella que no sabe de lo que habla y zafa como puede. Están perfectamente individualizados y la información va pasando año a año, de boca en boca, a estos docentes se los aísla naturalmente porque llega el momento en que nadie los consulta, pero si están aquellos que tienen devoción por lo que hacen y que se entregan totalmente. Esa es la mayoría en mi Facultad. Vean que vivimos tiempos duros aquí, pero la verdad que tenemos docentes de hierro, que siempre están a la par de uno. Por otro lado, aquí el alumnado es un poder con voz y voto muy fuerte, tenemos un , Centro de Estudiantes que nos representa ante el Consejo Superior, conformado por las autoridades de la Facultad. Y les digo la verdad, conseguimos muchísimas cosas funcionando como un grupo de presión, por favor entiéndanme, no somos activistas o reaccionarios sino alumnos comunes que buscan un mejor bienestar en el lugar que estudian. Así también nos exigen a nivel académico, ya lo comenté en otro foro, el cursado de una materia es bastante exigente, no complicado, pero exige una dedicación exclusiva en los primeros 4 años. Aquí, si no te mantienen económicamente durante ese tiempo, seguro te retrasás en el cursado porque tenés que dejar algunas materias para poder laburar para mantenerte. Es un cursado duro, pero si te gusta, como dice el dicho "sarna con gusto no pica". Como dice el amigo Oswaldo, para los que recién empiezan no se queden callados nunca, las dudas no esclarecidas son las que te cavan la tumba en la Facu, sigan los consejos de los que van adelante de ustedes, porque "seguro ya lo vivieron antes" y sobre todo mucha pero mucha pero muchísima fuerza de voluntad, a no decaer cuando les vaya mal en alguna materia, la única pérdida verdadera es el abandonar lo que realmente te gusta por miedo al fracaso. Eso es frustración for ever!!, no lo olviden. Besos y Abrazos desde el Cono Sur.
ARQ. OSWALDOEspero que no nos encharquemos en un debate, ya que existe otros foros en este sitio para esto, ahora tenemos que proponer nuevos tips o consejos para quienes se aventurarón en este hermoso mundo de la arquitectura. OTRO TIP PARA LOS QUE EMPIEZAN: Busquen tener el mejor equipo y el más actual para desarrollar su actividad, estilografos, reglas, escuadras, lapiceros, programas de computo, etc. todo esto les permitirá estar en la vanguardia y vigentes en el medio, además muchos de los materiales que compren para iniciar sus estudios los seguirán aprovechando cuando inicien su actividad profecional.
tremen2_00hola!! bien estoy es mjy interesante, excitante y emocioandte, puesto que esto lo esperabas desde hace mucho tiempo o varios años atras, digo la mayorias de los ingreados a esta carrera, ... pues bien, uno de mis consejo es ser muy curioso y observador, puesto que es el primer paso, para incursionar en el fantastico mundo de la arquitectura... sabes me paso lo mismo, que te digo... pero te sentiras muy timido, pero te acostumbrara, hasta adaptarte al medio excigente y maravilloso que es la arquitectura... ------------------ oscar hernandez
MASSAILo más probable es que se te reciba con un "acto", por parte de los alumnos y la entrega de un "testamento" por parte de los profesores. Quizá no lo entiendas, en un principio, pues es una instancia muy íntima de una escuela, pero no te preocupes pues vas a ir develando sus significados en la medida que avances en este apasionante camino.
arq. Verita_ckYo empece este año y saben que es bueno, estar seguros de que lo que en realidad eres es un arquitecto en bruto, no creer que lo mas importante es tus notas sino que aprendas y mas todavias que gustes de lo haces, no que hagas lo que te gusta.
RevueltasUno importante para el primer dia y el resto de la carrera es aprender a observar y disfrutar de los espacios por donde caminamos diario, y si es posible visitar algunos que no esten en nuestro camino cotidiano. Yo estoy convencido que el hecho de observar con atencion nos brinda nuevas oportunidades de desarrollo. Yo vivo en la capital de México y el recorrer el Centro Hitorico es algo que acostumbro, al igual que colonias como la Roma y Coyoacan ó bien lugares como el Centro Nacional de las Artes y la misma Universidad. No dudes cundo hablen de algun lugar ó una obra en construccion y visitala, estoy seguro que hay mucho que ver en cada ciudad, es mas yo propongo que mandemos fotografias de los lugares que hemos visitado o de las obras donde hemos estado.
¡ No dejes de vivir cada espacio !
Arq.DeLeonContrerashola ...durante el transcurso de la vida del estuduante, es lo mas anhelado... De por si, por haber llegado ese dia tan especial, siempre se tiende a estar muy atento a lo que se dice, hace, etc., siempre es bueno en ese primer dia, recorrer tu facultad o escuela, saber quienes son tus superiores, mezclarte con todos y observar como se manejan las cosas ahí. Saluditos!!! ------------------ Annabelle
tremen2_00hola a todos! Creo que tiene razon Contreras, de que cuando uno va por primera vez, todo es una expectativa, un asombreo, nervios...etc pero creo que los estudiante nuevos debe seguir tomando, las consideraciones dado por todos los usuarios y por mi, digo como recomendaciones adecuasdas y necesarias, por experiencias...como son algunas mas: -tener todo claro, donde queda las oficinas o departamento administrativo... -Leer muy bien los murales e informaciones generales de sobre arquitectura y afines en la facultad. -atender como dicen alguos de los colegas a los catedraticos o profesores. -Tratar de ubicarte y adaptarte al medio universitario de la facultad de ARq. -tratar de organizar tus utilies e instrumentos, segun lo pedido en el primer semestre. -y hacer amigos y colegas.....jejejeje saludos ------------------ oscar hernandez
DropnailsCreo que es importante que aunque no lo sepas el primer día de clases es saber quienes son tus docentes,saber su obra y analizarla.a mi el primer día de clases del taller me hicieron un pequeño custionario que decía en la primera pregunta: nombre cinco arquitectos nacionales. nombre cinco arquitectos internacionales. y bueno creo que es un punto de partida no?? estar siempre preparado.
f 55todo lo que se ha dicho aquí está muy muy bien: coincido con todos. Sólo posteo para decir una verdad: Al final si no se estudia duro y con confianza en uno mismo todo lo dicho aquí no sirve de nada. Lo primero es hechar horas delante del tablero dibujando o estudiando. Saludos a todos.
alfoHola mis amigos , Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice f55 al respecto , hay que trabajar y trabajar muy duro , uno no se transforma en arquitecto de un dia para otro y esto tiene que tenerlo en cuenta desde el primer al ultimo dia de clases ...nunca pero nunca entregar un trabajo habiendo realizado el minimo esfuerzo , por mas sermonero que esto suene y mas alla de el concepto de siempre entregar lo mejor de uno lo digo porque un buen trabajo es el que tiene horas de pienso , mucha imaginacion puesta sobre el y muchas ganas ...siempre hagan las cosas dando todo de si y asi no van a sacar nunca un mal resultado ...con esto no quiero decir que simpre vana obtener exelentes calificaciones pero simepre van a aprender y siempre van tener el mejor resultado que podrian haber tenido ... Suerte y animo que es la mejor carrera del mundo salu2 Alfo
oyayasin duda que todos tienen razon y es por el hecho de que contamos experiencias propias. tomando en cuanta los consejos de todos los anteriores no me queda mas que decir que un detalle muy importante es creer, muchas cosas nos van a hacer pensar que lo que se hace en la escuela de arquitectura es de locos, en este caso no tenemos que poner en duda lo que nuestros profesores nos encargan, claro uno no llega observando,pero el camino para llegar a hacerlo es creer en que existe el poder de fijarse en cosas que en lo cotidiano nunca tomaste en cuenta. atte. ------------------ oyaya
gaviota2578Hola a todos! El primer día de clases implica muchos factores, hay que tener en cuenta que todos estamos empezando, todos tenemos inquietudes, miedos y nervios. Lo principal es tratar de no faltar nunca a clases para evitar las dudas y no andar tan perdidos. Conocer al profesor es muy importante y sobre todo saber cuales son nuestros derechos, digo esto, porque es tipico que en las universidades hayan profesores que tienen un buen curriculum pero con muy poca pedagogía, no saben transmitir las ideas e igual quedamos en las nebulosas. Lo más importante es saber que podemos quejarnos, bien sea hablando con el profesor para que cambie la metodología de enseñanza (que es raro) o recolectar firmas entre los estudiantes para convenir. Dicen que uno marca la diferencia, bien sea si la universidad es buena o no. Tenemos que tener en cuenta que nosotros podemos exigir buen profesorado, buenas instalaciones, buenos servicios para mejorar la institución. Y si lo que nos importa es pasar las materias y no preocuparnos por la Univ. como tal, entonces la misma tendrá mala fama y al momento de graduarnos y buscar trabajo, lo primero que preguntan es de donde somos egresados. "Si la Universidad es buena (calidad en todos sus aspectos) los estudiantes serán buenos también".
nosebueno esta en algo todas sus repuestas pèro lo unico que les puedop decir es que el primer dia me senti palteada porque no sabia donde ir si meterme a ese salon con ese catedratico o no por que tenia cara de perro furioso que miedoi o no'''
ErikaMinoA los q empiezan arquitectura... Chicos y chicas por favor...no dejen para lo ultimo el trabajo dado por el profe...hacer una maqueta no es solo un par dehoras...hay que pensarlas...ya veran que despues se arrepentiran por no tener horas para dormir.. Toddo es darle tiempo a los estudios... Otra cosa...Ya cuando los amigos le comiencen a invitar a las fiestas...No les digan que si de rapido...en estos estudios ya uno deja de ver a los amigos, familiares y parejas...ya uno empieza a vivir en la universidad... Conoscan a los profesores busquen estar con el grupo mas competitivo de estudiantes...asi uno se forma mejor... Saludos, ------------------ Arch. Erika Mino Samford, Ct. USA
samiael primer dia de clases, debes prestar atencion, y si podes conseguirte los numeros de telefono de tus compañeros y profesores por si despues te quedan dudas, ellos te pueden ayudar. estudia... estudia... estudia... mucho informate de las clases y conseguite apoyo adicional de dicha materia, tambien pasa mas horas de las normales hasta dejar tu trabajo mas que perfecto.. :P suerte
alejandra!El primer dia es lo más emocionante!!! 1) Disfrutelo!!! 2) Pongale ganas!!! 3) Es facilísimo encontrarse con profes sabelotodos que hablan en pakistaní hungaro con acento chino, y que sean altaneros. NO HAY DE QUE PREOCUPARSE... algo de ellos se aprende... aunque sea el no permitir que usted se sienta menos que alguien más. 4) Si siente que no encaja en ninguna parte... eso es lógico el primer día... 5) Sea usted mismo desde ese día hasta siempre... eso esa es la calidad que se admira sin importar la universidad en la que se este. 6) Vuele AL INFINITO Y MAS ALLA!! eh, toda payasa!
ZORIShola a todos!!!! pues estoy de acuerdo...creo q para poder salir adelante...debemos poner el mayor esfuerzo y NUNCA quedarnos con dudas o permitir q los profesores no den el 100% en clase...debemos exigir q nos enseñen y nosotros como estudiantes debemos asistir a todas las clases...asi q adelante y mucha suerte...a todas las personas q empezamos en esto. ------------------ zoris....bye
elisaenriquezLos primeros dias creo que son los mejores: cada dia conoces gente nueva, aunque estas un poco perdido. Yolo que aconsejo es no agobiarse EL PRIMER AÑO: parece un tópico, pero es completamentre cierto. Yo estudio arquitectura superior y en primero me kedaron bastantes, losprofesores, por hacer limpieza, eran muuuuuy exigentes, y un monton de gente lo dejo, pensando que no podria. Yo la verdad: en 1º lo pase regu en los estudios, pero 2º lo vi mucho mas facil, no porq lo fuera, sino porq ya sabes como organizarte, de q pié cojea cada profe, como llevarlo todo... animo y si te gusta...: PALANTE!!!!!!
jeronimusNo te dejes apabullar por el caos que reina en un primer dia de clases....vas a entender muy poco de lo que te dicen los profesores, compañeros nuevos, en fin vas a entender poco lo que te diga cualquiera, ...pero que ni se te ocurra pensar "esta carrera no es para mi".....al menos no por que no entendás nada..con el tiempo todo se ira acomodando