| cuales son y cuales no, metros cuadrados de constr |
| fernando40 | soy un comerciante de tijuana baja california, construi 5 casas en un solo terreno como condominio horizontal, el problema es que en el contrato de venta de una casa yo especifique por ejemplo: cuenta con 500 mts2 de construccion, despues de un ano que el comprador vive en su nueva casa, contrato a un ingeniero que se dice perito y para el lo que es cisterna de agua, bardas y escaleras no son metros cuadrados de construccion y me quieren descontar del precio de lo que yo si considere como metros de construccion, mi solicitud es si alguien me puede decir en donde puedo encontrar un documento oficial o libro de arquitectura donde se especifique como cuantificar y/o como saber cuales se consideran metros cuadrados de construccion y cuales no, les agradezco infinitamente su ayuda estoy desesperado.
gracias
atte.
eduardo estrada |
| LEOEGO | Hola Fernando, bienvenido.
Sobre tu consulta, me parece que estás frente a un caso referido a la normativa de "propiedad horizontal", sin serlo específicamente.
Te explico: En inmuebles en altura (edificios de departamentos) existe una normativa diferente a la del resto de los inmuebles individuales, ya que en un edificio existen, además de los espacios privados (departamentos) otros espacios que son de uso común a todos los habitantes del edificio (ej:pasillos).
Estos espacios comunes, obviamente no entran en la superficie construida de cada departamento, y aquí es donde yo encuentro similitud con tu caso.
Vos mencionaste que construiste 5 casas-condominio en un mismo terreno, las cuales seguramente, como su palabra lo indica (condominio= dominio compartido) poseen espacios comunes que no deben ser tenidos en cuenta a la hora de computar los m² de construcción privada, estos podrían ser los que mencionás.
Te aconsejo que busqués el Código de Edificación que rige en tu Estado (es de libre publicación) y consultes el tema de propiedad horizontal o condominios directamente, si es que figura de esa manera.
Saludos.
|
| fernando40 | loego, muchas gracias por tu comentario, si entiendo y mi cliente entiende que lo que no es su casa en mexico le llamamos zonas o areas alicuotas y/o areas comunes, mi cliente no tiene duda en cuanto a esa areas comunes , lo que su ingeniero dice es que las escaleras que tiene dentro y fuera de su propiedad asi como la cisterna o pila que almecena el agua solo para su casa , eso no se considera metros cuadrados de construccion, yo le digo que entonces que es puesto que tuvo un precio y tiempo el construirlos, el dice que si que tal vez pueda costar unos 5 dolares por metro cuadrado lo que me parece ridiculo y es por eso que necesito encontrar un libro donde este definido como palabra universal o termino universal cuando si se consideran y cuando no metros cuadrados de construccion, ya compre el libro de neufer que me recomendaron pero la verdad soy muy tonto y no encuentro nada, tu cres que en ese libro pueda encontrar algo o a donde me puedo referir es muy absurdo pero aqui tampoco en mi estado no encuentro ningun codigo de edificacion y tengo que hacer una cita con mi cliente, su ingeniero y su abogado , con migo y con mi abogado y yo tengo que demostrar de acuerdo a que yo considere esas areas como metros cuadrados de construccion, te quiero decir algo muy importante no quiero que me des la razon puesto que no lo quiero robar , solo intento probar de donde o porque considere esas areas como metros cuadrados de contruccion, ojala me puedas ayudar y espero tu amable respuesta y comentarios, mil gracias., saludos desde mexico |
| ernesto191948 | Estimado Fernando
Creo que hay un error de interpretación, tu construiste 5 casas en condominio, y la superficie total construida
debe ser de un total de metros cubiertos. Luego como son 5 tu dices la quinta parte para cada propiedad.
En esa quinta parte incluye superficie propia y superficies comunes sin las cuales el conjunto no funciona(por ejemplo escaleras y pasillos de circulación)
De cualquier manera supongo que hay un contrato de compra y se supone que el comprador al adquirir la propiedad conoció la misma y sabía el precio. Luego acepta el precio, por lo que no vale discusión posible.
No obstante te convendría consultar a un abogado y a un profesional de la construcción para que te asesoren en la defensa.
Saludos.
ernesto191948 |
| pallllaaaaa | La verdad del caso es que una cisterna no tiene porque entrar dentro de los metros cuadrados de construccion del inmueble, porque tu no puedes habitar la cisterna, en cambio si puedes decir que el apto. tiene cisterna telefono jacuzzi etc y por esa razon vale tanto mas.
En cuanto a las escaleras interiores del apartamento estas si entran dentro de los metros cuadrados del inmueble ( SEGURISIMO ) asi debe ser en todos los paises del mundo. OBVIO)
Osea los metros cuadrados de construccion son unicamente aquellos que participan la totalidad habitable del inmueble, incluyendo aun los voladizos.
pero cisternas paredes perimetrales, una fuente, inclusive una piscina no deberian entrar dentro de los metros cuadrados del inmueble. esos son cosas extras de la casa que por eso valen mas...
Saludos..
|
| LEOEGO | Fernando, la situación es como te la explicaron Ernesto y Pallaaa, el caso es que, al parecer tu cliente reclama que vos le vendiste una propiedad con más m² de los que tiene...
Si esto es así, es decir, si vos computaste la superficie de la cisterna y las escaleras exteriores (las interiores pertenecen sí o sí a los m² de la propiedad), deberías descontarlos y presentar la superficie real de la construcción.
Pero además, como dijo pallaaa tenés que buscar un profesional que exponga la situación tal como es, los espacios comunes pertenecen al co-dominio de los propietarios de esos inmuebles individuales, por lo tanto, aportan al costo de éste de un modo 'indirecto' (por llamarlo de alguna manera).
Mi consejo es que te asesores con un arquitecto, además de tu abogado, ya que éste podrá explicar desde el punto de vista técnico y con pruebas físicas, lo que estamos comentando.
Saludos. |
| ile | hola soy elizabeth la mejor manera de ver si es realidad lo que te estan diciendo es dirigiendote a la alcaldia de tu estado yo soy de venezuela no se como le diran a este organismo publico en tu pais dentro de este organismo se encuentra un departamento que es el encargado de otorgar los permisos de contruccion, habitabilidad, zonificacion etc, yo trabaje en ese organismo hasta donde se los metros de contruccion es la suma de todos los metros costruidos osea la edificacion(casas)te voy a explicar mejor si es de plantas por logica tiene que existir dos planos (planta baja Y primer piso) en la planta baja se incluye todos los metros cuadrados con escalera y todo pero cundo sacas los metros cuadrados de arriba se resta el area de escaleras y pasillos solo en la planta de arriba esto es en el caso de viviendas individuales, por como tu caso es por decir un mini urbanismo y para esto debes dirigirte al organismo que te dije que me imagino que ellos te debieron de dar la zonicacion del terreno(que no es mas que las caracteristicas del terreno como son las alturas, el tipo de construccion permitido para esa zona etc.) a esas personas le stuviste que haber llevado los planos del proyecto y ellos alli te diran cuanto porcentaje debes de pagar, por alli va incluido hastas las aceras por donde caminas espero te halla servido
------------------
hasta pronto..Ely :) |
| ile | se he habia olvidado decirte el nombre del organismo se llama alcaldia del estado o palacio municipal
------------------
hasta pronto..Ely :) |
| julio alfonso | reiterando, los metros cuadrados de una superficie construida deben contar tambien las escaleras internas, todos los metros cuadrados construidos cuentan cuando son a cubierto,areas utilizables y habitables, la cisterna por lo tanto no cuenta dentro de la area que se cosidera habitable,por tanto queda fuera de los metros contruidos,¿que debe tener un costo? porsupuesto, pero eso se debio considerar como un agregado a las caracteristicas propias del condominio, algo asi como un plus en la compra de la casa,mi recomendación es la misma, ascesorarte con un profesional del ramo, y un abogado,pero sobre todo consigue el reglamento general de construcción de tu ciudad, para que veas todos los detalles al respecto, y dependiendo de la información que se te de negocialo lo mejor posible con tu cliente. |
| beatriz c. | HOLA . ES CORRECTO SI SUCEDE LO SIGUIENTE:
SI CUENTAS LA ESCALERA EN EL PISO DE ABAJO , EN EL PISO DE ARRIBA EXISTE UN VACIO Y NO SE DEBE DE COMPUTAR .
SUCEDE GENERALMENTE CUANDO EXISTEN ÁREA A DOBLE ALTURA O VACIOS ;SUELEN COMPUTARLOS EN EL PISO SUPERIOR Y NO EXISTEN METROS DE CONSTRUCCIÓN ALLÍ. PERFECTAMENTE LOS PUEDES UBICAR VIENDO LOS PLANOS DE LOSAS, SI EN LOS PLANOS DE ARQUITECTURA NO ESTÁN MARCADOS LOS VACIOS DE LAS LOSAS.EN EL PLANO DE PLANTA BAJA SI SE COMPUTA.
OTRA COSA ES EL ÁREA DE UBICACIÓN Y DEBE DE DIFERENCIARSE DE ÁREA DE CONSTRUCCIÓN. EL ÁREA DE UBICACIÓN ES EL ÁREA QUE ABARCA LA VIVIENDA EN PLANTA. |
| beatriz c. | MIRA ÁREA DE CONSTRUCCIÓN LA CALCULAS MIDIENDO LAS ÁREAS TECHADAS DE LOSA DE LA VIVIENDA.
ÁREA TECHADA DE PLANTA BAJA .
ÁREA TECHADAS DE PLANTAS SUPERIORES TENIENDO EN CUENTA DESCONTAR LOS VACIOS DE LAS LOSAS.
REVISA LAS NORMAS PORQUE EN ALGUNAS HAY VARIANTES EN CUANTO A BALCONES TERRAZAS Y LAVADEROS , JARDINERAS.
SE DEBE A QUE SON METROS ADICIONALES QUE SE PERMITEN CONSTRUIR COMO ALICIENTES O REGALIAS Y SE HACE ESTO PARA EL CÓMPUTO GENERAL DE LOS METROS DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA ASÍ LOS CONSTRUCTORES GANAN MÁS , ALLÍ SE LOS PERMITEN SI HACEN ESPACIOS CON MEDIDAS DENTRO DE LAS NORMAS O SI LE AÑADEN LAVADEROS O SI CREAN JARDINERAS , TODO DEPENDE DE CADA PÁIS CLARO ,REVISA SI HAY ESAS CONSIDERACIONES, ESO APARECE EN LAS GACETAS DE LEYES DE NORMATIVAS OBLIGATORIAS EN CADA PAÍS. |
| Olinda | Hola:
Mira no soy un perito en esto pero se que para valorizar una construccion uno debe basarse en el Reglamento Nacvional de tasaciones porque lo que te han heco es una tasacion del area construida muy diferente en costo a un tanque eleevado, yo lo he denominado a veces como ottras instalaciones.
pero busca en este libro bueno asi se llama en mi pais
Bye. ojala te sirva de algo o ya sera muy tarde.
|