| debate: viviendas minimalistas |
| grouxo | Hola chicos! tengo que hacer un trabajo sobre arquitectura minimalista y me iría muy bien incluir un debate sobre el tema... ¿me ayudais?
¿Qué opinais sobre las viviendas minimalistas? |
| esromero2002 | Creo que el minimalismo es el no dejar morir al funcionalismo, claro tomaron mucho de la idea del minimal art de principalmente de Donald Jud e incluso Sol Lewit, influente por su relación con la sociedad de principios de los 60's, cuando el funcionalismo tuvo que evolucionar para seguir en pie no cambio su escencia formal sino su filosofia preconceptual, de ahi las viviendas minimalistas y el estilo en si se adueña de toda una filosofia prestada planteada siempre dentro de la necesidad arquitectonica del concepto propio, influyente dentro del movimiento conceptual, el cual deja estas raices para impedir la creación de productos "en el acto" sino que estos debian de ser meditados, pensados, exacerbados concluidos y vueltos a meditar. De hecho la teoria minimalista, que no es "Lo importante no es la obra en si misma, sino el proceso mental que conlleva su creación." Michale Delahunt (artista minimal) a mi me suena mas a un movimiento Fluxus. Y las intenciones propias "la idea de reducir una obra de arte al número mínimo de colores, de valores, de formas, de líneas y de texturas" se ha convertido en una intencion absurda sobre los cubos y y los blancos y grises y la utilización de colores naturales o texturas naturales. A mi punto de vista el minimalismo aplicado en la arquitectura a caido en un extremismo de de carencia, que no de austeridad (intencion inicial del minimalismo) y es una consecuancia del constumbrismo de apropiación de filosofias ajenas a la arquitectura.
Para hablar de viviendas minimalistas habremode de hablar de viviendas recidenciales, ya que es poco común que estos preceptos sean aceptados por personas de condición media para abajo.
Generalmente se nesesita espacio para su desarrollo, y apreciación a gran escala. Es raro, de hecho no conosco viviendas de interes social que conlleven los preceptos minimalistas, por lo menos en los paises de america y Europa no conosco alguna, y si es asi, lo debatimos, la lectura minimal del espacio constantemente cae en confusiones, a tal grado de incluir a Tadao Ando dentro del minimalismo, habiendo de comprender la cultura oriental para entender que no lo es.
Bueno habria que poner un ejemplo de arquitectura minimalista.
Eduardo Souto Moura, Quinta do Lago, Algarve: 1984-89
http://www.ten-arquitectos.com/images/brasil_01.gif
TEN Arquitectos Casa Brasil 75
Aunque en lo particular no soy muy afin a este mov. estos son buenos ejemplos del mismo.
Espero seguir en esta tonica. Un saludo.
Edgar Sadat Romero |
| öskar | Creo que el minimalismo implica bastante el mobiliario, para una casa en lo personal se me hace frio, o insulso, no se, algo muy distinto a lo que debe de haber en un hogar, El calor, de cualquier manera a mi me gusta este estilo para otros edificios de genero publico, como restarutants, oficinas, inclusive hoteles. |
| arq_bgarcia | Vivienda minimalista, en alguna ocasión comente lo que para mi era el minimalismo, o sea buscar la esencia de los objetos, y las formas, de tal forma que realmente me parece un verdadero reto lograrlo, yo mismo hice un ensayo, pues definitivamente no me considero un experto, de una vivienda minimalista, el resultado fue aceptable tanto para mi cliente como para mi, creo que con ello se logra explotar la pureza de las formas, colores, texturas, materiales, etc, y de allí lo interesante del diseño.
Saludos |