| cual sería el mt2 de const. mas barato. |
| pallllaaaaa | Si muchas personas en el mundo alquilan, pero cuentan con un terreno, seria posible que construyeran su casa, pero la pregunta es: cual seria la forma de construirla que fuera una casa digna, pero que fuera super economica construir. hablo de casas de un estrato social mediano bajo, para casas de unos 150 mts en adelante.
En mi pais seria contratar un maestro de obras, que lo mas barato que te puede salir es en $166.00 dolares americanos el metro cuadrado de construccion y si fuera una casa de 150 mts sumaria $25,000 dolares. sin contar el juego de planos que lo mas barato que te pueden costar serian unos $450.00
Cual seria tu propuesta en tu pais.
|
| COCO QUINTANA | quizas un M.M.O con un poco mas de criterio y manejo de obra que vos,saque la obra adelante como el cliente quiere y cobrando como corresponde que al igual que cualquier arquitecto tambien tiene que pagar impuesto y no por eso le va a arrancar la cabeza al cliente economicamente hablando. No se cual es la mala onda de los arq. e ing. con los M.M.O. , si todos tenemos derecho de trabajar |
| ARQ. OSWALDO | En cierta forma tienes razón, la opción más económica es contratar a un maestro de obras, pero considero que esto es útil cuando el contratante tiene por lo menos buenas nociones de construcción ya que durante los procesos los errores u omisiones de los maestros de obra pueden generar gastos inesperados o resultados no previstos.
Para mi la mejor opción siempre será contratar a un ingeniero o arquitecto para que desarrolle la obra completa, en un principio pudiese parecer más costosa esta opción pero los conocimientos y habilidades de los profesionistas pueden generar proyectos y construcciones con mejores soluciones y aprovechamiento de materiales además de que es muy probable que los profesionistas obtengan mejores precios en materiales y mano de obra.
En mi país el costo de vivienda media es de aproximadamente 300 dolares por metro cuadrado. Si se aplican materiales y procedimientos económicos el costo puede ser similar al que tu indicas. |
| jcidon | quizás, el modo más económico serçia la AUTOCONSTRUCCIÓN... |
| ARQ. OSWALDO | Considero que no existe mala onda contra los Maestros de Obra por parte de ingenieros y arquitectos, al contrario, para un proyecto de este tipo, en la mayor parte de los casos un profesionista contratará a un Maestro de Obra para la construcción, simplemente se recomienda que sea un profesionista el responsable general del proyecto. En lo personal me he dado cuenta que los Maestros cobran lo mismo o hasta un poco más cuando se encargan de la dirección de la obra que cuando lo hace un profesional, aún y cuando este último también contrata los servicios del maestro de obra.
|
| spinerguy | $75.00 dlls por pie2.
Creo que es lo mas economico que hemos hecho (la firma para la cual trabajo) |
| abako | Estimado Oswaldo:
Desconozco las leyes sobre el ejercicio y las incumbencias profesionales de tu país pero te diré que en Argentina la actividad y las incumbencias del Maestro Mayor de Obras dista muchísimo de tus conceptos, o bien de vuestra legislación.
En Primer lugar. El ejercicio del M. M. De Obras no es más barato que el de un arquitecto, pues cobramos los mismos porcentajes bajo un mismo valor mínimo del metro cuadrado.
¿Mejores precios en materiales y mano de obra?. En mi país, al menos, no hay ninguna diferencia en precios para particulares o portadores de título profesional, mucho menos un precio para arquitectos y otro para Maestros Mayores de Obras. Los que ya llevamos algunos años en la actividad recibimos algunos “descuentos especiales” por parte de los proveedores, diferencias que varían entre un 3 a un 10% a favor nuestro favor, más aclaro que siempre los he volcado en beneficio de mis clientes, simple ética personal, no porque me lo impide la Ley 10.411 (Ley de ética profesional, la misma que rige a los arquitectos e ingenieros).
En cuanto a “mejores precios de mano de obra” tampoco he sabido que en mi país existan obligaciones contractuales y fiscales “especiales para arquitectos”, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo no me cobran más dinero que a un arquitecto. Y si hemos de tenerlos en negro, tampoco creo que los arquitectos sean los que menos pagan a sus obreros e instaladores.
Respecto de que los “conocimientos y habilidades de los profesionistas pueden generar proyectos y construcciones con mejores soluciones y aprovechamiento de materiales”. Creo que es una falacia, al menos en los inicios laborales de uno y de otro. En mi país si tomas un Maestro Mayor de Obras y un arquitecto recién recibidos, el primero lo da mil vueltas al segundo al menos en las primeras obras de cada uno, justamente si algo sabe el primero es de obra, ese es el origen de su profesión. Esto lo veo cotidianamente, como también veo que el conocimiento teórico del arquitecto (conocimiento que no tiene el M. M. De O.) a la larga se impone, es decir, cuando el arquitecto ha transitado ya un largo camino profesional con varias obras en su haber supera, a mi criterio muy, muy ampliamente, al Maestro Mayor de Obras.
Para dejar claras las incumbencias del Título de Maestro Mayor de Obras te digo que éstas nos habilitan a:
· Proyectar, dirigir y ejecutar
· Diseñar obras de arquitectura.
· Diseñar y calcular estructuras isostáticas e hiperestáticas (no recuerdo ahora de hasta que grado).
· La resolución de las instalaciones especiales.
· Asesorar la contratación de mano de obra y la compra de materiales necesarios para la realización de obras.
· Conducir, organizar, dirigir y administrar obrar.
· Asesorar en el mantenimiento de edificios, y
· Elaborar informes técnicos relativos a las edificaciones y a sus instalaciones (incluso peritajes judiciales).
De obras de edificios de planta baja, un subsuelo, y hasta cuatro pisos altos más dependencias de azoteas con sus instalaciones. De acuerdo al Decreto-Ley Nº 6070/58 (Ley 14.467) (acerca de la reglamentación de las actividades profesionales), Decreto Ley 6070/58 (acerca del Ejercicio de la Profesión que surge a través de un requerimiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos), el Decreto 2184/(acerca de la incorporación de los técnicos a los Consejos Profesionales). Algún día contaré la historia de cómo nació este título.
“He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta”
Blas Pascal
Un abrazo a todos.
Guille |
| öskar | En mi pais segun la zona, y en mi zona cuesta 350 Dlls. el m2, e igual, la gente solo contrata a Maestros de obra, dando como resultado casas antifuncionales, malos servicios, y sobre todo un tejido fisonómico desarmonizado. |
| arq_bgarcia | Hola, siendo de Guatemala, me parecen un poco extrañas tus aseveraciones, a ver, una casa para un estrato medio "bajo" de 150 m2?, cuando aca normalmente las viviendas para ese estrato están oscilando entre 60 y 100 m2, cuando compras a través de una desarrolladora, además, 450$ por un juego de planos?, eso ni siquiera cubre el costo del dibujante, pues más o menos se paga unos 25$ a 35$ por hoja, y a donde esta el costo del diseñador, ya sea arquitecto o ingeniero, bueno, ok, aparte en relación a tu pregunta, definitivamente para construir se debe de tener la presencia de un encargado de obra, sin embargo el ahorro está en primer lugar en el diseño y en la información correcta en planos, contar con las correctas especificaciones de materiales, armados, acero, etc. yo vería la economía en relación al uso adecuado de los materiales y como repito el diseño arquitectónico.
Saludos |
| temujin | Hola:
Hay que agregar como respuesta al Arquitecto Oswaldo, que en toda profesión debe haber respeto, se consigue con una total información sobre el alcance de cada titulo y los programas de estudio.
La Ciudad de Buenos Aires fué construida en gran parte por Constructores, con titulo, categoria inferior a la de Maestro Mayor de Obras, Como indicación el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires fué construido por un Maestro Mayor de Obras.
No se puede despreciar tampoco a los oficiales, frentistas, colocadores, entre otros oficios,que son los
que con su mano de obra de primer nivel,que hoy ha desaparecido, son quienes llevan a cabo los proyectos de los profesionales.
Se nota una especie de desprecio por las profesiones que no son universitarias y por la mano de obra.
Cabe esta pregunta: en que universidad enseñan a replantear una escalera compensada en obra?....o cuando tira o no el mortero".....
Los que desarrollamos esta profesión hemos,con criterio, en nuestros comienzos,preguntado a algún capataz u oficial, como se hacía este u otro trabajo en obra ...
No se puede proyectar sin un acabado conocimiento de la obra ...
De la misma forma entonces al no tener respeto hacia los demas, tendriamos que escuchar y asentir cuando un oficial nos dice: Usted sabe hacerlo?....seguro que no...
Hay un dicho:
Lo que natura no da Salamanca no presta.......
Un abrazo
------------------
temujin |